miércoles, 25 de febrero de 2009

ABSUELTO TRAS ASESINAR A UNA PAREJA HOMOSEXUAL EN VIGO

Absuelto, tras asesinar de 57 puñaladas a una pareja homosexual en Vigo. El Jurado consideró 57 puñaladas como defensa propia. No consideró ni las pruebas del fiscal, que pedía 60 años, ni las forenses..La absolución de un tribunal popular a Jacobo Piñeiro Rial por el asesinato a puñaladas de una pareja homosexual en Vigo en julio de 2006 ha provocado la indignación no sólo de los familiares de las víctimas. La Fiscalía y la acusación particular ya han anunciado que recurrirán la sentencia, que considera que Piñeiro autor confeso del doble crimen actuó "con el único propósito de defenderse de ser muerto o violado".

El hombre asestó 57 puñaladas a la pareja: 35 a Isaac Pérez, de 27 años, y otras 22 a Julio Anderson, de 32 años. De poco sirvieron las pruebas aportadas tanto por el fiscal, quien pedía 60 años de cárcel para Piñeiro, como por los forenses. Tras analizar el caso, el tribunal apreció "miedo insuperable" en el comportamiento de Piñeiro que se mostró arrepentido por el suceso y desestimó el ensañamiento. De hecho, para el jurado no quedó demostrado que el procesado quisiera acabar con la vida de los dos jóvenes y apuntaron que actuó así influido por el consumo dealcohol y cocaína.

En cambio, el jurado popular sí le consideró culpable del incendio que provocó en la vivienda de las víctimas tras apuñalarlas de forma reiterada. También roció con alcohol y prendió fuego a los cadáveres, algo que hizo "en estado de pánico", según el dictamen del jurado.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, mostró su "absoluto desacuerdo" con la decisión judicial. Aído declaró que "desde el respeto a la sentencia, en ningún caso se puede considerar la agresión con 57 puñaladas como un acto de defensa propia".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera claramente homofóbica la sentencia que absuelve de los dos asesinatos confesos a Jacobo Piñeiro. Y es que el Jurado Popular ha estimado real la declaración del acusado de que lo cegó el pánico de ser violado y por ello asestó 57 puñaladas a Isaac Pérez Triviño (22 años) y Julio Anderson Luciano (32 años) en 2003, en defensa propia.

Parece clara la necesidad de que en España se aborde sin más dilación una pedagogía social que elimine los prejuicios y estereotipos que, según la FELGTB, han marcado la sentencia.

El jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal, que pedía 60 años para Piñeiro, ni las forenses. Ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas a Dolores Vázquez, claramente relacionada con su orientación sexual, o las nimias condenas a jueces que anteponen sus moralidades a la ley.

“La homosexualidad no es un monstruo de tres cabezas que nos hace superpoderosos”, ha declarado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “No tenemos ni más fuerza ni más vidas que los demás, por lo que llegar a propinar 57 puñaladas es claramente ensañamiento”.

La FELGTB confía que los altos tribunales, a los que la fiscalía va a elevar el caso, respeten los valores máximos de la ciudadanía e impongan la sentencia que este criminal merece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticias muy interesantes,te añado a mi lista de blogs amigos..Un saludo

Juventudes Anarquistas Cartagena dijo...

¡Qué disparate!
¡QUE DISPARATE!
No tengo palabras, gracias por informar...