Actualizado Sábado , 17-04-10 a las 13 : 31
Otros 16.000 vuelos cancelados
Unos 16.000 vuelos han sido cancelados hoy en Europa como consecuencia de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés, que mantiene cerrado el espacio aéreo de varios países europeos, según los últimos datos difundidos por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
La agencia informó a través de un comunicado de que, en condiciones normales, operan en Europa unos 22.000 vuelos, de los cuales hoy sólo esperan que puedan partir unos 6.000.
Eurocontrol indicó que no será posible el aterrizaje y el despegue de aeronaves civiles "en la mayor parte del norte y centro de Europa".
En España, la compañía Iberia ha cancelado todos los vuelos europeos salvo los que se dirigen a Grecia, Portugal, sur de Italia y Estambul. También ha pedido a los viajeros afectados que no acudan al aeropuerto y que se dirijan a la compañía por teléfono.
Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia son los países afectados hasta ahora en el tercer día de incidentes.
La situación ha empeorado en las últimas horas, cuando algunos aeropuertos y espacios aéreos que habían reabierto, como en el caso de Irlanda, han vuelto a cerrar o han ampliado ya hasta mañana el cierre, como en el Reino Unido y Dinamarca.
Además, el desplazamiento hacia el sureste ha ampliado el número de aeródromos no operativos, complicando la situación en esa zona de Europa tras el cierre de los aeropuertos del norte de Italia.
La nube de ceniza se plantará a lo largo del día de hoy a las puertas de la Península Ibérica, según las últimas predicciones del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (ver imagen), que prevé un avance sobre el sur de Francia. A las 20.00 de la tarde está previsto que el material volcánico se sitúe frente a las costas cantábricas y al otro lado del Pirineo.
Algunos expertos ya advirtieron ayer en ABC.es que la nube podría llegar al norte de España «si cambiaba la dirección del viento», debido a que las cenizas «son materiales piroclásticos muy finos y muy porosos, que pueden recorrer distancias muy considerables», explicaba el vulcanólogo José López Ruiz. Hasta ahora, los vientos del sur y del sureste que soplan en España han impedido la llegada de la nube.
Sin peligro para la saludPese al riesgo para la navegación aérea que ha supuesto la erupción del volcán islandés, el polvo que ha expulsado a la atmósfera es totalmente inocuo para los habitantes de los países afectados por la nube.
«Como mucho, pueden experimentar un fenómeno similar al polvo sahariano que a veces afecta a Canarias y a la península», indica José López, y que deja una fina capa de suciedad en las aceras o sobre los coches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario