jueves, 15 de abril de 2010

El colapso del cielo europeo podría durar dos días Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y Suecia cierran su espac

ABC, Agencias

Jueves , 15-04-10 a las 20 : 18


Las perturbaciones en el cielo europeo "podrían durar dos días, aunque dependerá de la forma en que evolucione la nube de cenizas" del volcán de Islandia, según ha señalado un portavoz de Eurocontrol, organismo europeo encargado de la seguridad aérea.
El espacio aéreo delnorte de Europa permanecerá cerrado durante todo el día de hoy -al menos hasta las 19.00 horas, aunque es probable que la clausura se prolongue toda la noche- sin actividad en los aeropuertos, debido a la nube de humo provocada por las cenizas de la erupción de un volcán en Islandia, que durante toda la mañana ya ha causado graves perturbaciones en el tráfico aéreo.
Los cielos del Reino Unido han quedado cerrados este mediodía, después de dejar aterrizar algunos aviones que ya se encontraban en ruta, especialmente los procedentes de Estados Unidos con destino a Heathrow. A media mañana ya se habían cancelado 75 vuelos entre Madrid y el Reino Unido o Noruega. La paralización afecta además a Dinamarca y norte Suecia y las cenizas podrían también llegar a Finlandia y norte de Rusia.
La nube de cenizas del volcán islandés que ha hecho erupción bajo el glaciar Eyjafjallajoekull no constituye un problema sanitario, pero sí supone un grave problema para la aviación, ya que las partículas pueden introducirse en los motores de los aviones y dañar su funcionamiento.
El desplazamiento hacia el sur de la nube comenzó afectando en la madrugada a Escocia y ahora avanza hacia los aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick, Luton, Stanstead y City Airport).
Puede extenderse toda la noche
El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS en sus siglas inglesas) ha decidido cerrar el espacio aéreo hasta las siete de la tarde (hora peninsular española), momento en que se decidirá si persiste el riesgo y se prolonga la clausura del tráfico o si se reanuda, quizá parcialmente. A medida que pasan las horas se extiende la impresión de que la paralización se extenderá a toda la noche, con la duda de si mañana se habrán restablecido las condiciones para un vuelo seguro. Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días antes de que se dispersen las cenizas.
El cierre comenzó afectando a los aeropuertos de Escocia: Edimburgo, Glasgow y Aberdeen, donde a primera hora de la mañana se decidió ya cancelar más de cuatrocientos vuelos, lo que afectó a 12.000 pasajeros. Muchos llegaron a las terminales sin previo aviso.
Según el meteorólogo Philip Avery, la nube se encontraba a media mañana sobre las islas Feroe, en el norte de Escocia, “pero las predicciones dicen que los vientos empujarán al sur. El motivo por el que preferimos ser cautos es que en 1982 un jumbo de British Airways pasó por una experiencia horrible después de que sus cuatro motores se vieran afectados mientras atravesaba una nube volcánica”.
El Reino Unido también ha dejado sin actividad los aeropuertos de Irlanda del Norte, así como los de Manchester y Liverpool.
Eurocontrol cierra el espacio aéreo en Bélgica, Países Bajos y Alemania
La agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, ha ordenado el cierre del espacio aéreo de Bélgica, Países Bajos y noroeste de Alemania. El aeropuerto de Schiphol, de Amsterdam, había anunciado poco antes la cancelación de varios vuelos de salida y entrada dirigidos o destinados a aeropuertos de Reino Unido, Escandinavia y Rusia.
Asimismo, el espacio aéreo del noroeste de Alemania quedará cerrado a partir de las 14:00 horas, según los medios de comunicación germanos. Un portavoz de Eurocontrol en Bruselas indicó que las cenizas volcánicas podrían llegar a los cielos de Bélgica hacia las cuatro de la tarde, hora local y española.
También cancelan los vuelos desde Dublín y Suecia
La entrada en el norte de Europa de las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés provocará el cierre a partir de este mediodía (13.00 horas en España) de todas las operaciones en el aeropuerto de Dublín, informaron fuentes oficiales. En cuanto a Suecia, su espacio aéreo irá cerrando progresivamente desde esta mañana hasta las 22 horas.
Según la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA), partes del espacio aéreo nacional permanecerán también cerradas hasta las 21.00 horas, tiempo durante el cual ningún vuelo despegará o aterrizará en los otros aeropuertos del país.
Un portavoz de la IAA señaló en un comunicado que "no es seguro" para los aparatos volar entre nubes de cenizas volcánicas ya que éstas pueden provocar el colapso de sus motores y otras averías de carácter eléctrico. "La situación se está siguiendo de cerca y se ofrecerán actualizaciones después del mediodía", añadió la nota.
También se han cancelado la mayoría de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Belfast y en el Aeropuerto George Best de la capital de Irlanda del Norte.
"La situación escapa a nuestro control. En los 26 años que llevo trabajando en el aeropuerto nunca he visto algo igual. Esto representa un gran riesgo para la seguridad", indicó una portavoz del aeropuerto de Dublín.
Francia cierra 24 aeropuertos, incluidos los de París
Francia cerrará a lo largo del día 24 de sus aeropuertos, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia, informó hoy la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).
"Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes", situados todos ellos en el norte de Francia, estarán cerrados desde las 15.00 GMT, indicó la DGAC en un comunicado.
Además, a partir de las 23 horas dejarán de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise y Tossus-le-Noble.

No hay comentarios: