La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga un aumento de casos de narcolepsia en Finlandia que puede tener relación con una vacuna contra la gripe A, que este organismo donó a 18 países en desarrollo, entre ellos tres latinoamericanos.
El Gobierno de Finlandia informó de que se están dando casos de narcolepsia entre vacunados contra la gripe A de entre 4 y 19 años, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl, que indicó que los afectados recibieron la vacuna "Pandemrix", del fabricante Glaxo.
En Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicó este martes un estudio según el cual la vacuna contra la gripe AH1N1 Pandemrix, fabricada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil."La asociación observada es tan evidente que es poco probable que otros factores puedan explicar plenamente este fenómeno", señalaron los responsables del estudio en comunicado.
Según ese estudio, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales 52 (casi el 90 por ciento) habían sido vacunados contra la gripe AH1N1 con el preparado Pandemrix.
El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.
La vacuna de gripe estacional no da problemas
El portavoz de la OMS explicó en Ginebra que Pandemrix es una vacuna monovalente, es decir, que sólo lleva el virus de la gripe AH1N1.
Hartl agregó que las otras vacunas que se emplean en la estación de gripe y que llevan también el virus de la gripe estacional no han causado problemas.
Añadió que también se han observado casos de narcolepsia en otros dos países nórdicos, Suecia e Islandia, pero que "en estos dos países, a diferencia de Finlandia, no está claro si los afectados fueron inmunizados con esa vacuna".
La narcolepsia es una estado patológico que produce en el afectado accesos irresistibles de sueño en cualquier momento.
Harlt reconoció que la OMS donó 36 millones de dosis de la vacuna "Pandemrix" a 18 países en desarrollo, pero aseguró que hasta el momento "no hemos tenido noticias de que se hayan dado casos de narcolepsia".
La lista de países que recibieron "Pandemrix" es la siguiente: Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El Salvador, Etiopía, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistán, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal.
El portavoz de la OMS señaló que el informe completo y definitivo sobre la relación entre la narcolepsia y esta vacuna se difundirá el 31 de agosto próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario