martes, 31 de agosto de 2010

Published agosto 31, 2010 by Webmaster with 0 comment

Los activistas agredidos en Marruecos: "El Gobierno traiciona al pueblo español"

EFE. 31.08.2010 - 14.22


Los activistas de la asociación SaharAcciones que se manifestaron en El Aaiún, a favor de la autodeterminación del Sahara, denunciaron este martes el comportamiento "vergonzoso" del Gobierno, que no sólo ha traicionado al pueblo saharaui, sino también al pueblo español, cuyos ciudadanos respaldan en su gran mayoría la causa saharaui.

El Gobierno español, que ha instado a sus ciudadanos a respetar la legislación vigente en el Sahara, ha dado por buenas las explicaciones del marroquí, que niega que fueran policías quienes agredieron a once de los activistas que desplegaron banderas saharauis y pancartas en una calle de la capital.

No tenemos ninguna esperanza en el Gobierno españolLos activistas retaron al Gobierno a que si quiere reconocer la legitimidad de la ocupación marroquí en el Sahara, "que lo diga", porque la única legalidad en el Sahara es la legislación internacional y el respeto a los derechos humanos.

"No tenemos ninguna esperanza en el Gobierno español, confiamos en los ciudadanos libres, en la prensa libre y en que la presión internacional logre cambiar el rumbo del Sahara junto con la presión de los saharauis", explicaron los activistas en rueda de prensa.

Los ciudadanos españoles fueron supuestamente agredidos brutalmente por la policía marroquí tras la manifestación y tuvieron que refugiarse en la Casa de España de El Aaiún, ante la posibilidad de un linchamiento. Ante los hechos, el Gobierno aceptó la explicación formal de Marruecos.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de la Iglesia, dio por cerrado el conflicto con Marruecos dado que el Gobierno no contaba con elementos que "avalen" la versión de los activistas españoles que denunciaron haber sido agredidos por miembros de la policía marroquí. Según defendió el mandatario, "todo parece indicar" que las lesiones se las produjeron grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas.

"Vayan allá" a ver lo que Marruecos, España y Francia están haciendo

Tras las agresiones sufridas, los activistas han recabado partes médicos, en los que se reflejan policontusiones pero sin daños internos, con los que quieren acompañar las denuncias que tienen previsto presentar ante la Subdelegación del Gobierno y eventualmente en los Juzgados.

La activista Sonia Díaz aseguró que nadie con sentido común duda de que fueron agredidos por la Policía marroquí vestida de paisano ni de la represión sobre los saharauis, ni siquiera José Luis Rodríguez Zapatero, "otra cosa son los juegos políticos".

Si una manifestación pacífica de once personas es un delito, "exigimos que se nos aplique la legislación", dijo Sonia Díaz, y subrayó que la aplicación de la legalidad en el Sahara supondría el cese de los encarcelamientos, arrestos y torturas, la realización de juicios justos, el cese de la expoliación de los recursos y la libertad de expresión y de manifestación.

SaharaAcciones no es una ONG, "somos un grupo de personas preocupadas, vecinos de personas que están siendo torturadas y masacradas" ante la pasividad de los gobernantes locales, autonómicos y estatales, y de los organismos internacionales, dijo la portavoz.

Uno de ellos daba órdenes de golpearlos mientras filmaban la paliza
Instó especialmente a los medios de comunicación a visitar la zona, a ver con sus propios ojos lo que está ocurriendo allí y a hablar con la gente. "No se queden aquí enfocándonos a nosotros, vayan allá" a ver lo que Marruecos, España y Francia están haciendo con la población saharaui. "Ni siquiera nos tienen que creer, vayan y véanlo", dijo a los periodistas.

También denunció la "asistencia ambigua" que les prestó el Gobierno de España, en particular Mariano Collado, el administrador de la Casa de España, que les dijo que tenía ganas de perderlos de vista. El propio Mariano Collado dijo al médico privado que atendió a la activista Carmen Roger que había sido la Policía la que le había dado los golpes, sostuvo.

Sobre la afirmación marroquí de que fueron ciudadanos particulares los que les agredieron, reiteraron que se trataba de policías de paisano, de los que hay 7.000 en El Aaiún, y denunciaron que durante su estancia fueron espiados continuamente, con micrófonos en el hotel, teléfonos intervenidos y un taxista que los llevaba al que luego vieron con el uniforme policial.

Los agresores, antes de la manifestación de los activistas, ya tenían dispuestas banderas y unas veinte cámaras de fotos y de vídeo con las que grabaron el ataque, afirmaron. Eran "policías o lacayos de la policía", con un "director de orquesta de bigote y pelo cano" que daba órdenes de golpearlos mientras filmaban la paliza, y ese hombre es el que luego supuestamente los rescató de los agresores.

Read More
Published agosto 31, 2010 by Webmaster with 0 comment

El Imperio persigue a Kurt Sonnenfeld el cámara que grabó los atentados del 11-S

Kaos en la red

Kurt Sonnenfeld (en la fotografía), camarógrafo estadounidense que trabajaba para una agencia federal en EEUU y que fue responsable de filmar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, se enfrenta a una extradición en su país por supuestos cargos de asesinato. El cámara sostiene que, después de haber afirmado que las autoridades de EEUU sabían del atentado a las Torres Gemelas antes de que sucediera, su vida cambió y está siendo víctima de una persecución.

Telesur.- Kurt Sonnenfeld, camarógrafo estadounidense que reside hace siete años en Argentina, y que filmó imágenes cruciales del atentado al World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, enfrenta un pedido de extradición por cargos de supuesto asesinato.


Sonnenfeld, ha defendido la tesis de que lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando las torres gemelas de Nueva York colapsaron luego de que impactaran dos aviones comerciales en las dos edificaciones, es una farsa.

El camarógrafo, que se encuentra refugiado en Buenos Aires con su familia, tiene en su poder 22 horas de filmación sobre el suceso de septiembre que prueban su teoría.

Las autoridades estadounidenses han querido la filmación de Sonnenfeld en varias ocasiones pero el camarógrafo ha afirmado que sólo entregará la cinta a expertos que analicen la evidencia.

"Yo prometí entregar mi filmación a los grandes investigadores que son creíbles y ampliamente conocidos, investigadores que serán capaces de detectar anomalías que yo u otras personas sin educación científica no podemos captar. Con esto en mente, espero que hay muchas cosas que ellos pueden descubrir que desmiente la historia oficial actual de lo que ocurrió", afirmó Sonnenfeld a la prensa internacional.

Sonnenfeld ha indicado en reiteradas ocasiones que su vida podría correr peligro si retornara a Estados Unidos para enfrentar un juicio.

Por otro lado, la Policía de la ciudad de Denver (centro de EEUU) ha afirmado que posee evidencias que prueban que Sonnenfeld asesinó a su esposa.

Sin embargo, algunos activistas norteamericanos, que hicieron campañas para que le fuera otorgado al camarógrafo el estatus de refugiado en Argentina, consideran que las afirmaciones de los efectivos policiales son falsas.

Adicionalmente, los familiares del camarógrado afirman que son objeto de vigilancia y que su línea telefónica está intervenida.

La teoría de Sonnefeld sostiene que altos funcionarios del Gobierno estadounidense estaban al tanto de los ataques a las torres gemelas en el 2001 antes de que sucedieran y agrega que por esto ha sido víctima de un complot en el país del norte, con el fin de silenciarlo.

En el momento de los hechos del 11 de septiembre, Sonnefeld era camarógrafo de una agencia federal, razón por la cual tuvo acceso ilimitado a la zona cero.

Durante la filmación, Sonnefeld vio muertos, se adentró en los escombros y hasta fue el encargado de proporcionar las imágenes del desastre a la prensa internacional.

"Todo lo que se difundió y ustedes pudieron observar por televisión, seguramente lo definí yo", dijo el camarógrafo en una oportunidad.

Desafortunadamente, Sonnefeld captó, mientras recopilaba las imágenes del World Trade Center, algo que presuntamente no debía y su vida cambió drásticamente.
Más información:
Read More
Published agosto 31, 2010 by Webmaster with 0 comment

Mirad como Amancio Ortega el creador de Iditex ha hecho la mayor fortuna de España y ha llegado al noveno puesto de la revista Forbes

INDITEX (ZARA): El IMPERIO de AMANCIO ORTEGA y la EXPLOTACION de MUJERES y NIÑAS






Por Francisco Sandalio

Las multinacionales textiles y cadenas de moda españolas se han visto retratadas en varios informes por el trabajo vejatorio y esclavo de mujeres y niños en países empobrecidos y en España.

Recientemente la revista Clave (4-6-2004) denunciaba que las prácticas de compra de las grandes empresas textiles españolas han sido cuestionadas por la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores de las plantas y telares instalados en países en el Tercer Mundo. Algunas organizaciones no gubernamentales han denunciado las malas condiciones de los empleados de los talleres que tejen la moda que se luce posteriormente en los principales escaparates de las más lujosas avenidas de las capitales de Occidente.

La organización Setem puso los pelos de punta al mundo entero al publicar su investigación sobre las condiciones de trabajo de niños y mujeres en 20 talleres textiles de Tánger, cuyos resultados afirman que son extrapolables al 60% del medio millar de talleres que funcionan en esta ciudad marroquí. Su investigación, que se llevó a cabo entre 2001 y 2002, señaló que 12 talleres de los inspeccionados trabajaban para grupos españoles reconocidos, entre los que citaban a Inditex, Mango, Induyco (proveedor de El Corte Inglés), Mayoral, Visto Bueno (grupo Eroski) y Princesa (grupo Sans). La ONG asegura que Inditex y Mayoral son las que proporcionan la mitad de los encargos de confección de estos talleres.

En Marruecos -donde producen Cortefiel, Inditex (Zara), Mango e Induyco (Corte Inglés)- una fábrica textil de Tánger vendía hace tres años por 3,3 euros un pantalón a las grandes firmas españolas; hoy sólo cobra 2 euros. Las trabajadoras tienen jornadas de entre 12 y 16 horas en temporada alta, porque desde España se les piden plazos de entrega de menos de 6 días en aras de los cambios de escaparate. Las grandes marcas de ropa españolas han aumentado la presión sobre las fábricas de países emergentes, lo que ha provocado el trabajo a destajo y rebajas en los precios de hasta el 40%. El sector textil de Marruecos cuenta con unas 2.000 empresas.

En su informe, Setem detallaba pormenorizadamente abusos y violaciones de los derechos humanos, empezando porque en estos talleres son explotadas niñas adolescentes de 12 años cortando hilos o transportando cajas de tela de una cadena de producción a otra durante las diez horas que dura la jornada completa, la misma que la de los adultos, sólo que cobran mucho menos (3 dirham la hora). A veces sufren malos tratos físicos y también acoso sexual, añade la organización.

Setem denunciaba también que había niños menores de 15 años cosiendo a máquina, con el consiguiente riesgo de accidente. Riesgo que se multiplica al manejar una maquinaria obsoleta como la que se encuentra en estos talleres, en los que la ventilación y la luz natural brillan por su ausencia. Aquí es elevada la incidencia de las enfermedades dermatológicas, por el contacto con las telas; respiratorias, por la contaminación ambiental; y lumbares, por la absoluta falta de ergonomía en el puesto de trabajo. Por no hablar de la vista, que este tipo de labores arruina para siempre.

Como sea que ningún obrero, ni menor ni mayor de edad, tiene seguro médico, tanto en caso de enfermedad común como de accidente laboral debe costearse su tratamiento y se le descuenta el salario de los días que falte a su trabajo. Ni que decir tiene que las mujeres embarazadas pierden automáticamente su puesto de trabajo.

Los trapos sucios de las textiles españolas en Marruecos fueron los primeros en ponerse al descubierto al poco de salir Inditex a Bolsa. Casi la totalidad de las prendas confeccionadas en los talleres subcontratados se destina a la exportación. Francia, Inglaterra, Alemania y España son los destinos más frecuentes. Tras la publicación del informe, la gallega Inditex impuso un plan de "responsabilidad social", que según los expertos es un guiño a la galeria, que le permitió anunciarse en los medios como la pionera en estas preocupaciones dentro de su sector en España. No olvidemos que multinacionales y bancos españoles han sido recientemente distinguidas por la CRUZ ROJA ESPAÑOLA. Empresas como: INDITEX, SCH, BBVA, REPSOL YPF, TELEFONICA, CARREFOUR... logrando así un lavado de imagen. Todavía existen organizaciones con vergüenza, como Cáritas en Galicia, que se ha negado ha recibir una ayuda de Inditex , como rechazo a su explotación. Sin embargo el Monitor Español de Mercado Corporativo ( MERCO) en Marzo de 2003 por tercer año consecutivo otorgaba al El Corte Inglés la primera posición como empresa española más reputada. E Inditex se aúpa al segundo lugar y su presidente, Amancio Ortega, lidera el ranking de mejor lider empresarial. ¡Pasen y lean! : El grupo Inditex ganó el premio de la Fundación CODESPA 2003 como "empresa solidaria" por sus proyectos de desarrollo en los países donde está presente, que entregó el Príncipe de Asturias. A José María Castellano, vicepresidente y consejero delegado de Inditex y catedrático de Economía de la Universidad de A Coruña, brazo ejecutor de las singladuras del grupo, le concedieron en el 2003 el premio al empresario ético del año que concede la revista británica The Economist y la consultora de búsqueda de directivos Spencer Stuart. Se sorprende y sólo atina a exclamar "¡Qué barbaridad!"(Cinco Dias 13-10- 2003).



Multinacionales como Benetton, Nike, Adidas, H&M, GAP, acuden a la economía sumergida para subcontratar los encargos. De esta manera, las grandes empresas del sector quedan eximidas formalmente de toda responsabilidad en la explotación de los trabajadores, niños y mayores, de países lejanos y de aquí mismo.

Denuncias en España

A estas denuncias en países empobrecidos se han unido otras de índole nacional en las que también se ha visto implicada Inditex, de la que hoy dependen directamente casi 40.000 trabajadores en todo el mundo, 3.600 de ellos en sus dos centros de producción en A Coruña. Tiene 2.000 tiendas repartidas por 50 países según datos de El PAIS (21-05-2004)

Todo empezó a partir de que un ex empleado de Zara en A Coruña denunciara en el número de junio de 2001 de la revista digital "El Militante" coacciones a los trabajadores, abusos de poder, ritmos salvajes de producción o jornadas de trabajo interminables". Ritmos que impone su política de renovar por completo el 40% del contenido de las tiendas del grupo cada 15 días. Las quejas llegan incluso de las cooperativas textiles gallegas por el ritmo frenético de producción a precios que impone la multinacional, porque si el pedido no se entrega a tiempo, Inditex penaliza con una rebaja del precio.

Una imagen vinculada a la economía sumergida

En su libro "Zarápolis" Ediciones Bronce. Madrid, 2001) Cecilia Monllor recoge unas declaraciones anónimas de una de estas cooperativistas: "Zara es una apisonadora, se puede permitir todo. Nuestros problemas no son su problema, nosotros no somos Inditex y si no cumplimos las condiciones a la calle. Trabajamos en exclusiva para ellos porque son los únicos que garantizan el trabajo durante todo el año (...). Nos paga igual que hace 11 años. En cuanto hacemos un amago de protestar, se salen con que el mundo está lleno de pobres desgraciados dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos de la mitad, con lo que siguen pagándonos 350 pesetas ( 2,10 euros) por montar un vaquero de cinco bolsillos".

Han sido estas y otras denuncias las que han propicia que la tradicional imagen gallega de la economía sumergida esté unida a Inditex, aunque las prácticas sean comunes a todo el sector. Es el precio del líder, afirman los expertos. Una imagen que se extiende por toda España, aunque la mitad de los talleres con los que trabaja se concentran en Galicia y el Norte de Portugal, a través de los "grupos de mujeres que acuden a los talleres (externos) a la hora señalada con el carro de la compra para recoger el material y llevárselo a casa", utilizando las palabras de la doctora en Psicología del Trabajo Mar Iglesias. Para los sociólogos gallegos Carlos Rabuñal y Marta Casal hay que buscar a los verdaderos autores del milagro del Grupo en los "talleres concebidos únicamente como un instrumento de alta productividad a bajo coste...", en estos talleres, dicen, "se fuerza a los empleados a trabajar en condiciones pésimas" Una de las frases preferidas de los encargados, aleccionados por los enlaces o representantes de Inditex , suele ser ésta: "Mira, si no estás de acuerdo, ahí estan los negros deseando trabajar."(Libro "Amancio Ortega de cero a Zara", La esfera de los libros, 2004, pag. 100).

Como remate e ironía de la situación laboral, Manuel Patiño, representante sindical de CC.OO., llega a afirmar: "No podemos presionar mucho, porque en Portugal producen a mitad de precio". Y en unas declaraciones a Artículo 20 dijo: "Ojalá tuviéramos más empresarios como Ortega". A lo que los responsables de Inditex señalan que hasta ahora las relaciones laborales han discurrido con normalidad y que las retribuciones de la plantilla interna de producción, no la de los proveedores, "está por encima de la media del sector". Setem también ha puesto de manifiesto que en Toledo las mujeres realizan en sus casas remates para los talleres que trabajan con Inditex por 90 céntimos de euro la hora. Por todo ello chocan sobre todo las declaraciones del líder sindical de la UGT, Cándido Méndez: “La empresa tiene cierta reticencia hacia los sindicatos, pero Ortega no tiene un perfil antisindical”.


Inditex implicada en la explotación de inmigrantes.

En 2003 salta a los titulares de la prensa la implicación indirecta de la multinacional en la explotación de inmigrantes ilegales, tal como recoge solidaridad.net en sus web, generalmente chinos, en pequeños talleres cosen ropa para Zara y otras marcas del grupo. Por sueldos de apenas 600 euros, trabajan 16 horas diarias e incluso comen y duermen hacinados en el centro de trabajo.

La policía desmanteló en Santiago de Compostela una nave donde trabajaban, en condiciones infrahumanas, 19 inmigrantes chinos. Ahora se sabe que confeccionaban ropa para Zara (Inditex). Es lo que asegura su propietario, Wei-Jiong Liu (Luis el chino). Luis el chino, antes de meterse de lleno en la negocio textil, era propietario del restaurante Hong Kong. Decidió comprar la empresa Confecciones Lucía Landeira, que ya recibía encargos de una filial de Inditex, y aparcar los rollitos primavera. Cuando la policía intervino la nave donde Liu explotaba a 19 compatriotas (17 de mayo), encontró un escrito en el que constaba que antes del 30 de junio debían estar confeccionadas 28.000 prendas. Y los pedidos eran para Zara. De los 19 chinos que trabajaban en la nave del municipio coruñés de Teo, 10 tenían papeles y contrato, pero el resto eran ilegales.

El Correo Gallego, (23-5-2003) informaba que la policía autonómica Catalana y la Inspección de Trabajo desmantelan un taller de confección clandestino en al calle.... donde descubrieron 21 trabajadores chinos la mayoría sin permiso de trabajo que trabajaban 16 horas diarias a 17 céntimos de euro la pieza. El taller funcionaba las 24 horas del día y los empleados vivían en el mismo taller en condiciones infrahumanas. El propietario del negocio producía para Zara y Berska y en el taller se encontraron numerosas etiquetas de Inditex. Inditex reconoció que eran un taller subcontratado por ellos y decidió retirarse de todos lo talleres que tenia en toda esta zona, y trasladar esa producción Rumania a y Bulgaria el 15 de julio la policía cerro otro taller similar en la zona

La respuesta de la compañía a la difusión de estas irregularidades ha estado dirigida a intentar limpiar su imagen cuanto antes. De hecho, en 2001 se adhirió al "Pacto Mundial de Naciones Unidas" que no es más que un intento de lavar la cara de las compañías transnacionales, vinculando su imagen a la de la ONU.

El pasado mes de febrero, otra investigación de Intermón Oxfam, sobre la "esclavitud laboral" que viven los trabajadores del sector textil en 12 países del Tercer Mundo afirmaba que el modelo de negocio del grupo gallego, así como de Cortefiel, Mango e Induyco-Corte Ingles (cuyo presidente es Isidoro Alvarez), basado en conseguir una producción <"más barata, más rápida y más flexible, genera una presión en el último eslabón de la cadena que conduce a la precariedad". Las grandes marcas concentran un gran poder y exprimen a los trabajadores que se encuentran al final de la cadena, y que en su mayoría son mujeres y niñas. El informe descarta que la responsabilidad de esta situación sea sólo de las grandes corporaciones y recuerda que muchos Gobiernos, alentados por el FMI y el Banco Mundial, atraen a los inversores ofreciendo bajos costes y mano de obra flexible.

La nueva denuncia de Intermón-Oxfam revela que pocas cosas han cambiado las empresas en sus relaciones con los países más empobrecidos respecto a las condiciones laborales de mujeres y niños, después de su lavado de cara. Estos, por ser menores de edad, y aquéllas, por tener que trabajar hasta 18 horas seguidas sin cobrar las horas extras y sin opción a negarse. En alusión a los riesgos de impedir la contratación de los niños en las fábricas, José María Castellano, consejero delegado de Inditex desde 1984, levantó una fuerte polémica con estas declaraciones: "En algunos países, si quitas á los chicos de trabajar es peor, es un problema para las familias y acaban en la prostitución". Ante esta canallada, nosotros afirmamos que ningún niño debería verse obligado a trabajar para poder sobrevivir. ¿Cómo pueden aceptar un código social para unos países, y no para otros?. ¿Es que hay ciudadanos de primera, con todos los derechos, y ciudadanos de tercera, cuyos derechos se limitan a ser explotados en las fábricas para no verse obligados a venderse en la prostitución?.

Pascual Maragall, en su viaje de "Estado" a Marruecos, ha invitado a la industria textil catalana a invertir en aquel país. "Llevan años haciéndolo, señala Martín Prieto en su artículo titulado "pasarela de alta delincuencia," invirtiendo en mano de obra barata y sin costes laborales. Los talleres clandestinos de chinos, que cada tanto desmonta la Policía en Madrid, Galicia o Cataluña son la cara amable de está pasarela, ya que al menos los modernos galeotes de la máquina de coser son explotados por connacionales. Todo este turbio negocio en el que el capitalismo más "chic" se reedita a sí mismo en el Manchester del siglo XIX, debería ser tenida como trata de blancas(o de asiáticas o magrebíes, que hasta para eso hay clases), y de violación agravada de los derechos de la infancia, cunso son los niños los que malcosen la manga de una chaqueta a cambio de un comistrajo.. No hay mayor iniquidad que la de estos santones de la ropa de marca (que consumimos como pa-letos) y que venden humo, glamour y supuesta distinción a cuenta del hambre de los más pobres, sobre la que se enriquecen. Hasta Benetton se permite el descaro de hacer campañas publicitarias solidarias cuando no puede decir dónde hace sus camisas, con cuya venta milagrosa se ha comprado dos millones de hectáreas en la Patagonia donde crían millones de ovejas y acaba de denunciar a los indios mapuches por la invasión de sus tierras. La globalización no es esto. La semiesclavitud de mujeres y niños es la regresión al capitalismo bestial sobre el que reflexionó Marx: es el capicanibalismo-.


EL IMPERIO DE AMANCIO ORTEGA

Es dueño de Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Kiddy´s, Oysho, Zara Home (decoración y hogar). Con 2.000 tiendas repartidas por 50 países, en el imperio de Amancio Ortega Gaona no se pone el sol. La cifra de negocio del grupo Inditex se elevó en el primer trimestre del ejercicio 2004 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) a 1.203,2 millones de euros

La elección de Hong Kong para instalar la tienda número 2.000 pone de manifiesto el interés del grupo español en potenciar su presencia en la zona. Inditex ya está presente en cuatro continentes: en Europa, tiene abiertas 1.718 tiendas; en América, 174; en Asia-Pacífico, 18, y en el resto del mundo, 90. Los planes estratégicos de la compañía pasan por reforzar su presencia en Europa hasta 2008 y, posteriormente, ampliar su negocio en el sureste asiático. Sólo queda Oceanía, pero todo se andará. Inditex obtuvo en 2003 unos ingresos totales de 4.599 millones de euros, con un incremento del 16% ( El PAIS 21-5-2004)

Amancio Ortega y su ex mujer suman una fortuna de más de 12.000 millones de dólares, muy por encima de otros ricos oficiales del reino, como los banqueros March y Botín o las hermanas Koplowitz. En el ranking de la revista Fortune. A. Ortega es el primer español, el quinto más rico de Europa y la fortuna número 18 del mundo. Es una de las 25 personalidades económicas europeas más influyentes de los últimos 25 años, según el diario económico británico Financial Times.

A través de la sociedad Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad de Ortega que gestiona sus activos. Posee un 5% del capital de Agbar (Aguas de Barcelona). La sociedad Alazán (una sociedad de inversión gestionada por Santander Central Hispano), propiedad de Ortega y otros familiares, se ha convertido en el mayor accionista de la empresa hotelera NH, y ha entrado en las eléctricas Fenosa e Iberdrola y los bancos Santander y BBVA. A pesar de las excelentes relaciones con Emilio Botín con quien suele comer en el Gallo de Oro, aseguran Xabier R. Blanco y Jesús Salgado en su libro "Amacio Ortega de Cero a Zara",Inditex, financieramente , siempre ha estado más próximo al BBVA, entidad que mantiene el mayor volumen de sus actividades financieras. Amancio ha comprado el Hotel Coral Beach de Marbella. Esta operación supone incrementar la cartera de hoteles de Amancio Ortega a cinco establecimientos, ya que posee otros cuatro de la cadena NH. También ha comprado la sede de Terra en Madrid.

"Amancio Ortega, el hombre que democratizó la moda" es el titular que le dedica La Voz de Galicia el 23 de junio de 2004. Mas sorprendente es El País Semanal del Señor Polanco, del 30 de marzo de 2003 (número 1.383) aparecía un reportaje sobre la vida discreta y austera de Amancio Ortega, propietario de Inditex, segundo grupo mundial de venta de ropa. Parecía, más bien, un publireportaje, nos venden la imagen de un empresario paternalista, discreto, sencillo, austero, y de Inditex como una empresa modélica. Veamos algunos pasajes de El País Semanal, donde la redactora nos señala que “con él coincidimos en el comedor de empleados (...) El hombre sin voz y sin rostro era tan inaccesible para los medios de comunicación como cercano para cualquiera de sus empleados”, intentado poner de relieve la cercanía del presidente de la compañía que come con el resto de los asalariados como si de una gran familia se tratara. Después nos habla del discreto modo de vida y sencillos gustos del empresario de moda: “Vive en un discreto bloque de pisos en el centro de La Coruña (...) Era asiduo del Gallo de Oro, donde gusta de comer huevos fritos con patatas (...) Prefiere conducir él mismo su Audi A-8 (...) El mayor signo de ostentación conocido era que condujo en tiempos un Porsche”. Si ese es el único signo de ostentación, ¿cómo caracterizan las siguientes propiedades? Amancio Ortega vive en un complejo residencial del barrio de Zalaeta frente a la playa del Orzan, A Coruña, zona conocida popularmente como Zaraeta por el gran numero de ejecutivos de la compañía que viven en ella. Además de otras viviendas en Sanxenxo o Marbella es propietario del linajudo Pazo de Anceis, que data del siglo XVII, con una superficie de 4.200 metros cuadrados y con una huerta que alimenta a la familia durante todo el año, y de cuyos frutos y animales lógicamente se encarga personal asalariado. Un camión Mercedes para trasladar a su hija a las competiciones a Francia, así como a la reciente inauguración del Centro Hípico Casas Novas, con una fabulosa finca de caballos. Posee una colección de pintura (Sorollas),.Un avión privado, aunque según el artículo de El País Semanal su Falcon 900 (modelo que sólo poseían seis o siete privilegiados en toda Europa) fue jubilado hace dos años, ahora Inditex dispone de un Global Express, fabricado por la canadiense Bombardier, un avión más moderno y que permite viajes transoceánicos. El yate Valoria, valorado en seis millones de euros, aunque claro, señala el artículo “ese yate en Palma o en Marbella no llamaría la atención de nadie”. Si esto es un modo de vida discreto y sencillo, cómo calificaría El País Semanal la vida de los millones de trabajadores de este país y de sus familias: ¿paupérrima? Cuando en un río hay una crecida de caudal rápida –una riada- siempre las aguas bajan turbias. Nunca crecen –rápidamente- los ríos con agua limpia. Pues lo mismo ocurre con las fortunas. Un hombre que gana más 100 millones de pesetas al día, ¿no es un ladrón? Un santo varón dijo aquello de " el rico es ladrón o heredero de ladrón".


INCIDENTE EN CASTILLA LEÓN CON LA MULTINACIONAL ZARA.

El señor Amancio Ortega tiene muchas razones para estar contento. De forma silenciosa se ha hecho el hombre más rico de España; sus negocios marchan viento en popa; sus empleados, a cambio de unas poquitas acciones, le defienden a muerte; las ONGs se creen todo lo que les dice; decide la programación de la televisión pública; y hasta la policía cree que está feo denunciar la explotación que hacen las empresas textiles del Norte en los países del Sur. ¿No se lo creen? . Lean esta historia.

A principios de octubre estamos difundiendo Autogestión en las calles de Valladolid y al personal de Zara le escandaliza que pongamos una exposición de denuncia de la esclavitud infantil. El crimen consiste en que aparecen los anagramas de las marcas de la matriz de Zara, Inditex. Exigen su retirada y los militantes nos negamos- Llaman a la policía nacional y se presenta una furgoneta de policías que se dedican a escuchar a las encargadas de la multinacional: todo el argumento de defensa de la empresa consiste en que un reciente programa de televisión emitido por Canal Plus, de Jesús de Polanco, les daba la razón: Se callan hipócritamente que el 26 de mayo pasado se censuró a última hora y se impidió la emisión del programa de "Línea 900" titulado "Trapos sucios" donde se implicaba con nombres de marcas concretas a empresas españolas con talleres de explotación en el Sur. Pero como ya hay un programa que les da la razón y ninguna institución ha denunciado la censura que sufren quienes quieren denunciarlos, pues se lían la manta a la cabeza y se creen con derecho a criminalizar a quien ose destapar sus trapitos sucios.

La policía cuando constata que nuestra presencia pública no incumple ninguna ley ni ordenanza o decreto, nos pide muy amablemente que retiremos el cartel sobre el grupo Inditex; que no merece la pena fastidiar la convivencia.

No lo quitamos e invitamos a Zara a presentar una denuncia formal y que un juez se atreva a valorar los contenidos de una denuncia moral y solidaria con los esclavos de la tierra. Así están las cosas. La calle es cada vez más para los centros comerciales y menos para el pueblo. Ellos pueden inundar la calle de sus carteles y el pueblo está bajo sospecha judicial cuando se le ocurre alzar la voz por la justicia.

Efectivamente, el señor Ortega seguirá estando contento … hasta que los consumidores y ciudadanos empecemos a ser conscientes de que podemos pincharle el globo cuando nuestro consumo sea ético.


¿QUÉ PASA SI DENUNCIAS A ZARA EN LA PRENSA?

Un amigo de esta revista Autogestión envió una carta al director (puedes leerla en solidaridad.net) en la que mencionaba varias marcas que son denunciadas por emplear mano de obra esclava en el Tercer Mundo. Narra así su experiencia.

Que me conste apareció publicada en El Diario de León y en una página de Internet. Lo sé por las dos respuestas que me han llegado y quería comentaros... La publicada en León fue leída por ejecutivos de la compañía INDITEX – propietaria de la marca ZARA- salió el día dos por la tarde y el cuatro una secretaria de la empresa me llamó al móvil para que su jefe hablara conmigo. Me dijo que le ordenaron localizarme y que había estado buscándome a través de las guías de Telefónica hasta dar conmigo. La primera sensación que tuve fue de que me vigilaba el Gran Hermano, como en la película 1984 de Orwel.

Después tuve una larga conversación con un directivo del Departamento de Responsabilidad Corporativa de INDITEX. Sus argumentos eran que no valían mis afirmaciones porque no se basaban en el informe interno que ha hecho la compañía. Yo tenía noticia de dicho informe por solidaridad.net y sabía que al suspender numerosos contratos ZARA estaba reconociendo las prácticas esclavistas en las subcontratas que hacen la ropa que ellos diseñan y venden. No había manera de ponernos de acuerdo, me hablaban en el plano legal diciendo que en Marruecos “es legal” el trabajo de niños de 14 años, y yo quería dialogar en el plano moral: aunque las leyes digan que está bien, es un abuso la práctica de la deslocalización para evitar los derechos de los trabajadores y pagar menos por el mismo trabajo; y más inmoral la subcontrata, por la que el titular de una marca fija un precio por su producto a la baja sin mirar las consecuencias para los trabajadores.

Aunque la mayor parte del tiempo tuve que soportar que mi interlocutor llevara todo la conversación al plano personal, echándome en cara mi condición de sacerdote católico, o queriéndome culpabilizar por insultar a las personas que trabajan en INDITEX. Tampoco en esto podíamos entendernos, le insistí varias veces en que no era nada contra él, que entiendo que cuando me busca y me echa una bronca por teléfono está cumpliendo con su trabajo, y no es algo personal entre nosotros dos como me quería hacer creer. El problema es institucional, y lo que denuncio y seguiré denunciando son las prácticas empresariales que causan esclavitud y miseria en el mundo.

Bueno, no se trata de repetir 25 minutos de charla telefónica, sino de que veamos como la denuncia no-violenta en la calle y en los medios de comunicación es efectiva. Las grandes compañías tienen una estrategia contra ella, señal que la temen. Ojalá esta estrategia fuera prestar oídos a la denuncia y respetar los derechos de los trabajadores en todo el planeta y contratar adultos con un salario justo, para que sus hijos puedan ir a la escuela y no a la maquila. Pues tampoco me vale el argumento de INDITEX de que esclavizados por ellos por lo menos no se prostituyen.



Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2004-06-27
Read More
Published agosto 31, 2010 by Webmaster with 0 comment

Empresas españolas continuan expoliando los recursos naturales del Sahara Occidental

WSRW publica la lista de empresas españolas que expolian en el Sahara

Western Sahara Resource Watch publica en su página web una lista de empresas españolas que están expoliando los recursos naturales del Sahara Occidental. El objetivo de la publicación de esta lista es denunciar las actividades de empresas como Jealsa, FMC Foret, Isofotón y otras empresas españolas que se benefician de los recursos naturales de un Territorio No Autónomo, y exigirles que abandonen inmediatamente todas sus actividades ilegales e inmorales en el territorio ocupado. Mientras Aminetu Haidar y otros saharauis del Sahara Occidental ocupado, se enfrentan a la cárcel o a la opresión de Marruecos, y el resto de los saharauis vive en un campamento de refugiados o en el exilio forzoso, muchos empresarios españoles se aprovechan, haciendo negocios sin ética ni principios, según el organismo que ha publicado esta investigación.

España es uno de los países que más intereses económicos tiene en el Sahara Occidental. El volumen económico que mueven empresas españolas con intereses en el territorio ocupado por Marruecos es muy alto y la cantidad de empresas españolas con intereses en el Sahara Occidental es considerablemente superior al del resto de países que explotan recursos naturales saharauis.

“La primera “entidad” española que hay que denunciar”, declara Carmen Giner, de WSRW, “es el propio Gobierno de España, que se beneficia directamente de la firma de acuerdos con Marruecos, tanto a nivel nacional como a través de la Unión Europea, que en ningún caso excluyen explícitamente el territorio ocupado del Sahara Occidental”.

“El puerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, tiene más actividad pesquera que ningún puerto de Marruecos”, asegura Carmen Giner. “Solamente las capturas de la pesca de bajura son de más de 400,000 toneladas al año, sin considerar las capturas en alta mar, que no pasan por este puerto”.

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. Marruecos pretende integrar el territorio ocupado en su propia economía y, con la luz verde de la UE a esta cooperación, este proceso corre el riesgo de afianzarse aún más.

La lista puede ser consultada en la página web de Western Sahara Resource Watch. La intención de Western Sahara Resource Watch es ir actualizándola con los datos de todas las empresas que expolien recursos saharauis, denunciando sus actividades ilegales e inmorales.

Fuente: http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=1304

Western Sáhara Resource Watch

Read More
Published agosto 31, 2010 by Webmaster with 0 comment

Este es el verdadero motivo por el cual España da la razón a Marruecos, se pone de su parte y no dan crédito a los activistas españoles por el Sahara

Lola Moreno, despiertaqueamanece 31/8/2010

Acabo de leer en la prensa como el gobierno de España da por zanjado el conflicto con Rabat porque " no hay pruebas de la agresión a los activistas españoles". Pues bien, estos son los motivos del porqué España le baila el agua a Marruecos. No pierdan detalle de lo que voy a poner a continuación. Como muchos sabemos, los que mandan y gobiernan en realidad son los banqueros y grandes empresas, los políticos son los que se comen el marrón social y les pagan bastante bien por ello. Ahora bien, tenemos a la banca española en territorio marroquí apoyando a las grandes empresas españolas. El país vecino está plagada de todas las sucursales bancarias habidas y por haber, ¿ entienden ahora la negativa de España a reconocer las agresiones de sus esbirros? .Por cierto, ¿ saben donde está ZP ? ¡ en China vendiendo las empresas españolas!!
A continuación voy a exponer aquí información que recomiendo lean con atención, es larguito pero necesario para entender:

empresaexterior.es
Marruecos crece día a día en interés para multitud de empresas españolas. Nuestro país es el principal socio comercial de la nación magrebí, y su creciente población reclama cada vez más cantidad y mejor calidad de bienes y servicios. Unas 700 empresas españolas han dado ya el salto.

Y la Banca española, en el caso particular de Marruecos, apoya el proceso de internacionalización de nuestras empresas

Algunas de las entidades financieras más importantes de España, tanto bancas como cajas, son conscientes de esta realidad y durante los últimos meses están intensificando sus acciones en Marruecos. La voluntad es tan clara como necesaria: dar servicio y cobertura a todas aquéllas compañías españolas que deseen encarar la aventura de la internacionalización desembarcando en el continente africano a través del Estrecho de Gibraltar.

Además de ello, las entidades financieras desean llegar directamente a la población marroquí, pues es un país con un escaso nivel de bancarización y las oportunidades, como es lógico, son enormes. Si a ello sumamos que en Marruecos hay escasa competencia de otras grandes entidades internacionales y que el Ejecutivo marroquí está adoptando medidas liberalizadoras, nuestro país vecino puede considerarse un auténtico El Dorado para el sector financiero.

Marruecos está experimentando en los últimos años un crecimiento sin parangón. Su proximidad a la Unión Europea, a tan sólo 15 kilómetros, le otorga una situación geográfica estratégica como punto de partida hacia Oriente Medio y hacia el África subsahariana, y además están avanzando considerablemente las nuevas infraestructuras ya en construcción en el país de Mohamed VI: carreteras, puertos deportivos, aeropuertos y zonas francas en la zona del Estrecho.

A lo largo de las siguientes páginas, repasamos los principales movimientos que La Caixa, CAM, Banco Sabadell, Banco Santander y Unicaja han realizado en el país magrebí.

Unicaja: el peso de la proximidad

Unicaja cuenta en la actualidad con un representante en Casablanca, Ahmed Harchouni, que estará al frente de su cuarta oficina de representación en el exterior. Teniendo en cuenta la creciente relevancia que está cobrando últimamente Marruecos en el ámbito de las transacciones comerciales internacionales, Unicaja quiere dar soporte y servicio a los empresarios y emprendedores con intereses en el país vecino, apoyando sus proyectos de expansión a través de sus oficinas, excelentes centros de negocio.

En sus oficinas de representación, Unicaja se dedica a aportar información y asesoramiento sobre el mercado marroquí y sus sectores productivos, sobre las especialidades del sistema financiero local y su régimen jurídico, su acompañamiento comercial, etc. En definitiva, los pasos dados por la entidad malagueña en el país africano vecino representan una buena oportunidad para acompañar a las empresas españolas que deseen introducirse en Marruecos para la comercialización de sus productos y servicios.

La Caixa cuenta con su primera oficina operativa en Casablanca desde julio

alt

Juan María Nin, director general de La Caixa y M. Mohamed Ali Kadiri, director de Caixa Marruecos durante la inauguración

Juan María Nin, señaló durante la ceremonia de inauguración que “esta oficina permitirá mejorar nuestro servicio a los empresarios españoles en Marruecos, acompañándoles en el desarrollo de sus negocios, y avanzar en nuestra internacionalización”

La Caixa, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, inauguró el pasado mes de julio su primera oficina operativa en Casablanca (una de las ciudades más pujantes de Marruecos) en el marco de su plan de expansión internacional. De esta forma, La Caixa se convirtió en la primera entidad española que abre una sucursal operativa en Marruecos, tras recibir la licencia del Bank Al Maghrib, el banco central marroquí, para operar en este país. Con esta inauguración La Caixa, que ya estaba presente en Casablanca desde 2005 con una oficina de representación, puede ya desempeñar todas las actividades previstas por la ley bancaria marroquí y realizar múltiples operaciones bancarias.

El director general de La Caixa, Juan María Nin, señaló durante la ceremonia de inauguración que “esta oficina permitirá mejorar nuestro servicio a los empresarios españoles en Marruecos, acompañándoles en el desarrollo de sus negocios, y avanzar en nuestra internacionalización”. Asimismo, destacó que el haber abierto su primera oficina demuestra la confianza de La Caixa en Marruecos.

La nueva sucursal, dirigida por Ali Kadiri, tiene como objetivo prestar servicios y ofrecer financiación a las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con Marruecos, al mismo tiempo que captar la operativa de empresas marroquíes con relaciones comerciales con España. En este sentido, La Caixa facilita a las empresas españolas la expansión de sus actividades en Marruecos a través de una oferta de servicios financieros ajustada a sus necesidades.

La elección de Marruecos para abrir una oficina operativa confirma la voluntad de la caja catalana de imprimir un impulso a las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de España. Actualmente, hay más de 500 empresas españolas instaladas en diferentes sectores productivos de la economía marroquí. Esta nueva oficina forma parte de la estrategia inter-nacional de la entidad fijada por el Plan Estratégico 2007-2010 del Grupo La Caixa. La entidad ya dispone de una sucursal operativa enfocada al segmento de Empresas en Varsovia (Polonia) y otra en Bucarest (Rumanía).

Además, La Caixa dispone actualmente de oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Bélgica (Bruselas), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Oporto y Lisboa (Portugal), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), que se verán ampliadas en los próximos meses con nuevas oficinas en Delhi (India), Argel (Argelia) y Dubai (Emiratos Árabes).

La Caixa, a través de Criteria CaixaCorp, mantiene participaciones en el capital del portugués BPI, el francés Boursorama, el hongkonés BEA, el mexicano GF Inbursa y el austriaco Erste Group. A través de acuerdos comerciales estratégicos con estos bancos, La Caixa es capaz de ofrecer servicios financieros a sus clientes en sus respectivos ámbitos geográficos de actuación.

Banco Sabadell abre esta semana una nueva oficina operativa en Casablanca

Banco Sabadell amplía su presencia internacional con la próxima apertura de una nueva oficina operativa en Marruecos, más concretamente en la ciudad de Casablanca (centro de negocios y principal núcleo empresarial del país) y que estará plenamente en funcionamiento a partir del 28 de octubre. La nueva oficina estará ubicada en una de las torres del Casablanca Twin, actualmente el edificio más representativo de esta moderna y emprendedora ciudad). Marruecos es uno de los países de África que está sufriendo en los últimos años una transformación más profunda, con un mercado en crecimiento de algo más de 34 millones de habitantes, que demanda cada vez más bienes y servicios. La estabilidad política y económica alcanzada en la última década, reflejada en la obtención de unos equilibrios macroeconómicos dignos de reseñar, y la apuesta de las autoridades por la modernización de la economía y por su apertura al exterior, hacen de la economía marroquí un polo de atracción para la empresa española. Y esto lo tiene muy claro Banco Sabadell. La apertura al exterior de Marruecos se manifiesta en los numerosos acuerdos de libre comercio firma-dos con países de la región y de Oriente Próximo, además del Acuerdo de Asociación con la UE, que culminará con la existencia de una zona de libre comercio de productos industriales entre ambas orillas del Estrecho en el año 2012. El país se ha convertido en uno de los mercados prioritarios para las empresas españolas por su potencial crecimiento económico. España es el primer socio comercial de Marruecos y Marruecos canaliza el principal flujo comercial de España, si se exceptúa la propia UE.

Tras más de 125 años en actividades relacionadas con el comercio internacional, acompañar a las empresas en todos sus procesos de internacionalización sigue siendo uno de los principales objetivos de Banco Sabadell

alt

Tras más de 125 años en actividades relacionadas con el comercio internacional, acompañar a las empresas en todos sus procesos de internacionalización sigue siendo uno de los principales objetivos de Banco Sabadell. El amplio bagaje de sus especialistas en este tipo de actividad puede resultar muy útil tanto a aquellas empresas ya instaladas en Marruecos como a las que tengan previsto acometer proyectos empresariales en este país.

El hecho de ser un banco con presencia a ambos lados del Estrecho y el haber optado por abrir una sucursal operativa, especializada en gestión de empresas y con acceso directo a los medios de pago y liquidación, tanto a nivel doméstico como internacional, permite a la entidad catalana prestar a las empresas radicadas en este país un servicio con los niveles de calidad y servicio que requiere el entorno globalizado y competitivo actual.

Banco Sabadell dispone de un amplio catálogo de productos, específicamente diseñados con esa finalidad, que cubren todo tipo de necesidades. Desde soluciones operativas para gestionar cobros y pagos hasta la gestión remota de la tesorería o aspectos relacionados con la financiación de importación y exportación, también proporciona cobertura al aseguramiento de las operaciones, la financiación a medio y largo plazo de proyectos o la financiación de inversiones.

Conscientes de la posición estratégica de Marruecos, con la apertura de esta nueva oficina el Sabadell espera dar apoyo local a las empresas españolas con el fin de potenciar la vinculación a este segmento con una importante actividad comercial, especial-mente en materia de comercio exterior.

La trayectoria de CAM en el mercado de Marruecos

alt

La decisión de entrar en Marruecos se desarrolló en el seno de la CAM siguiendo una estrategia planificada y continuada en el tiempo. Tras haber estudiado la posición competitiva y potencial del país entre 2005 y 2006, se realizó un estudio de las posibilidades de expansión de la CAM en Marruecos y se tomó la decisión de realizar la expansión.

En 2006 se autorizó la apertura de una oficina de representación en la ciudad de Casablanca, con el fin de atender el negocio de empresas españolas de los sectores inmobiliario, hotelero y agrícola en la zona, al mismo tiempo que se llevó a cabo un proceso de selección del representante CAM en dicha ciudad.

El siguiente paso fue iniciar la búsqueda de socio local y el desarrollo de relaciones con autoridades competentes. CAM considera siempre la in-versión en un socio local como la mejor vía para diversificar riesgos e incrementar las fuentes de ingresos.

Así pues, Caja Mediterráneo estableció una alianza estratégica con BMCE Bank, segundo grupo bancario privado de Marruecos. De esta forma, tomó una participación directa del 5% (132 millones de euros) en el BMCE Bank (Banco marroquí de Comercio Exterior), uno de los bancos de Marruecos más importantes y el segundo banco privado del país.

La oficina de representación de la CAM se basa en cuatro pilares (gestión, promoción, información y la cooperación), y estos cuatro pilares bus-can el desarrollo de acuerdos con el socio local (BMCE Bank) y el desarrollo de relaciones con organismos españoles. Con todo ello, la Caja de Ahorros del Mediterráneo busca la implementación conjunta de las herramientas que le permitan captar y fidelizar clientes.

En Banca de Particulares, desde la toma de participación se han firmado dos acuerdos en materia préstamos hipotecarios, con Inmo Plus Riad y Salaf Dari, que buscan facilitar financiación a los residentes españoles (marroquíes o no) que quieran comprar una vivienda en Marruecos. Además, durante 2008 se firmó e implementó la plata-forma Dirham Express para el envío de remesas entre CAM y BMCE Bank.

En Banca de Empresas, CAM presentó operaciones a BMCE Bank para empresas españolas. De las aproximadamente 500 empresas españolas instaladas en Marruecos se han visitado o contactado más de 100 empresas. CAM y BMCE Bank han asesorado conjuntamente a las diferentes misiones comerciales de diferentes CC.AA durante 2008 (14 misiones) y 2009 (17 misiones más foro de inversiones del ICEX entre enero y junio). El cómputo total de empresas españolas asesora-das sobre exportación, importación e inversión en Marruecos asciende a más de 300.

La CAM está diariamente en contacto con su socio BMCE Bank, obteniendo progresivamente un mayor reconocimiento del empresariado español presente en Marruecos y actuando cada vez más como faro de las empresas españolas que llegan diariamente al país magrebí.

Durante el ejercicio 2008, se firmó el acuerdo entre CAM y BMCE Internacional en materia de Trade Finance, “Master Risk Participation Agree-ment”. CAM y BMCE Bank, junto con Tabimed, acordaron asimismo la creación de la primera sociedad conjunta de tasación para África.

Ambas entidades han realizado ya la presentación de un proyecto común (Obra Social CAM – Fundación BMCE Bank - UNESCO) en la Unión

Europea sobre la promoción de la educación y la cultura a través de programas de intercambios culturales en provecho de niños de diferentes países. Más de 80 niños marroquíes participaron durante los meses de julio y agosto del 2008 en dicho programa en los Los Molinos (Alicante). Durante 2009 se procedió a la firma de un convenio en materia de microcréditos entre la Fundación BMCE Bank y la Obra Social de la CAM. La Obra Social CAM aporta 1.500.000 de dirhams al proyecto.

A nivel institucional, se han realizado por parte de CAM y BMCE Bank tres proyectos que han servido para compartir el know how de cada entidad y para tener un mayor conocimiento de ambos grupos financieros. Estos tres proyectos muy diferentes entre sí han sido la agencia móvil (autobús con cajero automático), el workflow (asistencia técnica en el proyecto de apertura de múltiples oficinas) y el libro desarrollado por BMCE Bank, CAM y AFI sobre Marruecos.

La Oficina de Representación CAM en Casablanca ha dado respuesta por el momento a más de 200 consultas comerciales provenientes de la red comercial y departamentos de la CAM en España, y se ha reunido con los principales organismos públicos y privados españoles presentes en Marruecos. Además, diariamente está en contacto con su socio BMCE Bank, obteniendo progresiva-mente un mayor reconocimiento del empresaria-do español presente en Marruecos y actuando cada vez más como faro de las empresas españolas que llegan diariamente al país magrebí.

CAM es Socio de Honor de la Cámara de Comer-cio e Industria de España en Casablanca, y participó en su primer Consejo de Administración del BMCE Bank en calidad de invitado en marzo de 2009.

En abril de 2009 se celebró la Conferencia EURO MED “Las cajas de ahorros como motor de impulsión de la Unión del Mediterráneo” organizado por el Instituto Mundial de cajas, CECA y La Caixa. El programa incluyó una exposición en la cual el director general de la CAM y el director general del BMCE Bank presentaron el caso de la cooperación entre BMCE y CAM.

CAM forma parte además del prestigioso “Club Roselló”, que engloba a las 15 mayores empresas españolas en Marruecos.

Banco Santander: la hora de los gigantes

alt

La entidad bancaria española más potente lleva ya 14 años al servicio de la empresa española en Marruecos. Al ser accionista del Attijariwafa bank (AWB), atiende a su clientela española de manera conjunta entre las dos entidades. No hay que perder de vista que Santander es el primer banco Español y AWB es el primer banco marroquí.

Además de ser la entidad más grande en Marruecos, con aproximadamente 800 oficinas en el país magrebí, AWB cuenta con licencia bancaria europea y una fuerte presencia en los países africanos francófonos, gracias a que recientemente ha adquirido las entidades africanas del gigante galo Crédit Agricole. Grupo Santander cuenta en Marruecos con un importante equipo comercial para apoyar a las empresas españolas. Este equipo se encuentra ubicado en las oficinas del AWB en Tánger, Agadir y Casablanca. La colaboración del Santander con AWB trasciende el ámbito comercial, pues ambas entidades colaboran en varios sectores (auditoria, recuperaciones, control interno, riesgos, etc.). Asimismo, en el ámbito universitario desarrollan proyectos comunes, a través de Santander Universidades y la fundación Attijariwafa bank. Estos principales proyectos son:

· Implantar la Tarjeta Universitaria Inteligente “JAMIATI” en todas las universidades de Marruecos. La fundación AWB ha firmado un convenio con todas las universidades de Marruecos para realizar dicha implantación

· Impartir el Master de Banca y Mercados Financieros de la Universidad de Cantabria en Casablanca

· Creación de un portal Internet universitario, con la colaboración de todas las universidades de Marruecos (www.jamiati.ma)





Read More

lunes, 30 de agosto de 2010

Published agosto 30, 2010 by Webmaster with 0 comment

Estados Unidos: Millones languidecen esperando ayuda alimenticia



El blog de Nesi
The Associated Press

Los estragos de la recesión

SAN ANTONIO, Texas - Cuando el marido de Amanda Vaca perdió el empleo, la pareja hizo cuentas y llegó a una conclusión angustiosa: No tenían para alimentar a sus cuatro hijos, todos pequeños. El hambre afecta a millones de pobres en EEUU.

Así que Vaca llenó una solicitud de ayuda alimenticia. La espera comenzó. Pasó un mes, y luego dos. En cosa de semanas, la comida simple y sencillamente se agotó.

"Hubo varias ocasiones en que no tenía nada que prepararles para el desayuno, o todo lo que había era fideos", relató Vaca, representante de servicio a clientes en la ciudad de Fort Worth en el estado de Texas, quien fue despedida poco después que su esposo. Esperaron tres meses para recibir la asistencia, conocida como "food stamps", o cupones alimenticios, porque en sus orígenes, repartía estampillas canjeables por alimentos. Actualmente, el programa se maneja mediante una tarjeta de plástico.

La recesión ha dejado a millones de familias en apuros similares, obligadas a soportar largas esperas por la ayuda para comprar víveres. Un estudio de The Associated Press encontró que al menos una cuarta parte de los solicitantes ha tenido que esperar semanas o meses para obtener la ayuda alimentaria ofrecida por decenas de programas en 39 estados.

La ley federal prevé que las solicitudes de ayuda alimenticia deben ser procesadas en un máximo de 30 días después de presentadas e incluso antes en el caso de las familias más pobres. El incumplimiento conlleva sanciones y posibles demandas a las agencias, pero las familias están en alto grado a merced de administradores locales.

Entre las excusas para las demoras figuran burocracias sobrecargadas, escasez de personal o reglas del programa. Pero eso no le dice nada a los padres con hijos hambrientos.

"Llegamos al punto en que no había nada. Era espantoso. Era muy, muy estresante", expresó Vaca. "Fuimos a templos a conseguir comida, a bancos de comida o donde fuera. Siempre estuve buscando lugares para conseguir comida".

Leer más....
Read More

domingo, 29 de agosto de 2010

Published agosto 29, 2010 by Webmaster with 0 comment

Catorce españoles, retenidos en El Aaiún, "molidos" por golpes de policías marroquíes


20 minutos

Catorce activistas canarios, integrantes de asociación SaharAcciones, se encuentran en arresto domiciliario en la Casa de España en El Aaiún, por haber participado en una manifestación en apoyo al pueblo saharaui. Once de ellos fueron detenidos y, como se puede en las imágenes, algunos sufrieron con violencia los golpes de los agentes marroquíes durante la concentración, según cuentan para 20minutos.es los miembros de Tenerife con el Sáhara.

Se han cebado con la cara de Carmen y al pobre Pablo le han zurrado mucho en las costillas

"Están asustados, algunos son muy jóvenes", relatan, a la vez que denuncian el maltrato sufrido por algunos. "Se han cebado con la cara de Carmen (en las imágenes) y al pobre Pablo le han zurrado mucho en las costillas", prosiguen, con pena, aunque a la vez argumentan que "a veces es necesario ir allí a recibir golpes para que se sepa qué es lo que ocurre, al fin y al cabo es lo que sufren los saharahuis cada día".

Los catorces españoles esperan "regresar esta noche a España, alrededor de las 22.00, aunque tienen miedo por su seguridad; temen tanto a los agentes como de los colonos de El Aaiún. Reclaman seguridad para poder llegar al muelle de El Aaiún y poder zarpar", nos cuentan.

Activistas españoles en El Aaiún"Exteriores no nos llamó hasta las 6"

Miembros de Tenerife con el Sáhara intentaron contactar con Exteriores para explicarles la situación. "No pudimos contactar con ellos hasta las 6 de la madrugada, cuando nuestros compañeros salieron de dependencias policiales", dicen, a la vez que se muestran sorprendidos porque fuentes del Ministerio nieguen que se trate de un arresto domiciliario.

"Tenemos el cuerpo molido"

Los propios activistas han confirmado esas palabras durante el transurso del día. En un comunicado, cuentan que "han tenido que pasar catorce horas para que lográramos contactar con la Embajada en Rabat, sintiéndonos por ello realmente desprotegidos. El desamparo ha sido manifiesto desde ayer tanto en el desarrollo de la acción pacífica de denuncia, donde fuimos impunemente increpados y agredidos, como en la Comisaría donde no se nos permitió realizar llamada alguna, permaneciendo aislados y desinformados".

Tardamos 14 horas en contactar con la embajada, nos hemos sentido desprotegidos

Temen por su seguridad "tanto en nuestro presunto traslado al puerto de El Aaiún, a 22 kilómetros de distancia, como durante el viaje en barco a realizar hasta Canarias", según explican.

Exteriores niega el arresto

El Ministerio de Exteriores ha negado que los españoles que se encuentran en El Aaiún en la Casa de España tras participar en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui estén en arresto domiciliario y ha asegurado que su permanencia en esta sede es "por recomendación de las autoridades locales".

Read More

sábado, 28 de agosto de 2010

Published agosto 28, 2010 by Webmaster with 0 comment

El sueño americano se ha convertido en pesadilla para los latinos, según funcionario

Muchos perdieron con la crisis

NEW YORK - Para miles de hispanos en Estados Unidos el sueño americano de ser dueños de su propio hogar se ha convertido en una pesadilla de la que aún no despiertan, advirtió hoy Adolfo Carrión, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para la región de New York y New Jersey.

La pérdida de hogares por la ejecución de hipotecas sigue siendo una crisis en Estados Unidos, señaló a Efe Carrión, que ocupa el cargo desde el pasado mayo, tras desempeñarse por poco más de un año como director de la Oficina de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca.

"Mucha gente no ha podido seguir pagando la hipoteca, y a eso se unió el desempleo porque la crisis se convirtió de una económica y bienes raíces a una de desempleo", señaló.

"Estábamos perdiendo 700,000 empleos al mes al momento de (Barack) Obama llegar a la presidencia", comentó.

Recordó que California es uno de los estados donde la comunidad latina se ha visto más afectada con la ejecución de hipotecas, ya que alcanza casi el 48 por ciento de todos los embargos de vivienda.

"La concentración más grande de embargos está en el sureste y suroeste del país", destacó el ex presidente del condado de El Bronx, puesto que dejó en 2009 para unirse al gabinete de Obama en la Casa Blanca.

En New York, 773 familias latinas viven con la preocupación de que se ejecuten sus hipotecas, mientras que en Nueva Jersey la cifra asciende a 1,326, según datos de HUD.

Recordó a la comunidad latina que el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano está ofreciendo ayuda directa a los dueños de casas que han perdido su empleo y están retrasados en sus hipotecas por un periodo de entre tres y doce meses.

"Se les presta hasta $50,000 a un interés muy bajo, que pueden pagar en un futuro, cuando probablemente esté trabajando nuevamente", explicó en conversación con Efe en su oficina en New York en un piso 35 del edificio federal, desde donde divisa el río Hudson y ha colocado varias fotos suyas junto al presidente Barack Obama.

Mencionó que también existe la refinanciación de la hipoteca ("Making Home Affordable") y que la información en español de los programas disponibles, así como dónde encontrar un asesor en las diversas comunidades la pueden obtener en www.espanol.hud.com.

La iniciativa "Making Home Affordable" es un plan para estabilizar el mercado inmobiliario y brindar alivio a los propietarios de vivienda con dificultades con miras a evitar la ejecución hipotecaria.

El programa proporciona a los dueños de vivienda elegibles la oportunidad de modificar sus hipotecas para hacerlas más económicas.

Carrión destacó otra iniciativa de la administración del presidente Obama para ayudar a las familias en necesidad de vivienda a la vez que crea empleos en sus comunidades, denominado Estabilización de Vecindarios, para el cual ya se han asignado $6,000 millones.

El dinero se otorga a los municipios y organizaciones sin ánimo de lucro para comprar a bajo costo viviendas que estén solas para renovarlas y ponerlas en el mercado con subsidio, o demolerlas y construir un edificio de apartamentos.

"La idea es estabilizar el mercado de viviendas. Los primeros $4,000 millones se distribuyeron en los cincuenta estados, y el resto se asignó a los estados donde está concentrado el problema de ejecución de hipotecas", explicó.

Aunque para muchos no es el mejor momento para comprar una casa, comentó que si alguien busca adquirir una propiedad para que sea el hogar de su familia debe aprovechar el mercado porque el valor ha disminuido.

"Pero, no debe mirar esa casa como una inversión para enriquecerse. Este momento es muy difícil para invertir, por lo que deben visitar un asesor, el portal de la agencia o llamar al 1-888-995-4673 begin_of_the_skype_highlighting 1-888-995-4673 end_of_the_skype_highlighting para saber donde localizar uno", indicó.

Lamentó que como resultado de la crisis económica haya tantas familias buscando ayuda. "Es mayor la oferta que la demanda de viviendas", señaló a la vez que recordó "hemos vivido en una crisis de viviendas por lo menos por los últimos 40 años".

"El numero de personas solicitando la Sección 8 ha aumentado, hay más necesidad. También ha aumentado el número de desamparados a través de la nación", afirmó Carrión, que dirige a cerca de 540 personas que trabajan en las seis oficinas que tiene HUD en New York y New Jersey.

En New York hay 136,000 personas que solicitaron el beneficio de Sección 8 que otorga ayuda para pagar el alquiler de una vivienda y cuya espera puede ser hasta de diez años

Read More
Published agosto 28, 2010 by Webmaster with 0 comment

Capitalismo: Una historia de amor, película documental de Michael Moore de suma importancia que hay que ver

Michael Moore denuncia al sistema capitalista, en una mirada que analiza la crisis financiera mundial y la economía estadounidense en plena decadencia. El director hace una llamada a la revolucíon de las clases sociales contra los opresores y despiadados empresarios sin escrupulos que no dudan en enriquecerse a costa de la vida de las personas de las formas mas crueles, sofisticadas, ilegales y moralmente indecentes jamas conocidas.

Parte 1




Parte 2


WebIslam
WebIslam
Read More

viernes, 27 de agosto de 2010

Published agosto 27, 2010 by Webmaster with 0 comment

Finlandia suspende la vacuna de la gripe porcina por su presunta relación con trastornos neurológicos.

starviwer 27/8/2010

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) ha suspendido el uso de la vacuna contra el H1N1 por temor a que la vacuna esté relacionada con una aumento en un 300 por ciento de casos de narcolepsia y trastornos neurológicos en niños y jóvenes en los últimos seis meses.

La noticia seguro que desanimará a los padres de vacunar a sus hijos en los próximos meses con la vacuna de la gripe porcina que ahora se combina con la vacuna contra la gripe estacional. Una reciente encuesta de Rasmussen encontró que el 52 por ciento de los estadounidenses estaban preocupados por la seguridad de las vacunas ya que en la escuela y la universidad ”se requerirá” que muchos niños y adolescentes la tomen antes de que puedan asistir.

La narcolepsia es un trastorno neurológico que puede ser desencadenado por un virus. “Un paciente que sufre de narcolepsia puede quedarse dormido de repente, por ejemplo, mientras está hablando o comiendo sin previo aviso. Sus músculos también puede debilitarse repentinamente, y bloquearse de repente. No hay cura conocida para la enfermedad “, informa la página web finlandesa YLE .

“El Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) decidió el martes recomendó que las vacunas contra la gripe porcina de Pandemix debían suspenderse hasta que se establezca la causa del aumento de los casos de narcolepsia en niños y jóvenes, ” informa Helsingin Sanomat, uno de los periódicos más inportantes de Finlandia .

La narcolepsia es un trastorno muy raro, pero 15 nuevos casos de la enfermedad han aparecido en jóvenes y niños desde diciembre en Finlandia. “Hay una correlación clara entre el tiempo de los casos y la vacuna contra la gripe porcina”, informa el Helsingin Sanomat. Un número inusualmente elevado de casos de narcolepsia también han surgido en Suecia a raíz del programa de vacunación H1N1.

Pekka Puska, director general de THL, dijo que la suspensión se mantendría en vigor hasta que la posible relación entre la vacuna y los casos de narcolepsia puedan ser investigado correctamente.

Según Kari Lankinen , médico jefe de la agencia finlandesa de medicamentos, los médicos fueron cómplices en ocultar la relación entre la vacuna contra la gripe porcina y la narcolepsia y lo hizo avanzar en sus carreras.

“Lankinen sospecha que la razón para el silencio era la preocupación de los médicos acerca de sus propios objetivos profesionales – tales como obtener sus artículos publicados en revistas internacionales médica. Los médicos que hicieron las observaciones en meses recientes ahora trabajan con el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), “ informa YLE.fi .

En total, unos 750 finlandeses han experimentado efectos secundarios nocivos como resultado de tomar la vacuna H1N1,según The Times de Helsinki.

La noticia de los efectos secundarios como consecuencia de la campaña de vacunación contra la gripe porcina deben enviar otra señal de advertencia a los padres en todo el mundo que estén planeando inocular a sus hijos con la vacuna contra la gripe estacional en el otoño.

Tanto la FDA y la Organización Mundial de la Salud han recomendado que la vacuna H1N1 sea incluida en la vacuna contra la gripe estacional próxima, los departamentos de salud en los Estados Unidos como en Europa combinarán ambas vacunas.

Como ya informamos a principios de este año, el Presidente del Consejo del Subcomité de Europa de la investigación de Salud, Wolfgang Wodarg durante el brote de gripe porcina en el 2009 encontró que la pandemia era un engaño fabricado por las compañías farmacéuticas y la OMS para hacer grandes ganancias poniendo en peligro la salud pública.

Wodarg dijo que los gobiernos estaban “amenazados” por grupos de intereses especiales dentro de la industria farmacéutica, así como la OMS para comprar vacunas e inyectar a su población sin ninguna razón científica razonable para hacerlo, y sin embargo en países como Alemania y Francia sólo un 6 por ciento tomó la vacuna a pesar de ser suficiente para cubrir el 90 por ciento de la población.

Wodarg dijo que “no hay otra explicación” de lo ocurrido, el hecho es que la OMS trabaja en connivencia con la industria farmacéutica para fabricar el pánico con el fin de generar grandes beneficios, de acuerdo con lo que dijo Alex Jones de que todo era un engaño.

También explicó cómo las autoridades de salud estaban “ya a la espera de que pasara algo” antes de que la pandemia comenzara y luego explotara el virus con sus propios objetivos.

El profesor Ulrich Keil, director de la Organización Mundial de la Salud, Centro Colaborador de Epidemiología , también atacó a la epidemia de la influenza porcina, como una campaña angustiosa “exagerada”, elaborado en colaboración con las compañías farmacéuticas importantes para impulsar las ganancias de los fabricantes de vacunas.

Como informó ‘Mike Adams de Natural News , varios miembros del grupo de expertos del Comité de Emergencia que asesoró a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de gripe porcina estaban recibiendo apoyo financiero de las empresas farmacéuticas, ya sea durante o antes de la epidemia.

Ambas vacunas contra la influenza estacional y la gripe H1N1 se han relacionado con una serie de diferentes efectos secundarios en todo el mundo, incluyendo el síndrome de Guillain-Barré , así como la distonía, un trastorno neurológico paralizante.

La vacuna contra la gripe estacional también se ha relacionado con convulsiones y en menores de 5 años.

Muchos lotes de la vacuna contra la gripe porcina incluyen escualeno y mercurio entre sus ingredientes, dos sustancias que han estado directamente relacionados con la explosión de autismo entre los niños , así como otras enfermedades.

Fuentes: Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) y YLE.fi




Read More

jueves, 26 de agosto de 2010

Published agosto 26, 2010 by Webmaster with 0 comment

La derecha no puede irse de rositas

Attac España

Carlos Martínez García
– Presidente de ATTAC España

Rajoy ya ha hablado o, mejor dicho, nunca calló. Menos impuestos y menos gasto público es su fórmula para salir de la crisis del capitalismo. Es decir, más rebajas y aún más saldos para los poderosos, a pesar de las SICAV, la desaparición del impuesto de patrimonio y de las exenciones fiscales a bancos y grandes empresas ya en vigor.

Para compensar, menor gasto público; es decir, menos escuelas públicas, menos sanidad pública y más privatización económica y social. Menos gasto público significa menores cantidades económicas destinadas a protección social y a incentivar la economía productiva real y a los autónomos, así como empleos aún más precarios, pues según él hace falta una nueva reforma laboral.

La Derecha, no obstante, logrará engañar y embaucar a mucha gente humilde y a muchas y muchos autónomos, pues las políticas socioliberales del actual Gobierno del Estado le han dejado con tan poca capacidad de respuesta como de convicción, pues en la práctica le han hecho ya gran parte del trabajo sucio al PP y a los poderes reales en España: la banca, la monarquía y los ricos. El apabullante poder mediático puesto en manos de los y las poderosas hará el resto.

Por tanto la reacción será difícil, pero no imposible. Los movimientos sociales y ciudadanos debemos movilizarnos ante el 29 de Septiembre, no solo por una reforma laboral que recorta aún más derechos adquiridos, sino también en defensa del bienestar ciudadano, el espacio público, económico, cultural y político. En defensa de un nuevo modelo económico, de la justicia fiscal y de la climática. En defensa del reparto.

La confluencia con Sindicatos y entes políticos comprometidos con la defensa de los valores de la equidad, la solidaridad social y los servicios públicos es, pues, imprescindible por nuestra propia supervivencia. No es que nos estemos jugando ya solo el derecho a la salud y la educación públicas, por ejemplo: es que nos jugamos también el poder comer decentemente. Así están las cosas.

Es pues improrrogable la construcción de un espacio transformador, social y de izquierdas, para enfrentarnos a la derecha y para obligar a los y las gobernantes a no seguir cercenando derechos, defender la democracia, y a actuar con justicia fiscal y económica.

Las recetas socialdemócratas tipo “tercera vía”, actualmente vigentes, han fracasado. No frente a la derecha -que también- sino por incapacidad para satisfacer los derechos de la mayoría y no ser capaces de frenar las tropelías de los poderes económicos y políticos reales y efectivos.

Las recetas de la tercera vía, política y sindical, han limitado -y mucho- la capacidad de reacción y de movilización de las clases populares. Han desmotivado a los y las trabajadoras, han limitado -y mucho- la conciencia de clase, han rebajado y aguado el concepto republicano de ciudadanía, y nos han dejado en manos de populismos derechistas.

Por eso, hay que iniciar la repolitización y la recuperación de la acción política de las y los ciudadanos y el rearme moral y político de las y los trabajadores, de las clases populares. Desde ATTAC trabajamos con propuestas concretas, reales y asumibles de reparto. Incitamos al reparto de bienes, riqueza y reconquista de derechos y del espacio público. Apoyamos a la economía productiva y banca pública para que introduzca un cambio verdadero en las finanzas.

El Socialismo del Siglo XXI, con todas las experiencias negativas y positivas a sus espaldas, pero sobre todo con las nuevas aportaciones y realidades de los nuevos movimientos sociales, no puede basarse en la claudicación ante los mercados; es decir, ante la dictadura de los mercados. La necesaria transformación no pasa por refundar el capitalismo, sino por sustituirlo. La solución, a estas alturas de la película, no es el pacto social; ese es el problema, pues los capitales y sus fuerzas, están aprovechando la crisis económica mundial para fortalecerse en Occidente y volver a doblegar el resto del mundo, aunque esto ya lo tienen muy difícil.

Pero si que tienen algo claro: si no pueden con China, hagamos de nosotras y nosotros que sí estamos en sus manos -dicho sea con todo el respeto- chinos. Chinos en derechos y deberes. Chinos en sueldo y libertad sindical. Al menos en el concepto que de lo chino tiene un capitalista occidental y cristiano, blanco.

Por eso estamos solos en Europa y en España. Por eso el 29 debe ser una movilización social que plante cara a los capitales, los gobiernos y a las derechas, en especial la del estado español, que está ya afilando los cuchillos y no puede irse de rositas.

No debo dejar de escribir sin aportar que la óptica internacional debe ser recuperada y que ahora las clases populares europeas y norteamericanas somos también objeto de solidaridad. Por eso, apoyar a los pueblos del mundo y, de forma especial, latinoamericanos que a través de sus instituciones públicas ejecutan políticas antineoliberales, y se enfrentan a los designios de la dictadura del mercado, es tan importante, pues los necesitamos. Son necesarios para que las personas ninguneadas, explotadas, oprimidas del resto del mundo tengamos herramientas para forjar nuestras reivindicaciones y armar nuestros valores y sueños. No ver esto desde opciones progresistas y de transformación en occidente, es de una miopía rayana en la idiotez.

El 29 es el inicio. Rajoy también se debe llevar un recado. La CEOE y la banca son culpables, y en las “terceras vías” ni hay ilusión, ni posibilidades. Porque solos, la inmensa mayoría solos, que somos casi todos podemos empezar a decir basta y volver a soñar, es decir a construir.

Read More