viernes, 5 de marzo de 2010

Las olas del tsunami de Chile llegaron a 12 metros

foto
Foto: Reuters

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -


Las olas del tsunami generado tras el seísmo de Chile llegaron hasta los 12 metros y fueron responsables de la mitad de las víctimas mortales identificadas hasta la fecha, según reveló un estudio de la primera modelación realizada de la máxima amplitud del tsunami, facilitado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), en España.

Así, los datos indican que la altura de la ola del tsunami llegó hasta los 12 metros en Constitución, población que ha aportado la mitad de los fallecidos y a los 10 metros en Talcahuano, la población portuaria e industrial del área metropolitana de Concepción donde se han desarrollado los acontecimientos más dramáticos de pillajes y saqueos.

El vocal de ICOG, Roberto Rodríguez señaló que "no es descartable" que el tsunami pueda llegar a ser el responsable de un mayor número de fallecidos cuando las autoridades puedan acceder a varias pequeñas localidades costeras incomunicadas. Las ondas desarrolladas a partir de la zona cercana a la costa chilena, atravesaron el Pacífico y han sido responsables de las víctimas mortales de la isla de Juan Fernández.

Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.