jueves, 9 de julio de 2009

Registran desde un observatorio espacial ruso la mayor explosión solar desde marzo de 2008

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El observatorio automático Tesis, a bordo del satélite ruso Koronas-Foton, registró ayer la mayor explosión solar desde marzo de 2008, según explica la web del Instituto de Física 'Lebedev', responsable de este proyecto encaminado a investigar la actividad solar.

"La explosión solar se prolongó durante once minutos y la intensidad de rayos X alcanzó el nivel C2.7 en la escala de cinco puntos", explica el organismo. Se trata de la mayor desde el 25 de marzo de 2008, fecha en que se produjo una explosión de la clase M1.7, según señala la Agencia de Noticias Ria Novosti.

Hay cinco clases de explosiones en función de la intensidad: A, B, C, M y X. La mínima, A.0.0, equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre y se multiplica por diez con cada paso al nivel siguiente.

A finales de octubre de 2003, en pleno auge del anterior ciclo solar, hubo explosiones de más de un millón de nanovatios, lo que equivale a la clase X17. El vertiginoso incremento de manchas- principal indicador de la actividad solar - hace a los científicos pensar que la gran explosión de ayer no será la última.

Puesto en órbita en pasado 30 de enero, el Koronas-Foton es el tercer satélite lanzado por científicos rusos para investigar el Sol. El primer satélite, el Koronas-N fue lanzado en 1994 y trabajó en el espacio hasta 2001, ese mismo año se puso en órbita el satélite siguiente el Koronas-F que proporcionó importantes observaciones sobre el ciclo de actividad solar y dejó de funcionar en diciembre 2005.

Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.