jueves, 16 de abril de 2020

Cómo las pandemias cambian la historia


Cómo los virus por herpes pueden llegar a provocar enfermedades ...



En su nuevo libro, "Epidemics and Society - From the Black Death to the Present", Frank M. Snowden. profesor emérito de historia e historia de la medicina en Yale, examina las formas en que se han producido los brotes de enfermedades,
  • política conformada
  • revoluciones aplastadas
  • la arraigada discriminación racial y económica
Las epidemias también han alterado las sociedades a través de las cuales se han extendido, afectando las relaciones personales, el trabajo de artistas e intelectuales, y los entornos naturales y creados por el hombre.

Con un alcance gigantesco, que se extiende a lo largo de siglos y continentes, el relato de Snowden también busca explicar las formas en que las estructuras sociales han permitido que las enfermedades florezcan.
"Las enfermedades epidémicas no son eventos aleatorios que afligen a las sociedades de manera caprichosa y sin previo aviso", escribe.

"Por el contrario, cada sociedad produce sus propias vulnerabilidades específicas. Estudiarlas es comprender la estructura de la sociedad, su nivel de vida y sus prioridades políticas".
Hablé por teléfono con Snowden el viernes pasado, cuando los informes sobre la propagación de los mercados hundidos de COVID-19 en todo el mundo, y los gobiernos se involucraron en diversos grados de preparación para lo peor.

Durante nuestra conversación, que ha sido editada por su extensión y claridad, discutimos la política de restringir los viajes durante las epidemias, de cómo las respuestas inhumanas a la enfermedad han trastornado a los gobiernos y las formas en que los artistas han lidiado con la muerte en masa. 


Quiero comenzar con una gran pregunta, que es: ¿Cuáles son, en términos generales, las principales formas en que las epidemias han dado forma al mundo moderno?
Una forma de abordar esto es examinar cómo me interesé en el tema, que abrí los ojos, creo que es doble.

Las epidemias son una categoría de enfermedad que parece mostrar el espejo a los seres humanos sobre quiénes somos realmente. Es decir, obviamente tienen todo que ver con nuestra relación con nuestra mortalidad, con la muerte, con nuestras vidas.

También reflejan nuestras relaciones con el entorno: el entorno construido que creamos y el entorno natural que responde. Muestran las relaciones morales que tenemos unos con otros como personas, y lo estamos viendo hoy.

Ese es uno de los grandes mensajes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue discutiendo.

La parte principal de la preparación para enfrentar estos eventos es que necesitamos como seres humanos darnos cuenta de que estamos todos juntos en esto, que lo que afecta a una persona en cualquier lugar afecta a todos en todas partes, que por lo tanto somos inevitablemente parte de una especie, y necesitamos pensar de esa manera en lugar de las divisiones de raza y etnia, el estado económico y todo lo demás.

Había hecho una lectura preliminar y pensé que este era un tema que plantea cuestiones filosóficas, religiosas y morales realmente profundas.

Y creo que las epidemias han moldeado la historia, en parte porque han llevado a los seres humanos a pensar inevitablemente en esas grandes preguntas.

El estallido de la plaga, por ejemplo, planteó toda la cuestión de la relación del hombre con Dios.
¿Cómo podría ser que un evento de este tipo pudiera ocurrir con una sabia omnipresente y 'omnisciente divinidad'?

¿Quién permitiría que los niños fueran torturados, angustiados, en grandes cantidades?
Tuvo un enorme efecto en la economía.

La peste bubónica mató a la mitad de la población de continentes completos y, por lo tanto, tuvo un tremendo efecto en la llegada de la revolución industrial, la esclavitud y la servidumbre.

Las epidemias también, como estamos viendo ahora, tienen efectos tremendos en la estabilidad social y política. Han determinado los resultados de las guerras, y también es probable que a veces sean parte del comienzo de las guerras.

Entonces, creo que podemos decir que no hay un área importante de la vida humana que las enfermedades epidémicas no hayan tocado profundamente. 
 


¿Intentabas hacer un punto acerca de que la manera en la cual respondemos a estas cosas es a menudo una función de nuestros puntos de vista raciales, étnicos o religiosos en lugar de nuestra humanidad en general, y que la respuesta ha demostrado los defectos de los seres humanos de alguna manera? ¿O estabas haciendo un punto diferente?
Creo que estaba tratando de hacer dos puntos. Creo que la cadena causal funciona en ambas direcciones.

Las enfermedades no afectan a las sociedades de manera aleatoria y caótica. Son eventos ordenados, porque los microbios se expanden y difunden selectivamente para explorar nichos ecológicos que los seres humanos han creado.

Esos nichos muestran en gran medida quiénes somos: si, por ejemplo, en la revolución industrial, realmente nos importó lo que les sucedió a los trabajadores y a los pobres y la condición en que vivían las personas más vulnerables.

El cólera y la tuberculosis en el mundo de hoy siguen adelante. líneas creadas por la pobreza y la desigualdad y la forma en que, como pueblo, parecemos estar preparados para aceptar eso como algo correcto y apropiado, o al menos inevitable.

Pero también es cierto que la forma en que respondemos depende en gran medida de nuestros valores, nuestros compromisos y nuestro sentido de ser parte de la raza humana y no de unidades más pequeñas.

Cuando Bruce Aylward. quien dirigió la misión de la OMS a China, regresó a Ginebra al final y se le hizo una pregunta muy similar a la que usted planteó, dijo que lo más importante que debe suceder, si queremos ser preparado ahora y en el futuro, tiene que haber un cambio absolutamente fundamental en nuestra mentalidad.

Tenemos que,
  • pensar que tenemos que trabajar juntos como especie humana para organizarnos para cuidarnos unos a otros
  • darnos cuenta de que la salud de las personas más vulnerables entre nosotros es un factor determinante para la salud de todos nosotros
  • Si no estamos preparados para hacer eso, nunca estaremos preparados para enfrentar estos desafíos devastadores para nuestra humanidad


Bueno, ese es un pensamiento muy sombrío, si puedo decirlo, porque creo que es poco probable que experimentemos ese cambio de mentalidad.

[Risas] No quería sugerir que soy un gran optimista en este asunto, pero estoy de acuerdo en que es lo que debe suceder.

También hay un lado oscuro en la humanidad y eso es parte del interés de esto.
¿Qué elección haremos?

¿Cómo iremos cuando nos enfrentemos a esto?
No creo que esté predeterminado, y se está desarrollando un gran drama moral humano frente a nosotros.
 


La idea de una conexión entre cómo respondemos a estas cosas y su prevalencia es casi bíblica.
 
Estoy totalmente de acuerdo con eso.

Realmente es un asunto que existe a ese nivel y es una gran parte de nuestro sentido de imperativo moral. Creo que es una gran parte de la historia de las enfermedades epidémicas.



Antes de que esto se vuelva demasiado oscuro, déjame hacerte una pregunta más clara...
 
Sí, lamento tener esos intereses. Mis hijas protestan.



¿Hay ciertas epidemias en las que la respuesta ha mostrado algo inspirador sobre la humanidad?
 
Oh, ciertamente pienso eso.

Creo que cuando dije que nos muestra un espejo, no solo muestra el lado oscuro de la humanidad. Tambiénmuestra el lado heroico.

Un buen ejemplo es Médicos sin Fronteras en la crisis del Ébola, y la forma en que ponen sus vidas y su futuro, a sabiendas, directamente en la línea, sin intereses propios y sin recompensa, sino simplemente porque se comprometieron a defender la vida y la salud de las personas más débiles del mundo.

Médicos Sin Fronteras está haciendo eso todos los días en muchas partes del mundo, e incluso ahora en China se enfrentan a esto. 

Creo que esto es algo que también resalta las más altas cualidades. De hecho, también se escriben novelas sobre estos grandes eventos. Afecta nuestra literatura y nuestra cultura.

Estoy pensando en la gran novela de la peste, que es "Los Novios (I Promessi Sposi)", del novelista italiano Alessandro Manzoni.

Habla sobre el arzobispo de Milán, el cardenal Borromeo, quien entró en las casas de plagas y estaba dispuesto a dar su vida para cuidar a las personas más pobres y más enfermas de su rebaño.

Absolutamente.



Qué pasa en términos de líderes mundiales o regímenes que responden positivamente, o cambios políticos positivos que surjan después de una epidemia?

Estoy pensando en el fin de la esclavitud tradicional en el Nuevo Mundo. Eso y el éxito de la rebelión haitiana y Toussaint Louverture fue determinado, sobre todo, por la fiebre amarilla.

Cuando Napoleón envió la gran armada para restaurar la esclavitud en Haití, la rebelión de esclavos tuvo éxito porque los esclavos de África tenían la inmunidad que los europeos blancos, que estaban en el ejército de Napoleón, no tenían. Condujo a la independencia de Haití...

Además, si se piensa desde el punto de vista estadounidense, esto fue lo que llevó a la decisión de Napoleón de abandonar la
proyección del poder francés en el Nuevo Mundo y, por lo tanto, acordar, con Thomas Jefferson, en 1803, la Compra de Luisiana que duplicó el tamaño de los Estados Unidos.



Para darle la vuelta, ¿con qué frecuencia la existencia de estas enfermedades ha ido de la mano de la opresión política o ha sido utilizada como una excusa para la opresión política?

Creo que siempre se ha visto como parte de la opresión política.

Estoy convencido de que el siglo XIX fue una época terrible, no solo de rebelión sino también de opresión política. Por ejemplo, la matanza de personas después de la revolución de 1848 en Francia. en París en particular, o después de la Comuna de París.

Parte de la razón por la que esto fue tan violento y sanguinario fue que las personas que estaban al mando vieron que las clases trabajadoras eran peligrosas políticamente. pero también eran muy peligrosas desde el punto de vista médico.

Tenían la posibilidad de desencadenar desastres en toda la sociedad.

Creo que eso fue realmente una parte de esta metáfora de las clases peligrosas, y creo que eso condujo, por ejemplo, a la inhumanidad de la matanza de 1871 después de que la Comuna de París fue sofocada. 



¿Qué ha hecho la respuesta de China a este coronavirus actual?

Esa es una pregunta realmente interesante, y creo que tendremos que pensar mucho, porque tiene una serie de aspectos que son realmente complicados.

Lo primero es los métodos de mano dura introducidas por los chinos el día 23 de enero. cuando introdujeron el cordón sanitario. que es una cuarentena por mayor, acordonada con soldados y policías enteros áreas geográficas y comunidades.

En este caso, en Wuhan. una ciudad de unos once millones, y luego en la provincia de Hubei, que tiene casi sesenta millones de personas, decidieron imponer un bloqueo. 

Eso es algo que se remonta a las medidas de la peste y que se ha repetido una y otra vez, incluso en la epidemia de Ébola.

El problema con el cordón sanitario es que es torpe.

Es un mazo.

Llega demasiado tarde y rompe ese elemento fundamental de la salud pública, que es la información. Es decir, amenazados con el cierre, la gente no coopera con las autoridades.

Por lo tanto, las autoridades ya no saben qué está pasando y las personas toman vuelo, lo que propaga la epidemia.
Me sorprendió mucho ver que esta fue la respuesta del gobierno chino desde el principio.

Difiere de las normas de salud pública, que se han desarrollado desde los años de la peste, que enfatizan los hallazgos de casos de individuos, luego el rastreo y el aislamiento.

Así que estaba horrorizado y esperaba lo peor.

Resulta, creo, que el régimen lentamente comenzó a cambiar de rumbo. Se ve que, a medida que pasó el tiempo, los chinos fueron muy diligentes en la recopilación de registros, tratando de obtener la cooperación de la población, en cierto sentido para reparar el daño de los primeros días.

Creo que es una historia de más de una respuesta. No todo fue malo, y no todo fue bueno.

No estoy de acuerdo con la respuesta de 
la OMS. que elogió esto como una maravillosa salud públicaEso me da miedo.

¿Eso quiere decir que otros regímenes y otros países donde hay hombres fuertes deberían imponer bloqueos, como se intentó con el Ébola en África occidental, donde no funcionó?

Eso me aterra.

No creo que esa sea la lección. Creo que es el enfoque más matizado, que probablemente no estaba funcionando tan bien en China, y, de hecho, Xi Jinping está dispuesto a decir, a diferencia de la Organización Mundial de la Salud, por extraño que parezca, que se cometieron errores y que tuvieron que cambiar de rumbo y que necesitan aprender de esos errores.

Creo que eso fue lo que China pudo hacer.



Eso es interesante, porque antes decías que la Organización Mundial de la Salud, o al menos miembros de ella, estaba llamando a las personas a encontrar su humanidad común, pero al mismo tiempo estás diciendo que también están dispuestos a alabar una respuesta que fue, al menos inicialmente, algo inhumano.
Si.

No lo estoy justificando, pero puedo decir que puedo entenderlo, porque sería terrible alienar al miembro más grande de la Asamblea Mundial de la Salud y alienar a un país que está en medio de esta extraordinaria crisis.

Entonces puedo entender por qué sucedió.

Al mismo tiempo, se ha hecho mucho hincapié en la honestidad total, produciendo evidencia, comunicación, enfoques basados en datos, hechos y científicos para la salud pública, y eso no es lo que sucedió en las primeras etapas de la respuesta china. Entró en juego más tarde. 



Para retroceder un poco en el tiempo, ¿hay temas generales sobre cómo los artistas han reaccionado a las epidemias?
 
Creo que una de las cosas que he aprendido sobre las epidemias es que cada enfermedad, como la veo, es como una persona.

Cada uno es individual y diferente de cualquier otro. No son solo causas intercambiables de muerte. Depende de la naturaleza de cada individuo y de cómo las sociedades y los artistas reaccionan ante ellos.

Depende de cuántas personas maten, si matan personas de manera insoportable, si matan a niños y jóvenes, o si dejan huérfanos, o si son enfermedades familiares o si han venido del exterior.

En el caso de la peste, agita los problemas de mortalidad y muerte súbita.

Los artistas respondieron a esto, particularmente en el continente. En los países católicos, el objetivo principal era ver esto como un recordatorio de que esta vida es temporal y provisional.

Uno ve una gran atención a los temas de la muerte súbita, es decir, el baile macabro. donde todos son arrastrados. Por supuesto, el uso del reloj de arena, de huesos, de vanidades.

Ya sabes,
"Vanidad de vanidades, todo es vanidad, dice el Predicador".
Existe esta enorme sensación de eso, y también una sensación de adoración por los santos de la peste, que fueron ampliamente representados. 

Uno puede ver esto en toda Europa: el culto a la religiosidad, los temas de la muerte súbita, el arrepentimiento y poner en orden sus asuntos y su alma antes de que la plaga pueda interrumpirlo repentinamente.

Tuvo un efecto transformador en la iconografía del arte europeo

Puedes ver esto incluso en el siglo XX con esa maravillosa película de Ingmar Bergman. "
El Séptimo Sello", donde la peste es una metáfora de lo que Bergman estaba preocupado en 1957, que es la guerra nuclear.

Uno puede ver que tiene todas las cosas de las que he estado hablando con respecto a la plaga, incluido el baile macabro con el que termina la película. Usted verá pinturas de la La Muerte. y realmente es un ejemplo de la persistencia de esta respuesta artística a la muerte. 

Otras enfermedades provocan diferentes respuestas.

Se podría hablar de tuberculosis y de lo diferente que fue en el período romántico, en el siglo XIX. Eso es realmente extraño, porque, para mí, la tuberculosis es una de las formas más horribles y dolorosas de morir, donde, al final, te asfixias y, sin embargo, la glorificarás con heroínas de ópera en el escenario que son percibidos como hermosos.

O "La Cabaña del tío Tom", que no se trata solo de la esclavitud. También se trata de tuberculosis...



¿Por qué se glorificó la tuberculosis?

Quiero decir algo, esperando te haga sonreír, pero me gustaría poder darte una respuesta definitiva a eso. 

Los seres humanos son criaturas divertidas, ¿no es así? No todas las cosas que se hacen son fáciles de entender, pero, con respecto a la peste, fue una enfermedad que afectó a todos.

Creo que eso es crítico. Era el fin del mundo, el juicio final, el apocalipsis final.

Con la tuberculosis, por otro lado, la gente pensaba algo que no era cierto. Pensaron, y las doctrinas médicas de principios del siglo XIX les enseñaron esto, que era una enfermedad de la élite, del artista, de lo bello, de lo refinado, y que hacía a las personas mucho más bellas, por lo que la moda intentó convertir a las mujeres en criaturas con tuberculosis.

Ves a Toulouse-Lautrec pintando a una mujer de aspecto anoréxico que se pone arroz en polvo en la cara para verse pálida como la gente con tuberculosis.

Los prerrafaelitas en realidad se casaron con sus modelos, que eran pacientes con tuberculosis.

Sus amigos le dijeron a Víctor Hugo que tenía un gran defecto como escritor, que era no ser tuberculoso y que, por lo tanto, no sería tan buen escritor como lo habría sido de otra manera.

Hubo un pensador y escritor estadounidense sobre cultura, Arthur C. Jacobson. quien tuvo la idea de que Estados Unidos, a fines del siglo XIX, cuando la tuberculosis comenzaba a retroceder, enfrentaría una crisis por las artes, las ciencias, y cultura, porque ya no habría genios como había existido en la época de la tuberculosis.
 


Eso es increíble.
 
No soy un ludita con respecto a la ciencia, pero las ciencias a veces tienen una resaca, y esta es una de las consecuencias de la teoría de los gérmenes de la enfermedad.

La teoría de los gérmenes en realidad ayudó a estigmatizar a los pobres. La TB, insistía él, no era abrumadoramente una enfermedad de las clases hermosas sino de las clases feas que eran sucias y pobres. Allí, toda la interpretación cambia.

Si nos fijamos en "El inmoralista" de André Gide. a principios del siglo XX, considera que su propio caso de tuberculosis es lo más despreciable y repugnante que podría suceder.

La idea de una enfermedad hermosa ha desaparecido para siempre, y la tuberculosis nunca vuelve a ser eso.



Terminemos aquí: podemos estar viendo una respuesta a una epidemia que combina tragedia y farsa, como vimos hace un par de días, donde un grupo de funcionarios de salud se levantaron en la Casa Blanca y decidieron elogiar al presidente Trump y hablar sobre lo que estaba pasando ¿Tienes alguna historia divertida de la historia de reyes locos o gobernantes locos que se enfrentan muy inadecuadamente o tal vez tragicómicamente con las epidemias?

Bueno, sí.

No estoy seguro de que sea exactamente divertido, pero creo que la reacción de Napoleón a las enfermedades que estaban destruyendo su gobierno fue trágica y grotesca en una especie de humor negro, donde no valora la vida de sus soldados.

Por lo tanto, puede hablar de la llegada de la fiebre amarilla en las Indias Occidentales como un insulto personal.

Creo que esto es algo que podríamos ver una vez más. Es algo de lo que quizás te puedas reír. Quizás la historia se vea mejor como una comedia en retrospectiva, pero no creo que lo que va a suceder este próximo año con respecto a esta epidemia en particular en los Estados Unidos vaya a ser divertido.

Tener funcionarios en la Casa Blanca diciendo:
"Oh, no es más que el resfriado común, lo tenemos bajo control"
... cuando no tienen nada bajo control por lo que puedo ver, y han puesto a cargo a personas que ni siquiera creen en la ciencia.



Las epidemias y el solipsismo son las dos cosas que la naturaleza humana no puede conquistar.
 
Estoy de acuerdo en eso...
Fuente Biblioteca Pleyades 

No hay comentarios: