martes, 29 de junio de 2010

La huelga en el metro de Madrid, al minuto

14.05 h - Entre los grandes afectados están los turistas que, ajenos a la huelga, se han encontrado con una desagradable sorpresa. Muchos de ellos están teniendo problemas para llegar a Madrid-Barajas con el riesgo de perder sus aviones.

13.42 h - Los taxis están 'haciendo su agosto' mientras los trabajadores de la EMT están desbordados por la gente que pide información. En las estaciones hay personas que llevan tres o cuatro horas haciendo un recorrido que apenas duraría 30 minutos.

Huelga en el metro de Madrid

- Los trabajadores deciden en asamblea continuar este miércoles el paro sin servicios mínimos.

13.16 h - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que los sindicatos de Metro tienen la "obligación de respetar los servicios mínimos" fijados en el paro del suburbano y les ha dicho que como trabajadores del transporte público no pueden "chantajear" a los madrileños. Mientras, las organizaciones CC OO y UGT de Madrid han responsabilizado al Gobierno regional de la huelga de Metro y han respaldado la decisión de los trabajadores de incumplir los servicios mínimos.

12.55 h - Los lectores de 20minutos.es muestran su malestar y su enfado por la huelga en el metro en cientos de comentarios.

12.48 h - Con el paso de las horas, la situación en las principales estaciones de Madrid no mejora. Muchos viajeros llaman a sus familiares para que vengan a recogerles y las colas siguen siendo la principal imagen del día.

12.37 h - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegura que los servicios jurídicos de Metro dirigirán un escrito al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que investigue si la frase 'Madrid revienta', utilizada por un portavoz del Comité de huelga de Metro, constituye un delito de amenazas.

12.12 h - La demanda de los usuarios del taxi se ha visto incrementada un 30% por los paros de 24 horas convocados en el Metro de Madrid.

Huelga en el metro de Madrid

- El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, lamenta los perjuicios causados a los ciudadanos de Madrid por la huelga en Metro, pero asegura que a los empleados "les asiste la razón" ante la "vulneración" injustificada de un convenio colectivo con plena vigencia.

11.41 h - El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, pide a los trabajadores de Metro que respeten los servicios mínimos establecidos por la Comunidad. Sin embargo, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha justificado su incumplimiento y ha pedido a los madrileños que sean "solidarios" con los trabajadores del suburbano.

11.24 h - El tráfico en la M-30 y en el centro de Madrid se ha incrementado más de un 20% en relación con otras jornadas laborables debido al efecto de la huelga.

11.08 h - El consejero madrileño de Economía, Antonio Beteta, ha manifestado, sobre la huelga de los trabajadores del Metro, que le resulta "incomprensible que haya ciudadanos que se crean de mejor derecho que otros".

11.00 h - Varios concejales del Ayuntamiento de Madrid llegaron tarde al Pleno municipal como consecuencia del aumento del tráfico en la ciudad por la huelga de Metro, por lo que la sesión comenzó con huecos en los escaños mientras por la puerta iban entrando los ediles en un goteo constante.

10.53 h - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha expresado en la cadena Ser su "absoluto respeto" por la huelga de los trabajadores de Metro de Madrid, si bien ha reclamado el mismo respeto para que se cumplan los servicios mínimos.

10.34 h - La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que se tomen las más severas medidas disciplinarias contra los convocantes de la huelga de Metro que está afectando a millones de viajeros. A la vez, va a pedir que se establezcan de manera urgente y se garanticen en los próximos días los servicios mínimos para que los usuarios puedan desplazarse en este medio de transporte público. En este sentido, la OCU pide que el Gobierno de la Comunidad intervenga utilizando todas las vías legítimas que la ley ponga a su alcance.

10.22 h - Así está el mapa de transportes de Madrid: los accesos por carretera están colapsados y los autobuses llenos. En resumen: un caos.

10.10 h - Y a tí, ¿cómo te ha afectado la huelga en el metro de Madrid?.

Parada de autobús

" title="Parada de autobús" style="margin: 6px; float: right;" width="300" border="0" height="180">10.05 h -"El colapso es absoluto" en la estación de Plaza de Castilla, situación que se repite en otros intercambiadores de Madrid. "La gente está corriendo y está perdida, totalmente perdida", comenta un viajero.

9.47 h - Metro asegura que tiene preparada las estaciones para que empiece la circulación de trenes.

9.38 h -Renfe confirma a 20minutos.es que hay circulaciones especiales en la zona de la capital, entre estaciones como Atocha y Chamartín. En concreto, circulan 25 trenes más de los previstos. La compañía indica que "se nota mayor presencia de viajeros en las estaciones y que los trenes están más llenos de lo normal".

9.23 h - EMT informa a 20minutos.es que opera al 100% de su capacidad, cuando normalmente es al 95%. La compañía confirma que "la demanda se ha multiplicado" y, aunque el servicio ha aumentado, es "imposible evitar las colas en las dársenas". Sobre el colapso que ha sufrido su página web, EMT confirma que a lo largo de esta mañana ha recibido diez veces más visitas de lo habitual.

9.10 h - El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, asegura en Telemadrid que la huelga en el metro es un paro "irresponsable, insolidario y salvaje. Lo que pretenden los sindicatos es hacer un chantaje a la ciudad de Madrid". "Incumplir los servicios mínimos es ilegal y puede contraer repercusiones penales", añadió. Sobre la negociación, Echeverría dijo que "mientras no haya servicios mínimos no habrá ninguna reunión".

Tráfico

- Confirmado: La DGT informa de que "se nota más tráfico de lo normal y hay muchos problemas en los accesos a Madrid capital por la zona sur y oeste". Lo peor está en la carretera de Toledo, entre Getafe y Villaverde; en zonas de la M-40 y en la carretera de Extremadura.

8.45 h - Las carreteras de acceso a la capital presentan grandes atascos, sobre todo en la M-40. Renfe también tiene sus andenes llenos mientras su megafonía recomienda a los usuarios que continúen su trayecto en las líneas de Cercanías como alternativa a la red del suburbano.

8.20 h - Metro asegura que sus estaciones están abiertas, aunque el servicio de trenes no se puede prestar por el incumplimiento de los servicios mínimos y porque piquetes no han permitido la salida de los trenes.

7.46 h - Las estaciones del metro madrileño se abren para informar a los usuarios de la situación, pero no se ofrece servicio.

7.10 h - "El seguimiento ha sido total, no está saliendo ningún tren. Los piquetes son más informativos que nunca porque los trabajadores no necesitaban más argumentos para secundar los paros", dice el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas.

Renfe

- Trenes, autobuses y taxis se llenan de viajeros. En estaciones como Avenida de América se nota el enfado de algunos que discuten con los miembros de seguridad que custodian las puertas. Muchas personas se muestran incrédulas: "Decían que había servicios mínimos", dice una madrileña a 20minutos.es.

6.27 h - La huelga "se está desarrollando tal y como esperábamos", ha comentado a Efe el secretario general de CC OO en Metro, Ignacio Arribas.

6.25 h - Los trenes de Cercanías y los autobuses de la EMT empiezan a acoger a los miles de viajeros afectados por la huelga de metro.

6.20 h - Se informa de que varios piquetes han impedido la salida de trenes por la huelga de sus trabajadores.

6.15 h - Se cierran todas las estaciones del suburbano madrileño debido a que el "incumplimiento de los servicios mínimos en toda la red" dejaba sin servicio a los usuarios, informa Metro de Madrid. Ya son visibles las primeras protestas de los viajeros, muchos de ellos desalojados de las instalaciones.

6.00 h - Metro de Madrid abre todas sus instalaciones y los primeros viajeros del día aparecen ya en los andenes.

0.00 h - La asamblea de trabajadores de Metro de Madrid acuerda "casi por unanimidad" no respetar los servicios mínimos del 50% establecidos, por lo que está previsto que la huelga de este martes previsiblemente paralizará el metropolitano madrileño y afectará a unos dos millones de usuarios.

Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.