martes, 24 de mayo de 2016

Published mayo 24, 2016 by Webmaster

The Lie We Live - La Mentira En Que Vivimos - Doblaje ESPAÑOL (SPANISH) by JAM y JV. Mira el vídeo que puede revolucionar el mundo

Read More

viernes, 20 de mayo de 2016

Published mayo 20, 2016 by Webmaster

#LaCafeteteraNegociosDeGuerra

Read More
Published mayo 20, 2016 by Webmaster

#LaCafeteraCrispacionEspañola

Read More

jueves, 19 de mayo de 2016

Published mayo 19, 2016 by Webmaster

Comunidad de Madrid Cifuentes privatiza la Formación Profesional


Cuarto Poder


El curso pasado se quedaron 30.000 personas sin plaza de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid en primera opción. Es un tema especialmente sangrante y pasa todos los cursos porque la oferta de plazas públicas es muy insuficiente respecto a la demanda existente. Si la vergonzosa gestión de la Consejería de Educación no garantiza el derecho a proseguir los estudios y la formación ¿por qué están empeñados ahora en querer cerrar ciclos formativos? 
Hay una ofensiva del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid (CAM) de cierre simultáneo de ciclos de Formación Profesional (FP) en numerosos institutos madrileños. Es el caso de los institutos Vallecas I, Rodríguez Valcárcel de Moratalaz, Francisco de Goya de la Elipa, Ciudad de Jaén y Pradolongo de Orcasitas-Usera, Pérez Galdós y La Cañada de Torrejón entre otros. En ellos la Consejería ha decidido cerrar ciclos de electricidad, electrónica, informática, automoción, gestión y finanzas, administración de empresas, etc. Se da la circunstancia de que todos son centros en barrios populares y localidades muy castigadas por la crisis y el paro. Y la sensación de pérdida que le queda a los afectados y a los barrios cuando se impone un atropello de este tipo es la misma que cuando un pueblo desaparece cubierto por las aguas de un pantano. Algunos, como el IES Vallecas I, llevan hasta 75 años impartiendo FP.
Se argumenta desde la Consejería que los cierres de ciclos formativos se hacen por razones de reorganización y de rentabilidad. Hay que dudar de esto, porque no hay ninguna planificación de la escolarización en estos barrios ni en los de nuevo desarrollo donde se va a remolque de las demandas sociales. Por otro lado, hay que denunciar el abandono de la inversión en la mejora de los talleres y equipos, a pesar de recibir fondos para ello de la Unión Europea. En cuanto a la supuesta rentabilidad económica los criterios de la Consejería no atienden a lo que debe ser la búsqueda de la máxima rentabilidad de la educación: formar buenas personas, profesionales y ciudadanos. Garantizando así la cohesión social, la igualdad de oportunidades y algo más importante aún: la equidad o dar más a quien más lo necesita.
La razón de fondo es continuar el proceso salvaje de agresión y privatización de la educación pública. Una privatización más sutil que en otros sectores: no se trata de vender colegios sino de ir vaciándolos de alumnado que se deriva a la privada sostenida con fondos públicos (concertada). Después de haberlo hecho con la decisiva etapa de la Educación Infantil de 0 a 3 años, de suprimir unidades en las aulas públicas de Primaria y Secundaria, ahora toca atacar al segmento de la FP. Y abrir, así, nuevas oportunidades para aquellos que hacen de la educación un negocio económico o ideológico. Al romperse el principio de cercanía a su domicilio, el alumnado puede optar por la oferta concertada más próxima, que cada vez es más amplia. Es muy descarada la maniobra.
Otra manera de privatizar la FP son los estímulos económicos como el “cheque escolar” que supone una ayuda del orden de los 1.200 € que da la CAM a los que estudian en centros privados para financiar matrículas de entre 800 y 2000 €. Mientras que en la pública las tasas se han disparado hasta los 400 euros y no hay ningún tipo de ayuda. Los “cheques” suponen un apoyo institucional al negocio privado y más “robo” de alumnos.
En paralelo al ataque a la FP hay numerosos centros que sufren esta política de jibarización de la educación pública. Se siguen suprimiendo grupos y no autorizando la creación de otros nuevos en institutos públicos y colegios de Infantil y Primaria. Qué despropósito es cerrar aulas cuando un tercio de las actuales está por encima de la ratio legal, como denuncia CCOO, en la zona sur de Madrid. Al mismo tiempo, se incumplen o no se atienden las demandas de construcción de nuevos centros públicos en nuevos barrios o localidades con crecimiento demográfico.
Cristina Cifuentes sigue haciendo lo mismo que Aguirre y Figar. Pero con una diferencia: el PP perdió la mayoría absoluta hace un año en la Comunidad de Madrid  y en educación no ha cambiado prácticamente nada. La única excepción es el acuerdo de interinos, donde, para demostrar que siguen mandando sobre la vida de las personas, no se recoge la devolución del derecho robado a cobrar el verano.
El otro día José Manuel López de Podemos declaraba que Ciudadanos era la tapa de la alcantarilla en la Comunidad de Madrid. Es posible que sea así en materia de corrupción. Pero lo que es seguro es que Ciudadanos tiene mucha responsabilidad en el hecho de que no haya cambiado nada en educación en Madrid. Están permitiendo la estrategia salvaje de desmantelamiento de la enseñanza pública que ya aplicaba Aguirre y Figar y que prosigue Cifuentes. No sé a qué esperan los grupos parlamentarios de la oposición para reprobar en la Asamblea de Madrid, al consejero de Educación y a la presidenta Cifuentes, por la política de desmantelamiento que imponen sin ningún diálogo y negociación y exigir su inmediata paralización.
Los institutos afectados, los sindicatos de Educación, la Marea Verde, varias Plataformas en Defensa de la Escuela Pública y organizaciones estudiantiles y vecinales están coordinando y organizando las resistencias y luchas antes de que acabe el curso para frenar el ataque. Acaban de convocar una concentración general hoy, 18 de mayo, ante la Consejería de Educación. Habrá que asistir por solidaridad, en defensa de lo público y  por interés directo: si cierran estos ciclos nuestros alumnos que acaban la ESO tendrán más dificultades para encontrar plaza. También, para exigir una FP pública de calidad que reduzca las ratios y mejore las instalaciones y los equipos al servicio de la formación de los buenos profesionales que el país necesita.

Fuente original: http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/2016/05/18/cifuentes-privatiza-la-fp/1464

Fuente:https://www.rebelion.org/noticia.php?id=212446
Read More

sábado, 7 de mayo de 2016

Published mayo 07, 2016 by Webmaster with 0 comment

GARDA otro de los "monstruos" del futuro orden mundiial



Todo el mundo conoce los nombres de algunos de las más monstruosas corporaciones criminales privadas que acechan por el mundo.

A todas las personas que tienen unos ciertos conocimientos, le vienen a la cabeza rápidamente los nombres de,
Monsanto en el campo de la geoingeniería
Blackwater (Academi), en el campo de la "seguridad privada"
Y evidentemente, cuando hablamos de "seguridad privada", nos referimos a "ejércitos privados de mercenarios".

Pero mientras la mayoría ha oído hablar de esa corporación criminal norteamericana llamada Blackwater o Academi, mucha menos gente ha oído hablar de la que es la empresa de seguridad más grande del mundo:
la canadiense GARDA.

Hace unas semanas, estudiantes de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) interrumpieron una reunión de la junta después de saber que los administradores planeaban firmar un contrato por siete años y un valor de 50 millones de dólares con el gigante de la seguridad privada GardaWorld.

Estos jóvenes manifestantes se mostraron molestos con la administración de la Universidad, que han tratado de expulsar a los líderes estudiantiles "molestos" y han tratado de aumentar las medidas de seguridad en un campus caracterizado por su intensa actividad política.

La mayor firma de seguridad privada del mundo, Garda, está completamente dispuesta a reprimir a los líderes universitarios, empresariales y políticos.

De hecho, el presidente ejecutivo de esta firma de Montreal, Stephan Cretier, calificó las huelgas y manifestaciones de estudiantes de Québec en 2012, como "positivas" para los negocios.

"Naturalmente, cuando hay disturbios en alguna parte, como en las elecciones egipcias o aquí en Quebec, o cuando se produce alguna huelga laboral violenta en alguna parte, por desgracia y por lo general, es bueno para nuestro negocio".
Un perfil de 2014 en la Web Canadian Business, describe el negocio de Garda como,
"alquiler de bandas de hombres armados para proteger a los clientes que trabajan en algunos de los puestos más peligrosos de la Tierra".
Garda opera en,
Irak
Afganistán
Colombia
Pakistán
Nigeria
Argelia
Yemen
Somalia
Libia,
...y en otros lugares.

Creada en 1995, la invasión de Irak y de Afganistán de la década de 2000, impulsó el crecimiento internacional de Garda.

Recibiendo financiamiento del fondo de pensiones de la Caisse de dépôt de Québec, Garda llegó a tener en 2007 unos 5.000 empleados trabajando solamente en esa región. (En 2015, Garda tenía un total de 85.000 empleados en todo el mundo).

Mientras que el militarismo estadounidense aumenta sus ganancias pero acumula toda la mala imagen, la compañía canadiense ha conseguido desviar las críticas escudándose bajo una identidad canadiense aparentemente noble.

Cuando fueron secuestrados cuatro empleados de Garda (y más tarde asesinados) en 2007, el jefe de la empresa alegó que sus soldados privados en Irak son,
"percibidos de forma diferente a los norteamericanos por ser una firma canadiense".
Por supuesto, no mencionó si los iraquíes que fueron disparados por sus mercenarios, se sintieron menos agredidos al saber que las balas que los hirieron o los mataron procedían del empleado de una empresa canadiense.

Garda se vio envuelta en la controversia en Afganistán.

En 2012 dos de sus empleados británicos fueron capturados con docenas de fusiles AK-47 sin licencia y fueron encarcelados durante tres meses, mientras que dos años más tarde, el jefe de operaciones de Garda en Afganistán, Daniel Ménard, fue encarcelado durante tres semanas por cargos similares.

Comandante de las fuerzas canadienses en Afganistán entre 2009 y 2010, Ménard dejó el ejército después de recibir un consejo de guerra por descargar imprudentemente su arma y por mantener relaciones sexuales con un subordinado.

En 2013 Garda estableció operaciones en Nigeria para proporcionar "apoyo logístico" a las empresas petroleras internacionales, que se habían enfrentado a ataques políticos y criminales.


Ese año Garda también alquiló una villa en Mogadiscio, Somalia, para hospedar y proteger a los contratistas de energía y a los trabajadores internacionales de desarrollo y poderlos llevar por todo el país.

Un informe de 2014 del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios, puso en tela de juicio el creciente papel de las empresas de seguridad occidentales en el país.

A medida que Somalia,
"reconstruya sus instituciones de seguridad, el Gobierno debe garantizar que las fuerzas de seguridad privadas están debidamente reglamentadas y que no se convierten en un sustituto de una policía competente y responsable.

Todos los somalíes tienen el derecho a la seguridad, no sólo aquellos que pueden permitirse el lujo de pagar por ella", declaró Faiza Patel, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU, (en una de las ya habituales declaraciones vacías e impotentes tan típicas de los organismos relacionados con la ONU).

La incursión de más éxito de Garda en el extranjero se produjo en Libia, donde designó al ex teniente coronel canadiense Andrew Zdunich como jefe de sus operaciones.

En algún momento del "verano de 2011", según su sitio Web, Garda comenzó a operar en el país.

Después de que el Consejo Nacional de Transición de Libia capturó Trípoli (seis semanas antes de que Muammar Gadafi muriera en Sirte el 20 de octubre de 2011) los rebeldes pidieron asistencia a Garda, para que sus fuerzas "sitiaran la fortaleza pro-Gadafi de Sirte", informó Bloomberg.

La participación de Garda en Libia puede haber contravenido las leyes de ese país, así como las resoluciones de la ONU de 1970 y 1973.

La resolución de 1970 llamaba a un embargo de armas, que obligaba a todos los estados miembros de la ONU,
"a impedir el suministro de personal mercenario armado" en Libia.
La resolución de 1973 reforzó el embargo de armas, mencionando el concepto "personal mercenario armado" en tres contextos diferentes.

Pero es obvio que contravenir el derecho internacional es uno de los aspectos centrales de este negocio.

Como primera empresa de seguridad occidental que operaba oficialmente en el país, la página Web de Garda se describió como,
"líder del mercado en Libia" con "más de 3.500 efectivos proporcionando protección, formación y respuesta a la crisis".

"El pequeño ejército de Garda, conformado por ex miembros de las fuerzas especiales británicas y otros soldados de élite, consiguieron toda una serie de lucrativos contratos en Libia, ofreciendo servicios de seguridad a un amplio número de empresas internacionales del petróleo y a sus proveedores de servicios".
Asimismo, ejercieron como soldados de la OTAN en la formación del ejército libio, siendo la primera vez que la OTAN contrataba un programa de formación privado.

Esta empresa de Montreal también protegía a un centenar de miembros del personal de la Misión de la Unión Europea de asistencia fronteriza (EUBAM) y equiparon a los guardias de fronteras y costas de Libia, en un intento por reducir la llegada de migrantes africanos que trataban de cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

El contrato de cuatro años con Garda de EUBAM, llamó la atención a principios de 2014, cuando 19 cajas de armas y municiones destinadas a la compañía desaparecieron en el aeropuerto de Trípoli.

Pero la empresa no permitió que esta pérdida de armas dificultara el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con Intelligence Online, funcionarios de la compañía pidieron prestadas,
"armas del ejército británico para garantizar la seguridad del personal de la UE".
Garda se dedicó a salvaguardar los intereses británicos en Libia, incluyendo la protección al embajador Dominic Asquith.

Siendo pues una fuente de empleo para los miembros retirados de las fuerzas especiales canadienses, británicas y estadounidenses, Garda ha conseguido establecer fuertes conexiones en los círculos político-militares.

Un ex embajador de Canadá en Estados Unidos y ex asesor del primer ministro canadiense Stephen Harper, Derek Burney, es presidente de su Consejo Asesor Internacional.

El directorio de Garda también incluye,
al almirante de cuatro estrellas retirado Eric T. Olson
al Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael P. Jackson
al Secretario Permanente del Reino Unido, en inteligencia y seguridad en la Oficina del Gabinete, Sir Richard Mottram
En diciembre, Garda contrató al recién retirado ministro conservador Christian Paradis, según informó Le Soleil,
"para convencer a los diferentes niveles del gobierno canadiense para que incrementen el uso del sector privado en la seguridad pública".
Como vemos, esta criatura del capitalismo neoliberal, aparte de ser una arma de agresión occidental, es un peligro gigantesco para la democracia… un peligro que no deja de crecer.

Garda es sólo uno de los muchos monstruos que acechan en el horizonte.

Porque si bien es una realidad tangible ya en la actualidad, nadie debe engañarse: el peligro de cara al futuro que representan monstruos de la seguridad privada como Garda, es mucho más grande de lo que podemos llegar a concebir.

Todo lo que estamos viendo a nuestro alrededor forma parte de la misma jugada.

Estamos inmersos en un proceso de destrucción de los servicios públicos por culpa de la crisis económica y en una privatización paulatina de todos estos servicios, que es justificada por la supuesta incapacidad de los gobiernos para mantener el gasto y lidiar con sus deudas.

Esta privatización paulatina de todo lo público de hecho representa robarle a la población el control sobre todo aquello que ha creado con su esfuerzo común durante décadas, para entregárselo a los mismos que han generado esta crisis.

Paralelamente a ello, estamos viendo una creciente campaña de desprestigio de la política tradicional, mediante la exposición de innumerables casos de corrupción política.

Esto también forma parte del plan: se busca que la población, desengañada con la política corrupta y con su gestión de los bienes públicos, se entregue en manos de las grandes corporaciones, para que se conviertan en las salvadoras de la economía mundial y en las nuevas dueñas de nuestras vidas.

Si alguien no comprende del todo lo que significa el auge de los ejércitos privados, lo definiremos con una sola palabra:
NEO-FEUDALISMO.
Estamos viviendo una transición hacia una nueva forma de FEUDALISMO del siglo XXI… y los que parecen estar contra este proceso "defendiendo un mundo multipolar", lo que hacen en realidad es reclamar su parte del pastel en este "Nuevo Orden Mundial", que nadie se engañe.

Si esto sigue así, en pocos años naceremos siendo propiedad directa de una corporación privada…

Se acercan pues buenos tiempo para los matones, los criminales y los psicópatas más desalmados:
gracias al auge de empresas como Garda, les espera un futuro esplendoroso en el que serán recompensados por desempeñar su afición por el abuso y el asesinato.
Esta será la ley del mundo que nos espera…

Fuente: Biblioteca Pléyades
Read More

jueves, 5 de mayo de 2016

Published mayo 05, 2016 by Webmaster with 0 comment

Demencia y decadencia a escala global



El sistema regente del poder mundial está demente, decadente, en estado de ingobernabilidad, y al borde de cualquier explosión social histérica hacia ningún lado, un fenómeno que (junto con la guerra intercapitalista y la crisis económica global) ya se proyecta, como emergente mundial de las potencias centrales a las periferias.
Read More
Published mayo 05, 2016 by Webmaster with 0 comment

Falsa bandera con el coronel del ejercito de tierra Pedro Baños en Cuarto milenio

Falsa Bandera.
Guerra psicológica y manipulación psíquica planetaria.
Pedro Baños, coronel del ejército de tierra, del arma de infantería, fué jefe de contrainteligencia y seguridad del Cuerpo del Ejército Europeo. Especialista en Geopolítica y Estrategia en Estrasburgo.
Es Isis una creación de Occidente? Han sido los atentados de Paris, al igual que otros, de Falsa Bandera? Cuáles son los objetivos? Etc… El coronel Pedro Baños da respuesta a estas preguntas y otras preguntas en #cuartomilenio.



Falsa Bandera por saldelamatrix
Read More
Published mayo 05, 2016 by Webmaster with 0 comment

La globalización de la mala comida y la mala salud

La proporción de muertes por cáncer en todo el mundo aumentó del 12 por ciento en 1990 al 15 por ciento en 2013.

A nivel mundial, el cáncer es ya la segunda causa líder de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

En la India, los datos del gobierno indican que el cáncer mostró un aumento del 5 por ciento en prevalencia entre los años 2012 y 2014 con el número de nuevos casos de duplicación entre 1990 y 2013.

La incidencia de cáncer para algunos órganos importantes en la India es la más alta del mundo.

Los reportes también han llamado la atención sobre el aumento de las tasas de cáncer de mama en las zonas urbanas, y, en 2009, hubo un incremento reportado en las tasas de cáncer en el cinturón textil de Tamil Nadu, posiblemente debido al agua contaminada químicamente.

El aumento de la prevalencia de la diabetes también es preocupante. Para el año 2030, el número de pacientes con diabetes en la India es probable que aumente a 101 millones (estimación de la Organización Mundial de la Salud). El número se duplicó a 63 millones en el 2013, desde 32 millones en 2000.

Casi el 8,2 por ciento de la población masculina adulta en la India tiene diabetes. La cifra es un 6,8 por ciento para las mujeres.

En la India, casi 76,000 hombres y 52,000 mujeres en el grupo de 30-69 años murieron debido a la diabetes en 2015, según la OMS. La organización informa que el sudeste asiático tenía una población diabética de alrededor de 47 millones, que se espera que llegue a 119 millones en 2030.

Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet (Tendencias en el Índice de Masa Corporal de adultos en 200 países 1975-2014 - Trends in Adult Body-Mass Index in 200 Countries from 1975 to 2014) ha constatado que la India y China siguen teniendo el mayor número de personas con bajo peso en el mundo; Sin embargo, ambos países han irrumpido en los cinco primeros en términos de obesidad.

La India es líder mundial en términos de personas con bajo peso. Unos 102 millones de hombres y 101 millones de mujeres tienen bajo peso, lo que convierte al país en el hogar del 40 por ciento de la población mundial de peso insuficiente.

Contraste esto con el aumento de la obesidad en la India.

En 1975, el país contaba con 0,4 millones de hombres obesos o 1,3 por ciento de la población de hombres obesos globales. En 2014, estaba en la quinta posición a nivel mundial con 9,8 millones de hombres obesos o 3,7 por ciento de la población de hombres obesos globales. Entre las mujeres, la India mundialmente ocupa el tercer lugar, con 20 millones de mujeres obesas o un 5,3 por ciento de la población mundial.

Aunque casi la mitad de los menores de 5 años de la nación, tienen bajo peso, la prevalencia de niños con bajo peso en la India es una de las más altas del mundo; al mismo tiempo, el país está convirtiendo rápidamente en la capital mundial de diabetes y enfermedad cardíaca del mundo.

Son muchos los factores sociales y económicos, entre ellos,
La contaminación ambiental
pobres condiciones de vida y de trabajo
el consumo de tabaco
la falta de ingresos
dificultades económicas
la falta de acceso a la asistencia sanitaria y pobreza,
...contribuyen a la mala salud y la enfermedad.

Sin embargo, las condiciones como las enfermedades cardiovasculares y la obesidad entre otras cosas han sido relacionadas con estilos de vida sedentarios y / o ciertos tipos de dieta, no menos importante de alimentos de conveniencia al estilo occidental moderno (explicado más adelante).

Dejando a un lado la comida basura occidental, será demostrado que incluso cuando tenemos acceso a una ingesta calórica suficiente o dietas tradicionales aparentemente nutritivas y saludables, no hay duda de que, debido a los procesos involucrados en el cultivo y procesamiento de los alimentos que comemos, la dieta puede ser un (importante) factor que contribuye en la causa de ciertas condiciones y enfermedades.



La revolución de la comida chatarra, el "libre" comercio y la mala salud

El impacto del Tratado de Libre Comercio (TPP) y la posterior inundación de los baratos alimentos estadounidenses procesados en el país ha afectado negativamente la salud de la gente común.

La comida occidental de "conveniencia" (basura) de alimentos ha desplazado a las dietas básicas más tradicionales y ahora están fácilmente disponible en todos los barrios. Las tasas crecientes de diabetes, obesidad y otros problemas de salud han seguido.

Este reporte de GRAIN describe cómo la agroindustria y los minoristas de Estados Unidos han capturado el mercado al sur de la frontera y delinean el consiguiente impacto en la salud de los mexicanos.

En Europa, debido a la "armonización" de las normas reguladoras de los alimentos, la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica (TTIP) podría afectar seriamente la salud de los europeos.

Washington quiere que Europa elimine todas las restricciones a las importaciones de alimentos de los EE.UU. y que adopten un régimen de regulación del suministro de alimentos al estilo estadounidense, despojados del principio de precaución.

Las corporaciones estadounidenses quieren que sea difícil para los consumidores europeos identificar si lo que están comiendo son alimentos es fueron producidos utilizando las perjudiciales prácticas para la salud contra las que están los consumidores de la UE como,
los OGM
el pollo lavado-con-cloro
la carne de animales tratados con la hormona del crecimiento
Estos tipos de acuerdos comerciales representan poco más del saqueo económico de las empresas transnacionales.

Ellos usan su influencia política masiva para escribir los textos de estos acuerdos con el objetivo de erradicar todas las restricciones y regulaciones que impidan mayores beneficios.

La agroindustria occidental, las empresas procesadoras de alimentos y las empresas al por menor están ganando y la entrada más ancha en la India, ya través de diversos acuerdos comerciales estratégicos están buscando obtener una huella más significativa dentro del país.

La Iniciativa de Conocimiento para la Agricultura y charlas sobre del acuerdo de libre comercio UE-India en curso (como TTIP, ambos son secretos y en gran parte escritos por poderosas corporaciones encima de las cabezas de la gente común) han planteado serias preocupaciones sobre el dominio que las empresas transnacionales podrían tener sobre la agricultura y sectores de la alimentación, incluyendo el consiguiente impacto en los medios de vida de cientos de millones y no menos importante la salud de la población.

Los establecimientos de comida rápida de estilo occidental ya se han disparado en número en todo el país.
Pizza Hut ahora opera en 46 ciudades de la India con 181 restaurantes y 132 lugares de entrega a domicilio, un aumento del 67 por ciento en los últimos cinco años).
KFC está ahora en 73 ciudades con 296 restaurantes, un aumento del 770 por ciento.
McDonalds está en 61 ciudades de la India con 242 restaurantes en comparación con los 126 restaurantes de cinco años atrás, un aumento del 92 por ciento).
De acuerdo con un estudio publicado en el Indian Journal of Applied Research, el mercado de comida rápida de la India está creciendo a un ritmo de 30-35 por ciento por año (ver esto).

Las enfermedades del corazón, daños al hígado, derrames cerebrales, obesidad y la diabetes son sólo algunas de las enfermedades relacionadas con las dietas que giran alrededor de la comida rápida.

El consumo frecuente de comida rápida se ha asociado con un mayor índice de masa corporal, así como,
un mayor consumo de grasa, sodio, azúcares añadidos y bebidas endulzadas con azúcar
menor ingesta de frutas, verduras, fibra y leche en niños, adolescentes y adultos
La comida rápida también tiende a tener mayores densidades de energía y una menor calidad nutricional que los alimentos preparados en el hogar y en comparación con las recomendaciones dietéticas (ver esto).

Para apreciar aún más cuán poco saludables pueden ser incluso los alimentos aparentemente sanos en supermercados bien surtidos, este reporte en The Guardian revela los cócteles de aditivos, colorantes y conservantes que la industria alimentaria moderna añade a nuestra comida.

Por otra parte, en muchas regiones de todo el mundo industrializado la agricultura industrial ha reemplazado a la agricultura tradicional de ganado. Los animales son lanzados juntos en condiciones de hacinamiento para aumentar la producción y maximizar la producción a un costo mínimo.

Por ejemplo, hace tan sólo 40 años toda la población de Filipinas se alimentaba de huevos y pollos nativos producidos por los agricultores familiares. Ahora, la mayoría de los agricultores están fuera del negocio .

Y debido a que las reglas del comercio mundial alentan a las naciones a imponer aranceles a los productos importados subvencionados, se ven obligados a permitir carne barata de fábrica de Estados Unidos en el país.Estos productos se venden después a precios más bajos que la carne doméstica.

Por lo tanto, existe una presión para los productores locales para ampliar e industrializar para poder competir.

Las granjas industriales aumentan el riesgo de patógenos como E. coli y Salmonella que causan enfermedades transmitidas a las personas por los alimentos.

El uso excesivo de antibióticos puede estimular el crecimiento de las bacterias resistentes a los antibióticos, el uso de arsénico y hormonas de crecimiento puede aumentar el riesgo de cáncer en las personas y las condiciones de hacinamiento pueden ser un caldo de cultivo para la enfermedad .

Y los piensos modificados genéticamente también son un problema grave, lo que lleva a la preocupación por el impacto tanto en la salud animal como humana.



La revolución verde, suelos deficientes de micronutrientes y la salud humana

A menudo oímos afirmaciones sin fundamento sobre la revolución verde habiendo salvado cientos de millones de vidas, pero cualquier ganancia a corto plazo ha sido compensada.

Este paradigma petroquímico de altos insumos ayudó a la tendencia hacia un mayor monocultivo y ha resultado en dietas menos diversas y en alimentos menos nutritivos.

Su impacto a largo plazo ha llevado a la degradación del suelo y a desequilibrios de minerales, que a su vez han afectado negativamente la salud humana (véase este informe sobre la India por el botánico Stuart Newton - p 9 en adelante).

Para agravar aún más este argumento, los autores de este trabajo desde el Internacional Journal of Medio Ambiente y Desarrollo Rural declara:
Los sistemas de cultivo promovidos por la revolución verde han acelerado la producción de alimentos, pero también dieron lugar a una reducida diversidad de los cultivos alimentarios y disminución de la disponibilidad de micronutrientes.
(Welch, 2002;.Stein et al, 2007)

La malnutrición de micronutrientes está causando el incremento de tasas de enfermedades crónicas (cáncer, enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes u osteoporosis) en muchas naciones en vías de desarrollo; más de 3 mil millones de personas están directamente afectadas por las deficiencias de micronutrientes.
(Cakmak et al., 1999; Welch, 2002; OMS, 2002; Welch y Graham, 2004)

El uso desequilibrado de fertilizantes minerales y una disminución en el uso de abonos orgánicos son las principales causas de la deficiencia de nutrientes en las regiones en las que la intensidad de cultivo es alta.
(Prasad, 1984; Welch, 1993, 2005).
Los autores dan a entender que la relación entre la deficiencia de micronutrientes en el suelo y la nutrición humana es considerada cada vez más como importante:
"Por otra parte, la intensificación de la agricultura requiere un mayor flujo de nutrientes hacia y una mayor absorción de nutrientes para los cultivos. Hasta ahora, la deficiencia de micronutrientes en su mayoría ha sido abordada como un suelo y, en menor medida, problema de la planta.

Actualmente, se está tratando como un problema de la nutrición humana también.

Cada vez más, los suelos y los sistemas alimentarios se ven afectados por trastornos de micronutrientes, lo que lleva a la reducción de la producción de cultivos y la malnutrición y las enfermedades en los seres humanos y plantas (Welch et al, 1982;. Welch y Graham, 2004).

Convencionalmente, la agricultura se toma como una disciplina de producción de alimentos y se considera una fuente de nutrición humana.

Por lo tanto, en los últimos años muchos esfuerzos (Rengel y Graham, 1995a, b; Cakmak y col., 1999; Frossard et al, 2000;.Welch y Graham, 2005;.Stein et al, 2007) se han hecho para mejorar la calidad de alimentos para la creciente población mundial, sobre todo en las naciones en desarrollo".


Los plaguicidas, el medio ambiente, alimentación y salud

De la mano de las prácticas descritas anteriormente ha estado el generalizado e intenso uso de pesticidas químicos.

Actualmente hay 34,000 plaguicidas registrados para su uso en los EE.UU.

El agua potable es a menudo contaminada por pesticidas y más bebés están naciendo con defectos congénitos evitables debido a la exposición a plaguicidas.

Las enfermedades van en aumento también, incluyendo el asma, autismo y discapacidades de aprendizaje, defectos de nacimiento y la disfunción reproductiva, la diabetes, las enfermedades y varios tipos de cáncer de Parkinson y de Alzheimer.

La asociación con la exposición a plaguicidases cada vez más fuerte con cada nuevo estudio.

En Punjab, las filtraciones de pesticidas en las fuentes de agua han convertido al estado en un 'epicentro del cáncer', y los suelos de la India se están agotando como consecuencia de la aplicación de insumos químicos de ideología de revolución agregados químicos. La India está perdiendo 5,334 millones de toneladas de suelo cada año debido a la erosión del suelo debido al uso indiscreto y excesivo de fertilizantes, insecticidas y pesticidas.

El Consejo Indio de Investigación Agrícola informa que el suelo se ha vuelto deficiente en nutrientes y fertilidad.

La India es uno de los mayores usuarios del mundo de pesticidas y un mercado rentable para las empresas que los fabrican. Okra, repollo, tomate y coliflor en particular, pueden contener niveles peligrosamente altos porque los agricultores tienden a cosechar casi inmediatamente después de la pulverización.

Las frutas y verduras son rociadas y manipuladas para hacerlos más coloridos y fungicidas nocivos son fumigados sobre la fruta madura con el fin de apresurar su maduración para el mercado.

Tengamos en cuenta que si usted vive en la India, la próxima vez que vaya a ofrecer una buena comida 'sana' de arroz y varios vegetales, que también podrían contener la mitad de un miligramo de pesticidas. Eso sería mucho más de lo que consumiría una persona norteamericana media.

La investigación realizada por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería (SNSE) en el Instituto Nacional de Estudios Avanzados en Bangalore ha indicado tendencias preocupantes en el aumento del uso de pesticidas. En 2008, se informó de que muchos cultivos para la exportación habían sido rechazados a nivel internacional debido a los altos residuos de plaguicidas.

Por otra parte, la India es uno de los mayores usuarios de pesticidas de clase 1 A de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo,
forato
fósforo
fosfamidón
fentión,
...que son extremadamente peligrosos.

Kasargod en Kerala es conocido por la fumigación indiscriminada de endosulfán.

La plantación Corporation, de propiedad del gobierno de Kerala pulveriza de forma aérea el nocivo plaguicida sobre los marañones por un período de más de 20 años. En consecuencia, se filtró en los ríos, arroyos y en el agua potable.

Familias y sus niños han estado viviendo con deformidades físicas, cáncer y trastornos del sistema nervioso central desde entonces.

Los funcionarios y las empresas de plaguicidas se benefician de la pulverización. En ese tiempo, el cashew era cultivado sin pesticidas a lo largo de Kerala, pero la plantación dirigida por el gobierno invirtió millones de rupias de dinero público en rociar el pesticida letal. Casos de envenenamiento de Endosulfen surgieron también en otros lugares, incluyendo Karnataka.

El SNSE señala que el uso de pesticidas en la India ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Esto no sólo afecta a la salud de los consumidores, sino también la salud de los trabajadores agrícolas que están sujetos a dispersar los pesticidas, en especial, porque tienden a llevar poca o ninguna protección.

Las investigaciones realizadas por SNSEmuestran que los agricultores usan un cóctel de plaguicidas y, a menudo usan tres o cuatro veces las cantidades recomendadas (ver esto).


El desarrollo forzado de alimentos - ¿Quién se beneficia?

Si hay algunos beneficiarios en todo esto, es de,
los fabricantes de plaguicidas
el sector sanitario, especialmente clínicas privadas y compañías farmacéuticas
las empresas de alimentos y agro-negocios transnacionales,
...que ahora ver sus principales mercados de crecimiento en Asia, África y América del Sur, donde tradicionalmente la gente tiende a comer comida de sus propias granjas o en mercados que venden alimentos producidos localmente.

Por supuesto, la mercantilización y la privatización de las semillas por parte de entidades corporativas, la fabricación y la venta de más y más productos químicos para rociar sobre ellos, la apertura de establecimientos de comida rápida y la venta de productos farmacéuticos o la expansión de los hospitales privados para hacer frente a los impactos sobre la salud del sistema de la comida basura moderna (en la India, se prevé que el sector de la salud está creciendo un 16 por ciento al año) todas cantidades al Santo grial del capitalismo neoliberal, el crecimiento del PIB; lo que significa que cada vez más un sistema definido por el crecimiento sin empleos, mayor deuda personal y pública y enormes beneficios para las grandes corporaciones y bancos.

Si bien hay peticiones de impuestos sobre los alimentos poco saludables y se hace hincapié en el fomento del cambio de estilo de vida individual y 'alimentación sana', sería mejor de tomar en cuenta las corporaciones que se benefician del crecimiento y la producción de alimentos perjudiciales para la salud en el primer lugar, y para obtener la agricultura fuera de la cinta de correr química.

Parte de la solución implica la restauración de suelos degradados.

También incluye el cambio hacia una agricultura orgánica más saludable y más nutritiva , el fomento de las economías alimentarias rurales y urbanas localizadas que están escudados de los efectos de los sesgados mercados internacionales del comercio y renunciando a la necesidad de prácticas de elaboración de alimentos poco saludables, con conservantes artificiales y aditivos nocivos.

En la India, también implica poner un alto al desmantelamiento programado de las economías rurales locales y la agricultura nativa con el pretexto de la "globalización" para el beneficio de la agroindustria y corporaciones transnacionales de venta al por menor de alimentos.

E implica poner menos énfasis en una precipitada carrera hacia la urbanización (y la consiguiente distorsión de la producción agrícola), mientras se pone mayor énfasis en la localización.

 Fuente: http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia2/ciencia_industryfood32.htm

Read More