sábado, 25 de enero de 2014

Militares españoles por la III República

¿Cómo puede un grupo de militares luchar por la III República? ¿Debe el ejército participar en la vida política?¿Cómo son por dentro las Fuerzas Armadas?

Un grupo de profesionales de las Fuerzas Armadas, denominado Anemoi, se ha presentado en sociedad para participar en la vida pública y política, con planteamientos más afines a la izquierda.


Ión Radio se traslada al Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, para asistir a la presentación del colectivo Anemoi, un grupo de profesionales de las Fuerzas Armadas (FAS), preocupados por la deriva de la situación política y social en contexto de crisis actual, y estimulados por la creciente ola de protestas sociales.

Los portavoces de Anemoi, Antonio Maira, Capitán de Fragata de la Armada, y Manuel Ruiz, Capitán de Navío de la Armada, están jubilados y por ello son la cara visible del colectivo en el que, aseguran, hay muchos miembros del ejército en activo.

El objetivo principal de este grupo de militares, que cuenta ya con un año de vida y que vierten sus opiniones en el blog “Rebelión en los Cuarteles”, es que en caso de una caída del régimen monárquico, el Ejército no intervenga con el uso de la fuerza contra el pueblo. Además, en su manifiesto “Las Fuerzas Armadas con el Pueblo”, enumeran una serie de cambios internos en esta institución, al fin de que se desligue definitivamente de sus orígenes franquistas.

Tanto Maira como Ruiz aseguran que los miembros de Anemoi en activo “no tienen miedo”, pero que prefieren el anonimato por “una cuestión de causa-efecto”, ya que el código militar no permite este tipo de manifestaciones públicas a sus integrantes.

Ellos mismos cuentan en este reportaje radiofónico de Ión Radio en qué consiste su tarea, sus objetivos y sus aspiraciones. Y como siempre, escuchamos diferentes posturas desde la calle sobre cómo se percibe esta iniciativa.
Intervienen:

Manuel Ruiz, capitán de Navío de la Armada: No habrá represalias por este acto porque sería un escándalo internacional”.

Antonio Maira, capitán de Fragata de la Armada: “El Estado está creando mecanismos represivos contra el pueblo que no toleramos” .

Tren de voces de la calle

http://elblogdenesi.blogspot.com.es/2014/01/militares-espanoles-por-la-iii-republica.html
FICHA TÉCNICA
EDICIÓN Y LOCUCIÓN: Lourdes Jiménez MÚSICA:  MPB: Ni Civil Ni Militar









No hay comentarios: