miércoles, 30 de mayo de 2012

Salen chorros del corazón de la Vía Láctea






El corazón de la Vía Láctea sigue activo, aunque sus latidos sean muy esporádicos. Los astrónomos han identificado dos chorros a propulsión de rayos gamma que han salido, en direcciones opuestas, del agujero negro supermasivo que tiene en su centro galáctico, conocido como Sagitario A.
Los chorros, según publican en la revista 'Astrophysical Journal' los investigadores del Smithsonian Harvard Center of Astrophysical, bajo la dirección el chino Meng Su, debieron producirse hace un millón de años, que en tiempos astronómicos es muy poco. "Su detección nos dice que el núcleo galáctico estaba activo hace relativamente poco tiempo", señala Su en un comunicado de su universidad.
Las dos ráfagas fueron detectadas por el telescopio espacial Fermi de la NASA, y se extienden a lo largo de 27.000 años luz encima y debajo del plano galáctico. Son las primeras de rayo gamma que se han detectado y se relacionan con unas misteriosas burbujas, también de rayos gamma, que el mismo telescopio detecto en 2010 y también ocupan unos 27.000 años luz, desde el centro de la Vía Láctea.
"Puede ser que el disco central se haya torcido en espiral hacia el agujero negro, debido a su fuerza de atracción", afirma Douglas Finkbeiner, también coautor de la investigación.
Los chorros se produjeron cuando el plasma fue arrojado hacia fuera del núcleo de la galaxia pero, como si fuera un sacacorchos, permanecía firmemente sujeto por el campo magnético. Los astrónomos creen que las burbujas se formaron debido al viento que soplaba la materia caliente hacia el exterior.
Este hallazgo reabre la cuestión de la actividad de la Vía Láctea ahora y en el pasado. Como mínimo, los chorros comenzaron hace 27.000 años, pero pueden haber persistido mucho tiempo. Para que vuelvan a activarse, según Finkbeiner, sería necesario una gran cantidad de materia: sus estimaciones apuntan que se requeriría una masa molecular que pesara unos 10.000 soles.
"Para empujar 10.000 soles fuera del agujero negro habría un truco. Estos agujeros son sucios tragadores de materia estelar que luego arrojarían, accionando los chorros", señala el investigador.

Fuente:   http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/30/ciencia/1338374036.html

flo6x8: Bankia, pulmones y branquias (bulerías)

lunes, 28 de mayo de 2012

El 'agujero negro' de Bankia se traga España

Cualquier crisis siempre acaba cebándose con los ciudadanos, como acaba de confirmar una vez más la nacionalización del banco español Bankia que, según los expertos, podría reducir las condiciones de vida de la población de España a niveles tercermundistas.


Las manipulaciones económicas forman parte de una partida de juego lógicamente calculada. Así lo creen expertos como el Juan Domingo Sánchez, analista y escritor, que tacha la fórmula de la nacionalización "maquillaje", en declaraciones a RT. "Bankia será de nuevo privatizada en cuanto tenga beneficios", sostiene.
El grupo bancario español Bankia, recién nacionalizado por el gobierno de España, solicita un rescate de 19.000 millones de euros, suma que dobla que se planea ahorrar en todo el país a través de los recortes.
La nueva inyección se sumaría a los más de 4.000 millones que ya fueron asignados por el Estado. Con ello, Bankia se convierte en el receptor del rescate financiero más caro de la historia del país, lo que -según el analista-, se realiza siguiendo intereses encubiertos.
"Con buena lógica liberal el Estado ha servido sistemáticamente para canalizar la riqueza pública, los bienes públicos, hacia manos privados", destaca Juan Domingo Sánchez.
"Estamos de nuevo en una situación de este tipo: no dejar quebrar pero arruinar a los ciudadanos, liquidar sus condiciones de vida, reducirla a niveles tercermundistas para salvar a los bancos. Esto demuestra quién tiene poder, quién designa, quién decide el reparto de la riqueza. Esa figura sin rostro, sin identidad, sin responsabilidad que se llama mercados financieros", sostiene.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Imagen: revelan 'nubes' enigmáticas en fotos de la Tierra

Durante 43 años las autoridades de EE. UU. guardaron en secreto las imágenes tomadas por las cámaras de la nave espacial Apolo 8. Varias muestran al lado de la Tierra unas nubes disformes de naturaleza desconocida.



 



El astrónomo aficionado Joseph Skipper escogió varias fotos de una serie recientemente desclasificada por la NASA. En su opinión aún no se puede determinar los objetos que se ven en la oscuridad y aunque le parecen nubes de gas y polvo también cree que podría tratarse de algunas formas de vida.
Aún se desconoce en qué fase del vuelo de la primera misión lunar tripulada fueron captadas aquellas fotografías, advierte Skipper, quien emprendió este proyecto de exploración de anomalías en la red. La agencia espacial no ha precisado si las fotos son una vista de la Tierra desde la órbita lunar o desde algún punto del trayecto hacia el satélite o de regreso al planeta azul.
El Apolo 8 tenía cámaras Hasselblad que usaban película de 70 mm, cuyas imágenes son de una magnífica resolución, incluso superando las de la fotografía digital moderna.



 

La misión estadounidense fue realizada a finales de 1968 y se destacó por varios logros, como haber sido el primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional terrestre; el primero en entrar en la zona de gravitación de otro cuerpo celeste y exitosamente salir de ella; el que dio en total diez vueltas alrededor de la Luna; haber sido la primera expedición interplanetaria en regresar a la Tierra; y finalmente, la que permitió por primera vez a los seres humanos contemplar y fotografiar a la Tierra por completo, aunque los rusos ya lo habían hecho parcialmente.

 Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/44666-Imagen-revelan-nubes-enigm%C3%A1ticas-en-fotos-de-Tierra

lunes, 14 de mayo de 2012

Nieve en mayo en los Balcanes, ¿culpa del HAARP?

Esta anomalía climática hace que los bosnios hagan conjeturas sobre las causas del fenómeno
 Fuertes nevadas y un insólito frío han alterado en Bosnia-Herzegovina los baños solares del pasado fin de semana, cuando las temperaturas máximas casi alcanzaron los 30 grados centígrados.



La nieve cubre las regiones centrales del país balcánico, después de que las temperaturas cayeran por debajo de cero. La capital bosnia, Sarajevo, se despertó con las calles cubiertas por 10 centímetros de nieve. En algunos pueblos, en las afueras, se registró una capa de unos 30 centímetros.
Los meteorólogos habían advertido sobre un cambio repentino de las condiciones climáticas, pero no esperaban una nevada de estas características a mediados de mayo. Este pasado invierno en los Balcanes se caracterizó por unas temperaturas muy bajas, donde decenas de personas murieron por hipotermia, buena parte de ellas atrapadas en las carreteras.
Actualmente numerosos internautas se preguntan en la red mundial si se trata de un fenómeno natural o es fruto del programa militar HAARP: la investigación de la “aurora activa de alta frecuencia” por sus siglas en inglés. El emblemático proyecto estadounidense del control de la atmósfera, que incluye instalaciones para modificar el clima, apodados con frecuencia "calentadores ionosféricos".

Fuente:   http://actualidad.rt.com/actualidad/view/44568-Nieve-en-mayo-en-Balcanes%2C-culpa-del-HAARP

miércoles, 9 de mayo de 2012

La humanidad, indefensa ante una tormenta solar de gran magnitud





La humanidad no está preparada para afrontar una tormenta solar de gran magnitud y el guión apocalíptico que describe a todo el planeta sumido en la oscuridad es bastante probable, según Mike Hapgoog, un científico británico del Laboratorio Rutherford Appleton que se ocupa de los pronósticos del “tiempo espacial”.
Aunque gran parte de los equipos electrónicos modernos y los aparatos espaciales que se encuentran en la órbita terrestre se diseñaron para resistir a las tormentas geomagnéticas producidas por las explosiones en el Sol, no hay garantía de que el día menos pensado todos estos equipos dejen de funcionar.
Una intensa tormenta geomagnética puede provocar un apagón global. El más reciente incidente de este tipo tuvo lugar en 1989 en Quebec, Canadá. Se necesitaron tan solo 90 segundos para que toda la red eléctrica de Quebec quedase inoperativa. El apagón, que duró nueve horas afectó a seis millones de personas y costó 2.000 millones de dólares canadienses.
Asimismo se registraron numerosos fallos en la comunicación con los aparatos espaciales. El Comando de Defensa Aeroespacial de EE. UU., que tiene radares que están rastreando todos los objetos en el espacio, reportó que ´había perdido de vista´ a 1.600 unidades. Las volvió a localizar solo unos días después.
Los fallos de la comunicación representan hoy en día una gran amenaza, señala el científico británico. Las tormentas geomagnéticas provocan grandes alteraciones en las capas superiores de la atmósfera, lo que puede afectar, por ejemplo, al sistema GPS (sistema de posicionamiento global) que usamos a diario a través de los teléfonos móviles, en transacciones financieras, en sistemas de seguridad de la navegación, etc.
Asimismo las tormentas pueden interferir en las comunicaciones de los vuelos transatlánticos. Si esto pasa, podría repetirse el colapso del tráfico aéreo de 2010 causado por la erupción del volcán islandés  Eyjafjallajokull.
Aunque no podamos prevenir las tormentas solares, sí podemos tratar de disminuir los efectos nocivos que estas producen en la vida de los habitantes de nuestro planeta, apunta el científico. Para esto hay que tener siempre en mente este fenómeno espacial a la hora de diseñar los aparatos electrónicos y otros dispositivos que puedan verse afectados por las tormentas solares.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_39650.html



Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.