jueves, 23 de febrero de 2012

Embargado un colegio en Madrid mientras los alumnos daban clase

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid garantiza la escolarización de los alumnos del colegio privado Santa Illa, en el distrito de Chamartín, que ha sido embargado esta mañana mientras los alumnos estaban dando clase.

Fuentes del Departamento que dirige Lucía Figar han explicado a Europa Press que está garantizada la escolarización de los alumnos que lo necesiten y que desde primera hora, la Dirección del Area Territorial está hablando con las familias para recolocar a los estudiantes adaptándose a la petición de los padres en la medida de lo posible.

Hay afectados alrededor de 150 de alumnos que estudian en este colegio bilingüe laico, que ofrece desde Educación hasta Bachillerato, con alumnos, por tanto, desde los tres años hasta los 17. Todos estaban dentro cuando los operarios han ido a embargar los muebles por orden judicial.

Fuente: http://www.publico.es/espana/423662/embargado-un-colegio-en-madrid-mientras-los-alumnos-daban-clase

martes, 21 de febrero de 2012

Propio de una dictadura sin medias tintas: Policía requisa partes médicos de heridos en cargas policiales

Así lo denuncia en este audio un médico que atendió a varios heridos durante la tarde/noche de ayer. La Policía exige al hospital que se les den directamente a ellos los partes de lesiones, en lugar de entregárselos, como es lo habitual y lo legal, la paciente. Todo para que no se pueda denunciar.

El expolio de las cajas de ahorro

La sangría económica de nuestro país no es exclusiva de políticos y funcionarios…Conoce a algunos de los muchos listos de este país que dejan chicos a los demás.


(1)– Manuel Escribano, ex-director general de Caja Segovia.
Se pre-jubiló con una pensión pactada de 6 millones euros.


(2)– José Luis Méndez, ex-director general de Caixa Galicia.
Ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros.

(3)– Lucas Hernández, ex-director general de Caja Duero.
Ha recibido una indemnización de 1,3 millones euros.

(4)– Francisco Fernández, ex-vicepresidente de Caja España.
Ha cobrado 500.000 euros, como trabajador en excedencia de la entidad.

(5)– Roberto López Abad, ex-director de CAM.
Se aseguró junto a otros cuatro altos ejecutivos una prejubilación de 12,8 millones euros en total.

(6)– Josep Maria Loza, ex-director general de Caja España-Duero.
Cobró 10 millones euros, entre indemnización y plan de pensiones.

(7)– María Dolores Amorós, ex-directora general de CAM.
Pactó una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales.

(8)– Ricard Pages, ex-presidente de Caixa Penedes.
Contaba con un plan de pensiones de 11 millones euros.

(9)– Domingo Parra, ex-director general de Banco de Valencia (Bancaja).
Pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros.

(10)– José Luis Pego, ex-director general de NovaCaixaGalicia.
Pactó el pago de 10,8 millones euros, en concepto de indemnización y pensión.

(11)– Juan Salido, ex-director general de Cajasol (Banca Cívica).
Se pre-jubiló con una pensión de 950.000 euros.

(12)– Manuel Troyano, ex-director general de Caixa Penedés.
Pactó junto con otros tres directivos una pensión por un volumen agregado de 20 millones euros.

fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/8552-el-expolio-de-las-cajas-de-ahorro.html

La policía lanza a dos chicas contra un coche en Valencia

¿Comandos israelíes y turcos en las calles sirias?

Grupos de operaciones especiales de Turquía e Israel están actuando en territorio sirio para ayudar a la oposición a derrocar al gobierno de Bashar al Assad.

Así lo declararon varios medios iraníes citando a representantes de las fuerzas de seguridad sirias, quienes dijeron haber capturado el pasado fin de semana a cerca de 50 agentes turcos que presuntamente instruían a grupos de militantes de la oposición.

Según las fuentes, siete de los turcos detenidos confesaron que habían sido entrenados en actividad terrorista por la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.

Los arrestados dijeron también que el Mossad había enviado a sus agentes a Jordania para enseñar a un grupo militante, proveniente de Libia y relacionado con la red internacional terrorista Al Qaeda. Está previsto que les envíen a Siria tras el entrenamiento.

Según las fuentes, las autoridades planean canjear a los cautivos por militantes del Ejército Libre de Siria, el principal grupo de oposición armada en el país árabe, así como por la promesa de Turquía de dejar de dotar a los insurgentes de armas ni dejarles cruzar la frontera común.

Mientras tanto, la posibilidad de que se produzca una injerencia extranjera en Siria sigue siendo el asunto más discutido por la comunidad internacional.

A favor de este escenario se pronuncian varios Estados árabes, que proponen también otra variante, consistente en el envío de tropas de paz de la ONU. Tampoco la descartan EE. UU. y sus aliados, que se muestran insistentes a la hora de exigir la dimisión del legítimo presidente sirio, Bashar al Assad, sin prestar atención a las acciones terroristas de los insurgentes.

En contra de cualquier intervención exterior se manifiestan Rusia y China, que llaman al diálogo y apelan a las dos partes enfrentadas a que depongan las armas.

La confrontación en Siria, que dura casi un año ya ha dejado más de 6.000 muertos, según grupos de derechos humanos.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36452.html

sábado, 18 de febrero de 2012

Los salarios retroceden un 2% mientras suben los beneficios empresariales

Durante todo 2011, la remuneración global del conjunto de los asalariados ha ido agravando su caída hasta alcanzar un descenso del 2,1% a finales de diciembre.

Prensa

Bernardo Díaz - Madrid - 17/02/2012 - 07:00

Si algo hay claro en la historia económica, tanto de países desarrollados como del tercer mundo, es que toda crisis se ceba siempre con los más débiles. Y es, precisamente lo que está pasando también en España. Los últimos datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística, referidos a la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2011, reflejan un esquema en el que aumentan las desigualdades en el reparto de las rentas agregadas que componen la economía.

En este esquema se puede comprobar cómo las rentas del trabajo y empresariales mantienen comportamientos muy diferentes, incluso contrarios. Durante todo 2011, la remuneración global del conjunto de los asalariados ha ido agravando su caída hasta alcanzar un descenso del 2,1% a finales de diciembre. El indicador está muy influido por la fuerte destrucción de empleo en el año (570.000) y en el recorte y congelación de salarios de una buena parte de los trabajadores. El coste laborar unitario ha caído también, situándose en el 2,5% en el cuarto trimestre.

En cambio, el excedente bruto de explotación (rentas empresariales) ha mantenido tasas de crecimiento positivas, acabando el cuarto trimestre con un alza del 6,6%. En términos absolutos, de los 1,073 billones que alcanzó el PIB español el pasado año, 501.573 millones correspondieron a la remuneración de los asalariados y otros 480.540 millones, a las rentas empresariales. Queda un resto de 91.270 millones, correspondiente a impuestos sobre la producción y la importación, que afectan tanto a la parte empresarial como a la de los trabajadores.

Si el análisis se realiza con una cierta perspectiva, desde el inicio de la crisis a mediados de 2008, las conclusiones son similares. El reparto del ajuste se centra en el empleo, con caídas permanentes que oscilan entre el 0,5% y el 3,5%. Los asalariados han perdido 12,7 puntos de renta real durante los cinco años transcurridos de crisis, afectados también por la inflación. En el caso de los beneficios empresariales, se produce una cierta oscilación con recortes y subidas. El peor año, sin duda fue 2009. El mejor comportamiento de los excedentes empresariales frente a los salarios no quiere decir que la parte empresarial no esté sufriendo la crisis. De hecho, desde hace cuatro años se han destruido más de 200.000 pymes, según las patronales de autónomos. La recesión de 2008 y parte de 2009, fue soportada mucho mejor por las empresas de mediano y gran tamaño.

Ahora, los indicadores marcan cómo la restricción del crédito generalizada está comenzando a afectar a todo tipo de empresas. En un escenario como el actual de nuevos ajustes vía recortes de empleo, destaca irónicamente cómo se está elevando la productividad por trabajador. Este indicador ha crecido el 3,7% en el cuarto trimestre, máximo de dos años. El problema es que la productividad no aumenta porque se eleve la calidad y eficiencia del trabajo sino porque la destrucción masiva de empleo (hay ya 5,3 millones de desempleados) induce a que los trabajadores que aún conservan su puesto de trabajo tengan que asumir parte de la carga de los que lo han perdido.

Menos jornada

La reforma laboral, en ciernes, que ahora ha pasado al Congreso, busca, precisamente una flexibilización del mercado laboral de forma que los ajustes no se produzcan vía destrucción de puestos de trabajo sino aprovechando otras vías como la reducción de salario y de jornada efectiva, en función de las condiciones particulares de cada empresa. De esta forma se evitarían desajustes como los producidos en la construcción en donde los salarios aún crecían en 2008 a tasas superiores al 4% mientras ya se estaba produciendo un ajuste brutal en la actividad. De cara a los próximos trimestres, los expertos apuntan a que se mantendrá este esquema de aumento de la productividad del trabajo vía ajustes en el empleo, pudiendo llegar incluso a los seis millones de parados antes de que acabe el año.

Economía espera un primer trimestre todavía "peor"

La evolución del PIB puede ir a peor, según el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre. Sus pronósticos apuntan a que la economía podría caer entre enero y marzo de este año más del 0,3% en que lo hizo el último trimestre de 2011. El dato del PIB será igual "o un poco peor". España entraría técnicamente en recesión sea cual sea la caída. "Es una mala noticia", resumió ayer Jiménez Latorre. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en el Congreso que desde el inicio de la crisis en 2008 la economía española no ha experimentado ninguna mejoría.

Sobre cuándo podría llegar este momento, Jiménez Latorre cree que "es pronto para identificar una fecha". A pesar de ello, se apoya en los indicadores de la OCDE, que prevén que la economía europea invierta la tendencia negativa hacia la mitad del año. Según el secretario de Estado, es "imprescindible" aplicar el rigor presupuestario y las reformas estructurales orientadas a recuperar el crecimiento y la creación de empleo. La destrucción de puestos de trabajo se ha acelerado en el último trimestre de año pasado frente a los tres meses anteriores. La mayor aportación neta al crecimiento fue la del sector externo. Las exportaciones dependen de los socios europeos y en términos relativos "no se han comportado mal", por lo que añadió que "en este aspecto no debería haber motivo de preocupación", informa Efe. Sobre la previsión de PIB para el año, reiteró que el Gobierno se basará en las predicciones de la Comisión Europea del 23 de febrero. Sobre esta base, se elaborará el cuadro macroeconómico, el techo de gasto y, en marzo, los Presupuestos.

Fuente

Más información:

Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales en España

La globalización, que presiona a la baja sobre los salarios, el creciente número de trabajadores que pasan a ser autónomos, el declive de la industria en favor de los servicios, y un sistema que privilegia el beneficio a corto plazo confluyen en la misma corriente de fondo: las rentas de los asalariados pierden peso en el reparto de la riqueza, al tiempo que los excedentes empresariales ganan protagonismo. El empujón final lo ha dado la enorme destrucción de empleo acumulada en los últimos tres años. Por primera vez, las rentas empresariales superan a las salariales en el reparto del valor añadido que genera la economía española.

El detalle contable del PIB del cuarto trimestre, publicado ayer, da fe de la culminación de una trayectoria de más de treinta años, en España y en el resto de Europa. En el arranque de los ochenta, la remuneración conjunta de todos los asalariados equivalía al 53% del PIB español, mientras que el excedente bruto de explotación (que incluye rentas empresariales y de profesionales autónomos) se quedaba en el 41%. Los impuestos a la producción eran el destino del 6% restante.

Las necesidades de un Estado del bienestar en construcción llevaron a elevar el peso de los impuestos hasta superar el 10% del valor añadido a mediados de la década pasada. En paralelo, se aceleró el declive de las rentas salariales, que desemboca en un mínimo histórico en el tramo final del año pasado: la renta de los asalariados solo se llevó el 46% de la tarta del valor añadido en el cuarto trimestre de 2011. Y en un cambio también histórico: la porción de las rentas empresariales en el PIB fue por primera vez mayor, un 46,2%.

La remuneración de los asalariados (1,1% en el último año) crece mucho menos que las rentas empresariales (6,6%)

Para retener un 53% del valor añadido que generaba la economía española en los años ochenta bastaba con nueve millones de asalariados. Para mantener el 48% en 2007, se sumaba la renta de 18 millones de asalariados.

Cuando irrumpió la Gran Recesión, y la mayor destrucción de empleo en décadas, se dio un efecto paradójico: en 2008 y 2009, las rentas salariales ganaron peso frente a las rentas empresariales. Por un lado, los asalariados aguantaron mejor el primer embate que el resto de ocupados (autónomos incluidos). Por otro, los salarios, pactados en convenios anteriores, siguieron creciendo mientras los beneficios bajaban.

Nada de eso ocurre ahora, con la economía inmersa en otra recesión. La remuneración de los asalariados (1,1% en el último año) crece mucho menos que las rentas empresariales (6,6%). Y la pérdida de empleo golpea con fuerza a los asalariados, que apenas suman ya 15,7 millones de personas.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/8332-los-salarios-retroceden-un-2-mientras-suben-los-beneficios-empresariales.html

Expertos califican como "peligroso" nuevo manual internacional sobre salud mental

El documento, considerado una "biblia" en el área, podría diagnosticar como mentalmente enfermos a millones de personas saludables...

Agencias

Millones de personas saludables, incluidos niños tímidos o rebeldes y parientes afligidos por la muerte de un ser querido, podrían ser etiquetados como mentalmente enfermos por un nuevo manual de diagnóstico internacional, advirtieron especialistas.

En un análisis crítico de una revisión próxima a salir del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM por su sigla en inglés), psicólogos, psiquiatras y otros expertos dijeron que las nuevas categorías de enfermedad mental identificadas en el libro son en el mejor de los casos "tontas" y, en el peor, "preocupantes y peligrosas".

"Muchas personas que son tímidas, que están desconsoladas por la muerte de un familiar o tienen vidas románticas poco convencionales, de pronto se verán catalogadas como mentalmente enfermas", dijo Peter Kinderman, jefe del Instituto de Psicología de la Universidad de Liverpool, en una conferencia en Londres sobre la expandida preocupación por el manual.

"No es humano, no es científico y no ayudará a decidir qué ayuda necesita una persona", agregó Kinderman.

El DSM es publicado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (APA), y reúne síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales. El manual es usado a nivel internacional y es considerado una "biblia" para el diagnóstico en el área de la medicina de la salud mental.
Nadie de la APA estaba inmediatamente disponible para realizar comentarios.

Más de 11.000 profesionales de la salud ya firmaron una petición para que se detenga la quinta edición del manual y se revisen ciertas cuestiones.

Algunos diagnósticos -como el "trastorno oposicional desafiante" y el "síndrome de apatía"- se arriesgan a una devaluación de la seriedad de la enfermedad mental y a medicalizar conductas que la mayoría de las personas considerarían normales o simplemente algo excéntricas, dijeron los expertos en su crítica.

Al otro lado del espectro, el nuevo DSM (cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año) podría otorgar diagnósticos médicos a abusadores y violadores -bajo etiquetas como "trastorno coercitivo parafílico"-, lo que les brindaría la posibilidad de evitar la prisión probando lo que podría ser visto como una excusa para su conducta, agregaron.

Radical, imprudente e inhumano

Simon Wessely, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, dijo que una mirada retrospectiva a la historia debería hacer que los expertos en salud se pregunten: "¿Necesitamos todas estas etiquetas?".

Wessely manifestó que el Censo de 1840 de Estados Unidos incluía sólo una categoría de trastorno mental, pero que en 1917 la APA ya reconocía 59. Esa cifra aumentó a 128 en 1959, a 227 en 1980 y se llegó a catalogar unos 350 trastornos diferentes en las revisiones del DSM en 1994 y el 2000.

Allen Frances, de la Duke University y jefe del comité que controló la revisión previa del DSM, dijo que la quinta edición "expandiría radicalmente y de manera imprudente las fronteras de la psiquiatría", y provocaría una "medicalización de la normalidad, las diferencias individuales y la criminalidad".

David Pilgrim, de la Universidad Central de Lancashire en Gran Bretaña, dijo que era "difícil evitar la conclusión de que el DSM-5 favorecerá los intereses de las compañías farmacéuticas".

"La locura y el sufrimiento existen, pero se presentan de muchas formas y con distinto grado", dijo Pilgrim. "Nos arriesgamos a tratar la experiencia y la conducta de las personas como si fueran especímenes botánicos esperando por ser identificados y categorizados en etiquetas rígidas", añadió.

"Eso en sí sería una forma de locura colectiva para todos aquellos cómplices del ejercicio continuo pseudo-científico", expresó el experto de Lancashire.

Nick Craddock, del departamento de medicina psicológica y neurología de la Universidad de Cardiff, quien también habló en la conferencia en Londres, citó la depresión como el ejemplo clave en el que yerran las categorías amplias del DSM.

Mientras que en ediciones previas, una persona que perdió recientemente a un ser amado y eso impacta en su estado de ánimo era considerada alguien que experimentaba una reacción humana normal al sufrimiento por esa pérdida, los nuevos criterios del DSM ignorarían la muerte, mirando sólo los síntomas y clasificando a ese sujeto como un paciente con depresión.

Otros ejemplos de diagnósticos calificados por los críticos como problemáticos incluyen el "trastorno del juego", el "trastorno por adicción a internet" y el "trastorno oposicional desafiante", una condición en la que un niño se "resiste activamente a cumplir con la mayoría de los pedidos" que se le hacen y "realiza acciones deliberadas para enojar a otros".

"Esto implica básicamente a los chicos que dicen 'no' a sus padres más de una cierta cantidad de veces", dijo Kinderman. "Con ese criterio, muchos de nosotros tendríamos que decir que nuestros hijos están mentalmente enfermos", agregó.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/8321-expertos-califican-como-peligroso-nuevo-manual-internacional-sobre-salud-mental.html

Una investigación periodística revela cómo se forran los "felipistas"

Los ministros felipistas, la élite de la “vieja guardia” del PSOE, se dedica al lobby, los negocios, y a forrarse...

Dice Javier Chicote en el libro "Socialistas de Elite (Felipe y los felipistas, De Suresnes al club del millón de euros)", que muchos políticos que formaron parte de los primeros gobiernos del PSOE se han forrado con sus empresas, asesorías y negocios privados. Su libro saltará este fin de semana a las librerías y revela muchos datos sorprendentes, por ejemplo que el exministro Julián García Valverde, cesado por su gestión en Renfe, representa ahora a una empresa que construye vías para el AVE, que Josep Borrell cobra 200.000 euros anuales de Abengoa o que Antoni Asunción se embolsa 11 millones de euros anuales como empresario de piscifactorías.

Todo comenzó cuando a Felipe González le paralizaron las obras de una casa que se estaba construyendo en Tánger (Marruecos), en un lugar paradisíaco, al pie de una playa, pero demasiado cerca de un palacio del monarca Mohamed VI. La mansión de González quedó en el esqueleto y así sigue. Las autoridades marroquíes le paralizaron la obra por razones de seguridad. El periodista Javier Chicote descubrió y siguió el tema y, a partir de ahí, aceptó el encargo de averiguar a qué se dedican los ministros felipistas, la élite de la “vieja guardia” del PSOE. Y se encontró con que la mayoría se dedican al lobby, los negocios, y a forrarse. ¿A qué otra actividad provechosa se podían dedicar?

Vaya por delante que el autor reconoce en el prólogo que hay cosas de comer que no dan de comer, como por ejemplo la política, y que los dirigentes socialistas de la Transición ya eran buenos profesionales antes de entrar en política en el partido paulista, paupérrimo, del que obtenían magros estipendios. Pero una vez que abandonaron el Gobierno, la trayectoria del presidente González y de sus ministros se orientó a la asesoría y los negocios. González es uno de los asesores más cotizados, cobra 125.000 euros anuales de Gas Natural y se inscribe en la parte alta de la tabla que aporta Chicote sobre los que ganan de 60.000 a 600.000 euros anuales por su labor de consejería y asesoría. La lista es suculenta. Ahí están Miguel Boyer, Javier Solana, Javier Gómez Navarro y muchos otros.

Boyer cobraba 1,5 millones de euros anuales del constructor José Ramón Carabante, una especie de Pocero con ínfulas de grandeza, cuyas iniciativas con dinero del Banco de Valencia fueron un fiasco y dieron al traste con la constructora Colonial. Ahí se vio a Boyer como alma en pena, que se llevó 1,6 millones de euros de liquidación como presidente de la antigua CAMPSA, propietaria de los depósitos de carburantes, pidiendo empleo a los socialistas después de servir a José María Aznar y a su fundación FAES. Rodríguez Zapatero y su vicepresidenta económica, Elena Salgado, no le prestaron mucha atención.

Mejor suerte han tenido Carlos Solchaga y Aureliano Recio, exministro de Economía y exconsejero de la Junta de Andalucía, respectivamente, que desde su despacho de asesoría o “empresa abrelatas” de Velázquez, 1, junto a la madrileña Puerta de Alcalá, trafican y negocian con los países de América Latina. Solchaga figura como consejero de doce sociedades, todo un récord. El periodista aporta una tabla según la cual la remuneración media de los consejeros políticos se sitúa en unos 125.000 euros anuales. Además de los asesores y lobbystas, el periodista se ocupa de los empresarios, y así dice que el exministro de Interior, Antoni Asunción, conocido en Valencia como “el socialista del velero”, es uno de los más exitosos cultivadores de pescado en piscifactorías, con un beneficio anual personal de once millones de euros a cuenta de su empresa Mareagua.

El exsecretario de Estado, Javier Gómez Navarro, amigo de Alfredo Pérez Rubalcaba, actúa de lobbysta de un conglomerado empresarial Tedae, beneficiado por las concesiones del Ejecutivo central. Gómez Navarro tiene su propia empresa, dedicada al asesoramiento, la presión y el tráfico de influencias. El exministro de Obras Públicas Javier Sáenz Cosculluela también se forra como representante de Aerco, que agrupa a empresas medianas de la construcción, para las que ha conseguido algunas obras del AVE. “Y ahí tenemos también a Julián García Valverde, el exministro de Sanidad, cesado por sus operaciones especulativas en Madrid como presidente de Renfe, construyendo los raíles para el AVE”, explica Chicote en su libro.

García Valverde asesora además al grupo de empresas exportadoras de armamento y material de defensa Imathia y su consultoría es decisiva para pasar los filtros de la Comisión Interministerial de control de las exportaciones de material de guerra. El también exministro de Sanidad y de Defensa Julián García Vargas es uno de los hombres fuertes de Indra, la empresa de sistemas que junto con Aerco (Cosculluela) y la consultoría de García Valverde ha conseguido la contrata del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí. El “mapa de la empresa socialista” que Chicote traza en su libro incluye a muchos otros personajes del felipismo.

En el capítulo de “profesores y filántropos”, el periodista incluye a Javier Solana, quien además de impartir conocimientos en una escuela universitaria privada, percibe una buena remuneración como consejero de Indra. Hay otros profesores filántropos como José Borrell, director del Instituto de Estudios Europeos de Florencia, que cobra 200.000 euros anuales como consejero de Abengoa. También habla Chicote de “los jubilados” como Joaquín Leguina, paniaguado de la Comunidad de Madrid; José Barrionuevo, cuya constructora posee 2,5 millones de euros en solares y construcciones, y de otros “emprendedores” entre los que figura José Luis Corcuera, quien ha creado con una hija un gabinete de asesoría y, por otra parte, se está construyendo una casa en un pueblo de la provincia de Toledo.

Si Corcuera superó con éxito una delicada intervención quirúrgica, su antecesor en el Ministerio del Interior, Barrionuevo, ha estado a punto de morir dos veces el último año por un cáncer de próstata y por una pancreatitis. Son datos personales que revela el autor, quien ha entrevistado a la mayor parte de los personajes aludidos. Las críticas de Corcuera a la gestión del expresidente Zapatero no tienen desperdicio. Y las explicaciones de Gómez Navarro y Asunción de cómo se han hecho millonarios, tampoco.

Cuartopoder

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/8325-una-investigaci%C3%B3n-period%C3%ADstica-revela-c%C3%B3mo-se-forran-los-felipistas.html

El "corralito" español afecta ya a un millón de familias

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros en Madrid, ADICAE Madrid, convoca para mañana viernes, día 17 de febrero a las 10:00 horas una acción informativa y reivindicativa que parte de la Plaza de Callao sobre el fraude de las participaciones preferentes.

Un matrimonio de 80 años, la mujer con una minusvalía del 70%. Les colocaron 95.000 euros -los ahorros de toda una vida- en participaciones preferentes bajo la argumentación de que “era una pena tener el dinero a la vista en la cuenta en la que cobran la pensión”, en una sucursal de Caixa Nova de Vigo.

Ama de casa sin estudios y agricultor jubilado. Matrimonio de 74 años de edad, Málaga. Les comercializaron unas participaciones preferentes de 95.000 euros y dos deudas subordinadas de 47.000 y 18.000 euros en la CAM. Se lo vendieron como un depósito a plazo fijo. Ahora con la crisis se encuentran en una situación de necesidad económica y no pueden recuperar sus ahorros.

Matrimonio de 85 años, que solo cobra pensión por jubilación el marido, y que tienen dos hijos a su cargo: una de ellos que padece una enfermedad psíquica y el otro es parado de larga duración, ambos de mediana edad. Tienen 70.000 euros en un plazo fijo ‘doble ahorro combinado’: participaciones preferentes, deuda subordinada y obligaciones mediterráneo, todo ello en la CAM. Ambos padecen ansiedad y depresión provocada por la situación en la que se encuentran.

Y así se podrían estar enumerando hasta aproximadamente un millón los casos –que se sepan por ahora- de las familias afectadas por los ‘productos tóxicos’ que en los últimos 10 años, 52 bancos y cajas de ahorro españolas -sobre todo estas últimas- han comercializado de forma irregular entre sus clientes, bajo la apariencia de ‘depósitos a plazo fijo’ con rentabilidad garantizada, y casi siempre ante un perfil de consumidor de edad avanzada que buscaba completar su jubilación con los ahorros de toda una vida.

La mayor parte de los afectados que han denunciado aseguran que nadie les informó de los riesgos de estos productos, especialmente de la escasa o nula liquidez, y de su perpetuidad. Se han encontrado con esto cuando han ido a retirar sus ahorros y su entidad bancaria se ha negado a dárselos.

“En mi caso me dijeron que había riesgo cero y una liquidez de 48 horas si quería recuperar el dinero. Me siento totalmente estafada”. Carmen, casada y con dos hijos de 16 y 13 años, confió en La Caixa, entidad en la que tenía sus ahorros. “Jugaron con la confianza personal que estas entidades tenían con nosotros”. Ingresó 100.000 euros para que le fueran rentuando, “sabían que lo quería para comprarme una casa”, pero todavía no ha podido recuperar ni un euro de ese dinero, ni se ha podido comprar la casa para la que tanto ella como su marido venían ahorrando desde hacía muchos años.

“La realidad es que estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno a lo que los consumidores querían o les convenía, y sin suministrar la información previa imprescindible, además de que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable, salvo a elección de la entidad, y no cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos”, señala Pablo Mayor, representante de los servicios jurídicos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), plataforma en la que se agrupan cerca de 30 mil familias afectadas .

El Banco de España ha mostrado cierta preocupación por la alarma social que se está generando, “pero no ha tomado medidas eficientes para resolver el problema”, indica Manuel Pardos, presidente de ADICAE, para quien además, “el Gobierno se está lavando las manos. Ahora el ministro de Economía, Luis de Guindos, se descalza con una medida compleja proponiendo a las entidades que durante un año puedan mantener a los ahorristas en el corralito, sin pagar los intereses del cupón. Si el Gobierno anterior permitió la creación de este corralito, el actual lo está incluso protegiendo”

Ante la falta de respuesta satisfactoria con sus clientes, ADICAE ha decidido demandar de forma judicial al Banco de Sabadell, BBVA, CAM, Catalunya Caixa, La Caixa, Nova Caixa Galicia, Banco Santander y Banca Cívica y sus respectivas filiales, por la masiva comercialización fraudulenta de participaciones preferentes, con las que estas entidades han contribuido a crear un corralito al ahorro en España del que el millón de familias que son víctimas han invertido, en total, alrededor de30.000 millones de euros. “Estamos ante el mayor fraude al ahorro familiar en los últimos tiempos. Mayor incluso que los de AVA, Gescarterao Forum y Afinsa”, señala Pardos.

La colocación de estos productos tóxicos se pusieron en marcha porque las entidades necesitaban captar dinero en época de crisis optando por la forma más beneficiosa para ellos y peor para el consumidor, según ADICAE. De lo que se trataba era de emitir participaciones que les computaran como fondos propios en su balance y fortalecieran la aparente solidez de la entidad. En cambio, el consumidor ve totalmente inmovilizado su ahorro en un producto perpetuo y se coloca como accionista del banco pero sin ningún tipo de derecho, como por ejemplo, el de votar. “Nos hemos encontrado con un contrato de participaciones preferentes de la CAM cuya fecha de vencimiento es el 16 de diciembre del año 3000”.

La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -ante la que ADICAE denunció en octubre del año pasado a 52 entidades bancarias por la venta irregular de participaciones preferentes- en abril de 2009 publicó un folleto informativo en el que reconocía a las preferentes como “un producto complejo y de riesgo elevado” y advertía a los ahorristas que, en caso de insolvencia del emisor, o sea de la entidad bancaria, se situaban en el orden de recuperación de los créditos, “por delante de las acciones ordinarias y de las cuotas participativas, en el caso de las cajas de ahorro”. Sin embargo, durante todo 2010 y 2011 las entidades bancarias han continuado emitiéndolas como forma de mejorar sus solvencia, ya que computan como fondos propios.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) califica como “preocupante” la percepción que de los productos de ahorro e inversión tienen los consumidores españoles. Un informe publicado por CEACCU determina la gran vulnerabilidad ante la que se encuentran los usuarios cuando se enfrentan a la contratación de este tipo de productos, debido al desconocimiento generalizado, no solo de características básicas de los mismos, como su riesgo o liquidez, sino especialmente, ante la responsabilidad que la normativa actual impone al consumidor en el seguimiento y adecuación de la comprensión sobre lo que está invirtiendo. Por este motivo CEACCU publicó ya en 2009, de forma totalmente gratuita, una “Guía práctica sobre productos de Ahorro e inversión”, que entre otras cosas, explica al consumidor en qué consisten opciones de inversión como las participaciones preferentes, los depósitos estructurados o los fondos de inversión libre (Hedges Funds), al tiempo que les ofrece recomendaciones y advertencias sobre cómo invertir con la mayor garantía.

Ante la alarma social las entidades financieras –especialmente La Caixa, Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA- han ofrecido a cientos de miles de consumidores canjear sus participaciones preferentes por otros productos como acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones. “Yo las canjee porque así me lo recomendó ADICAE”, dice Carmen, y como ella otros muchos afectados. “Si se acepta el canje se tienen unas acciones que pueden venderse fácilmente en bolsa pero que no se sabe qué valor, a la baja o a la alza, pueden tener. Si no se hace el canje, las preferentes se pueden vender en el mercado de renta fija AIAF de mala liquidez y de venta complicada, con una pérdida de valor importante”, señala ADICAE. El hecho de que el ahorrista se haya visto obligado a canjear sus preferentes, no le exime de su derecho a recuperar el 100% de su dinero. “Yo no estoy dispuesta a renunciar ni a un euro”, advierte Carmen. Desde ADICAE se exige que se restaure cualquier daño que hayan sufrido los usuarios debido al canje, ya que este se realizó sin ofrecer la información adecuada sobre cada uno de los productos. En este sentido el presidente de la plataforma ADICAE recomienda a las autoridades que “vigilen de cerca” el canje inminente que planteará Bankia.

http://consumeymuere.periodismohumano.com/2012/02/16/el-%E2%80%98corralito%E2%80%99-espanol-afecta-ya-a-un-millon-de-familias/

lunes, 13 de febrero de 2012

ADICAE y los afectados por participaciones preferentes salen a la calle para exigir el fin del corralito

ADICAE ha convocado concentraciones frente a las sedes centrales de las principales entidades bancarias que han comercializado participaciones preferentes. El objetivo es que las entidades sientan la presión de los ciudadanos, liberen los ahorros de las decenas de miles de consumidores afectados y pongan fin a este ‘corralito’. ADICAE saldrá a la calle este fin de semana en todas las ciudades españolas, realizando concentraciones e instalando puntos de información y consulta.

Bancos y cajas de ahorros continúan bloqueando los ahorros de decenas de miles de consumidores que contrataron participaciones preferentes –en la mayoría de los casos con engaños, creyendo que contrataban un producto sin riesgo-, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes.

Desde que ADICAE diera la voz de alarma denunciando a 52 entidades ante la CNMV por la comercialización indebida de participaciones preferentes, la Banca se ha atrincherado. Muchas entidades han optado por trasladar la responsabilidad a la CNMV y el Banco de España alegando que dichos organismos han prohibido la venta de preferentes en el mercado AIAF. Sin embargo ninguno de los organismos supervisores ha establecido una prohibición de este tipo.

En base a este argumento, además, las entidades están intentando hacer creer a los afectados que a partir del mes de enero podrán vender sin problemas sus participaciones, hecho con el que pretenden contener las reclamaciones hasta finales de este año y que les da la posibilidad de cuadrar sus propios balances anuales.

La realidad es que en el supuesto de que se facilitase la existencia de un mercado para las preferentes en el futuro, estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno al perfil inversor de los consumidores y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Frente a sus abusos, respuestas ciudadanas

Las decenas de miles de pequeños ahorradores afectados no pueden tolerar ni un minuto más esta actitud de las entidades financieras. ADICAE considera que ha llegado la hora de que la Banca sienta la presión de la ciudadanía y, para ello, ha convocado concentraciones de repulsa frente a las sedes centrales de las principales entidades que han comercializado estas participaciones preferentes, en aquellas ciudades en las que se ha detectado un elevado número de afectados.

ADICAE saldrá a la calle este fin de semana en todas las ciudades españolas, realizando concentraciones e instalando puntos de información y consulta.

Acuda a las concentraciones organizadas por ADICAE y defienda sus ahorros. Pinche aquí para conocer las fechas y lugares de las próximas acciones reivindicativas y asambleas

Fuente: http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=651

La reforma bancaria complica el lío de las preferentes

Engaño, estafa, robo, ... denuncian los cien mil afectados gallegos que colocaron sus ahorros (más de mil millones) en participaciones preferentes, tentados por su elevada rentabilidad y que ahora descubren que no pueden recuperar. El Banco de España, que admite malas prácticas bancarias, busca soluciones, pero la reforma financiera no ayuda a buscar salidas a este escándalo.

I. BASCOY - VIGO Más de cien mil ciudadanos gallegos, según estimaciones no oficiales, han invertido más de mil millones de euros en las polémicas participaciones preferentes. En España se calcula que los afectados pueden superar el millón con unos fondos que rondarían los 10.200 millones de euros, de ellos unos 1.180 millones fueron colocados por las cajas gallegas.
Las protestas de los clientes de bancos y cajas que quieren recuperar su dinero y denuncian que fueron "engañados por los directores de sus sucursales que les vendieron las preferentes como un depósito que se podía vender en 48 horas sin ningún problema" recorren Galicia y toda España. Ayer en 36 localidades del país volvieron a repetirse las concentraciones de usuarios que exigen la devolución de su dinero.
La solución es complicada y la reforma financiera no contribuye a ver la luz al final del túnel. Mientras el Banco de España, que admite malas prácticas bancarias, negocia con las entidades financieras, incluida Novagalicia Banco, una salida, las remuneraciones, que se cobran de forma trimestral, por las preferentes están en muchos casos en el aire, pues el pago de dividendos depende de la existencia de beneficios y reservas suficientes, y la reforma financiera recién aprobada por el Gobierno obliga a saneamientos que precisamente mermarán beneficios y reservas, sobre todo en las entidades con más dificultades, como es el caso de NGB.
El Ministerio de Economía es consciente de ello y así en el real decreto que regula la nueva revisión del sistema financiero incluyó una disposición adicional para diferir el pago durante un máximo de doce meses, aunque la entidad entre en pérdidas. La medida se explica porque los cupones de las preferentes no son acumulables, si no se cobran se pierden. La medida no convence del todo, pues hay perjudicados que temen que automáticamente las entidades congelen el pago de dividendos y esperen al próximo año, y quién sabe que pasará dentro de doce meses, se preguntan.
En este escándalo, hay casos sangrantes, personas mayores sin apenas formación que colocaron en participaciones preferentes sus ahorros y ahora necesitados de liquidez descubren con amargura,al leer la letra pequeña de los documentos firmados, qué son en realidad las preferentes: un producto financiero complejo que aúna las características de la renta fija y de las acciones.
Su principal inconveniente es que tienen carácter perpetuo, es decir no tienen fecha de vencimiento. Por tanto, si quieres recuperar tu inversión, tienes que ponerlas a la venta y esperar a que alguien las compre y además al precio que marque el mercado secundario y que en este momento suele ser muy inferior al capital inicial aportado. En plena crisis económica, es muy complicada la reventa y en los casos que se produce las pérdidas llegan hasta el 60%.
Otro inconveniente más. Las preferentes no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que si la entidad financiera quiebra, el inversor puede despedirse de su dinero. Otro perjucio; si la entidad emisora no tiene beneficios, el cliente no cobra el cupón, es decir la rentabilidad comprometida.
Pese a estas desventajas, ¿cómo puede ser que masivamente los clientes de bancos y cajas colocasen sus ahorros en preferentes? Porque se ofrecían rentabilidades más elevadas que las de los depósitos a plazo fijo, por ejemplo euríbor más 8,55 puntos.
Además hasta finales de 2011 cuando el usuario quería recuperar su inversión acudía a su oficina bancaria, se ordenaba la venta a otro cliente y el primero recuperaba la inversión original. Ahora ante la imposibilidad de esta operación, bancos y cajas sacan los contratos y enseñan las fechas de vencimiento del depósito: por ejemplo diciembre del año 3.000.
Las participaciones preferentes, producto financiero que se generalizó en España en 1998 y que no solo sacaron a la venta bancos y cajas, sino también empresas como Repsol o Fenosa, fueron utilizadas con el estallido de la crisis por el sector financiero para elevar su Tier-1, un indicador que servía de referente para medir su solvencia. Cuántas más preferentes colocaban, de más solvencia gozaban, y así bancos y cajas se lanzaron a ´vender´ este producto a sus clientes, que fueron tentados por su elevada rentabilidad. Pero el precio de la deuda se ha desplomado en los últimos tiempos, no solo en el caso de las preferentes, también para los bonos soberanos españoles o las cédulas hipotecarias, y los clientes al bajar su rentabilidad querían deshacerse del producto, pero no tenían comprador o las pérdidas eran muy elevadas. Se sienten presos de un corralito financiero.
Todo se complicó cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores en verano de 2010 advirtió a los emisores de preferentes que debían cotizar en algún mercado de renta fija, con el objetivo de que los precios de compraventa fueron los más transparentes y justos posibles. En conclusión, ya no se podía vender al mismo precio que compró el primer cliente, sino a la baja porque el mercado así lo marcaba.
Más aún, a finales de 2011, el supervisor ordenó que se informara a los clientes del precio real de sus participaciones, o lo que es lo mismo de la minusvalía que sus inversiones habían sufrido.
Salidas
¿Qué solución se está dando a los clientes? La banca no actúa como una hermanita de la caridad, tiene que adaptarse a la normativa Basilea III, y según ésta, las preferentes dejarán de contar en el Tier 1, es decir, no servirán para reforzar capital a partir del uno de enero de 2013. Así que las entidades ofrecen canjear las preferentes por otros productos que sí computen como capital de máxima calidad: bonos obligatoriamente convertibles en acciones, acciones ordinarias o deuda a plazo fijo como las obligaciones subordinadas. En el caso de bonos y acciones, solo las entidades que cotizan en bolsa pueden ofrecer esta opción, una opción en la que se puede perder parte de la inversión y en la que la liquidez no suele ser inmediata, pero que los expertos aconsejan para librarse de las preferentes que son a perpetuidad.
Las entidades no cotizadas sí ofrecen alternativas son un acuerdo privado de recompra en el que se no recupera la totalidad de la inversión o préstamos a interés cero para dar liquidez al cliente que lo necesite.

Fuente: http://www.farodevigo.es/galicia/2012/02/12/reforma-bancaria-complica-lio-preferentes/623031.html

Tensa concentración por las preferentes en Barcelona

Varios centenares de afectados por los llamados productos tóxicos se han dado cita en la barcelonesa plaça Sant Jaume y se han enfrentado a los Mossos al intentar acceder a la Generalitat - Lorena Ferro


sábado, 11 de febrero de 2012

Un centenar de personas se manifiestan en A Coruña por el «corralito» de las participaciones preferentes


Adicae estima que hay 70.000 afectados en Galicia que invirtieron en estos productos pensando que se trataba de plazos fijos

Unas cien personas, convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), se concentraron en A Coruña para protestar por lo que denominan el corralito de las participaciones preferentes. El vicepresidente de la asociación. Agenor Gómez, estima que hay unas 70.000 personas afectadas en Galicia que firmaron contratos con entidades como Caixa Galicia, Caixanova, BBVA o La Caixa.

Gómez dice que solo en el actual Novagalicia Banco corresponden 1.000 millones de euros en este producto que, en su día, se firmó pensando que se trataba de plazos fijos. Afectados señalaban que los directores de las sucursales los llamaban y les ofrecían intereses de un 3,5% en plazos fijos a 5 años garantizados. Sin embargo lo que estaban contratando eran participaciones preferentes cuyo dinero ahora no pueden recuperar.

En la concentración, que se sumó a otras que se realizaron en diferentes puntos de España, los afectados exhibieron pancartas con lemas como «Amortiza a tus clientes y amortiza a preferentes». Anunciaron que harán una denuncia conjunta a través de Adicae. Estiman que las entidades hicieron una estafa y piden la nulidad de los contratos.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/02/11/centenar-personas-manifiestan-coruna-corralito-participaciones-preferentes/00031328960982150459104.htm

Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.