sábado, 28 de enero de 2012

´El sonido del Apocalipsis´, ¿de dónde proviene el misterio?





Los geofísicos aseguran haber descubierto el origen del misterioso fenómeno, conocido como ‘el sonido del Apocalipsis’ o ‘el HUM’, el zumbido sordo a bajas frecuencias que se viene escuchando en diferentes partes del planeta desde mediados del 2011.

¿De qué se trata?

El sonido escalofriante, que evoca la banda sonora de una película de ciencia ficción, fue registrado durante los últimos meses, entre otros países, en EE. UU., Reino Unido, Costa Rica, Rusia, Ucrania, República Checa y Australia, exaltando la imaginación de los científicos que hasta ahora no se habían atrevido a dar alguna explicación razonable del fenómeno, advertido con audio y videograbaciones por miles de personas al mismo tiempo, hecho que descarta la opción que se tratara de un truco o montaje.

Algunos de los testigos afirman que este zumbido peculiar se escucha como un estruendo, otros como un ‘boom’, y hay quienes incluso lo comparan con el sonido que haría ‘Godzilla’. En todo caso, se trata de un ruido de muy baja frecuencia, aproximadamente de 20 hertz o 20 vibraciones por segundo, que se encuentra dentro de los límites de audición que puede escuchar un ser humano.

Costa Rica

En las primeras horas del día 9 de enero del 2012 se escuchó en casi todo Costa Rica un sonido extraño, que todavía alarma a la población.

Los testigos afirman que el fenómeno duró entre cinco y diez minutos, pero no hubo un temblor que lo pudiera generar, aunque los retumbos y sonidos de la tierra son usuales en casos de sismo, como una manifestación secundaria de la elevada cantidad de energía que se disipa.

El país se conmocionó hasta tal punto de que la noticia trascendió lo popular y pasó a los medios de comunicación y también a los expertos en sismos. Mientras tanto, la gente empezó a hablar de una señal del fin del mundo y a asegurar que el sonido está profetizado en el libro de Apocalipsis.

Explicación científica

Los investigadores de la Agencia científica internacional Wosco aseguran que el ‘HUM’ podría estar provocado por el brusco aumento de la actividad solar y la intensificación de los procesos energéticos en el núcleo de la Tierra, registrados últimamente.

Una de las versiones que exponen los investigadores es que la magnetósfera ha perdido su capacidad potencial de amortiguar la radiación solar, por lo que se crean brechas provocando que la energía solar ingrese en nuestro planeta, de manera pura y contundente, causando el ruido que podría deberse a la rasgadura de dicho escudo protector.

Otras especulaciones están basadas en que nuestro sistema solar, cuya protección se centra en la heliósfera, está siendo ‘frotada’ por algo invisible o una “nube interestelar”. Esta nube podría pertenecer a un sistema solar cercano, que rozando con el nuestro, provoca el extraño ruido y causa una gran cantidad de anomalías en el planeta y en los cuerpos que deambulan en nuestro sistema solar.

Cualquiera que sea el origen del ‘sonido del Apocalipsis’, todos los expertos se ponen de acuerdo en que se trata del presagio del acrecentamiento de la frecuencia de cataclismos tales como tsunamis, erupciones volcánicas o fuertes terremotos, que ya sacuden nuestro planeta, pero que se intensificarán a finales del 2012.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_35429.html?bn1r

jueves, 26 de enero de 2012

A la espera de la tormenta solar definitiva

El impacto en la Tierra este martes de una eyección de masa coronal (CME) -una enorme nube de plasma lanzada por el Sol hacia nuestra dirección- provocó una tormenta geomagnética que obligó a desviar algunos vuelos sobre el Ártico, pero que no causó daños en las infraestructuras terrestres, como las redes eléctricas o de telefonía, donde no se han observado alteraciones reseñables, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA). La llamarada, la más potente desde 2005 sí nos dejó, sin embargo, espectaculares auroras (mira aquí las fotos) como nunca se habían visto en distintos países de altas latitudes y... una advertencia. Los científicos creen que la gran actividad de las manchas solares 1401 y 1402, reponsables de la gran actividad del Sol en los últimos días, pueden todavía darnos alguna sorpresa. De hecho, la 1402 está activa de nuevo y ya ha lanzado un nuevo bombazo, aunque de menor potencia y no tan directamente hacia nosotros. Además, durante los próximos meses, la Tierra se encontrará con fenómenos similares, ya que estamos entrando en la fase de máxima actividad de este ciclo solar.

La llamarada solar del lunes provocó una fuerte corriente de protones, la más potente vista desde 2005. Llegó a la Tierra en la mañana del lunes y continuó durante toda la jornada del martes. El pico máximo se produjo sobre las tres de la tarde, hora peninsular española. Como una erupción energética de este nivel puede alterar los satélites, equipos de la NASA y la ESA estuvieron en alerta para monitorear la tormenta. Según la ESA, hasta la tarde del miércoles no se reportaron incidentes. La tormenta no tuvo impacto sobre la superficie de la Tierra, aunque sí obligó a desviar hacia el sur algunos vuelos. La compañía aérea Delta Air Lines cambió sus rutas que conectaban la ciudad estadounidense de Detroit con Asia. Según ha explicado la compañía a Europa Press, las rutas afectadas son aquellas que sobrevuelan los polos, en donde puede ser más potente la radiación solar. Esta decisión se tomó tras constatar que «se estaban experimentando una serie de explosiones solares en el cielo que iban a impactar en el norte del planeta, lo que puede afectar a la comunicaciones con el avión». United Airlines también desvió algún vuelo.

La mancha sigue activa

La tormenta solar que nos golpeó el martes ha remitido, pero la mancha solar 1402 está otra vez activa, según informa la web Spaceweather. Hace tan solo unas horas, durante la madrugada de este jueves, entre las 2.00 y las 7.00 (hora peninsular española), se produjeron una secuencia de erupciones de clase C alrededor de esta región activa, que lanzó una eyección de masa coronal sobre el polo norte del Sol y que pudo ser registrada por el coronógrafo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO). No es un disparo tan potente. La anterior era superior, de clase M8,7, (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9).

La nueva nube no se dirige hacia la Tierra, al menos no directamente. Para tranquilidad de todos, probablemente las próximas erupciones de la 1402 dejarán de tenernos a tiro, ya que la mancha se está alejando hacia el otro lado del Sol, disparando sus eyecciones hacia otros planetas
Fuente: http://www.abc.es/20120126/ciencia/abci-espera-tormenta-solar-definitiva-201201261217.html

viernes, 13 de enero de 2012

Acorralados por la crisis, los padres en Grecia abandonan a sus hijos

Crece el número de chicos atendidos en hogares. También hay más casos de desnutrición infantil

ATENAS. LA VANGUARDIA - 11/01/12

“En el último año cientos de padres han acudido a nosotros para darnos a sus hijos”, cuenta el padre Antonio, un joven sacerdote griego que dirige un centro juvenil para los pobres en Atenas.

¿Qué puede ser más desgarrador para unos padres tener que abandonar a sus hijos? Este tipo de casos, cada vez más frecuentes, sacuden a un país como Grecia, cuyos lazos familiares son muy estrechos. La crisis financiera ha provocado que algunas familias, en el límite de la desesperación deban renunciar a su bien más preciado: sus hijos .

El padre Antonios, entrevistado por la cadena pública británica BBC , explica que en los últimos meses ya se ha encontrado a cuatro niños en la puerta, uno de ellos un bebé de pocos meses.

Uno de los niños atendidos por el padre Antonios es Natsha, de dos años de edad, a quien su madre dejó a su cuidado porque estaba desempleada y no podía hacerse cargo de ella. No es que no existieran casos como estos previos a la crisis, pero en palabras del sacerdote “nunca antes había encontrado niños abandonados a su suerte en la puerta”.

También hay casos de desnutrición de bebés en los hospitales atenienses, como el de una madre cuyos gemelos tuvieron que ser atendidos porque ella no podía alimentarse debidamente para amamantarlos.

Situaciones como éstas están conmoviendo a un país sumergido en una profunda crisis económica y cuyas relaciones familiares son tradicionalmente muy cercanas.

Una mañana, pocas semanas antes de Navidad, un profesor de un jardín de infantes en Atenas, encontró una nota sobre una de sus alumnas de 4 años. “No voy a volver a buscar a Anna hoy porque no puedo darme el lujo de seguir cuidándola”, decía, “Por favor cuide bien de ella. Perdón. Su madre”.

Otra mujer castigada por la pobreza que debió renunciar a una hija, es María. Es una madre soltera que perdió su trabajo y no consigue otro desde hace más de un año. “Todas las noches lloro sola en casa, pero ¿qué puedo hacer? Me duele en el corazón, pero no tenía otra opción”, confiesa.

Dedicó sus días a buscar trabajo, a veces entrada la noche, lo cual requería dejar a su hija Anastasia, de ocho años, sola durante horas en un momento dado. Las dos vivían del reparto de alimentos que hacía la Iglesia. María adelgazó 25 kilos.

Al final decidió dejar a Anastasia bajo el cuidado de un hogar de caridad. “Yo puedo sufrir en el intento pero ¿por qué debería hacerlo ella?”, se pregunta.

María ahora tiene un trabajo en un café, pero solo gana 20 euros por día. Visita a Anastasia una vez al mes y espera recuperarla cuando su situación económica mejore.

En el pasado, los hogares recibían niños por problemas de adicciones o maltrato. Ahora la razón principal es la pobreza.

Fuente: Clarín, el blog de Nesi

domingo, 8 de enero de 2012

Princesa Kaoru Nakamaru: Importante comunicado sobre el 2012

Princesa Kaoru Nakamaru: Importante comunicado sobre el 2012 from LaVerdadOculta.com.ar on Vimeo.

Europa advierte del riesgo «creciente» de una tormenta solar catastrófica



La Comisión Europea (CE) ha presentado un informe en el que califica de "creciente" el riesgo de que se produzca un evento tecnológico de dimensiones "catastróficas" (causado por una tormenta solar) que afecte a las infraestructuras terrestres, como las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o a sectores como la banca, los medios de comunicación, los transportes aéreos y marítimos o las redes de suministros básicos para la ciudadanía.

Según ha señalado el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear, en declaraciones a Europa Press, esta postura de la Comisión Europea se une a la que mantienen, desde hace tiempo, los gobiernos estadounidense y británico a este respecto.

En el informe se destaca que, dado que el siguiente máximo de actividad solar se espera para 2013, en los próximos meses el deber del organismo es dar a conocer el posible impacto que el clima espacial podría tener en ciertas infraestructuras. Para ello, ha puesto en marcha el 'Space-Weather Awareness Dialogue', que tiene como objetivo identificar los retos relacionados con prácticas y políticas de prevención de desastres, preparación y mitigación y formular recomendaciones para acciones concretas.

Expertos en gestión del riesgo han apuntado que existe "demasiada incertidumbre" sobre este tema y, sobre todo, con respecto a las probabilidades reales de que ocurra uno de estos eventos. En este sentido, ha indicado que el riesgo de que se produzca un fallo eléctrico como consecuencia de una tormenta solar en un tiempo relativamente corto es "alto" y han apuntado que la sociedad no está preparada para enfrentarse a ello.

Simulacros necesarios

La Comisión Europea propone definir las responsabilidades y líneas de comunicación antes de que ocurra un evento tecnológico, de manera que todos sepan cómo reaccionar en el caso de una alerta. Así, a su juicio, los protocolos de respuesta a una crisis deberían estar preparados y probados antes de tiempo a través de ejercicios o simulacros (pruebas de tensión) que ayuden a aumentar la conciencia de los actores y a determinar las deficiencias y debilidades en los procedimientos de emergencia.

El organismo europeo tiene la tarea de elaborar una lista de los riesgos a los que se enfrenta la UE -incluyendo el clima espacial-, así como los riesgos emergentes. Además, los Estados miembros se han de comprometer a llevar a cabo una evaluación de riesgos nacionales basada en las orientaciones de la Comisión Europea.

Para el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear incluir el clima espacial en la lista de los riesgos emergentes puede contribuir a aumentar la comunicación de peligros y riesgos asociados y mejorar la preparación.

Fuente: http://www.abc.es/20111220/ciencia/abci-europa-advierte-riesgo-creciente-201112200856.html

El humo radiactivo que las tabacaleras quisieron ocultar

Un estudio revela que la industria conoció durante décadas cómo eliminar compuestos radiactivos de los cigarrillos y no lo hizo porque disminuiría su poder adictivo

En el contexto de sus investigaciones sobre el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, en 2006, el ex teniente coronel de la KGB Alexander Livtinenko fue envenenado con Polonio 210 (Po210), un metal radiactivo y cancerígeno del que se detectaron trazas en los lugares por los que pasó, entre otros el estadio de fútbol del Arsenal.

La alarma social desatada entonces sorprende a Rodrigo Córdoba, exportavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, "cuando en muchos casos un asesino potencial [el humo de tabaco que incluye el Po210] abunda en los domicilios y, hasta hace poco, en los lugares públicos".

En efecto, se calcula que un fumador de cajetilla y media diaria recibe una radiación equivalente a unas 300 radiografías de tórax al año. Según Robert N. Proctor, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Stanford, "el tabaco es la causa principal de exposición radiactiva en los seres humanos".

Aunque escasamente conocido por el gran público gracias a los esfuerzos de la industria tabaquera, los cigarrillos incluyen elementos radiactivos, como el Plomo 210 (Pb210) o el Po210, que contribuyen al desarrollo de cáncer de pulmón.

Fueron Edward P. Radford y Vilma R. Hunt los que por primera vez describieron en 1964 en Science el hallazgo de Po210 emisor de partículas alfa (un tipo de radiación ionizante) en cigarrillos. Pero las tabaqueras lo supieron antes, junto con sus repercusiones sobre la salud, que estudiaron durante décadas.

Una reciente revisión publicada en Nicotine & Tobacco Research asegura que empresas como Phillip Morris (PM) —fabricante de Marlboro, Chesterfield o L&M— o British American Tobacco (BAT) —Lucky Strike o Pall Mall— conocían su presencia desde 1959.

Los investigadores de la Universidad de California revisaron numerosos documentos de la industria de los más de 70 millones de folios que fueron desclasificados en 1998 a raíz del Tobacco Master Settlement Agreement, el acuerdo entre cuatro grandes tabaqueras y 46 estados de EEUU, por el que las primeras se comprometían a compensar económicamente los gastos sanitarios derivados del tabaquismo, a cambio de su exención de responsabilidad legal.

Las tabaqueras conocían también su efecto carcinógeno, según los expertos. Así, aunque la cantidad por cigarrillo es mucho más pequeña que la usada para matar a Livtinenko, esta radiación causa anualmente en torno al 13% de las muertes por cáncer de pulmón entre los fumadores habituales, según la propia industria, los autores de este estudio y los datos de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense. Además, dado que un 50% del humo se libera al entorno, los fumadores pasivos también están expuestos a esa radiación.

De acuerdo con los investigadores, desde 1980 se conocía el lavado ácido que, modificando el pH, elimina el Po210, pero la industria evitó utilizarlo porque disminuye también la capacidad adictiva de la nicotina. Según Proctor, otras cuatro técnicas han estado disponibles y tampoco se han utilizado.

El subdirector de Investigación de la tabaquera R.J. Reynolds, Claude E. Teague, no podía ser más elocuente en un documento de 1972: "Si aceptamos mansamente las denuncias de nuestros críticos y avanzamos hacia la reducción o eliminación de la nicotina, finalmente liquidará nuestro negocio.

Si tenemos la intención de permanecer en el negocio, la fabricación y venta de formas de dosificación de nicotina, tenemos que defender nuestra posición".

A través de la tierra

Las sustancias radiactivas están presentes "en todas las marcas de cigarrillos disponibles", asegura el estudio. "Es un problema en todo el mundo", señala el doctor Hrayr Karagueuzian, investigador principal. Por un lado, los elementos radiactivos llegan al tabaco a través de la radiación emitida por la corteza terrestre. Las pequeñas cantidades de uranio presentes de forma natural en el suelo se desintegran en forma de radón-222 (Rn222), un gas radiactivo que es absorbido por el polvo y acaba depositándose y acumulándose en unas proyecciones pegajosas de las hojas de tabaco denominadas tricomas, formando complejos resinosos resistentes a la

El Rn222 decae a su vez, dando lugar a partículas de Pb210 y Po210, que alcanzan en los tricomas concentraciones 10.000 veces más altas que en toda la planta. Por otro, mediante la absorción por las raíces de fertilizantes fosfatados, creados a partir de rocas sedimentarias de fosfato que contienen uranio, comunes en el cultivo de tabaco y otros productos agrícolas por favorecer grandes cosechas. Cuando un cigarrillo se quema, se evaporan estos compuestos que inhala el fumador.

Según Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, este organismo no establece recomendaciones específicas sobre el Po210, aunque recomienda eliminar todas aquellas sustancias "tóxicas o adictivas". Por su parte, el Ministerio de Sanidad remite a la política común de Bruselas.

Como asegura una portavoz del Comisariado de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, "en la actualidad, no hay límites para el polonio o uranio en los fertilizantes fosfatados".

Dado que su gran mayoría se importa de países extracomunitarios (principalmente Marruecos), esta regulación "sólo tendría beneficios para el tabaco cultivado en la UE", mientras que la mayoría se produce fuera, explica. "En consecuencia", concluye, "la regulación de los productos radiactivos en el tabaco sería una medida más eficaz que la de los fertilizantes".

Sin embargo, desde la Dirección General de Salud y Consumidores, encargada de la regulación del tabaco, se asegura que, aunque la Comisión Europea está revisando la vigente directiva sobre productos del tabaco, "no hay planes para regular la radiactividad absorbida por las hojas del tabaco".

A preguntas recientes de parlamentarios europeos, el comisario de Salud y Consumidores, John Dalli, respondió que como la principal toxicidad del tabaco se produce por la combustión de la hoja, "las restricciones de ciertos productos químicos tendrían un efecto limitado en la reducción de la toxicidad global".

A esta respuesta se aferra Phillip Morris para minimizar los riesgos y añadir que "durante décadas" ha buscado cómo "reducir los componentes dañinos del humo". BAT, por su parte, no ha respondido a las preguntas de Público.

Según Rafael García Tenorio, catedrático de la Universidad de Sevilla y vicedirector del Centro Nacional de Aceleradores del CSIC, dada la radiación natural, "probablemente una lechuga tiene la misma" cantidad de elementos radiactivos que un cigarrillo. De hecho, es un argumento que utilizan las tabaqueras para justificar su inacción.

Entonces, ¿cuál es el problema? Lo aclara Karagueuzian: "Es posible que otros productos agrícolas puedan contener partículas alfa. Pero en el humo del cigarrillo la partícula alfa forma un complejo con partículas insolubles que se atasca en las bifurcaciones bronquiales, donde queda retenida unos 120 días [dada la dificultad del pulmón para lavarlas], aumentando el riesgo de cáncer".

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/415821/el-humo-radiactivo-que-las-tabacaleras-quisieron-ocultar

miércoles, 4 de enero de 2012

Los privilegios de la Iglesia se salvan de los recortes

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados Joan Tardà denunció ayer que, pese a los recortes aprobados por el nuevo Gobierno, la Iglesia católica va a continuar recibiendo unos 10.000 millones de euros al año entre subvenciones directas, donaciones económicas, cesiones de terrenos y exenciones de impuestos como el que pesa sobre los bienes inmuebles (IBI) que es, precisamente, uno de los que ha incrementado el Ejecutivo del Partido Popular.

"En este caso, no pagar IBI significa que los municipios dejan de ingresar unos 1.500 millones y unos 250 a través del IRPF", señaló Tardà en un artículo publicado en su página personal de internet.

El republicano recuerda que este "privilegio" tiene su origen en la Ley Hipotecaria de 1946 que permite a la Iglesia no matricular en el Registro de la Propiedad de Inmuebles los edificios no inscritos a nombre de nadie. "Ni que decir tiene que muchos de los templos y recintos religiosos, históricamente, fueron edificados en terrenos cedidos por el común, propiedad del pueblo", señaló Tardà.

El diputado lamenta que el PSOE no fuera capaz de "modificar absolutamente nada" en lo que a los "privilegios" eclesiásticos se refiere y no cumpliera la moción que el PSOE pactó con ERC y que instaba a cambiar la Ley de Libertad Religiosa, informa Europa Press.

"El PSOE no hizo nada, salvo incrementar las donaciones públicas a la Iglesia, y del PP no podemos esperar nada, tampoco", asumió el diputado. Tardá insistió en que su formación no cejará en el empeño y que seguirá denunciando en el Congreso "la doble moral de la jerarquía eclesiástica, que vive de los privilegios y, a menudo, avergüenza a los católicos de buena fe". "Lo seguiremos batallando", concluyó.

El Gobierno del PSOE paralizó la publicación de la Ley de Libertad Religiosa en verano de 2010, en vísperas de las elecciones autonómicas catalanas, con el objetivo de evitar abrir un frente laicista en su electorado.

Fuente: http://www.publico.es/espana/415266/los-privilegios-de-la-iglesia-se-salvan-de-los-recortes

Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.