lunes, 13 de febrero de 2012

ADICAE y los afectados por participaciones preferentes salen a la calle para exigir el fin del corralito

ADICAE ha convocado concentraciones frente a las sedes centrales de las principales entidades bancarias que han comercializado participaciones preferentes. El objetivo es que las entidades sientan la presión de los ciudadanos, liberen los ahorros de las decenas de miles de consumidores afectados y pongan fin a este ‘corralito’. ADICAE saldrá a la calle este fin de semana en todas las ciudades españolas, realizando concentraciones e instalando puntos de información y consulta.

Bancos y cajas de ahorros continúan bloqueando los ahorros de decenas de miles de consumidores que contrataron participaciones preferentes –en la mayoría de los casos con engaños, creyendo que contrataban un producto sin riesgo-, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes.

Desde que ADICAE diera la voz de alarma denunciando a 52 entidades ante la CNMV por la comercialización indebida de participaciones preferentes, la Banca se ha atrincherado. Muchas entidades han optado por trasladar la responsabilidad a la CNMV y el Banco de España alegando que dichos organismos han prohibido la venta de preferentes en el mercado AIAF. Sin embargo ninguno de los organismos supervisores ha establecido una prohibición de este tipo.

En base a este argumento, además, las entidades están intentando hacer creer a los afectados que a partir del mes de enero podrán vender sin problemas sus participaciones, hecho con el que pretenden contener las reclamaciones hasta finales de este año y que les da la posibilidad de cuadrar sus propios balances anuales.

La realidad es que en el supuesto de que se facilitase la existencia de un mercado para las preferentes en el futuro, estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno al perfil inversor de los consumidores y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Frente a sus abusos, respuestas ciudadanas

Las decenas de miles de pequeños ahorradores afectados no pueden tolerar ni un minuto más esta actitud de las entidades financieras. ADICAE considera que ha llegado la hora de que la Banca sienta la presión de la ciudadanía y, para ello, ha convocado concentraciones de repulsa frente a las sedes centrales de las principales entidades que han comercializado estas participaciones preferentes, en aquellas ciudades en las que se ha detectado un elevado número de afectados.

ADICAE saldrá a la calle este fin de semana en todas las ciudades españolas, realizando concentraciones e instalando puntos de información y consulta.

Acuda a las concentraciones organizadas por ADICAE y defienda sus ahorros. Pinche aquí para conocer las fechas y lugares de las próximas acciones reivindicativas y asambleas

Fuente: http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=651

No hay comentarios: