domingo, 25 de diciembre de 2011

Published diciembre 25, 2011 by Webmaster with 0 comment

LA CRISIS. Emilio Carrillo Benito

Read More

domingo, 18 de diciembre de 2011

Published diciembre 18, 2011 by Webmaster with 0 comment

Láser para cegar a manifestantes: un nuevo ‘juguete’ en manos de la Policía británica


En busca de desarrollar nuevas tácticas y armas contra los manifestantes, la Policía británica está a punto de probar una pistola láser que lanza un "muro de luz" de tres metros cuadrados, dejando temporalmente ciegas a las personas.

El impacto visual del arma SMU 100, diseñada por un comando de la Marina Real e ideada para luchar contra los piratas en Somalia, puede ser comparado con el de mirar directamente al sol.

'Herramienta' antidisturbios

Sus fabricantes han informado que un equipo de la policía próximamente probará el arma que "podría ser utilizada con éxito" para dispersar a manifestantes. "El sistema dará a las fuerzas de seguridad un elemento disuasorio visual. Si no puedes ver algo no puedes atacarlo", explicó Paul Kerr, director en jefe de la compañía Photonic Security Systems, diseñadora del aparato.

Se subraya que la pistola, que tiene el coste de 38.900 dólares por unidad, puede ser disparada desde unos 500 metros, una distancia mayor que los gases lacrimógenos, por no hablar de las porras.

Sin embargo, previamente deberá descartarse cualquier posible daño permanente a la vista de las 'victimas' de este artilugio y la Secretaría de Interior británica, Theresa May, decidirá si finalmente se aprueba su uso.

No es la primera vez que se emplean rayos láser con el fin de cegar temporalmente a la gente. Armas similares fueron usadas por las tropas británicas y estadounidenses en la guerra de Afganistán para proteger a sus efectivos.

Read More
Published diciembre 18, 2011 by Webmaster with 0 comment

EE. UU. acusa a Irán de estar tras los atentados del 11-S para desatar una nueva guerra







El Tribunal Federal de Manhattan (EE. UU.) culpó a Irán de ayudar a los terroristas de Al Qaeda en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con estas acusaciones, EE. UU. busca justificar la nueva guerra que quiere desatar en el país islámico, según varios expertos internacionales.

Al Qaeda, el chivo expiatorio

Según el economista canadiense Michel Chossudovski, la decisión del Tribunal representa un complot contra Irán y dichas acusaciones no son nada más que una introducción a la guerra que busca desatar Estados Unidos en territorio iraní.

“No hay ninguna evidencia de que Irán ayudó a Al Qaeda a organizar el 11-S. Sin embargo, sí hay evidencia de la conspiración en los círculos más altos del Gobierno de EE. UU”, afirma el experto, quien subraya que el informe sobre los atentados fue desacreditado por múltiples periodistas y especialistas en diferentes ámbitos, quienes revelaron que no hay ninguna evidencia de que Al Qaeda organizara el 11-S.

“Si hay alguien detrás del atentado, es la CIA, que quiere volver a los métodos de la guerra en Afganistán, con el pretexto de un ataque afgano a América”, asegura Chossudovski.

Al mismo tiempo, el analista de Oriente Próximo, Wilfredo Amr Ruiz, opina que la existencia de los vínculos entre Irán y Al Qaeda son muy poco probables, por ser las creencias religiosas del pueblo iraní diferentes a las de los miembros de Al Qaeda.

Ruiz está convencido de que el país norteamericano está buscando enemigos externos potenciales y sigue centrando su atención en Irán: “Ahora cualquier irregularidad en Oriente Próximo, cualquier cosa negativa para Occidente estará relacionada con Irán”.

¿Por qué Irán?

“EE. UU. apoya al terrorismo, por ejemplo en Libia. Ahora ataca Irán. ¿Por qué? Porque Irán tiene el 10% del petróleo en el mundo, está en una región importante, se opone a la presión de Occidente y apoya a Rusia y China”, sostiene Chossudovski.

Al mismo tiempo, el comentarista político de la revista rusa 'Bolshoi Biznes', Vladímir Vólkov, afirma que la escalada de tensión sobre Irán tiene detrás una serie de acontecimientos.

Y luego... ¿qué?

Vólkov asegura que “la probabilidad de que ocurra un escenario militar en Irán está creciendo” y agrega que las consecuencias de una guerra serán catastróficas tanto para EE. UU. como para el mundo.

El analista Chossudovski, a su vez, afirma que “una operación contra Siria o Irán puede desatar una guerra que se extenderá hasta la frontera con China" y alerta que "en caso de necesidad, las armas nucleares que serán dirigidas contra Irán pertenecerán no solo a EE. UU. e Israel, sino también a Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Turquía”.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33741.html

Read More
Published diciembre 18, 2011 by Webmaster with 0 comment

Los españoles se manifiestan para pedir una "democracia real"







La crisis actual en España no es solo económica, sino del propio sistema democrático, según la tesis que defienden los activistas de la plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY). “¡Una persona, un voto!” es el lema de las manifestaciones que convoca hoy DRY en diversas ciudades españolas para reclamar la reforma del “injusto” sistema electoral del país.

“Los resultados de las Elecciones Generales del 20-N y su traducción en escaños han puesto de manifiesto, una vez más, que el derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre”, sostiene la plataforma desde su página web oficial. Uno de los defectos del sistema electoral es que “el voto tiene distinto valor según dónde se ejerza”.

Por eso, los partidarios de DRY aseguran que con una ley electoral más justa, el derechista Partido Popular, pese a haber ganado, no habría alcanzado la mayoría absoluta de escaños tras las recientes elecciones parlamentarias.

Las causas del malestar

El malestar del sistema electoral español no es tan solo una suposición de los manifestantes, sino un hecho estadístico: si un partido gana a otro en número de votos en España, eso no significa necesariamente que le gane en número de diputados. Al menos así ha sido en gran parte de las elecciones que han tenido lugar en el país desde la llegada de la democracia en los años 70.

Desde hace casi 30 años, solo han gobernado dos partidos: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Factores como estos, agudizados por la crisis económica, son los que han motivado el surgimiento de DRY, del movimiento 15-M y de otros muchos en torno a él, a favor de una democracia más representativa.

Los retos de la crisis

Las manifestaciones de este 18 de diciembre se convocan la víspera de la constitución de las nuevas Cortes Generales y de la investidura como presidente del Gobierno del líder popular, Mariano Rajoy. El nuevo gobernante tendrá que buscar soluciones para la complicada situación que vive España con un índice de paro del 22% que afecta sobre todo a la población joven, previsiones negativas para el desarrollo económico y afrontando una grave crisis del euro.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33803.html

Read More
Published diciembre 18, 2011 by Webmaster with 0 comment

La crisis en Grecia hace renacer el fantasma del hambre

Atenas. (EFE).- Los últimos episodios de desmayos de alumnos en escuelas griegas víctimas del hambre y la desnutrición han avivado un debate que despierta los fantasmas de la posguerra. Al principio fue la estupefacción: nadie creía posible que en un Estado de la Unión Europea (UE) los alumnos se desmayasen por no haber comido nada y el primer maestro en denunciarlo fue acusado de querer calumniar al Gobierno. El primer caso ocurrió hace un año, y a él le siguieron más denuncias de profesores que aseguraban que alumnos suyos se quedaban tras las clases en actividades extraescolares hasta las cuatro de la tarde sin ingerir nada en todo el día.

Los medios de comunicación dieron buena cuenta de ello, pero las noticias fueron tachadas de exageraciones periodísticas, hasta que, hace un par de semanas, un chaval de 13 años se desmayó en un colegio de Heraklión, la capital de la isla de Creta. Cuando la directora avisó a su madre, que trabaja a tiempo parcial en una empresa municipal y cría sola a sus cuatro hijos, ésta contestó que en su familia no habían comido nada desde hacía dos días. Y, entonces, el país se conmocionó.

Mucha gente sospechaba que, entre los inmigrantes sin papeles, había gente que pasaba hambre, pero el chico que se desmayó en Heraklion era griego. El asunto se ha convertido en un debate nacional y la imagen de los repartos de comida en las escuela despierta, entre los más ancianos, la pesadilla del invierno de 1941-42, cuando, bajo la ocupación nazi, más de 300.000 personas murieron de hambre y la de los años de extrema pobreza de la posguerra.

La dirección de las guarderías del Ayuntamiento de Atenas ha explicado a los medios que, desde el comienzo del año escolar, varios directores de escuelas primarias han pedido preparar, junto a las 5.500 comidas que su servicio prepara cada día para los niños de guardería, otras para 67 alumnos en condiciones de extrema necesidad. La semana pasada, el semanario progubernamental "To Vima", citaba a fuentes del Ministerio de Educación Nacional que aseguraban se está elaborando un programa de distribución de cupones por un valor de 2 ó 3 euros para los alumnos de escuelas de regiones con altos porcentajes de pobreza.

Esos cupones serían intercambiados en las cantinas escolares por un bocadillo y medio litro de leche o zumo de frutas. La noticia fue desmentida categóricamente por la ministra de Educación Nacional, Ana Diamantopulu, a la radio "Skaï". "Desde que empezó el debate sobre ese asunto pedí a los directores de escuelas que informen al Ministerio inmediatamente si hay casos de alumnos que se desmayan por desnutrición o por hambre. Hasta ahora no recibimos ningún informe. Pero si hay algún caso cumpliremos nuestro deber respecto a la dignidad de los alumnos", afirmó.

Pero los sindicatos de profesores no parecen de acuerdo con la ministra. "Hay casos de alumnos de familias pobres que pasan todo el día en la escuela sin comer nada. Desde el principio del año escolar fueron mencionados cuatro casos de desmayos (por hambre)", declaró a Efe el secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME), Zemis Kotsifakis. "Lo que debe hacerse es acabar con el empobrecimiento de la sociedad, con los impuestos y las reducciones de los salarios. Si eso no ocurre, la sociedad tomará todas las medidas solidarias necesarias", dijo cuando se le preguntó sobre la organización de ranchos en las escuelas.

La actitud de la Federación de Maestros de Enseñanza Primaria (DOE) es más cautelosa. "Emprendimos un trabajo de recoger todos los casos registrados en escuelas primarias, para tener una idea de la severidad del problema. Pronto pediremos una reunión con la ministra para debatir lo que debe hacerse", explicó su secretario de organización, Zanasis Gumas. Los casos de hambre aún parecen aislados, pero lo cierto es que las sombrías perspectivas de futuro y la grave recesión que azota al país hacen renacer en Grecia situaciones que todos creían pertenecientes a un pasado lejano.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20111218/54241238531/crisis-grecia-fantasma-hambre.html
Read More

sábado, 17 de diciembre de 2011

Published diciembre 17, 2011 by Webmaster with 0 comment

EL VIDEO QUE NO QUIEREN QUE MIREMOS !!!

Read More

martes, 13 de diciembre de 2011

Published diciembre 13, 2011 by Webmaster with 0 comment

Números rojos marcados con sangre: la crisis dispara el índice de suicidios

La crisis económica no solo genera desempleo, números rojos y desahucios, sino que también dispara la tasa de suicidios.

Uno de los casos más impactantes de suicidido a causa de la crisis lo protagonizó una mujer en EE. UU., que disparó a sus dos hijos antes de quitarse la vida en una oficina estatal de asistencia social.

Rachelle Grimmer, de 38 años, tomó esta drástica decisión después de que las autoridades le negaran cupones de alimentos durante meses, debido a que no entregó suficiente información. Para recibir ayuda del Gobierno para la compra de alimentos se requieren documentos que prueben su información, tales como documentos que avalen su situación profesional y su residencia. También han de rellenar una planilla de aplicación de 18 páginas.

A la serie de trágicas muertes relacionadas con la crisis económica se une el reciente fallecimiento del famoso banquero e inversionista Russel Armstrong. El capitalista no aguantó la quiebra de su negocio y se ahorcó en su casa de Los Ángeles.

A pesar de que la nación norteamericana registró un ligero descenso en la tasa de desempleo, actualmente situado en el 8,6%, el número de personas que vive en condiciones de pobreza ha alcanzado la cifra récord de 49 millones, lo que podría incidir negativamente en el índice de suicidios.

Según las estadísticas, desde el inicio de la recesión la tasa de suicidios aumentó más de un 20%, registrándose los peores índices en Grecia, la más afectada por la crisis financiara global.

La recesión viste a Grecia de velo negro

Antes de la recesión, Grecia tenía una de las tasas de suicidio más bajas de Europa. Sin embargo, tras la desaparición de cientos de miles de empresas y después de los recortes salariales y la subida del paro, el país heleno se ha convertido en el ejemplo más chocante de cómo la recesión machaca psicológicamente. En comparación con el índice de suicidios de 2010, este año aumentó en un 40% el número de personas que decidió quitarse la vida.

"Tenemos problemas de ansiedad, angustia y depresión relacionados con el paro", declaró Dimos Dimellis, un psicólogo responsable de un programa de terapia para los afectados por la crisis. "Tenemos problemas especiales con padres de familia, ya que el hombre pierde mucha autoestima si pierde el trabajo", agregó el médico.

Después de permanecer un año en paro, el empresario Apóstolos Polyzonis se prendió fuego delante de una oficina bancaria, después de que la entidad se negara a renegociar su deuda. Polyzonis -que solo sufrió quemaduras superficiales- explicó que se sentía deprimido al no poder seguir pagando los estudios universitarios de su hija.

Peor suerte corrió el dueño de una agencia publicitaria, Michael Kriadis, que se tiró por la ventana de su oficina tras acumular deudas por más de 400.000 euros. Mientras el comerciante Vaggelis Paterakis se descerrajó un tiro con una escopeta tras suspender pagos por valor de 800.000 euros.

Muchos expertos opinan que la manera más eficaz de erradicar los suicidios es adoptar políticas activas para ayudar a la gente a encontrar trabajo. "En España en los 80 se produjo una alza significativa de suicidios cuando subió el paro; pero en Suecia en los 90 un aumento muy fuerte del desempleo no impactó sobre los suicidios ya que el Estado los ayudó", comentó Martin McKee, director del Observatorio de Sistemas Europeos de Salud.

Psiquiatra, profesión con demanda en España

La consecuencia más trágica de la crisis económica en España, con casi cinco millones de parados y más de 30.000 familias desahuciadas por ejecuciones hipotecarias, ha sido el incremento en un 25% del número de suicidios.

Según los médicos, más del 90% de los que se suicidan sufre una patología psiquiátrica, siendo la más frecuente la depresión. Por ende, han aumentado de forma significativa las consultas en los departamentos de urgencias psiquiátricas por parte de personas que acuden a ellas tras intentos de suicidio, con síndrome de ansiedad y síntomas de dependencia del alcohol y de las drogas.

Este tipo de patologías, según afirman los médicos, también afectan a la unidad familiar, ya que únicamente una décima parte de estas personas tiene una pareja estable y un porcentaje muy elevado se encuentra aislado socialmente.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_33485.html

Read More

viernes, 9 de diciembre de 2011

Published diciembre 09, 2011 by Webmaster with 0 comment

La crisis financiera mundial podría ser obra del Club Bilderberg






El consejo de directores del Banco Central Europeo se reúne este jueves para analizar las medidas anticrisis y dar su respaldo financiero a las entidades bancarias. La reunión se celebra un día antes de la crucial conferencia de la UE, donde se abordarán también los problemas del euro y el endeudamiento. Antes del foro, la élite financiera de Europa sostendrá una reunión privada. Los analistas internacionales tratan de avizorar qué temas se tratarán a puertas cerradas por el Club Bilderberg, considerado por muchos como los amos del mundo.

Un hervidero de grandes decisiones

Los nuevos primeros ministros de Grecia e Italia, Lucas Papademos y Mario Monti, tienen mucho en común. Ambos acaban de subir al poder, son economistas y trabajaron en organismos europeos. Pero además, tanto Monti como Papademos pertenecen al club Bilderberg, un selecto grupo de políticos, economistas, empresarios, representantes de los grupos mediáticos más influyentes e incluso de la realeza.

"Son tecnócratas, no han sido designados por el pueblo y vienen a arreglar precisamente los problemas que previamente ellos han creado. Porque esta crisis económica ha sido creada por el club Bilderberg”, opina Cristina Martín Jiménez, autora de El club Bilderberg: la realidad sobre los amos del mundo.

Todos ellos participan en reuniones anuales donde se discuten los asuntos más destacados de la agenda internacional. Lo que para unos es solo un foro de figuras públicas para otros es un hervidero de grandes decisiones. El secretismo de sus lujosos encuentros dio pie a numerosas teorías conspirativas. Pero todas coinciden en algo: ellos controlan el mundo.

"Son personas que ocupan lugares importantes, lugares clave donde se toman las decisiones, todos de una forma u otra forman parte de esta telaraña de intereses políticos, financieros, industriales, militares. Poderes fácticos con muchísimo más poder que cualquier gobierno de la Tierra", considera Daniel Estulin, escritor y experto en el club Bilderberg.

¿Quién está detrás de este grupo?

Monti y Papademos pertenecen también de la comisión trilateral, un lobby de orientación neoliberal que muchos consideran una extensión del club Bilderberg. Incluso, el primer ministro italiano actúa como presidente del sector europeo. El fundador es el banquero David Rockefeller, cuya familia amasa una de las fortunas más grandes del mundo. Con él, figuran en ambos círculos antiguos y nuevos directivos de instituciones financieras.

Los secretos del nuevo gobierno de España

Cada vez son más los países de Europa que tienen representantes de sus gobiernos en el club Bilderberg. Después de Grecia e Italia, España contará también con al menos uno en el selecto grupo.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, formará parte del nuevo gobierno que se constituirá en España tras las elecciones generales del pasado noviembre, en las que ganó Mariano Rajoy. Aseguran que junto a la reina de España, Cospedal ha sido una de las asiduas participantes de las últimas reuniones secretas de los Bilderberg.

Según estas especulaciones, España parece estar en la mira del grupo. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, está también supuestamente vinculado con el exclusivo clan y expresó recientemente al nuevo gobierno español su apoyo en las líneas de actuación económica para sacar al país de la crisis. ¿Era esto una aprobación pública a las medidas de recorte o una mera felicitación dentro de la diplomacia política?

"Hay un grupo selecto que se beneficia en época la crisis"

El presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler, no comparte la idea de la presunta relación del club Bilderberg con la crisis que azota a la eurozona, pero no descarta que hay un grupo concreto en el poder que se beneficia enormemente en tiempos de crisis.

"No creo que haya una relación directa entre la crisis del euro y la pertenencia al grupo Bilderberg. Lo que sí creo que hay es una serie de personas que ocupan los resortes del poder, que se están beneficiando precisamente de la crisis, ya que nunca en otros momentos habían obtenido tantísimo dinero a pesar de que muchas entidades están sufriendo importantes pérdidas. Creo que hay un grupo selecto de banqueros e instituciones financieras y hay un grupo de poder en concreto que está presionando mucho más a las poblaciones, al bienestar social y a las condiciones de vida de los ciudadanos para tratar de reforzar sus intereses", dijo a RT.

El politólogo y el director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, José Ignacio Torreblanca, también descarta las teorías conspirativas y considera que la vinculación de esta nueva tanda de líderes europeos al club Bilderberg es relativa.

"Esa afiliación puede ser una causa de las políticas o también una consecuencia, podemos verla en los dos sentidos. Lo cierto es que los gobiernos conservadores dominan hoy, después de las elecciones en España, en la mayoría de los estados europeos menos en un par de ellos, lo cual quiere decir que hay una mayoría social conservadora en Europa favorable a las políticas pro mercado".

Sea como fuere, los mercados parecen marcar el rumbo del mundo. Un mundo sumido en una de las peores crisis económicas de la historia y a la que muchos le ponen el sello de los Bilderberg.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33373.html
Read More
Published diciembre 09, 2011 by Webmaster with 0 comment

PREPARADO Y ARMADO: EL MUNDO FINANCIERO PRESIENTE EL COLAPSO DE LA ZONA EURO




Read More

sábado, 3 de diciembre de 2011

Published diciembre 03, 2011 by Webmaster with 0 comment

Ahora ya sabemos a quién representan

Que no nos representan, que no, que no… es un lema coreado por miles de voces en las cada vez más frecuentes manifestaciones de indignación ciudadana. PSOE y PP son los términos intercambiables del binomio bipartidista que se va alternando en el presunto papel de representantes del pueblo. Pero a la hora de la verdad, lo único que representan es una farsa, y no la voluntad soberana. Su mayor fidelidad es hacia los intereses creados por el mundo de los negocios. ¿Era la voluntad de los 6.973.880 votantes del PSOE el 20-N indultar a un banquero?

Apenas si ha transcurrido una semana desde las elecciones generales que otorgaron holgada mayoría parlamentaria al Partido Popular. Echando una ojeada a los periódicos y aplicando la oreja a los informativos radiofónicos, parafraseando a don Jacinto, uno no puede por menos que exclamar: He aquí el tinglado de la antigua farsa.

Acto I: Mariano Rajoy, primer ministro in pectore del próximo Gobierno de España, ha decidido mantenerse alejado de la vida pública y los focos mediáticos hasta que se produzca su investidura efectiva. Una decisión tan buena y respetable como otra cualquiera, habida cuenta de que para despachar los asuntos de oficio, sigue estando en funciones el gabinete anterior.

Durante este tiempo, Rajoy podría tomarse unas vacaciones para coger fuerzas de cara a la ardua tarea que le espera. O realizar un curso acelerado de inglés, cosa conveniente para un gobernante que, según dijo en campaña, aspira a situar a España en los primeros niveles del ranking internacional. Todo esto también sería bastante respetable.

Sin embargo, Rajoy ha elegido cultivar la amistad de gente tan poco respetable como los banqueros. Así ha llamado a su despacho al menos a tres de los principales ejecutivos de banca del país: en primer lugar a Rodrigo Rato, ex ministro económico con Aznar que malvendió las joyas de la corona y consolidó los monopolios, desertor del Fondo Monetario Internacional y presidente nombrado a dedo de Bankia, grupo formado tras la demolición de Cajamadrid. Ha hecho lo propio con Francisco González (BBVA) e Isidre Fainé (La Caixa). Puede que otros banqueros hayan acudido también a Génova, porque el secretismo es total y el PP no informa oficialmente de estas reuniones.

Acto II: El Gobierno en funciones, presidido por Rodríguez Zapatero, que se supone está para despachar meros asuntos de trámite, acaba de tomar la decisión, perpetrada en el pasado Consejo de Ministros, de indultar a Alfredo Sáenz. Otro pájaro del mundo bancario condenado por los tribunales por un delito extremadamente grave. Nada más y nada menos que efectuar una denuncia falsa contra un empresario que —el corrupto Estevill mediante— acabó dando con sus huesos en la cárcel. El consejero delegado del Santander había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación temporal por un delito de acusación falsa. El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal y desfavorable por parte del Tribunal Supremo.

Intermezzo: Los que se van del Gobierno indultan a un banquero, y los que van a entrar miran para otro lado, amparándose en que todavía no gobiernan. Pero no paran de estrechar manos de banqueros. Pues crecen los indicios de que el PP pretende crear un banco malo para enjugar los activos basura de los bancos con dinero del contribuyente. Otros 100.000 millones de euros añadidos a las cuantiosas ayudas ya proporcionadas con dinero público a los bancos hasta ahora.

Decía Rousseau —y habré de volver sobre ello — que “la soberanía no puede ser representada, por la misma razón por la que es inalienable; consiste esencialmente en la voluntad general y a la voluntad no se la representa: es una o es otra”. No obstante, por falta de formación política y comodidad, la mayoría de nosotros hemos aceptado una versión de democracia representativa, entendida como elección periódica de unos mandatarios, es decir, unos “mandados” para que se ocupen de las cosas del Gobierno. Que no del Palacio, que a éste no lo elegimos.

¿Es compadreando con banqueros mientras preparan severas purgas contra el bienestar del pueblo como entienden el mandato de la soberanía popular? ¿Es así como nos representan? Más bien parece que lo único que están representando es una lamentable farsa.

Ah, se me olvidaba, el parafraseo inicial es de la obra Los intereses creados, de don Jacinto Benavente. Cuyo inicio es un hermoso homenaje al mundo del espectáculo, a la bohemia. Dice así:

He aquí el tinglado de la antigua farsa, la que alivió en posadas aldeanas el cansancio de los trajinantes, la que embobó en las plazas de humildes lugares a los simples villanos, la que juntó en ciudades populosas a los más variados concursos, como en París sobre el Puente Nuevo, cuando Tabarín desde su tablado de feria solicitaba la atención de todo transeúnte, desde el espetado doctor que detiene un momento su docta cabalgadura para desarrugar por un instante la frente, siempre cargada de graves pensamientos, al escuchar algún donaire de la alegre farsa, hasta el pícaro hampón, que allí divierte sus ocios horas y horas, engañando al hambre con la risa; y el prelado y la dama de calidad, y el gran señor desde sus carrozas, como la moza alegre y el soldado, y el mercader y el estudiante. Gente de toda condición, que en ningún otro lugar se hubiera reunido, comunicábase allí su regocijo, que muchas veces más que de la farsa reía el grave de ver reír al risueño, y el sabio al bobo, y los pobretes de ver reír a los grandes señores, ceñudos de ordinario, y los grandes de ver reír a los pobretes, tranquilizada su conciencia con pensar: ¡también los pobres ríen! Que nada prende tan pronto de unas almas en otras como esta simpatía de la risa.

Acto III. Donde debería cobrar protagonismo directo el pueblo.

Ante tan lamentable situación, los pobres, que cada vez somos más, tenemos que utilizar también el recurso de la risa. No para tomarnos a chacota lo que cada día se convierte en amenaza para nuestra existencia. Debemos reír para relajar nuestra mente y nuestros miembros antes de dar una adecuada respuesta a tanta iniquidad o injusticia. Y puestos a dramaturgias, no me cansaré de recomendar como manual de acción política el Coriolano, de Shakespeare:

Los patricios son tenidos por buenos ciudadanos; nosotros somos los pobres ciudadanos. Con lo que sobra a los poderosos bastaría para socorrernos. Si tan sólo nos dieran lo que les es superfluo mientras estuviese en buen estado, podríamos creer que nos auxilian por humanidad; pero piensan que somos demasiado caros de sostener. La delgadez que nos devora, el espectáculo de nuestra miseria, son como el inventario encargado de mantener detallada la cuenta de su abundancia. Nuestro sufrimiento constituye provecho para los tales. Venguémonos con nuestras picas antes de vernos reducidos a esqueletos; porque saben los dioses que cuando hablo así es porque tengo hambre de pan y no sed de venganza.

William Shakespeare, Coriolano

Fuente:http://www.attac.es/ahora-ya-sabemos-a-quien-representan/

Read More