jueves, 24 de noviembre de 2011

Goldman Sachs se forra provocando hambrunas

Tan obsesionados andamos con la deuda soberana, la crisis del euro y la recesión del ladrillo, que nos hemos olvidado de los que están mucho peor que nosotros: los mil millones de personas que cada día se acuestan con hambre.

Las hambrunas que aquejan al planeta tienen múltiples causas, desde las sequías e inundaciones causadas por el cambio climático hasta la industria de los biocombustibles, que quita tierras y cultivos a la producción de alimentos para llenar los depósitos de los grandes todoterrenos del mundo rico. Pero pocos saben que uno de los principales motivos de ese sufrimiento mundial –y de que cinco millones de niños mueran por malnutrición cada año en el Tercer Mundo– es la ingeniería financiera con la que los tiburones de Wall Street transformaron los mercados de futuros de las materias primas en una ruleta bursátil, con la que seguir enriqueciéndose, tras el pinchazo de la burbuja de las puntocom en 2000-2001.

En realidad, a los primeros que se les ocurrió tan estupenda idea fue a los banqueros neoyorquinos de Goldman Sachs, quienes ya en 1991 crearon un nuevo instrumento especulativo, un índice de 18 productos básicos –del trigo, el cacao, el cerdo, el arroz o el café, al cobre y al petróleo– para que los brokers pudieran también jugar en lo que hasta entonces era un mercado especializado. A ese Goldman Sachs Commodity Index se sumaron después muchas otras grandes entidades financieras deseosas de aprovecharse de la llamada “apuesta de China”: la lógica creencia de que a medida que crezcan los ingresos de chinos, indios y otros integrantes de las nuevas clases medias de las potencias emergentes, consumirán alimentos de mejor calidad y en más cantidad. Una jugada segura.

Es lo que la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (Unctad) denomina “financialización” de los mercados de productos de primera necesidad. Un fenómeno que se desbocó cuando los lobbies financieros norteamericanos consiguieron que el Congreso de EEUU aprobase por la vía de urgencia –para compensar a los mercados del colapso de la burbuja digital– una legislación que permitió a los grandes fondos de pensiones y hedge funds que empezasen a especular con derivados de esos índices de materias primas. Acababa de empezar el siglo XXI y tanto republicanos como demócratas abrazaban el credo de la desregulación financiera.

El resultado fue tan espectacular como ignorado por políticos y ciudadanos: en sólo cinco años, las posiciones de los fondos en el mercado de materias primas pasó de 13.000 a 317.000 millones de dólares. Esa tremenda multiplicación especulativa buscaba, por supuesto, que los precios de esos productos básicos se disparasen, para obtener pingües beneficios con los astronómicos márgenes entre lo que se paga a los agricultores (fijado de antemano e invariable) y lo que se acaba cobrando a los consumidores.

Y así fue. Según los cálculos de la Unctad, en la primera década del siglo los precios medios del trigo, el maíz y el arroz prácticamente se triplicaron… produciendo decenas de miles de millones de beneficios a los especuladores bursátiles, con los que compensaron sus pérdidas en las Enlacetemerarias operaciones de las hipotecas subprime, los activos basura y los CDS. Entretanto, en 2008 estallaban revueltas del hambre en una treintena de países del Tercer Mundo, donde la mayoría de la población tiene que gastar en alimentos el 70% de sus ingresos y no puede costear ni la menor subida de precios; simplemente ha de pasar hambre.

Ni siquiera la actual crisis económica global ha frenado ese encarecimiento de los productos de primera necesidad, pues el año pasado los precios de los cereales aumentaron en más del 60%.

“El mercado de los alimentos se ha convertido en un casino”, declaró Joerg Mayer, de la Unctad, a The Guardian. “Y por una única razón: hacer que Wall Street gane todavía más dinero”.

Fuente: http://blogs.publico.es/eltableroglobal/goldman-sachs-se-forra-provocando-hambrunas/266

martes, 22 de noviembre de 2011

Comprueban los beneficios de la meditación para el cerebro


La introspección profunda y calculada parece tener efectos claros sobre el cerebro. Las personas que practican con frecuencia la meditación son capaces de «apagar» las áreas del cerebro relacionadas con soñar despierto y las divagaciones, así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según investigadores de la Universidad de Yale que han realizado un estudio a partir de imágenes cerebrales.

La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse concentrado en el momento se ha asociado con el aumento de la felicidad, señala Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. A su juicio, comprender cómo funciona la meditación ayudará a investigar una serie de enfermedades. «Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como dejar de fumar, lidiar con el cáncer e incluso prevenir la psoriasis», dice Brewer.

Tres técnicas diferentes

El equipo de Yale realizó resonancias magnéticas a experimentados y novatos en la meditación, mientras practicaban tres técnicas de reflexión diferentes. De esta forma, descubrieron que los individuos experimentados mostraban una disminución de la actividad en las áreas del cerebro implicadas en los despistes y trastornos como el déficit de atención, ansiedad y el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer. La disminución de la actividad en esta red se ha visto en los experimentados, independientemente del tipo de meditación que estaban practicando.

El análisis también demostró que cuando la red de modo predeterminado estaba activa -es decir, en estado normal, cuando no hay meditación-, las regiones del cerebro asociadas con el control cognitivo se activaban en los acostumbrados a cavilar, pero no en los novatos. Esto puede indicar que los aficionados a la meditación están en constante vigilancia y suprimen la aparición del «yo» en los pensamientos o las divagaciones. En las formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Las personas capaces de meditar profundamente respondieron de esta forma tanto durante la práctica de la abstracción como cuando se suponía que hacían un descanso y no tenían que hacer nada en particular. Esto puede indicar que han desarrollado un «nuevo» modo predeterminado que se centra en el conocimiento presente y menos en el «yo».

«La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a concentrarse en el momento ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años», dice Brewer. «Por el contrario, muchas formas de enfermedad mental se caracterizan por la preocupación por los propios pensamientos, una condición que la meditación parece afectar». Esto puede dar a los investigadores algunas pistas de cómo actuar frente a las enfermedades que dañan al cerebro.

Fuente: http://www.abc.es/20111122/ciencia/abci-beneficios-meditacion-para-cerebro-201111221201.html

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Europa, la desaparición de la democracia

¿Nos encontramos en un momento crucial histórico, uno de la magnitud de la caída de la URSS (cuyo 20 aniversario se conmemora el mes que viene)? ¿Un momento crucial que sería el desmoronamiento financiero y político de Europa, el final de sesenta años de construcción europea?

Es lo que se constata con la aceleración, desde hace una semana y el fracaso del a cumbre del G-20, de una crisis monetaria que, convertida en una crisis política, acaba de provocar lo que hay que denominar dos golpes de Estado. Georges Papandreu en Grecia, Silvio Berlusconi en Italia no han dimitido debido a derrotas electorales, ni siquiera al voto de censura de sus respectivos parlamentos: estos votos de censura nunca tuvieron lugar, ni en Atenas ni en Roma.

No, ambos hombres, eslabones débiles de la cadena de jefes de gobierno de la zona euro, cayeron derrocados por los mercados y por unos socios europeos bajo presión. Los mercados, es decir, los banqueros y otros establecimientos financieros (fondos de pensión, hedge funds, fondos de inversión, etc.). Sus socios europeos, es decir, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, los dirigentes del banco Central Europero (BCE) y de la Comisión Europea, que afirmaban actuar en nombre de lo que ellos presentan como su deber: aislar el incendio, salvar el euro (y salvarse a sí mismos).

En menos de una semana tres hombres acaban de encarnar y de prestar su rostro a los golpes de Estado de los mercados.

  • Mario Draghi: este banquero, vicepresidente del banco de negocios Goldmann Sachs-Europa, el cual había ayudado a Grecia a maquillar sus cuentas, y después gobernador del banco de Italia, toma la presidencia del Banco Central Europeo.

  • Lucas Papademos: este ex dirigente del Banco Central Griego (1994-2002), más tarde vicepresidente del BCE durante ocho años (2002-2010), y que después de desempeñar estos dos cargos no podía ignorar nada de las cuentas falsas griegas, se convierte en primer ministro griego. Su condición: un gobierno de unión nacional que va de la extrema derecha al partido socialista.

  • Mario Monti: este economista de la derecha liberal, comisario europeo al cargo de la competencia durante diez años (1994-2004) y a este título decidido actor de la desregulación de los mercados europeos, nombrado senador vitalicio, debe convertirse en primer ministro italiano. Su condició: un gobierno de unión nacional que debería ir de la xenófoba y populista Liga Norte al principal partido de oposición de izquierda a Berlusconi, el Partido Demócrata.

Esto no ha acabado. Dentro una semana, para el domingo 20 de noviembre, está programada la muerte (esta vez en las urnas) del gobierno español. Sale el gobierno socialista: bajo la presión de los mercados financieros Zapatero decidió anticipar las elecciones. Lo mismo que en 2010 había hecho en Irlanda Brian Cowen para ser derrotado él también y dimitir.

¿Por qué, entonces, no seguir la curva de estos regímenes caídos o derrocados? Y escribir, por ejemplo, que a principios de enero, cuando las tasas de interés a 10 años sobre la deuda francesa se hayan duplicado (de 3,4% el jueves, superarían el 7%), Nicolas Sarkozy pedirá formar un gobierno de unión nacional.

¿[Por qué no escribir] Que nombrará a su cabeza a un tecnócrata (Jean-Claude Trichet, el cual acaba de abandonar la presidencia del BCE y está disponible...) o un técnico, por ejemplo Michel Pébereau, un ex empleado del Tesoro, que pasó por el gabinete del ministro Monory y hoy es poderoso jefe de BNP-Paribas ?

¿Y que si por ventura la izquierda rechazara este gobierno de unión nacional a pesar de las repetidas presiones de los mercados se vería acusada de la política de lo peor como ya lo fue por haber rechazado la “regla de oro”?

Ciencia ficción estúpida: ¿estamos tan seguros de ello? Desde hace un mes Dominique de Villepin pide un plan de austeridad de al menos 20.000 millones de euros dirigido por un gobierno de unión nacional al que él se uniría enérgicamente. François Bayrou, que se quiere profeta en materia de denuncia de la deuda, blande su concepto de mayoría central, nueva unión nacional del círculo de la razón ( véase nuestra entrevista aquí ). Y no nos quepa duda de que un Jean-Louis Borloo se uniría sin dudar a este dispositivo.

¿Se miden bien las escandalosas denegaciones democráticas que tienen que padecer hoy los ciudadanos griegos e italianos? A diferentes títulos, puesto que no se puede comparar a ambos hombres, Papandreu y Berlusconi pueden encarnar o ser percibidos como unos modelos de hombres incompetentes o corruptos. Pero el primero fue elegido por un amplio margen en 2009 y el segundo también fue elegido por un amplio margen en 2008. Y ahora se les ha quitado de en medio, al margen de cualquier procedimiento democrático, en un pánico europeo provocado por las tasas de interés y las cotizaciones bursátiles.

“Los locos han tomado el control del manicomio”, dice el economista Pierre Larrouturou en una entrevista para Mediapart. Los financieros “que han arruinado a gran cantidad de personas siguen explicándonos lo que se debe hacer... Estoy condenado a leer unos artículos económicos que no comprendo”, se hace eco en una entrevistas a Le Monde e l escritor franco-griego Vassilis Alexakis.

A partir de ahora es inútil hablar de izquierda, de derecha, de paro, de derechos sociales, de redistribución, de revolución fiscal: hay que vigilar los créditos swap, las tendencias de las Bolsas asiáticas y estadounidenses, la cotización de Crédit agricole, de la Société générale et de la Commerzbank, el diferencial franco-alemán, el estado del mercado de obligaciones y después analizar con lupa lo que puede querer decir el último comunicado del BCE que respondía al de la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) y anticipaba la apertura de los mercados asiáticos. No, no es una broma: el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, de 86 años y ex comunista, quiere un nuevo gobierno, a cualquier precio ¡antes del domingo por la noche y la “apertura de los mercados”!

Y así es como nuestras democracias desaparecen ante las fuerzas del mercado, las histerias especuladoras y las crispaciones nacionalistas.

Y es que nuestros dirigentes han dejado hacer. De pronto emerge una Europa de la urgencia, no “postdemocrática”, como escribe y dice el ex ministro de Asuntos Exteriores [francés] Hubert Védrine (véase el vídeo), sino a-democrática, la de una democracia que se ha desvanecido, la de una democracia que se ha dejado de lado hasta una eventual vuelta a una fortuna mejor.

Nos dicen que serán una verdaderas elecciones legislativas en Grecia dentro de quince semanas las que permitirán devolver la palabra al pueblo, pero mientras tanto ¡se habrá adoptado el plan de austeridad que endeudará al país durante la próxima década! En Italia ni siquiera son seguras estas elecciones anticipadas... Por lo que se refiere a España, el Partido Popular (derecha), seguro de ganar a los socialistas, se ha cuidado sobre todo de exponer el menor programa económico y simplemente ha argumentado que era mejor estar en condiciones de aplicar las recetas europeas.

La Europa de urgencia, a-democrática, es la de los banqueros y de los tecnócratas. Pero una vez que la política ha salido por la puerta, no tenemos duda de que va a apresurarse a volver a entrar por la ventana en su peor forma: la extrema derecha xenófoba y populista. Y es que en cuanto se trata de Europa, tecnócratas y populistas se alimentan unos a otros: la denuncia de los primeros alimenta a los segundos y el miedo a los segundos arroja en los brazos de los primeros.

Librarse de los tecnócratas que son apoderados de los mercados financieros locos; librarse de los populismos extremistas y de los retrocesos de las naciones. Este es finalmente el verdadero reto de esta crisis sin precedentes. Y esto plantea a la vez la cuestión de las responsabilidades pasadas y de los esquemas de futuras reconstrucciones.

Las responsabilidades pasadas Nicolas Sarkozy las ha identificado claramente: son las de sus predecesores, con Lionel Jospin y Jacques Chirac a la cabeza. Lo volvió a repetir el martes con ocasión de un viaje a Estrasburgo. Grecia no hubiera debido integrarse en la zona euro; el euro se hizo sin ninguna herramienta de coordinación de las políticas económicas (la famosa gobernanza económica), sin integración o armonización de las políticas de los Estados y de las dos primeras economías europeas, Alemania y Francia.

El vídeo del discurso de Sarkozy se puede ver aquí, en particular a partir del minuto 63 .

El jefe de Estado se limita a enunciar ahí manidas banalidades. Sí, se conocían las carencias griegas, pero el débil peso de su economía (2% del PIB europeo) debía permitir absorberlas fácilmente (¿acaso no se aceptó a Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea sabiendo perfectamente que estos dos países no estaban preparados?).

La crisis actual no es consecuencia de malas decisiones en el momento decisivo de la década de 2000, sino de la gestión irresponsable de la zona euro realizada desde 2008 tanto por Nicolas Sarkozy como por Angela Merkel. En vista de la situación se mide mejor hasta qué punto el “minitratado” de Lisboa, iniciado por los alemanes y promovido por Sarkozy desde su elección en 2007, no ha hecho sino instalar todas las palancas de una crisis política que hoy estalla a plena luz.

Mediapart ha publicado varias investigaciones al respecto ( por ejemplo, ésta ) . ¿Podemos recordar simplemente que desde 2008 Sarkozy y Merkel hubieran podido obligar a Silvio Berlusconi a modificar su política económica? ¿Que nada les impedía pedir a la derecha griega (entonces en el poder) que dejara de amañar las cuentas del país? ¿Que tanto la canciller alemana como el jefe del Estado francés hubiera podido exigir igualmente a los grandes bancos franceses y alemanes que actuaran de otra manera en sus contratos especulativos sobre las deudas de los Estados?

Como no se hizo nada de eso, las tareas de la reconstrucción europea se inician en las peores condiciones. Se mencionan varios escenarios: todos ellos comportan peligros extremos que van desde una posible desintegración de la zona euro o la desmembración de la Unión Europea a una huida hacia adelante federalista y tecnócrata. En este momento ninguno de los escenarios implica nuevas consultas a los ciudadanos europeos ni planea aumentar de nuevo los poderes del Parlamento europeo.

El “gran salto adelante” federalista, tan deseado en Bruselas ( véase aquí nuestro artículo ) sólo podrá hacer el juego de los populismos. Hubert Védrine tiene razón al señalar hasta qué punto este término de federalismo es una “palabra maleta” que contiene todo y su contrario. Se puede deplorar, pero hoy es sobre todo un palabra-espantapájaros para una gran mayoría de los ciudadanos europeos.

Otro peligro es el proyecto claramente expuesto por Nicolas Sarkozy de un núcleo duro europeo en una Unión Europea de 27 miembros. Es el viejo proyecto de un “grupo avanzado”, algunos países que aceleran su integración económica: esto se puede hacer a la escala de la zona euro (17 países), pero también a escala menor, los cinco o siete más cercanos.

Berlín lo desmiente en este memento y París también, pero es una posibilidad que, sin embrago, se ha considerado en el Elíseo y que se expresó en el discurso de Estrasburgo del jefe de Estado. Además, Barroso, presidente de la Comisión Europea, no se equivocó cuando desde el día siguiente en Berlín se declaraba completamente opuesto a una zona euro que dejaría tras de sí y en una Unión Europea desmembrada a los otros diez países miembros de la UE pero no de la zona euro: “Quiero ser claro, es indefendible”, insistió.

Así que puede que haya que leer, con ojos nuevos, la declaración fundadora del 9 de mayo de 1950, la de Robert Schuman, que lanzaba el proceso de construcción europea. Y volver a los principios fundadores:

  • Su primera fase: La paz mundial no se podrá salvaguardar sin unos esfuerzos creadores a medida de los peligros que la amenazan ”. ¿Toma hoy nuestros dirigentes “la medida” de lo que hay en juego?

  • Su quinta fase: Europa no se hará de golpe ni en una construcción de conjunto: se hará por medio de las realizaciones concretas que crean en primer lugar una solidaridad de hecho”. ¿La “solidaridad de hecho” es la que se está aplicando a Grecia y a Italia? ¿Las “realizaciones concretas” lo son en prioridad para los ciudadanos europeos? ( Vease la declaración completa aquí )

Plantear estas preguntas muestra la magnitud del abismo que se ha abierto a los pies de los europeos. Desde 2005 y desde los votos negativos de franceses y neerlandeses, los partidos dominantes de las derechas y de las izquierdas europeas han eludido el debate europeo. Ya no es posible hacer economía, por consiguiente, hay que volver ante los electores de los 27 países miembros y consultarles.

Fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139419

domingo, 13 de noviembre de 2011

La 'fiebre' del 11/11/11 obliga a cerrar la gran pirámide de Keops



En el minuto 11 de la hora 11 de este 11/11/11, la Gran Pirámide de Keops estaba citada como anfitriona en una ceremonia de meditación destinada, según sus organizadores, a "proteger la Tierra y la Humanidad con la energía del amor". Temerosas con la esencia 'masónica' e incluso 'filo judía' del abrazo de cientos de 'ángeles humanos', las autoridades egipcias mantuvieron cerrado al público durante todo el día el monumento.

Ningún incidente se registró durante una jornada en la que los turistas tuvieron que conformarse con la visita al resto de la meseta de Giza y a las pirámides vecinas de Kefrén y Micerinos.

Desde hace días la prensa local había alertado de que una temible amenaza acechaba a la última de las siete maravillas del mundo antiguo, construida hace más de 4.500 años para la vida de ultratumba del faraón (2579-2556 a.C).

Y el viernes hasta el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que administra el país desde la caída de Hosni Mubarak, censuró el acto a través de su perfil en Facebook: "La junta militar y sus miembros rechazan este tipo de celebración en la tierra de Egipto que es la cuna de las religiones monoteístas y no debe ser profanada con celebraciones satánicas".

Todo empezó con la ceremonia de meditación para salvar el planeta de "las amenazas cósmicas" organizada por una fundación polaca. Los organizadores del evento tenían previsto colocar dos cristales con forma de pirámide elaborados en la India en el interior del sarcófago de granito ubicado en la cámara funeraria del rey Keops.

Según el director del bautizado como Proyecto Keops, Andrzej Wojcikiewicz, el ritual "ayudaría a proteger a la Tierra y sus habitantes de una escalada de la violencia y los cataclismos y contribuiría al despertar espiritual".

Visitas canceladas

Seducidos por la propuesta, se sumaron a ella grupos como la Red de la Cábala Universal y organizaciones de la sociedad civil y periodistas –sensibles con el vecino Israelí- advirtieron de que el objetivo último era situar la estrella judía de David en la cima de la pirámide para reivindicar que la construcción fue levantada por sus fieles.

Otras corrientes, sin embargo, veneran la precisión geométrica alcanzada por monumentos antiguos como las Pirámides faraónicas. Una prueba –aseguran- de que fueron edificados por fuerzas de otro mundo.

De manera oficial, el Consejo Supremo de Antigüedades canceló las 19 visitas programadas desde hace un año para el viernes con el pretexto de que la Pirámide debía someterse a trabajos de mantenimiento. Pero algunos de sus responsables ligaron el cierre a unos rituales que levantaron el alma revolucionario del movimiento juvenil 6 de abril, una de las organizaciones convocantes de las protestas que el pasado febrero derrocaron la dictadura. Sus integrantes estaban dispuestos a hacer una sentada para evitar el acceso de los 'ángeles humanos'.

Al término del horario de visitas, fuentes de la meseta de Giza, que permaneció abierta parcialmente, informaron de que no se había producido ningún incidente aunque algunos testigos destacaron que el despliegue policial eran mayor del habitual.

Y así, la fiebre de 11/11/11 pasó sin que un centenar de creyentes esotéricos arrebataran 'la energía sagrada' de la Gran Pirámide de Keops para crear un escudo entre la tierra y las fuerzas cósmicas. Su oráculo advierte de que sin protección, el mundo expirará el 12/12/12. Esto es, el 12 de diciembre de 2012.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/ciencia/1321033276.html

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ovnis en el Despacho Oval

"El Gobierno de Estados Unidos no tiene evidencia de que exista vida fuera de nuestro planeta o de que una presencia extraterrestre haya contactado con un miembro de la raza humana", con esta frase respondió un portavoz de la Casa Blanca a la carta firmada por 17.000 ciudadanos mostrando su inquietud por el supuesto encubrimiento del Gobierno a la existencia de vida alienígena. El hecho de que el Ejecutivo estadounidense se vea obligado a responder a una cuestión de este tipo no deja de ser una novedad. Pero el ‘fenómeno ovni’, de una forma u otra, ha estado muy presente a lo largo de las últimas décadas no solo en las más altas esferas de Washington, sino también en el interior del mismísimo Despacho Oval.

El primero de los presidentes a los que la ufología extraoficialmente relaciona con seres de otro planeta es Harry Truman (1945-1953). A él se atribuye la creación del nunca confirmado Majestic-12, un comité formado por 12 científicos y altos cargos del Gobierno y del ejército encargado de investigar la actividad ovni tras el supuesto accidente de uno de ellos en Roswell en 1947. El mandatario estadounidense salió al paso en 1952 ante las continuas preguntas que llegaron a su administración sobre posibles avistamientos: “Esos fenómenos inexplicados no son ni un arma secreta, ni un cohete, ni un nuevo tipo de avión de prueba”.

El siguiente presidente al que se conoce un interés confirmado por la vida extraterrestre es Gerald Ford (1974-1977). Antes de convertirse en el sustituto de Nixon se mostró dispuesto a desvelar cualquier información al respecto que pudiera estar reservándose el Gobierno estadounidense. "Con la firme convicción de que el público americano se merece mejor explicación que la dada hasta ahora por el Ejército del Aire, recomiendo con fuerza la creación de una comisión de encuesta sobre el fenómeno ovni. Se trata de nuestra obligación hacia el pueblo para reforzar nuestra credibilidad ante el fenómeno ovni y aclarar lo más posible este tema", declaró el entonces congresista por Michigan que acabaría por convertirse en presidente.

El avistamiento de Carter

Su sucesor en el Despacho Oval llegó a reconocer un avistamiento ovni. Jimmy Carter (1977-1981) confesó haber contemplado un extraño objeto volador en 1969 cuando aún aspiraba a convertirse en gobernador de Georgia. Así se lo describió Carter al periódico ‘National Enquirer’ en 1976: “Estoy convencido de que los ovnis existen porque yo he visto uno... Fue una aberración muy peculiar, pero unas veinte personas también lo vieron...Era la cosa más extraña que había visto jamás. Era grande, muy brillante, cambiaba de colores y era del tamaño aproximado de la luna. Lo observamos durante unos diez minutos, pero ninguno de nosotros fue capaz de decir qué era”.

Y durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca realizó toda una declaración de intenciones. “Si me eligen presidente, trataré que todas las informaciones de este país acerca de los ovni sean disponibles para el público y los científicos”, prometió. A continuación insistió en su postura: “Ya no me río de nadie cuando oigo decir que han visto un ovni. He visto uno yo mismo”.

También Ronald Reagan (1981-1989) creyó ser testigo del vuelo de un objeto no identificado durante su etapa de gobernador de California. En un momento del viaje, el líder republicano divisó por la ventanilla un extraño aparato luminoso que se acercaba y alejaba a grandes velocidades de su avión, para desaparecer de forma súbita un tiempo después. La experiencia dejó huella en Reagan que en varios discursos oficiales hizo alusión a una posible raza alienígena. Uno de ellos fue ante la Asamblea General de la ONU y en plena Guerra Fría. Ante los representantes del mundo llegó a afirmar que "obsesionados por las rivalidades del momento, nos olvidamos muchas veces de todo lo que une a los miembros de la humanidad. Acaso nos hace falta alguna amenaza mundial exterior para tomar conciencia de tal vínculo. Algunas veces pienso que nuestras diferencias desaparecerían rápidamente si debiéramos afrentarnos con una amenaza extraterrestre”. Y sin embargo, les pregunto -continuó el presidente- ¿No existe ya entre nosotros una fuerza extraterrestre?”.

Por el contrario, preguntado sobre el caso Roswell, Bill Clinton (1993-2001) tiró de ironía para desmentir cualquier tipo de misterio extraterreste en relación a este suceso. "Aquello fue una ilusión. No creo que ocurriera” dijo, para añadir que “existía también otro sitio en Nevada donde la gente creía que habíamos enterrado un ovni y quizás un alienígena profundamente bajo tierra porque no queríamos permitir que nadie fuera allí. Ahora puedo decirlo porque el secreto se ha levantado y es de dominio público. Había mucha gente en mi propia Administración que estaba convencida de que Roswell era un fraude, pero que lo de ese lugar de Nevada iba en serio, que había allí un artefacto alienígena. Así que mandé a alguien a que lo averiguara. Y se trataba realmente de una instalación de defensa en la que se hacían cosas aburridas que no queríamos que nadie más viera”.

Sean verdaderos o no, los ovnis han dado mucho de que hablar en el interior del Despacho Oval.

Fuente:http://www.abc.es/20111112/ciencia/abci-ovnis-despacho-oval-201111121007.html

martes, 1 de noviembre de 2011

Los abuelos indignados toman una sucursal del Banco Santander en Barcelona








Con un nombre que trata de evidenciar una vez más que no son solo 'los perroflautas de siempre los que protestan' como se ha llegado a decir, y aunque lo fueran, que todos tienen derecho, los abuelos indignados han tomado el Banco Santander como protesta por los abusos bancarios.

La sucursal del Paseo de Gracia de Barcelona ha sido testigo de esta protesta de la mediana y la tercera edad, que luchan por mejorar la situación actual y para dejar un futuro mejor a sus hijos y nietos.

"Hemos escogido el Banco Santander porque se ha convertido en un símbolo del abuso. Botín, su presidente, dijo a principios de este año: "Somos cláramente ganadores en la reciente crisis económica", han publicado en su página web #iaioflautas.org.

LOS 'YAYOABUELOS' TRENDING TOPIC

Los desahucios, el fraude fiscal y la especulación han sido los ejes centrales de estos 'abuelos indignados' que han tenido un gran seguimiento por Twitter bajo el hastag #iaioflauta.

Ha sido precisamente la red social la que ha conseguido dar un mayor bombo a este nuevo ejemplo de protesta ciudadana y así los 'yayoflautas' han llegado hasta los puestos de Trending Topic del microblogging.

Los tuiteros han apoyado la iniciativa, véase el ejemplo: "Porque la gente mayor no sólo sirve para agitar banderitas en los mítines", "Estos no parecen hippies y están indignados, a ver si empiezan los políticos a tomar en cuenta a sus electores" o "#iaioflautas toman una sucursal bancaria en Barcelona, y a mi me han robado el corazón".

SU PROPIO MANIFIESTO INDIGNADO

Por otro lado, los 'iaioflautas' han publicado un manifiesto en su web donde se autodenominan como "la generación que luchó y conseguió una vida mejor para sus hijos e hijas. Ahora están poniendo el futuro de nuestras hijas y nietas en peligro".

Además, muestran un absoluto apoyo al movimiento 15M y a los llamados indignados, "estamos orgullosas de la respuesta social y del empuje que están mostrando las nuevas generaciones en la lucha por una democracia digna de este nombre y por la justicia social, contra los banqueros y los políticos cómplices".

"Estamos a su lado, de sentimiento, a las asambleas de barrio y también a la acción. Si quieren descalificar su valentía llamándolos "perroflautas", a nosotras nos pueden llamar "iaioflautas", incluye el manifiesto.
Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201110271841-abuelos-indignados-toman-sucursal-banco-cont.html

#Op20N - Anonymous: operación 20 de noviembre.

Quiebra de MF Global desata nuevos miedos en mercados financieros

Marco Antonio Moreno
1 de noviembre de 2011


La farsa de la UE continúa su recorrido y tras unos patéticos días de euforia las bolsas han vuelto a la realidad de su despeñadero. Nadie toma como certeras las “soluciones” ofrecidas por los líderes de la UE para enfrentar la crisis, y se anticipa un invierno de dudas y miedo, mucho miedo.

Esta vez, el desplome se produjo en Estados Unidos con la quiebra de MF Global, una firma de corretaje de derivados con 200 años de historia que colapsó tras su fuerte exposición a la deuda europea. La firma buscaba un comprador desde hace meses y no pudo encontrar ante la inclemencia que enfrentan los mercados financieros. Su caída constituye una contundente derrota para el jefe ejecutivo de la compañía y ex jefe de Goldman Sachs, Jon Corzine, uno de los 22 operadores autorizados para comerciar directamente con la Reserva Federal. Es también la primera quiebra que se produce en Estados Unidos directamente vinculada a la deuda europea.


Las acciones de la empresa se desplomaron un 87% en los primeros diez meses del año y ayer las bolsas debieron detener las operaciones de esta compañía ante un desplome aún mayor. La corte de Manhattan declaró que MF Global enfrentaba deudas por 40 mil millones de dólares, una cifra relativamente pequeña frente a la que tienen otras entidades. Por eso la importancia de este hecho es que se trata de un pequeño aviso frente a las instituciones expuestas a la deuda europea. Esta vez, ni la Fed ni el gobierno correrán a su rescate. Además, la Fed revocó ayer a MF Global su permiso para realizar operaciones directamente con la Reserva Federal

Hasta el momento se sabe que dos de los mayores acreedores no garantizados de MF Global son los bancos JP Morgan, con 1.200 millones de dólares en deuda, y Deutsche Bank, con más de mil millones de dólares. Jon Corzine jugó a acelerar el crecimiento de MF Global y apostó a las deudas de Italia, España, Portugal e Irlanda. Se le pasó la mano.

Los problemas de MF Global aumentaron rapidamente después que reportó una pérdida récord de 195 millones de dólares el pasado 25 de octubre. En ese momento las agencias Moody y Fitch llevaron la calidad de la deuda de MF Global al nivel de bonos basura. Si bien las cifras que manejaba MF Global eran relativamente pequeñas, es su exposición a la deuda de entidades más grandes como Goldman Sachs, Barcalys y JP Morgan, entre otras, la que despierta los miedos.

Tal como ocurrió con Lehman Brothers, los ejecutivos de MF Global pasaron todo el fin de semana en desesperadas negociaciones buscando un comprador de última instancia. Sin embargo, las discrepancias en la contabilidad creativa de los libros y la opacidad de sus balances, alejaron a todos los posible compradores. Era que no, el nivel de apalancamiento de MF Global era de 82 veces (el de Lehman Brothers era 30.7 veces).

A tres años de la quiebra de Lehman Brothers todo sigue exactamente igual y el sistema financiero se mantiene en toda su fragilidad, dado que no se ha aplicado ninguna reforma al sistema. La quiebra de MF Global demuestra que los problemas que acechan al sistema financiero siguen presentes y que tarde o temprano el efecto cascada no podrá seguir siendo encubierto.

Cae en EEUU la primera víctima de la deuda europea

Riesgos excesivos, altos ejecutivos financieros de Wall Street quemando teléfonos de políticos y un fin de semana de infarto. Podrían ser las primeras imágenes de la última película de Hollywood sobre el origen de la crisis, pero desgraciadamente para todos son la realidad de 2011.

Cuatro años después de la caída de Lehman Brothers, la historia se repite. Esta vez el protagonista no es un coloso financiero, pero está muy cerca. La víctima en esta ocasión se llama MF Global, una de las mayores firmas del mercado de derivados (futuros) de EEUU, y ayer declaró la octava mayor bancarrota de la historia del país.

¿El motivo? Su excesiva exposición a la deuda soberana europea ha destrozado su balance. La semana pasada declaró unas pérdidas de 191 millones de dólares (134 millones de eruos) y aseguró que tenía una inversión de 6.300 millones de dólares en bonos de Bélgica, Italia, España, Portugal e Irlanda. Tras la noticia, las agencias de calificación de riesgos le bajaron el rating a la categoría de bono basura, el peldaño anterior a la quiebra.

La compañía, que dirige Jon Corzine, antiguo consejero delegado de Goldman Sachs y exgobernador de Nueva Jersey, tiene una deuda total de 39.700 millones de dólares y un total de activos que supera los 41.000 millones de dólares, frente a los casi 700.000 de Lehman Brothers.

Corzine pasó toda la semana pasada intentando vender las posiciones en deuda pública de países de la periferia europea que MF Global tenía en su balance, pero lo más que llegó a conseguir, a última hora del domingo, fue una oferta de Interactive Brokers, uno de los mayores intermediarios bursátiles del mundo, por mil millones de dólares. Eso destrozaba su balance, así que se han acogido al llamado capítulo 11, la bancarrota de EEUU. "Esto significa que ahora ya no van a pagar a ninguno de sus clientes y que será la autoridad pública quien se encargue de administrar sus activos", explica Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB Brokers.

Entre los que se quedarán sin cobrar están sus principales acreedores: JPMorgan, que reclama unos 1.200 millones de dólares en nombre de sus tenedores de bonos, y el banco alemán Deutsche Bank, que reclama 690 millones. También estará afectado un nuevo conocido del mercado financiero español, el fondo de capital riesgo JC Flowers, que tantas incursiones ha intentado en las cajas españolas durante los últimos meses. Es socio de Corzine en MF Global.

Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores aseguran que "están investigando la situación, aunque no parece que el impacto vaya a ser muy significativo". Aunque la prudencia se impone, los analistas consultados por Público tampoco ven que esta operación vaya a ser el Lehman Brothers del año 2011. "No pasará nada si esta es una operación aislada. El miedo que ayer reinaba en el mercado es que vengan otras detrás", advierte Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa. Parece claro que la insistencia del presidente de EEUU en que se solucionara el problema europeo no era altruista. "El problema es que decisiones políticas se negocian pensando en los grandes. Y las empresas medianas como esta no pueden asumir el cambio de valoraciones (de la deuda) que se está negociando. Sí podríamos calificar este caso como un daño colateral", explica David González, analista de Dracon Partners.

Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.