sábado, 30 de julio de 2011

Published julio 30, 2011 by Webmaster with 0 comment

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves, JOSEP PÀMIES

viernes, 22 de julio de 2011

Published julio 22, 2011 by Webmaster with 0 comment

Europa restringe el uso de una vacuna contra la gripe A

Acaba otro de los capítulos de la gripe A que quedaba pendiente. Los reguladores europeos han recomendado restringir el uso de la vacuna contra la gripe de GlaxoSmithKline Pandemrix debido a un posible riesgo de narcolepsia en niños y adolescentes.

La Agencia Europea de Medicamentos considera que Pandemrix sólo debería usarse en personas menores de 20 años si no hay disponibles vacunas estacionales trivalentes (para tres cepas distintas) para la influenza, ya que se ha detectado cierta relación con casos muy raros de narcolepsia en personas jóvenes. No obstante, añade que en general el balance riesgo-beneficio de la vacuna sigue siendo positivo.

Más de 31 millones de dosis de Pandemrix se aplicaron en 47 países y el fabricante señala haber recibido notificaciones de 335 casos de narcolepsia entre personas vacunadas hasta el 6 de julio. Dos tercios de los casos se registraron en Finlandia y Suecia.

El mayor laboratorio británico indica en un comunicado que se compromete a realizar más investigaciones sobre cualquier asociación potencial entre Pandemrix y la narcolepsia. La vacuna se usó ampliamente en el mundo durante la epidemia de gripe A, excepto en Estados Unidos.

Expertos finlandeses y suecos fueron los primeros en mostrar su preocupación sobre este posible riesgo de narcolepsia en agosto de 2010. Otro equipo de investigadores había sugerido previamente que niños que recibieron Pandemrix eran nueve veces más propensos a desarrollar el trastorno, que hace que una persona se duerma repentina e inesperadamente.

Los especialistas del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Finlandia indicaron que que "lo más probable" es que el aumento que hallaron en los casos de narcolepsia sea un efecto conjunto de la vacuna y algún otro factor o factores.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/21/noticias/1311273395.html

Read More

jueves, 21 de julio de 2011

Published julio 21, 2011 by Webmaster with 0 comment

El Consejo de Seguridad reconoce potencial amenaza de cambio climático a paz y seguridad

Naciones Unidas, 21 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy, tras largas negociaciones, una declaración que reconoce la "potencial amenaza" que el cambio climático puede suponer para la paz y la seguridad internacionales, y en particular para la existencia de los Estados insulares de baja altitud.



Hoy es un buen día para la lucha contra el cambio climático: el Consejo de Seguridad ha reconocido la potencial amenaza que éste puede suponer sobre la paz y la seguridad internacionales", aseguró el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador alemán Peter Wittig, al término del debate organizado sobre la materia.
El diplomático indicó que fueron necesarias "largas horas de negociaciones" para conseguir el "logro importante" de contar con el respaldo de todos los miembros del órgano a una declaración presidencial que da por primera vez protagonismo al Consejo de Seguridad en la lucha contra el cambio climático.
"Hemos reconocido que el cambio climático impacta sobre la seguridad y que el Consejo de Seguridad debe interesarse por ese asunto, ya que hay consecuencias que agravan las amenazas actuales", explicó.
El texto de la declaración presidencial aprobada muestra la "preocupación" del Consejo ante "la posibilidad de que efectos adversos del cambio climático puedan agravar a largo plazo ciertas amenazas existentes contra la paz y la seguridad internacional".
Además, destaca "las posibles implicaciones en materia de seguridad que puede tener para algunos Estados la pérdida de territorio causada por la subida del nivel del mar, particularmente para los Estados insulares con poca altitud".
También incluye una petición al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que en sus informes al Consejo también relate el estado del cambio climático y sus implicaciones en materia de paz y seguridad.
Alemania había trabajado durante días en una declaración en la que el órgano se comprometiera a luchar contra "uno de los desafíos claves a los que se enfrenta ahora la comunidad internacional y cuyo impacto sobre la paz y la seguridad es ya tangible", según muestra el documento de trabajo de la sesión.
Esas palabras finalmente no se incluyeron en una declaración en la que se dejó claro que el Consejo de Seguridad "no quiere inmiscuirse en competencias de otros órganos (de la ONU)", según explicó Wittig, en referencia a las principales reticencias expuestas por algunas delegaciones.
Tal fue la división durante el día dentro del Consejo que, en el debate abierto sobre cambio climático -en el que participaron diplomáticos de más de 60 naciones-, los representantes de Rusia, Brasil, India e incluso Colombia, no ocultaron su oposición a que el Consejo de Seguridad se posicione en la materia.
Según esos países, miembros del Consejo, el asunto debe ser tratado por las agencias de la ONU que ya se ocupan de la materia y por la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, así como por la Asamblea General e incluso por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).
"Compartimos las preocupaciones por el cambio climático, pero para enfrentarnos exitosamente a este problema tenemos que utilizar el potencial que contiene la Convención. Por ello, Rusia es escéptica ante los repetidos intentos de incluir en la agenda del Consejo de Seguridad el asunto", había sentenciado en su intervención en el debate el representante ruso, Alexander Pankin.
Opiniones similares expusieron India y Colombia y algunos países invitados como Bolivia, cuyo representante, Rafael Archondo, señaló que el Consejo de Seguridad no podía abordar la "seguridad (del cambio climático) porque en él se da la paradoja de que algunos de los principales emisores de gases de efecto invernadero tienen poder de veto".
Sin embargo, la apuesta alemana contaba ya con otros apoyos de peso dentro del Consejo y, durante el mismo debate, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, no ocultó su enfado ante la posibilidad de que finalmente no se emitiera declaración alguna.
"Esta situación es más que decepcionante. Es patética e imprudente, y francamente es un caso de negligencia", aseveró Rice.
En el debate, también participó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien se mostró convencido de que "el cambio climático es real, se acelera peligrosamente y no sólo aumenta las amenazas a las paz y la seguridad internacionales, sino que es un amenaza en sí mismo".

Fuente: http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/cambio-climatico-potencial-amenaza-para-la-paz-y-la-seguridad
Read More

lunes, 11 de julio de 2011

Published julio 11, 2011 by Webmaster with 0 comment

Entrevista a Santiago Niño-Becerra en La 2. 16 de Junio de 2011

Read More
Published julio 11, 2011 by Webmaster with 0 comment

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

Read More

sábado, 9 de julio de 2011

Published julio 09, 2011 by Webmaster with 0 comment

Insólitas escenas de la ola de frío en Sudamérica

Nieve en el desierto de Atacama, orangutanes de un zoo cubiertos con mantas, un fugitivo que pidió a la policía ser detenido en Brasil y estadios de Argentina, donde se disputa la Copa América, convertidos en heladeras. Además, ya hay al menos 22 muertos

Crédito foto: NA

Paraguay, con diez muertos, es el país más afectado por la ola de frío, seguido por Uruguay, con seis, Argentina, con tres, y Brasil, con tres. La mayoría de los muertos vivía en la calle o se intoxicó con el monóxido de carbono de calentadores precarios.

Las regiones del desierto de Atacama -Arica, Tarapacá y Antofagasta-, ubicadas entre 2.000 km y 1.000 km al norte de Santiago, fueron las más afectadas en Chile, con nevadas y lluvias en zonas desérticas poco preparadas. Unas 3.500 personas resultaron damnificadas.

El temporal, según la Dirección Metereológica de Chile, debería extenderse hasta el sábado. Los meteorólogos culpan a un núcleo frío en altura de inusual fuerza.

En la ciudad de Arica (a 2.000 km al norte de Santiago), han caído 3,4 mm de agua, lo mismo que en 10 años. "Ruego que alguien venga a rescatarme. Lo único que sé es que estoy atrapado después del kilómetro 100 y que lo único que hay acá es nieve. Todo está blanco", relató el transportista boliviano Wilson Villarroel a una radio local horas antes de ser rescatado por personal de vialidad chileno.

Las temperaturas en las zonas andinas de Bolivia descendieron hasta los -15 y -20 grados y el sureño departamento de Potosí, fronterizo con Chile, sufrió la nevada más fuerte de los últimos 9 años, dijo el jueves la ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón. "Hay 7 mil familias afectadas por las inclemencias del tiempo" que están aisladas en zonas remotas "y 41 mil cabezas de ganado camélido" (llamas, vicuñas y alpacas) que no pueden pastar, explicó Chacón.

En las regiones del sur y sudeste de Brasil, las temperaturas cayeron a valores bajo cero en las dos últimas semanas. "Es muy común que esas olas de frío ingresen al país con más intensidad en esta época. En una estación que ya es fría, por ejemplo, la temperatura de regiones de sierra alcanza valores negativos", afirmó José Farias, meteorólogo del Centro de Previsión del Tiempo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (CPTEC/INPE), a la AFP.

En el estado de Santa Catarina (sur), el lunes se registró una mínima de -6,2ºC "en el alto de la sierra catarinense, fue la menor temperatura desde 2007 y alcanzó una sensación térmica de -27ºC a causa de los fuertes vientos", precisó. A su vez, la semana pasada, San Pablo registró las temperaturas más bajas desde 2003 con -3,8ºC en la ciudad de Campos de Jordao.

Las bajas temperaturas en Florianópolis, capital de Santa Catarina, llevaron a que un fugitivo llamara a la Policía y pidiera ser detenido, ya que hacía tres días que no dormía a causa del frío que pasaba en la calle, informaron el miércoles las autoridades a la prensa local.

Mientras tanto, el Zoológico de Gramado, en Río Grande do Sul, se está valiendo de frazadas, calentadores y dieta rica en calorías para sus animales, informó el sitio G1. "Para los monos, colocamos cobertores. Las especies que tenemos aquí son amazónicas. Esos animales no están adaptados al frío", explicó el veterinario Rafael Pagani. En Río de Janeiro, los orangutanes del zoológico también recibieron mantas.

En Argentina, los jugadores que disputan la Copa América de fútbol recurren a dos o tres camisetas y a guantes y a los aficionados apenas se les ve la cara. "Estamos acostumbrados al frío y venimos preparados (...), con ropa gruesa y vino", explicó a la AFP el aficionado chileno Luis González antes del partido Chile-México en Mendoza, el 4 de julio.

La localidad argentina de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes (noreste), registró su temperatura más baja de los últimos 50 años al llegar a 4° bajo cero. En el sur de la provincia de Buenos Aires (centro-este del país), cayó una inusual nieve en las localidades de Carmen de Patagones y Stroeder. El 3 de julio, en Mar del Plata (400 kilómetros al sur dEnlacee Buenos Aires), principal punto turístico de la costa atlántica bonaerense y una de las sedes de la Copa América, el frío produjo una copiosa nevada, al igual que en la vecina ciudad de Miramar.

En Uruguay, el frío mató a seis personas, cinco de ellos indigentes de Montevideo, donde unas 650 personas viven en la calle, lo que ha generado fuertes cuestionamientos políticos al gobierno. El presidente José Mujica ordenó esta semana la internación compulsiva en refugios de las personas en situación de calle y el Parlamento uruguayo aprobó en forma urgente una ley que la permite.

Fuente: Infobae.com

Read More

viernes, 1 de julio de 2011

Published julio 01, 2011 by Webmaster with 0 comment

¿Quién mueve los hilos de la SGAE? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto ingresa anualmente?

Cuestionada por muchos y defendida por otros, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) atraviesa por uno de sus momentos más peliagudos. La sospecha de malversación de fondos que pesa sobre ella y su presidente, Teddy Bautista, ha intensificado la desconfianza que inspira en parte de la población. Esta recela ante una entidad de la que desconoce su modus operandi y sus competencias.

Estas son algunas respuestas para aproximarse un poco más a una sociedad que siempre está en el punto de mira.

¿Qué es la SGAE?
La SGAE es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus socios, entre los que figuran creadores y editores musicales de todo el mundo.

¿Cuándo nació?
Fue creada en 1988 al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual que regulaba el pago de los derechos de autor en España, aunque sus orígenes se remontan a la antigua Sociedad de Autores Españoles fundada en 1899.

¿Para qué sirve?
Protege y reparte la remuneración de los autores por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada).

¿Por qué conceptos puede recaudar?
La SGAE sólo puede gestionar, administrar y, por tanto, recaudar los derechos patrimoniales de sus socios. No puede recaudar por los derechos de artistas que no sean miembros.

¿Cuántos socios la forman?
Posee 100.108 socios, de los que 91.051 eran autores, 1.903 editores y 7.154 herederos.

¿Cuántas obras gestiona?
El repertorio protegido y gestionado abarca más de cinco millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco, etc.) y audiovisuales como largometrajes, cortos, documentales o series de televisión.

¿Qué posición ocupa en España y cuál en el resto del mundo?
La SGAE es la quinta entidad de gestión de derechos de autor en el extranjero, donde dispone de oficinas propias en EE UU, Cuba, México, Japón y Argentina, y la primera en España. En España posee trece delegaciones generales y una red de 200 representantes.

¿Cómo funciona de cara a sus socios?
Los creadores declaran sus creaciones en SGAE y cada vez que una de estas obras se interpreta, graba, representa, emite, proyecta o, incluso, se distribuye en Internet, la sociedad se encarga de que perciban los derechos de autor que les corresponden, tanto dentro como fuera de España.

¿Cuánto ingresa por año?
La recaudación total de la Sociedad General de Autores de España en 2010 se elevó a algo más de 365 millones de euros.

¿Cuánto dinero reciben los artistas?
De la cifra racaudada en 2010 por la SGAE, 365 millones de euros, 341,2 fueron destinados a ingresos sociales, es decir, se repartieron entre los socios.

¿Quién manda en la SGAE?
La asociación posee una junta directiva formada por 38 miembros (7 de artes escénicas y música sinfónica; 16 del resto de músicas, 7 de cine y televisión y 8 de musicales) que se eligen por votación. Esta junta decide, unos días después de su constitución, y por voto secreto, quién ocupará el cargo de presidente, quiénes serán los tres nuevos vicepresidentes y nombrará al presidente del consejo de dirección. Las últimas elecciones para escoger a la junta directiva se celebraron el pasado jueves. Esta está compuesta por nombres como Teo Carralda (Cómplices), Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), Hevia, José Luis Cuerda o Imanol Uribe. Hasta el día 12, Teddy Bautista seguirá siendo el presidente.

¿Cuánto tiempo están en el cargo los elegidos?
El mandato es de cuatro años. Únicamente se permitirá la reelección por dos mandatos de forma consecutiva.

¿Quién vota en estas elecciones?
A pesar de que el número de socios de la SGAE supera los 100.000, el tiempo de permanencia en la entidad -socios eventuales y ordinarios- y el cobro de los derechos generados por sus obras respectivas determinan el derecho a tomar parte en las elecciones, a las que fueron llamados 8.271, un 7,54% más que en 2007.

¿Cuáles son los compromisos de la SGAE para esta nueva etapa?
Pese a que el equipo escogido para dirigir la nueva etapa ha sido tachado de continuista, este ha prometido llevar a cabo un cambio profundo de la entidad. Entre sus prioridades figuran la de mejorar su imagen y su funcionamiento. Además, pretenden reforzar la comunicación sobre qué es la Sociedad de Autores con una información directa y continua a través de la plataforma digital, pero también con una información divulgativa a través de los medios de comunicación. También quieren intensificar la información y transparencia de los sistemas de reparto.

¿Puede un artista vivir al margen de la SGAE?
Sí. De hecho, existen siete entidades más de derechos de gestión autorizadas por el Ministerio de Cultura, como el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

¿Por qué la SGAE es tan criticada?
Sus detractores la acusan de falta de transparencia, posición de monopolio gracias al supuesto trato de favor del Ministerio de Cultura que le posibilitaría, por ejemplo, influir en modificaciones legislativas, y de llevar a cabo sonadas actuaciones con fines recaudatorios que sobrepasan su ámbito de acción.

Fuente: 20minutos.es

Read More