miércoles, 29 de junio de 2011

Published junio 29, 2011 by Webmaster with 0 comment

Sigue en directo lo que está pasando en Grecia

domingo, 26 de junio de 2011

Published junio 26, 2011 by Webmaster with 0 comment

l documental - Comprar, tirar, comprar

Published junio 26, 2011 by Webmaster with 0 comment

La 'burbuja' del deporte profesional

Paro, recesión, déficit, inflación. Crisis. Reforma laboral, ajustes, deuda soberana. Crisis. ERES, tipos de interés, impagos. Crisis. Fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo. ¿Crisis? El deporte no es ajeno a las dificultades económicas que golpean al mundo en general y a España en particular. De hecho, creó su propia 'burbuja', que ahora está a punto de explotar. Los préstamos, la marcha de patrocinadores, las reducciones de plantilla y los concursos de acreedores casi han dejado de ser noticia.
Los contratos multimillonarios de las estrellas, las masivas audiencias televisivas, los fuertes ingresos por la venta de todo tipo de 'merchandising'. Y, sin embargo, no es oro todo lo que reluce en el deporte de élite. Detrás del gol de Iniesta en la final de Sudáfrica o del triplete del Inter existen muchos clubes con grandes dificultades para abonar las nóminas a sus jugadores. La 'ÑBA' de EE UU, con sus medallas de oro y subcampeonatos, es la exitosa cara de una misma moneda donde la cruz son varios equipos de la ACB española acogidos a la Ley Concursal. La situación no es mejor en el balonmano. La presea de bronce conquistada por España en el último Mundial esconde un torneo doméstico en el que los equipos agonizan y los ajustes presupuestarios ponen en peligro la primacía de la liga ASOBAL. Y en la Fórmula 1, el glamour de Ferrari y los rostros famosos ocultan un sistema a punto de desfallecer... Es sólo la punta del iceberg.
La crisis acapara más titulares en el fútbol, que no ha escapado a los recortes presupuestarios, los impagos de nóminas, concursos de acreedores, huídas de patrocinadores e incluso la venta de equipos. Más bien al contrario. Las estratosféricas deudas de los clubes de Primera y Segunda División en España alcanzan los 5.000 millones de euros, según un estudio del profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana. Esta cifra se ha disparado en la última década. En 1992, ese déficit ascendía a 172 millones. Uno de los principales acreedores es Hacienda, a la que deben 694 millones.
Para Gay de Liébana, salvo Madrid y Barça, el resto de clubes son «pastos de posibles insolvencias». Pero ni siquiera los dos grandes se salvan de los 'números rojos'. Su endeudamiento es el mayor. Los blancos superaban en la campaña pasada los 800 millones de euros y los azulgranas otros 500 millones. A pesar de las abultadas cifras, también sus ingresos son los más generosos de Europa, lo que les permite navegar sobre aguas tan turbulentas. Pero el resto teme a la tormenta.
El Rayo y la Segunda
La situación en Segunda es muy delicada. El Rayo Vallecano es uno de los últimos clubes en sumarse a la larga lista de impagos. En total, una veintena de equipos están acogidos a la Ley Concursal entre las dos principales categorías españolas. Una situación que han denunciado de forma reiterada desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). «De las grandes ligas europeas, somos la que más equipos en concurso de acreedores tenemos», se queja su presidente, Luis Rubiales.

Para Gay de Liébana, la solución pasa por volver al modelo de clubes y abandonar las sociedades anónimas: «con el modelo actual, los socios no tienen fuerza. Además, hay que implantar un sistema basado en la autosuficiencia económica». La UEFA ya ha empezado a trabajar en ese sentido, con la creación del denominado 'fair play financiero'. La idea es que los clubes no gasten más de lo que ingresan anualmente. Una fórmula lógica, pero nada habitual. El castigo será la pérdida de la licencia para competir en los torneos continentales. Pero aunque esta medida se implantará progresivamente hasta 2012, ya hay una primera víctima: el Mallorca que, inmerso en un concurso de acreedores, no pudo participar esta campaña en la Liga Europa. La duda es si la UEFA se atreverá a excluir, llegado el caso, a los equipos más potentes.
Los problemas no son exclusivos de los equipos españoles. De hecho, la todopoderosa Premier League inglesa acumula el 56% de las deudas del fútbol europeo. Equipos como el Manchester United deben 237 millones de euros. El Liverpool, con un 'agujero' de 256 millones, ha cambiado de dueño. Los 'Reds' son ahora propiedad de una empresa estadounidense que no ha dudado en vender a Fernando Torres al Chelsea para sanear algo las cuentas. A su vez, el Portsmouth fue sancionado con la pérdida de nueve puntos la pasada campaña por impagos. Este año, en Italia, el Bolonia también ha perdido tres puntos por una deuda con el fisco.
Casi en bancarrota
Otro deporte con balón de por medio atraviesa su momento más delicado. En el balonmano, los éxitos nacionales, con la medalla de bronce en el reciente Mundial de Suecia, tapan las penurias de unos clubes españoles endeudados hasta las cejas. Es una paradoja que la Liga ASOBAL, una de las más potentes de continente, esté al borde de la ruina. El Ciudad Real, ganador de tres Copas de Europa y cinco ligas en la última década, ha rebajado su presupuesto un 50% para esta temporada. Eso ha supuesto reducir el número de jugadores en la plantilla y negociar las renovaciones a la baja.
El Cuatro Rayas Valladolid, tercero la pasada campaña, también recortará su presupuesto un 25% (de 2,4 millones a 1,8) para el próximo curso. Calculan que las pérdidas alcanzarán unos 350.000 euros. Y el Ademar León, uno de los dominadores del campeonato, tiene pensado disminuir sus gastos hasta un 40%.
Una de las principales razones de esta falta de liquidez se debe a la pérdida de patrocinadores, uno de los pilares para la viabilidad de un club. El ejemplo más claro es el San Antonio. El equipo navarro llegó a ser campeón de Europa en 2001, pero perdió a Portland como 'sponsor' y los ingresos descendieron. Desde entonces hacen equilibrios para pagar a los jugadores y han tenido que renunciar a las principales estrellas. «Antes venían 3.000 personas, ahora apenas llegamos a las 1.000», reconocen desde el club. Pero los casos más dramáticos suceden en los equipos modestos. El Granollers, un histórico, debe un millón de euros y sus jugadores llevan tres meses sin cobrar. Busca desesperadamente un crédito o nuevo patrocinador.
A nivel europeo, los problemas son parecidos. En Francia y Alemania los recortes presupuestarios son un hecho. Por ejemplo, el Flensburg-Handewitt germano redujo los salarios de los jugadores y las primas en un 15%. Y el Celje de Eslovenia, campeón de la Copa de Europa hace siete años, ha tenido que deshacerse de sus principales estrellas para afrontar la crisis.
Nadie se libra de las carencias económicas. El baloncesto, segundo deporte en España, también ve cómo varios equipos se tambalean. El Estudiantes, referencia en este deporte por su estructura deportiva colegial, está inmerso en la Ley Concursal desde la pasada temporada. Una medida a la que también se acogieron esta campaña el DKV Joventut y el Blancos Rueda Valladolid.

Los aficionados de la ACB tienen que jugar al quién es quién a comienzo de cada temporada para reconocer a los equipos, debido a los constantes cambios de patrocinio. Los problemas económicos han provocado que firmas históricas, como TAU o Pamesa, hayan abandonado sus laureadas aventuras en el mundo de la canasta.
La situación en Europa no es mejor. Grandes clubes del viejo continente tratan de reducir al mínimo sus gastos. El CSKA, un histórico del baloncesto, bajó su presupuesto un 30% la pasada campaña. Otro conjunto ruso, el Dynamo de Moscú, lleva tres años sin fichar y compite sólo con jugadores nacionales.
La firma italiana Benetton dejará de patrocinar al equipo de Treviso desde julio de 2012. Y el Cibona croata ha recibido ayuda del ayuntamiento de Zagreb para afrontar su deuda de 10 millones y evitar así la desaparición.

El motor también sufre
El mundo del motor es uno de los más golpeados por la crisis económica. Su estructura basada en la alta tecnología y la constante innovación lo convierten en todo menos en algo barato. En la Fórmula 1, donde cada neumático cuesta 6.000 euros, son varios los circuitos que se han replanteado su futuro. «Habrá Gran Premio en 2011. Pero en estos tiempos de recortes todos tenemos que estrecharnos el cinturón». Las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, muestran las dificultades de algunos circuitos para afrontar los gastos de organizar una carrera. El canon que paga el circuito catalán para competir en el mundial de F1 es de 13 millones de euros. EE UU o Francia ya se retiraron del 'Gran Circo'. El circuito alemán de Hockenheim tiene previsto celebrar el G.P de Alemania sólo en años alternos para ahorrar costes. Y las deudas de otro histórico recorrido, como Spa (Bélgica), alcanzan los 12 millones de euros, lo que complica su viabilidad a corto plazo.

Pero la mala situación también ha obligado a poderosas escuderías, como Honda y Toyota, a plegar velas. Una retirada de marcas japonesas que se ha repetido en las dos ruedas, donde fue Kawasaki quien se marchó en 2009 tras seis años en el Mundial de motociclismo. Y en los Rallies ya fueron Suzuki y Subaru quienes abandonaron.
También en el ciclismo varios equipos han desaparecido, como el Caisse d' Espargne de Eusebio Unzue. El mítico director del Banesto de Induráin logró el patrocinio de Movistar para liderar un nuevo proyecto. Sin embargo, la mayoría no tiene tanta suerte. Además, el azote de la crisis ha llegado a las propias competiciones. El calendario se ha visto alterado por la desaparición de pruebas, algunas de gran relevancia como la Subida a Urkiola, la Clásica de los Puertos o la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20110405/deportes/futbol/burbuja-deporte-profesional-20110405.html
Read More

martes, 21 de junio de 2011

Published junio 21, 2011 by Webmaster with 0 comment

Científicos estadounidenses predicen gran período de calma en el Sol

El Sol debería de experimentar un período prolongado de gran calma, según tres estudios publicados el martes y basados en distintas observaciones que llevan a una misma conclusión.

Washington.-
El Sol debería de experimentar un período prolongado de gran calma, según tres estudios publicados el martes y basados en distintas observaciones que llevan a una misma conclusión.

Astrónomos han notado especialmente una disminución de las manchas solares -indicadores de la actividad magnética- y una ralentización de la actividad cerca de los polos, signos de que el Sol se dirige hacia un período prolongado de calma, según científicos del Observatorio Solar Nacional (NSO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, reseñó AFP.

Mientras que el ciclo actual del Sol -ciclo 24, iniciado en 2008- empieza a acelerar su actividad hacia un máximo que se mide en cantidad de manchas, investigaciones sobre la actividad interna del astro, su superficie visible y su corona, que corresponde a su alta atmósfera, hacen creer que el próximo ciclo podría ser inusualmente calmo, o incluso no producirse.

"Esto es muy inusual e inesperado", destacó Frank Hill, director adjunto del NSO al comentar los resultados de los estudios, y principal autor de uno de ellos.

"El hecho de que tres observaciones totalmente distintas del Sol apunten en la misma dirección es una sólida indicación de que el ciclo de las manchas solares podría encaminarse hacia una hibernación", añadió.

El resultado de los estudios fue desvelado en la conferencia anual de la división de física solar de la Sociedad de Astronomía estadounidense, reunida esta semana en la Universidad de Nuevo México en Las Cruces.

El número de manchas solares y otras manifestaciones del Sol aumentan y decaen cada once años, aproximadamente, un lapso que corresponde a la mitad del período al fin del cual se invierten los polos magnéticos, fenómeno que en la Tierra se produce cada 250.000 años en promedio.

La primera cuestión que se plantea es saber si esta ralentización de la actividad solar presagia un segundo "Mínimo de Maunder", un período de 70 años, de 1645 a 1715, sin ninguna mancha solar, destacan los investigadores.


Fuente: EL UNIVERSAL

Noticia Relacionada:

Científicos pronostican una nueva "Pequeña edad de hielo". "una hibernación del Sol" para el próximo ciclo solar, es decir, en los próximos 11 años









Read More
Published junio 21, 2011 by Webmaster with 0 comment

Las cenizas volcánicas podrían ralentizar el calentamiento global


Contrario a lo que podría pensarse, la explosión de volcanes alrededor del mundo y la propagación de nubes de cenizas proyectando su sombra sobre la tierra podrían contribuir al enfriamiento de la tierra y a disipar gases de "efecto invernadero". Por otro lado, el costo de esa disminución sería el aumento de las precipitaciones de lluvia ácida, lo que podría poner en peligro la vida sobre la tierra.

Las cenizas volcánicas podrían ralentizar el calentamiento global

Volcan Etna en erupción

Ver más imágenes»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle pone el tema sobre el tapete: más allá de los evidentes efectos negativos que pueden tener las nubes de cenizas sobre situaciones cotidianas como el tráfico aéreo, una mirada un poco más amplia mostraría ciertos efectos "positivos" sobre el clima en la tierra, especialmente una reducción del calentamiento global.

Curiosamente, el tema "enfriamiento global por nubes de ceniza volcánica" fue suprimido de Wikipedia por carecer de fuentes fiables. Y cierto es que resulta dificil encontrar alguna mención de este tema en Internet. Sin embargo, existen estudios que han buscado probar que el efecto de las nubes de ceniza volcánica proyectando su sombra sobre la tierra efectivamente contribuyen a un descenso en la temperatura de la atmósfera.

El portal español Solo Ciencia, abocado a este tipo de temas publicó hace un año la noticia de una investigación científica de la Open University, que sugería esta opción.

"Vincent Gauci y sus colegas Nancy Dise y Steve Blake, de la Open University, simularon la
lluvia ácida volcánica de una de las mayores erupciones de la historia en Europa, la del volcán Laki, de Islandia, en 1783, que causó extensos daños en cosechas de amplias zonas del continente, con el resultado de severas hambrunas con víctimas mortales.

Los científicos saben que las partículas volcánicas en el aire reflejan los rayos solares al espacio y también crean más nubes que tienen el mismo efecto. Todo esto ayuda a enfriar el planeta durante un año o dos. Los estudios muestran que las erupciones tienen otro efecto más indirecto: el ácido sulfúrico resultante del volcán ayuda a reducir biológicamente una fuente importante de gases de invernadero. En su manifestación más extrema, este efecto puede provocar un enfriamiento significativo durante diez o más años.

La cantidad de dióxido de azufre arrojado por el Laki en nueve meses fue diez veces superior
que la cantidad proveniente de la industria europea actual en un año. Los investigadores también hallaron que dichas erupciones crean un campo de batalla microbiano en los humedales, donde las bacterias sulfato-reductoras inhiben a los microbios que normalmente producen metano, poderoso gas invernadero.

Los investigadores hicieron la simulación en turberas de Moray, al nordeste de Escocia, un área que fue afectada por la erupción del Laki, y encontraron que las emisiones reducidas de metano duran varios años después del fin de la lluvia ácida. Sus cálculos muestran que se requerirían muchos años para que las emisiones se recuperasen, un tiempo muy superior al contemplado en los actuales modelos teóricos desarrollados a partir de lo que conocemos sobre el impacto de los volcanes en la atmósfera.

Los científicos ahora piensan que los volcanes pueden ejercer en la atmósfera de la Tierra una influencia más poderosa de lo imaginado. Podrían ser incluso un regulador más importante de los gases de invernadero de los humedales que las fuentes industriales modernas de lluvia ácida. Los ecosistemas pantanosos son la fuente más grande de metano, y en su mayoría están localizados en regiones del mundo lejos de la industria.

Hubo un período en la prehistoria de la Tierra durante el cual este efecto pudo producir cambios climáticos importantes. Esta interacción pudo haber sido particularmente decisiva hace 50 millones de años, cuando el clima cálido de invernadero se debía, en gran parte, al metano de los extensos humedales que cubrían la Tierra. Durante esa época, grandes erupciones volcánicas pudieron ser los agentes del rápido cambio climático".


Erupciones en el mundo

La reciente erupción volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle ha devuelto a los volcanes a la primera plana de la actualidad internacional, en gran parte por la reminiscencia del caos aéreo desatado tras la erupción del volcán Eyjafjallajökull, hace ahora un año.

Pero Grimsvötn, que sufre con esta su tercera erupción en 13 años, es sólo uno de los muchos volcanes que riegan nuestro planeta. Hoy por hoy consideramos que existen unos 1.400 volcanes activos, y con activos nos referimos a todos aquellos que han tenido algún proceso eruptivo en los últimos 10.000 años. Si estas fechas los reducimos a un periodo menor, podríamos decir que a la semana unos 30-40 volcanes se encuentran en erupción.

Si ampliamos esa ventana a los últimos 20 años, hay un buen número que ha mostrado una gran actividad: Kilauea (Hawái), Galeras (Colombia), Arenal (Costa Rica), Karymsky y Klyuchevskoi (Kamchatka, Rusia), Sakurajima (Japón), Merapi (Indonesia), Mayon (Filipinas), Rabaul (Papúa Nueva Guinea), Piton de la Fournaise (Reunión), Nyiragongo (Congo), Erta Ale (Etiopía), Stromboli y Etna (Italia), Tungurahua (Ecuador) y Santiaguito (Guatemala), entre otros.

Pero más importante que el número de erupciones es, tal y como hemos visto con los problemas causados por los volcanes islandeses, la magnitud de dichas erupciones, y para ello se utiliza el Indice de Explosividad Volcánica (VEI), una escala de 1 a 8 grados según la potencia eruptiva, que tiene en cuenta parámetros como la cantidad de Tefra (material fragmentado, que no considera las lavas) expulsada o la altura de la columna eruptiva.

Así, una erupción como la del Kilauea, en Hawái, se considera de grado 0, y así hasta 8, grado que afortunadamente no hemos vivido, y cuyo exponente más famoso es Yellowstone (USA).

Dado que las erupciones volcánicas no son tan repetidas en el tiempo como los terremotos,
utilizamos una escala de 10.000 años para comprobar la frecuencia de dichas erupciones. Así, en ese periodo se han producido 421 erupciones como la de Eyjafjallajökull, o 51 de grado 6, la última de ellas en 1991 en Filipinas con el Pinatubo, en donde las cenizas llegaron a los 34 km de altura.

¿Qué pasa en Yelowstone?

Por otra parte, científicos de USA están siguiendo de cerca la actividad volcánica en el parque Yellowstone, como lo relata Mark Thiessen para la National Geographic.

El suelo se ha inflado 20 centímetros en los últimos 3 años, una cifra récord. De estallar el volcán Yellowstone, dos tercios de USA podrían quedar inhabitables.

Una fuerza mil veces más poderosa que la erupción del Monte Santa Helena en 1980, con una nube mortífera de ceniza, arrasaría con todos los seres vivos creando una capa de 3 metros de profundidad en un radio de 1.500 kilómetros de distancia. Dos tercios de USA podrían llegar a ser inhabitables por los barridos de aire tóxicos, y millones de personas se verían obligadas a abandonar sus hogares. Esto es lo que puede suceder si el volcán más grande del mundo entra en erupción por primera vez en 600.000 años, algo que podría ocurrir en un futuro próximo, según un informe de The Daily Mail.

La Caldera del Parque Nacional Yellowstone ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2.1 millones de años. Una tendencia de los últimos años ha alertado a los especialistas que están siguiendo de cerca la evolución del volcán.

Sucede que el súper volcán ubicado debajo del parque de Wyoming ha aumentado su actividad a un ritmo récord desde 2004. Su suelo ha estado inflándose a un ritmo de 7,5 centímetros por año en los últimos tres años, la tasa más rápida desde que comenzaron los registros en 1923.

Por la falta de más datos, los científicos no se atreven a dar una advertencia y fijar una fecha hipotética a una erupción.

Una erupción de este volcán superaría por mucho el efecto del volcán de Islandia Eyjafjallajökull, que estalló en abril del año pasado causando caos en los viajes alrededor del mundo.

El experto en vulcanismo de Yellowstone y profesor de geofísica en la Universidad de Utah, Robert Bob Smith, le dijo a National Geographic: "Es una elevación extraordinaria, ya que cubre un área tan grande y las tasas son tan altas; al principio nos preocupaba que esto nos pudiera estar llevando a una erupción".

"Una vez que vimos que el magma estaba a una profundidad de diez kilómetros, nos sentimos más aliviados. Si hubiera sido a una profundidad de dos o tres kilómetros, entonces la historia sería distinta", dijo Smith, que acaba de hacer un estudio sobre el volcán.

Si bien los científicos ignoran el futuro desenlace, confirman la actividad. "Nuestra mejor evidencia es que la cámara magmática se está llenando de roca fundida", dijo Smith. "Pero no tenemos idea de cuánto tiempo continuará este proceso, ya sea hasta que haya una erupción o que la entrada de roca fundida desinfle la caldera de nuevo".

La Caldera de Yellowstone es una de las creaciones más impresionantes de la naturaleza y se asienta encima del campo volcánico más grande de América del Norte.

Yellowstone, a unos 600 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra, es un "punto caliente", con un magma que se eleva a 45 kilómetros por debajo antes de extenderse a lo largo de una superficie de 450 kilómetros. Su nombre significa 'olla' o 'caldera' y se forma cuando la tierra se derrumba tras una explosión volcánica.

Smith dijo a National Geografic que este sistema es único, ya que todos los puntos calientes del planeta se encuentran bajo agua. Yellowstone es el único que se existe plenamente sobre la superficie terrestre, y por debajo se encuentra el volcán dormido.

El 22 de julio de 1980, la Montaña Santa Helena en Washington estalló. Una explosión de la caldera de Yellowstone tendría una fuerza mil veces más poderosa.

Los científicos que supervisan Yellowstone creen que un depósito de magma que se hincha a 9 kilómetros de profundidad podría causar las elevaciones recientes.

También han estado vigilando "una mancha de roca fundida" del tamaño de Los Ángeles que estuvo presionado en el interior del volcán tiempo atrás. Sin embargo, debido a las condiciones extremas, ha sido difícil resolver qué es exactamente lo que está pasando allá abajo.Los investigadores no pueden decir con certeza qué ocurrirá y cuándo.

Desde la explosión más reciente hace 640.000 años, ha habido alrededor de 30 erupciones más pequeñas. La última fue hace 70.000 años, cuando la caldera se llenó con ceniza y lava y se formó este paisaje llano que atrae a miles de turistas cada año.

Fuente: Urgente 24.com y el blog de Nesi

Noticia Relacionada:

Yellowstone: ¿Explotará el volcán más grande del mundo?















Read More

lunes, 20 de junio de 2011

Published junio 20, 2011 by Webmaster with 0 comment

Amaral a Rubalcaba: "Mira amigo, no me toques los huevos, las canciones son de todos"

Published junio 20, 2011 by Webmaster with 0 comment

Manifestaciones históricas por todo el estado, enhorabuena a todos.

sábado, 18 de junio de 2011

Published junio 18, 2011 by Webmaster with 0 comment

Charla sobre el Pacto del Euro 16 de Junio 2011

Ir a descargar

Descripción: Charla sobre el Pacto del Euro que la Union Europea piensa aprobar el 27 de Junio del 2011.
La Charla la dan 3 licenciados en Economia por la Universidad de Las Palmas.

Al final de la charla se hacen preguntas a los Licenciados en Economia de como funciona la Economia Global.Es un turno de preguntas y respuestas muy interesante. Se preguntan cosas desde como funcionan los Paraisos Fiscales, como funciona el Banco Central Europeo, y en general como funciona la Banca Española y que politica Economica pretende imponer la Union Europea a partir del 27 de Junio del 2011 y sus concecuencias en la vida de los Españoles.

Read More
Published junio 18, 2011 by Webmaster with 0 comment

19J ÚNETE, SAL A LA CALLE

Read More
Published junio 18, 2011 by Webmaster with 0 comment

DRY 19J Pacto del Euro.mov

Read More

viernes, 17 de junio de 2011

Published junio 17, 2011 by Webmaster with 0 comment

Más información sobre el aspartame :: Saldelmatrix

Published junio 17, 2011 by Webmaster with 0 comment

Los 'indignados' del 15-M toman la palabra en la Junta de accionistas del Banco Santander

El movimiento 15-M ha conseguido llevar sus reivindicaciones hasta la Junta de Accionistas del Banco Santander, celebrada este viernes en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, y lo ha hecho gracias a un accionista descontento que ha cedido su turno de intervención a un portavoz del movimiento, quien ha aprovechado para pedir a la banca que deje de "buscar beneficios a cualquier precio".

Mientras tanto, en el exterior del Palacio, unos 40 integrantes del movimiento 15-M se han manifestado haciendo sonar silbatos, sirenas y cazuelas, y coreando frases como 'poca vergüenza y mucha corbata', 'la próxima Junta todos al Dueso', 'Botín ladrón, trabaja de peón', 'Botín ladrón, queremos tu pensión' o 'queremos becas, no hipotecas'.

Una portavoz del movimiento ha subrayado que "el pueblo no ha votado a los banqueros" y, sin embargo, son quienes tienen "la sartén por el mango", ya que "los políticos dependen de ellos para tomar sus decisiones".

Frente a ello, ha reivindicado "una democracia real y más participativa" en la que los ciudadanos tengan "voz", y no sean los bancos los que tienen "el poder", "por encima de los poderes políticos" y, por tanto, de "la representatividad del pueblo".

Además, los 'indignados' creen que ya está bien de "un sistema moribundo que está hipotecando el futuro, que solo se basa en la ambición y en buscar el beneficio particular" y han incidido en la necesidad de que la sociedad vea que "el sistema económico actual no seguirá sosteniéndose de manera indefinida", porque está basado en "la injusticia" y sólo busca "el beneficio".

También han considerado que el Banco Santander y otras instituciones financieras similares "han cruzado la línea que separa la financiación, hacia la estepa del riesgo moral". Por eso, invitan a todos los accionistas y personas individuales a sumarse a estas reivindicaciones para "crear un mañana para todos y elaborar los cimientos de una sociedad en la que los ciudadanos puedan poseer su destino".

Intervención en la Junta

En el manifiesto que se ha leído en la Junta, el movimiento ha subrayado que "la crisis actual es un agujero más del cinturón financiero que aprisiona los sueños de los ciudadanos de un futuro mejor".

Ha denunciado también "la especulación, guiada por beneficios de cortoplacismo", que ha sembrado en la sociedad "la semilla de la injusticia" y una "desigualdad" con la que hacer "el pan de la indignación".

A su juicio, no se puede asumir el sistema "sin planteárselo" ni buscar únicamente el beneficio particular". En cambio, han destacado que "buscar el bien común", además de dar "beneficios reales", puede significar "colaborar en la constitución de un mundo mejor".

Por ello, han invitado a los accionistas a que se unan a "elaborar los cimientos de una nueva sociedad" en la que "la humanidad pueda poseer su destino".

"No se puede seguir pensando que el sistema económico actual seguirá sosteniéndose de

manera indefinida", porque el camino tomado está llevando "a la deriva al sistema económico mundial", ha advertido el portavoz en el manifiesto.

Accionistas afines al 15-M

Además de conseguir hacer escuchar su voz en el turno de intervenciones, los 'indignados' han encontrado el respaldo de algunos accionistas descontentos que han salido de la Junta para mostrar su apoyo a los manifestantes.

Primero se ha acercado un accionista que les ha instado a gritar 'Botín delincuente y defraudador' y 'Botín araña, trae el dinero para España'.

Este hombre ha regresado a la Junta y ha vuelto a salir acompañado de otros tres accionistas descontentos, que también han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de este movimiento.

Uno de ellos ha señalado que se siente "identificado" con el movimiento porque ha recuperado "la ilusión que había perdido" con los años gracias a su hija, que ha estado acampada en la Puerta del Sol.

Este accionista descontento ha destacado que su hija le ha "revitalizado", le ha hecho sentirse "implicado" y venir hasta Santander a "patalear". "Yo soy ella, soy vosotros", les ha dicho los miembros del 15M.

Además, ha destacado que "para evolucionar es fundamental que la banca entienda que los discrepantes tienen motivos de queja más que suficientes para poder reivindicar una atención que la banca no les presta" y, a su juicio, "la juventud está absolutamente huérfana" de esta atención.

20minutos


Read More

miércoles, 15 de junio de 2011

Published junio 15, 2011 by Webmaster with 0 comment

¡A NOSOTROS NOS RECORTAN PARA QUE LOS PARÁSITOS POLÍTICOS SE VAYAN DE FIESTORRO A TODO LUJO!!

Una investigación del ´Bureau of Investigative Journalism´ revela gastos millonarios en hoteles de lujo de cinco estrellas, fiestas e incluso regalos de la joyería Tiffany´s

ACNPRESS La Comisión Europea ha gastado millones de euros en viajes en jets privados, hoteles de lujo de cinco estrellas, fiestas e incluso regalos de la joyería Tiffany's, según revela una investigación realizada por el ‘Bureau of Investigative Journalism’. Esta oficina es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde Londres y realiza investigaciones periodísticas. Colabora con ‘Financial Times’ y ‘BBC’ y ha sido premiada por sus investigaciones sobre la Comisión Europea, sobre la que ya ha realizado reportajes del uso de los fondos estructurales, entre ellos los de los hoteles de Lanzarote.

El estudio del Bureau surge a raíz de la petición de la Comisión Europea de un aumento de su presupuesto del 4,9 por ciento, mientras las naciones europeas se enfrentan a sus deudas públicas embarcándose en programas de extensivas privatizaciones y con rescates del Fondo Monetario Internacional de varios millones de euros.

Entre el año 2006 y 2010, la Comisión gastó más de 7,5 millones de euros en jets privados. Además, el presidente de la Comisión, José Durao Barroso, y ocho asistentes gastaron 28.000 euros cuando su delegación se hospedó en el hotel ‘New York Península’ durante cuatro noches, ya que el promedio de habitación cuesta 780 euros por noche.

En el año 2009, varios miembros de la Comisión Europea y sus familias se hospedaron en hoteles de lujo en Papúa Nueva Guinea y en Ghana. En otra ocasión, una delegación vietnamita trasladó a 44 miembros al Hotel ‘Palm Garden Resort’ de ese país para un evento que “facilitara la cooperación interna”.

Según la investigación del Bureau, que se puede consultar en la página, algunos oradores invitados a la Comisión Europea han recibido joyas compradas en Tiffanys, como gemelos y plumas. El gasto total en regalos para invitados ha sido de más de 20.000 euros entre 2008 y 2010.

La UE se gastó más de 300.000 euros en eventos descritos como “cocktail parties” (fiestas de cocktail) en el año 2009. Como ejemplo, un evento subvencionado por la Agencia Ejecutiva de Investigación de la UE, anunciado como “una noche repleta de maravillas, arte, tecnología, todo combinado con cocktails exóticos y sorprendentes performances y DJs famosos” costó 75.000 euros.

La Comisión Europea gastó más de 7,5 millones de euros en jets privados



El eurodiputado independiente austriaco Martin Ehrehauser señala que “es extremadamente decepcionante ver la facilidad con la que la Comisión Europea gasta el dinero de los contribuyentes europeos. Esto hace que la brecha entre los ciudadanos y los eurodiputados sea aún mas grande y profunda”.

Por su parte, Iain Overton, editor del ‘Bureau of Investigative Journalism’ comenta que la investigación plantea varias preguntas, “no tan sólo sobre cómo se despilfarra el dinero de los contribuyentes europeos sino también sobre la responsabilidad de la Comisión Europea en sus gastos”. Esta investigación ha analizado datos del ‘European Union’s Financial Transparency System’ (FTS). Todos los datos han sido verificados con los departamentos relevantes de la Comisión.

Fuente: La Provincia
Read More

lunes, 13 de junio de 2011

Published junio 13, 2011 by Webmaster with 0 comment

Anonymous arremete contra el Gobierno y la Policía por 'maquillar la realidad social'

Kaos en la REd
"Nada de lo que dice es cierto salvo que somos muchos, que somos legión, que somos todos", asegura el comunicado, que concluye con un llamamiento a la acción...
"Ciudadanos de España..." Así comienza el último comunicado de Anonymous, en el que el colectivo reacciona ante las "mentiras" que, denuncia, está observando durante los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro país. Ataca con especial virulencia a gobernantes y policía, a los que acusa de utilizar su nombre como "cortina de humo" respecto a lo que sucede en el día a día.

El primer punto de defensa es la detención, el pasado viernes, de tres hombres en España que según la Policía Nacional conformaban la cúpula de Anonymous. "No han detenido a ninguna cúpula porque no tenemos cúpula [...] La prensa, los abogados, los profesionales de las tecnologías de la información, los ciudadanos, todos, se han mofado de tales declaraciones dejando en evidencia la ineptitud de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", añaden.

Asimismo, también salen al paso de otra de las noticias que facilitaban los investigadores, el presunto plan de Anonymous para publicar datos sensibles de políticos y policías en fotos proetarras. El colectivo niega rotundamente esto, a la vez que deja claro que "no apoyamos ningún tipo de violencia".

Manifestaciones sin 'carácter político'

Durante el comunicado se insiste en las acciones pacíficas contra los abusos de poder, la censura, la corrupción, etc., manifestaciones que "no tienen un carácter político" y en las que se llama abiertamente a la concienciación social.

De hecho, Anonymous apoya indirectamente a los movimientos del 15M ya que habla de los "desalojos que se están produciendo en las diferentes plazas [...] ocultando así una violencia desproporcionada por parte de la policía".

"Nada de lo que dice es cierto salvo que somos muchos, que somos legión, que somos todos", asegura el comunicado, que concluye con un llamamiento a la acción "cada cual en su propio ámbito, cada uno con su nivel de compromiso". "Hasta que reflexionen al respecto".


Read More
Published junio 13, 2011 by Webmaster with 0 comment

CONFERENCIA PACTO EURO 1

Read More

sábado, 11 de junio de 2011

Published junio 11, 2011 by Webmaster with 0 comment

Cerco policial en los aledaños de la plaza de la villa de Madrid y asamblea desde la Puerta del sol

Con motivo de la investidura de Gallardón , hay un cordón policial para "proteger" a los chorizos.
A continuación la webcam en directo.

Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Read More

viernes, 10 de junio de 2011

Published junio 10, 2011 by Webmaster with 0 comment

Un joven recibe asistencia médica por heridas sufridas en la concentración de los 'indignados'

Foto de la Noticia
Foto: ACAMPADA OBRADOIRO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un joven ha necesitado asistencia médica tras resultar herido en la concentración que los 'indignados' gallegos han realizado este jueves ante la sede de la Xunta en Santiago de Compostela con el objetivo de rechazar la "indiferencia" de los políticos gallegos ante la situación económica y social y la "completa ignorancia" que estos tienen sobre las reivindicaciones del movimiento.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la comisión de información de este colectivo ha explicado que el joven herido, que tuvo que acudir al hospital para recibir atención médica, "no fue el único" manifestante herido, sino que varias personas presentaban "contusiones", aunque, como ha indicado, de carácter "leve". Al respecto, la Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que no tiene "constancia" de que hubiera lesionados.

Según ha añadido, los hechos tuvieron lugar cuando un grupo de participantes en la concentración se posicionó frente a la entrada principal de la sede del Ejecutivo gallego en San Caetano, "impidiendo la salida de los vehículos".

Ante esta obstrucción, como ha detallado uno de los manifestantes, en un primer momento, efectivos de la Policía autonómica "movieron" varios metros a los 'indignados' que permanecían sentados "aunque sin llegar a usar las porras", mientras que después, agentes de antidisturbios de la Policía Nacional "hirieron", según la versión de los concentrados, a varias personas, de las cuales, un joven "necesitó recibir asistencia médica".

DECISIÓN "ESPONTÁNEA"

La decisión de concentrarse ante la Xunta fue tomada en la madrugada de este jueves de manera "espontánea", según explicó una participante, coincidiendo con la reunión semanal del Consello de Ejecutivo gallego.

Así, tomando como ejemplo la marcha realizada este miércoles por los acampados de la madrileña Puerta del Sol --pionera en el movimiento-- hacia la sede del Congreso de los Diputados para "rechazar la Reforma Laboral", los 'indignados' gallegos convocaron a los participantes a través de las redes sociales.

Durante la concentración, que se prolongó durante varias horas, los manifestantes corearon consignas como "no nos mires, únete" y alzado sus manos al son de "estas son nuestras armas", mientras que en los carteles que portaban varios de los jóvenes podía leerse 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Esto no es el monopoli, tenemos sentimientos'.
Read More

miércoles, 8 de junio de 2011

Published junio 08, 2011 by Webmaster with 0 comment

Los acampados de Sol cortan la calle del Congreso de los Diputados en Madrid

Alrededor de 1.000 acampados de la Puerta del Sol han llevado este miércoles a cabo un acto de protesta contra las reformas laborales que ha congregado a decenas de personas que han cortado al tráfico la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo, donde se encuentra ubicado el Congreso de los Diputados.

Miles de personas se han congregado desde las seis de la tarde en el centro de la capital para llevar a cabo una marcha en contra de la reforma laboral que pretende aprobar el Gobierno.

Tras una pancarta principal con el lema 'Pienso, luego resisto. www.tomalaplaza.net' y otra de cabecera en la que se podía leer 'Reforma laboral para los políticos', centenares de personas ocupaban la calzada de la plaza de Canalejas y parte de la carrera de San Jerónimo en dirección al Congreso de los Diputados.

Los 'indignados' marchan hacia la sede de la Cámara Baja con gritos de 'Violencia es no llegar a fin de mes', 'Reforma laboral, parada patronal', 'No falta dinero, sobran ladrones' o 'Eso, eso, eso nos vamos al congreso' y portando pancartas contra la negociación colectiva y con lemas como 'Ley propatrón, explotador no', 'Recortes a ricos primero', 'Negociación imposición' o 'Se alquila esclavo'.

Catorce furgones de los antidisturbios de la Policía Nacional aguardaban en una esquina del Congreso de los Diputados de manera preventiva por si fuera necesaria su intervención. Además, en los alrededores del Congreso hay multitud de periodistas y cámaras de televisión.

Read More

domingo, 5 de junio de 2011

Published junio 05, 2011 by Webmaster with 0 comment

¡Eh periodista, que Grecia arde!

Pues resulta que Grecia está en las ultimas. Bueno, en realidad lleva ya bastante tiempo en las últimas. Pero eso parece que a los medios españoles no les interesa mucho, si bien es verdad que de vez en cuando sale alguna noticia, no ha tenido el seguimiento que se merece un país saqueado y en la ruina. Eso si, nos han dejado bien claro que se trata de un “rescate”, pero a ver hasta cuando van a estar pagando los griegos las consecuencias…

Con insistencia seguisteis las revueltas árabes, porque os interesaba, revueltas, muertos tirado en la calle, gente desarmada siendo disparada por policías, el pueblo pidiendo democracia arriesgando sus vidas, claro, eso vende. Lo seguisteis porque era noticia, tenía su morbo, pero sobre todo porque pensasteis que eso ocurría lejos, que no nos afectaba.

Pero Grecia, no interesa, porque son como nosotros, europeos, gente que vivía bien pero… oh, ya no. Disturbios, revueltas, habéis tenido hasta muertos (varios), os han regalado hasta fotos de policías ardiendo, con lo que eso os gusta. Vamos, si ha habido varias manifestaciones de más de 200.000 personas y casi no nos hemos enterado. Pero esas cosas no se cuentan, lo importante es que la gente no se de cuenta de que nos puede tocar a nosotros, y no se mueva.

Pero lo de antes de ayer ya fue vergonzoso. Teníais la noticia para abrir titulares con cortinilla de estrellas, fotos a cuatro columnas y opiniones de opinólogos por doquier. Miles de personas (entre 50.000 y 200.000) tras varios días consecutivos de manifestaciones de las que poco hemos sabido, y después de varias horas de protestas en Atenas, encerraron, sitiaron a sus dirigentes, en lo que podía ser una bonita metáfora de la rebelión. Los tuvieron ahí, encerrados en el parlamento durante varias horas, obligándoles a salir por la puerta de atrás, escoltados y acojonados.

Notición del año, tenía visualizados hasta los titulares, corrí hasta los periódicos, pero nada. Si acaso alguna pequeña referencia en público, rtve o Europapress al día siguiente. Y a mi que no me jodan, si me están un mes dando hasta los detalles del hilo utilizado para el vestido de la boda real de Inglaterra, que no me digan que esto no es noticia, que esto no interesa, que esto yo que sé. Esto sencillamente es manipulación. Y miedo.

Y es muy triste que teniendo unos medios que se autoproclaman adalides de la democracia y la libertad, me tenga que enterar de estas cosas por pequeños blogs españoles o que tenga que andar traduciendo medios y blogs griegos para enterarme de que ocurre.

Igual lo que pasa es que yo no sé diferenciar lo que es una noticia de lo que es noticia, pero…

Fuente
Read More
Published junio 05, 2011 by Webmaster with 0 comment

Blog de Eduard Punset » Es hora de zanjar la Transición de una vez por todas

jueves, 2 de junio de 2011

Published junio 02, 2011 by Webmaster with 0 comment

Profesores griegos toman la televisión publica

Grecia, país víctima extrema de los desmanes del innombrable devorador y criminal FMI, está siendo atacada incesantemente para llevar a su pueblo a la máxima esclavitud con la intención de que después corramos la misma suerte los demás.

Ante esto, los maestros de escuela tomaron una de las armas del poder utilizada sistemáticamente para engañar a la población, la TV y dijeron la verdad a la población, algunas de las frases que podemos oír en este vídeo son estas:

“La participación del FMI ha causado miles de despidos y la explosión del desempleo y la pobreza”
“Todos a la calle para expulsar al FMI y a todos los que nos llevaron hasta aquí”
¿Vas a quedarte sentado esperando a que hagan lo mismo con tu país?









CORRECCIÓN sobre el vídeo de toma de TV pública griega #GreekRevolution Se trata de una acción de 2010. Q sea ejemplo de lucha.

Fuente: #spanishrevolution
Read More
Published junio 02, 2011 by Webmaster with 0 comment

Los griegos continúan: 60 parlamentarios europeos "encerrados" tienen que ser evacuados por mar

Kaos en la Red
Ayer, los indignados griegos bloquearon de forma pacífica a los 60 parlamentarios europeos que se encontraban en la reunión del comité del inmigración del Consejo Europeo que se celebraba en la isla griega de Corfú.

Las medidas de presión de los indignados hacia sus governantes continúan. Ayer, lxs indignadxs griegxs bloquearon de forma pacífica a los 60 parlamentarixs europexs que se encontraban en la reunión del comité del inmigración del Consejo Europeo que se celebraba en la isla griega de Corfú, que tuvieron que ser evacuados por mar por la guardia costera.

Ver vídeo aquí:

http://youtu.be/gpOtPO2SI04

http://www.youtube.com/watch?v=gpOtPO2SI04&feature=share

Read More
Published junio 02, 2011 by Webmaster with 0 comment

El agresivo brote de 'E. coli', causado por una nueva variante fruto del cruce de otras cepas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este jueves que la cepa de la bacteria E. coli que ha causado 17 muertes en Alemania, una en Suecia y más de 1.600 casos de personas infectadas en centroeuropa es una nueva cepa desconocida hasta ahora. Científicos alemanes, en coordinación con colegas chinos, han logrado descifrar el genoma de la bacteria, a la que han identificado como una nueva variante fruto de un cruce más que de una mutación.

"Esta cepa no se había detectado nunca en una situación de brote infeccioso... Es altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos", afirmó el portavoz de la agencia de la ONU Aphaluck Bhatiasevi, quien ha precisado que actualmente la OMS se encuentra a la espera de la información que puedan aportar los laboratorios que la analizan.

La directora del programa de sanidad alimentaria para Europa de la OMS, Hilde Kruse, ha explicado que "esta cepa parece ser única". Con anterioridad se había dicho que la variante hallada en las heces de los pacientes era la O104:H4, que ya había causado una muerte en Corea en el año 2005.

La infección, que comenzó en Alemania, afecta ya a ciudadanos de diez países de Europa. Se han notificado casos de Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Todos los casos, según la OMS, son personas que habían viajado recientemente a Alemania o habían tenido contacto con alguna persona germana.

Leer más... 20minutos.es
Read More

miércoles, 1 de junio de 2011

Published junio 01, 2011 by Webmaster with 0 comment

Capitalismo: Una empresa de ladrones comunes disfrazada de "civilización"

El sistema capitalista, no es otra cosa que una vulgaridad
criminal convertida en una abstracción. Es una simple operación matemática (robar al prójimo con la política y la guerra) que terminó convertida en una civilización: El sistema capitalista nivelado como "mundo único" a escala planetaria.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
IAR Noticias/

Resumido, el capitalismo no es nada más que una empresa de ladrones comunes, que niveló a escala planetaria un "sistema" (económico, político y social) para legalizar y legitimar con leyes e instituciones un robo masivo y planetario de trabajo social y de recursos naturales, disfrazado de "economía mundial".

Si yo quiero entender lo que está pasando con la economía del sistema capitalista ¿A quién voy a leer?

¿A un analista ideologizado de izquierda, que cada dos palabras dice "muera la derecha"?

¿A un analista de derecha que analiza la economía capitalista "sin el sistema" capitalista?

El cóctel seguramente terminará en una confusión: Voy a terminar creyendo que la economía en una ciencia de "derecha", sin nada que ver con la pobreza ni con el resto de los procesos de dominación del hombre por el hombre que se suceden en el mundo.

Hay una tercera alternativa:

Leer a los voceros de los dueños del circo capitalista. Los que cuentan la realidad del robo a través de sus propias contradicciones y lucha por los mercados y el poder.

En economía, el corazón estratégico del sistema capitalista, no existen ni la verdad ni la mentira (son sólo moralismos antitéticos para controlar cerebros), sino que existen situaciones objetivas e intereses comerciales que determinan el qué y el para qué de los procesos económicos.

Y hay que tener en cuenta un principio probado por la historia: La guerras militares no se hacen para matar (la muerte es solo un emergente del robo) sino para dominar países, apoderarse de sus recursos y sus mercados y robarlos con total impunidad. Toda la historia del capitalismo (y de los sistemas imperiales que lo precedieron) está marcada por esa dinámica (Ver: Operaciones psicológicas: Su mente está siendo controlada por expertos ).

Como definición el capitalismo no es solamente un modelo económico, sino un sistema de dominación mundial establecido como civilización única.

En el actual diseño de "economía mundial trasnacionalizada" no son (en forma práctica) los gobiernos ni los países quienes deciden cuánto se produce y para quién se produce a escala mundial, sino las corporaciones y los bancos trasnacionales que tienen el dominio sobre las tres estructuras económicas básicas del sistema capitalista: La estructura de producción, la estructura de comercialización y la estructura financiera.

Esta dinámica funcional arroja la primera contradicción histórica del sistema: El capitalismo solo produce para quien puede pagar por los bienes y servicios producidos. La producción (controlada por las corporaciones transnacionales) no está orientada por la búsqueda del bien social sino por la búsqueda de la rentabilidad empresarial capitalista.

Esta asimetría funcional (del trabajo social y la apropiación individual) es la clave determinante de la existencia de ricos y pobres, de incluidos y excluidos, de empleados y desocupados, dentro de la pirámide histórico funcional del sistema capitalista nivelado como "civilización única".

Es más, la llamada "civilización" capitalista, sus instituciones, sus sistemas políticos y jurídicos, su cultura, sus reglas morales, sus credos religiosos, su arte, su arquitectura, sus ciudades, sus universidades, sus construcciones filosóficas, fueron edificadas a partir del robo y la esclavización de seres humanos.

le="font-size:100%;">

¿Dónde está el "curro"?

Todo en el sistema capitalista, nace y empieza por el robo. O sea, empieza por la economía. Y luego, como decía Hauser, viene la abstracción, política, social y cultural, para disfrazar el robo.

En la Argentina se dice popularmente ¿"Dónde está el curro" (que significa "dónde está el negocio"), para descubrir la estafa que subyace detrás del discurso abstracto y retorcido de la tecnocracia económica de la City económica.

Fuera del barniz "academicista" que se estudia en las universidades de economía (que forman a los teorizadores del robo), los procesos económicos están motorizados por los negocios y la especulación financiera de la más baja calaña intelectual.

Les grafico con una anécdota:

En la Argentina, el general Juan Domingo Perón, uno de los más brillantes cerebros estratégicos de América Latina, era un maestro en convertir en simple lo complejo (lleno de academicismo y prejuicio "culturoso").

Después de tener entrevistas con tecnócratas de la economía, decía: "Ya hablaron los técnicos. Ahora tráiganlo a Miranda". Miranda, era su asesor principal, un genio autodidacta de la economía práctica. La única universidad que había cursado era su experiencia como comprador y vendedor de chatarra.

Miranda se encargaba de traducir, en números prácticos, la farragosa abstracción discursiva de los "macro" economistas, donde lo único que es real son los números, la diferencia matemática del robo capitalista, traducido en rentabilidad comercial del sistema empresarial y financiero que controla todo el sistema económico productivo.

La impunidad

Si el capitalista dijera la verdad abierta (su único mensaje efectivo y real que es el robo), las masas lo colgarían a los cinco segundos.

Así como al usurero lo protegen las leyes y la policía, la existencia impune del sistema capitalista solo se justifica por la existencia de los Estados imperialistas (con EEUU a la cabeza) con sus aparatos militares y sus arsenales nucleares rodeando como un anillo de muerte a países y recursos estratégicos.

Si las mayorías tomaran conciencia del macro-robo capitalista no habría refugio en todo el mundo para proteger a los empresarios y banqueros de la ira popular.

Por eso el capitalismo inventó y le dio identidad y escalas de "prestigio" a la cultura, a las universidades, y más recientemente a los medios de comunicación. Son los grandes ocultadores y legitimadores del robo capitalista ejecutado a escala masiva y con total impunidad.

Las fuentes

En este escenario, marcado por la abstracción del robo en niveles culturales y políticos, y para entender cómo funciona la economía capitalista no hay que ir a los medios alternativos sino a los representantes periodísticos más influyentes del sistema que controla la economía mundial desde Wall Street y las metrópolis financieras europeas.

Quien se interese en la investigación de sistemas y procesos económicos productivos (tanto de las potencias centrales como de los países periféricos) podrá comprobar que tanto los recursos naturales como los sistemas de producción y de comercialización a escala global están hegemonizados por no más de 200 bancos y corporaciones empresarias transnacionales cuyas casas centrales se encuentran en EEUU o Europa.

Estos gigantes "diversificados" e interactivos (ligados a través de infinitos vasos comunicantes) de la producción, el comercio y las finanzas mundiales, están liderados por los 30 primeros primeros consorcios trasnacionales que cotizan en el índice Dow Jones de Wall Street, el centro financiero del capitalismo a nivel mundial.

Dentro de esta lógica económica funcional del capitalismo, los Estados capitalistas (tanto del mundo imperial como del mundo dependiente) solo cumplen una función reguladora y ordenadora (elaboración de leyes, cobros de impuestos, gobernabilidad política y jurídica, etc) sobre la actividad económica desarrollada por las corporaciones privadas que hegemonizan las decisiones y el control sobre los recursos naturales, la producción y la comercialización de los bienes y servicios que consume la genéricamente llamada "humanidad".

Si yo quiero entender economía capitalista tengo que leer (razonadamente y separando los números reales del palabrerío) a los representantes periodísticos de los ladrones. Es decir a los analistas y medios económicos más "prestigiosos y creíbles" del sistema.

Por ejemplo: En The Wall Street Journal y The Financial Times están sintetizados las visiones macroeconómicas y financieras de las metrópolis imperiales dominantes: Wal Street, la eurozona y las metrópolis asiáticas.

Es más, en las páginas del financiero estadounidense y del británico, se puede hacer un seguimiento (identificando los grupos) de la guerra económica de EEUU y Europa por el control de los mercados y del sistema financiero.

El decodificador

En el sistema capitalista está todo a la vista. Los directorios los activos empresariales, las facturaciones, las ganancias y las fortunas personales están por Internet. Se pueden rastrear los procesos, verificar (en cifras numéricas) como bancos y empresas trasnacionales controlan el comercio interno, el comercio exterior y el sistema financiero de los países (tanto centrales como periféricos).

Con sólo leer y comparar los números, las "inversiones" y el saldo rentable, se puede verificar y hacer un seguimiento de la depredación económica (la transferencia de riqueza y de recursos) que realizan los conglomerados capitalistas multinacionales que controlan gobiernos y países.

Todos esos procesos (pasibles de ser estudiados y comprendidos lógicamente), permanecen ocultos y sin comprensión masiva por dos razones principales: Los analistas de derecha los deforman o los disfrazan, y los analistas de izquierda (salvo excepciones) no se dedican a los números sino a la ideología.

Y como el mundo capitalista se divide (antitéticamente) entre "izquierda" y "derecha", las mayorías quedan sin ninguna posibilidad de conocer como funciona el "gran robo" mundial del capitalismo legalizado y legitimado por las propias instituciones (culturales, políticas y mediáticas) que creó para ese fin.

Como dice un experto: El capitalismo es un libro abierto, sólo que hay que tener un decodificador y la voluntad para entender los procesos.

El nuevo sistema de dominio

Para cumplir con sus objetivos de dominación imperial (orientada a la depredación económica y a la conquista de mercados) el sistema capitalista utilizó históricamente (y sigue utilizando) dos técnicas básicas combinadas: El pensamiento individualista (como matriz de conducta social orientada a imponer la conciencia atomizada imperial por sobre la conciencia nacional de los países y sociedades conquistadas) y la desaparición de la frontera entre el dominador y el dominado (orientada a imponer al dominado el pensamiento y la ideología del dominador).

Mediante la publicidad comercial (la ideología del consumo) y la sociedad de consumo (la conducta consumista), el sistema capitalista niveló (en una fase de su desarrollo histórico) una "conciencia universal" basada y adaptada a los esquemas funcionales del mercado y a la búsqueda de rentabilidad comercial capitalista.

Los teóricos de la izquierda solo han llegado a la raíz "economicista" y "militarista" del sistema capitalista sin ahondar en el rol funcional que cumplen los medios de comunicación y la sociedad de consumo en el esquema del dominio sin el uso de las armas.

Hoy el sistema capitalista, masivamente y a nivel planetario, ya no domina con ejércitos militares sino con ejércitos mediáticos y técnicas de manipulación cerebral orientadas al direccionamiento de conducta masiva con fines de control político y social.

Destruido el Estado nacional (la barrera de contención territorial del capitalismo trasnacional) y sustituida la "conciencia social" por la "conciencia individual", se rompe toda escala de pertenencia de los individuos a una particular línea histórica de sociedad, familia, lengua, cultura, tradiciones y creencias (propias de un país y de sus fronteras geográficas) para convertirlos en terminales funcionales de una "conciencia universal" consumista del sistema capitalista nivelado a escala planetaria como "civilización única".

De manera tal que, durante la vigencia del capitalismo "transnacional", el esquema referencial de "socialización" de los individuos ya no se parametran en los "valores locales" sociales, históricos y culturales de cada país, sino en los "valores universales" expresados por formas del consumo de pensamiento social, modas, etc, enmarcados en la conciencia individualista.

Esta nivelación de conducta y pensamiento social individualista (que se puede confirmar en lo que reflejan a nivel planetario las grandes cadenas informativas y la propia Internet) permite alienar y "des-socializar" al individuo de su entorno natural y social (extrañamiento) y convertirlo en una pieza funcional destinada a consumir los diferentes productos y programas que el sistema capitalista utiliza para generar rentabilidad y dominar a escala planetaria.

El objetivo final es convertir y nivelar planetariamente al ser en una célula funcional del macro robo capitalista de la sociedad de consumo masificada también como "ideología única".

Comprar barato y vender caro

La economía del capitalismo empieza con dos frases: Compro barato y vendo caro.

Compro mano de obra barata (la explotación del hombre por el hombre), compro barato y controlo toda la producción (medios económicos), controlo todo el mercado (la comercialización), controlo todo el sistema financiero (la moneda), compro acciones baratas y las vendo caras (la especulación financiera) controlo todo el comercio exterior (el mercado internacional) evado o pago impuestos irrisorios (control de gobiernos), y luego vendo la producción al precio más caro (la hegemonía monopólica de la economía).

La diferencia matemática resultante de esta ecuación, es la ganancia capitalista (generadora de concentración de riqueza en pocas manos), producida por un sistema que no está orientado a satisfacer la demanda social colectiva sino a satisfacer la rentabilidad privada de los macrobancos y megaempresas que controlan todo el proceso económico.

El primer axioma funcional de un capitalista sionista (los padres del sionismo de Wall Street) es vender caro y comprar barato, lo que da como resumen la ganancia capitalista.

Eso exactamente es lo que hicieron los bancos y grupos financieros sionistas que controlan la Reserva Federal y las tasas de interés, con la "burbuja hipotecaria", primero, y con la "crisis hipotecaria" después.

Primero vendieron caro:

--- Mientras la Reserva Federal mantenía la tasa de interés baja las empresas y bancos cosecharon multimillonarias ganancias con el "boom inmobiliario" en EEUU.

--- Luego (en un frente de "multi-negocio financiero" a escala global) los mega-bancos y fondos de inversión de Wall Street y Europa colocaron esos bonos a valores altísimos en los mercados mundiales, generando una burbuja ganancial especulativa de billones de dólares.

Luego compraron barato:

Con los fondos financieros estatales de los "rescates" a grandes empresas y bancos, los mismos que produjeron la crisis con la "burbuja" compraron a precio irrisorio acciones y activos empresariales vendidos en masa por los perdedores de la crisis financiera desatada en los mercados globales.

O sea que, por la misma mecánica de comprar barato vender caro, las acciones así como los activos de las empresas fueron a parar a los bolsillos de los mismos grupos súper-concentrados que detonaron la "burbuja" y luego detonaron la "crisis", para apoderarse de activos y acciones empresariales a precio devaluado.

iarnoticias.com
Read More