miércoles, 30 de marzo de 2011

Published marzo 30, 2011 by Webmaster with 2 comments

Polémica en EE.UU. sobre el suministro de armas a los rebeldes libios

abc.es

El debate sobre si EE.UU. debe armar a los rebeldes libios o no está provocando una encendida discusión en el Gobierno de Obama. Hay quien cree que proveer armas a quienes se han levantado contra Gadafi involucraría más a EE.UU. en una guerra civil en la que algunos cabecillas podrían tener vínculos con Al Qaida.

Así, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono han pedido a los servicios de inteligencia información detallada sobre los rebeldes que han iniciado una lucha encarnizada, ciudad a ciudad, contra el dictador Muamar Gadafi desde su base en el este del país, sospechosa desde hace tiempo de reclutar a futuros terroristas.

“En esta parte de Libia, Al Qaida es obviamente un problema", confiesa a The New York Times un alto funcionario de la administración Obama.

La alarma saltó en Washington cuando el comandante de la OTAN, el almirante James G. Stavridis, informó al Senado estadounidense de la posible presencia de miembros de Al Qaida y Hezbollah entre los rebeldes libios. Y recordó que el este del país fue el epicentro de las protestas de grupos islamistas a finales de los 90.

El debate está también sobre la mesa de la comunidad internacional, con Rusia expresando su oposición al suministro de armas a los rebeldes, y Francia presionando a EE.UU. para lo contrario.

Así, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha advertido de que su país se opone a que las potencias occidentales suministren armas a los rebeldes libios y ha pedido que sean los ciudadanos de este país quienes "decidan por sí mismos", sin injerencias externas.

"El secretario general de la OTAN acaba de decir que el objetivo de la operación libia es proteger a la población, no armarla. Estamos completamente de acuerdo con él en este aspecto", ha declarado este martes Lavrov en rueda de prensa. A juicio del ministro ruso, "está claro que en Libia debe haber un régimen distinto, está claro que debe haber un régimen democrático, pero son los libios quienes deben decidir por sí mismos".

Por su parte, el Gobierno de Sarkozy, que lidera la intervención internacional contra Gadafi, presiona a Washington para dar más asistencia a los rebeldes.

Este martes en Londres, durante la conferencia sobre Libia, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, señaló que su Gobierno todavía no ha decidido si proveer armas o no, aunque reiteró que tienen el derecho de hacerlo a pesar del embargo de armas sobre Libia, ya que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autoriza la acción militar para proteger a civiles.

Obama también dijo ayer que se guardaba sus cartas, en una ambigua declaración. “Ni lo descarto ni lo autorizo”, dijo el presidente de EE.UU. a NBC News. “Todavía estamos evaluando lo que pueden hacer las fuerzas de Gadafi”.

Read More

domingo, 20 de marzo de 2011

Published marzo 20, 2011 by Webmaster with 0 comment

Operaciones mediáticas y acciones de la CIA para justificar el asalto final a Libia


Iar noticias

Las operaciones de la CIA y de las fuerzas especiales USA-británicas en Libia (que dirigen en forma encubierta a las bandas "rebeldes" desde los territorios tomados) siguieron hasta ahora dos pasos concretos:

Fase 1) La "revuelta popular" (diseñada como la que derrocó a Mubarak en Egipto) que fue aplastada a sangre y fuego por las tropas del régimen.

Fase 2) La "rebelión armada" que partió del Este, en la frontera con Egipto, y se fue extendiendo con la toma de ciudades, hasta que el aparato militar de Kadafi la fue liquidando gradualmente dejando a los grupos de la CIA atrincherados en Bengasi.

Fase 3) La derrota de la maniobra interna para derrocar y/o matar a Kadafi precipitó un Plan C con la planificación de una intervención militar internacional para derrocarlo que (por las divisiones imperantes en la OTAN y las contradicciones por el petróleo libio existentes entre EEUU y la UE), todavía no pudo ser ejecutada en terreno.

La resolución de la ONU autorizando acciones militares en Libia, y la decisión del eje USA-Gran Bretaña-Francia de lanzar operaciones militares unilaterales inmediatas contra Kadafi, determinó a su vez un cambio del cuadro de situación.

Salvo Italia y Turquía, el resto de las potencias europeas (si bien no quieren participar de los ataques) van a prestar cobertura y logística militar para las operaciones.

Lo que nos lleva a una conclusión: La operación militar podría ser "legitimada" con la estructura de la OTAN, pero los ataques a los blancos en Libia van a ser ejecutados masivamente por el Pentágono acompañado de unidades británicas y francesas.

Como ya lo habíamos proyectado, seguramente se va repetir lo que pasó con la invasión de Irak en el 2003.

De acuerdo con lo resuelto por el Consejo de Seguridad (con la abstención acotada de Rusia y de China) la nueva invasión imperial a un país petrolero se va a realizar bajo el argumento de "detener la muerte de civiles" y restablecer los "derechos humanos" violados por el régimen de Kadafi (en Irak lo hicieron bajo el argumento de terminar con los arsenales de "armas de destrucción masiva" que luego se comprobó que nunca existieron).

No viene mal aclarar que las potencias imperiales (con EEUU a la cabeza) que van a impedir la "muerte de civiles" y a restablecer los "derechos humanos" en Libia son las mismas que en Irak, Afganistán, y en las regiones petroleras de Asia, Medio Oriente y África bombardean sin piedad, durante las 24 horas, a poblaciones civiles, asesinando masivamente a seres humanos indefensos en nombre de la "guerra contra el terrorismo".

El argumento de la invasión, despertó la astucia de Kadafi quien inmediatamente (y a modo de táctica de distracción y de retardamiento del ataque imperial) ordenó un "cese el fuego" basamentado en la protección de vida de civiles y restablecimiento pleno de los derechos humanos, que paralizó y confundió momentáneamente a los mandos imperiales en Washington y en Bruselas.

La movida tenía una matriz clara: Las tropas gubernamentales prácticamente habían terminado con la "sedición", y lo que quedaba permanecía rodeada y sin posibilidades en Bengazi. Por lo tanto, el "alto el fuego" fue lanzado desde una posición de control dominante por el régimen libio.

Operaciones CIA-mediáticas

La estrategia de Kadafi (orientada a retrasar el ataque imperial y profundizar la división entre las potencias) tuvo una inmediata contra-réplica en las operaciones mediáticas primero, y en el campo de las operaciones de los grupos "rebeldes", luego.

Tras la decisión anunciada por el líder libio, en una campaña sincronizada, a nivel masivo y escala global, las agencias y grandes cadenas mediáticas del sistema fueron instalando mediante titulares la "violación del alto el fuego" por parte de Kadafi.

Paralelamente, el gerente negro imperial, Barack Obama, lanzó un ultimátum desde Washington advirtiendo a Kadafi que la única manera de detener una acción militar contra Libia era un alto el fuego con la devolución a los "rebeldes" de las ciudades que las tropas gubernamentales habían recuperado.

En las últimas horas del viernes y en las primeras del sábado (y pese a que el régimen pidió verificadores de la ONU para comprobar el cumplimiento del alto el fuego) los medios internacionales del sistema comenzaron a "informar" sobre el restablecimiento de los ataques terrestres y los bombardeos a Bengazi por parte del aparato militar de Kadafi.

Contradiciendo esta información, la agencia de noticias oficial del régimen de Muamar Kadafi comunicó este sábado que "bandas" rebeldes están atacando a sus tropas cerca de Bengazi obligándolas a responder, y justificar de esa manera la información internacional que habla de enfrentamientos armados.

El viceministro de Exteriores libio, Jaled Kaim, asegura que se ha dado orden a todos los aviones de combate "para que cesen las operaciones" de acuerdo con el alto el fuego unilateral declarado el viernes por el régimen ante la resolución aprobada el viernes por Naciones Unidas, y que da luz verde a la intervención internacional Libia.

No obstante, ahora las agencias internacionales, que solo citan fuentes rebeldes, señalan que las fuerzas de Kadafi ya habrían recuperado la ciudad de Bengazi, la segunda de Libia, donde se inició la rebelión sediciosa.

¿Una cambio de estrategia del líder libio ante un posible ataque en horas por parte de EEUU, Gran Bretaña y Francia?

"Las fuerzas del líder libio Muamar Kadafi entraron el sábado en la ciudad de Bengazi, controlada por los rebeldes, y les forzaron a retirarse, desafiando la amenaza de acción militar de las potencias mundiales", afirma la agencia Reuters.

"El avance en la segunda ciudad de Libia, habitada por unas 670.000 personas, parecía ser un intento de afrontar una posible intervención militar de Occidente, que según diplomáticos se produciría sólo después de una reunión en París del sábado", añade.

Reuters cita a una fuente "rebelde" diciendo: "Europa y Estados Unidos nos han vendido. Hemos estado escuchando bombardeos toda la noche, y no han estado haciendo nada".

Este testimonio muestra a las claras la orientación y los objetivos de la llamada "revolución Libia" lanzada para derrocar a Kadafi y controlar la tercera reserva petrolera de Africa.

El asalto final

Las fuentes libias sostienen que estas operaciones de provocación de los grupos "rebeldes" (orientadas a mostrar que Kadafi violó el alto el fuego) estuvieron diseñadas para apresurar la decisión de los jefes de Estado imperiales que este sábado participan en París de una reunión internacional para resolver la modalidad de un ataque militar a Libia.

Las operaciones para demostrar que Kadafi "violó el alto el fuego" estarían orientadas a solidificar un argumento para lanzar las operaciones militares contra Libia en una Fase 3 del plan de apoderamiento del petróleo libio disfrazado en el argumento de "protección de la vida de los civiles".

La "cumbre" parisina para decidir la intervención militar incluye a representantes de la Liga Árabe y de la Unión Africana, pantallas serviles asociadas a la estrategia del bloque USA-UE en las regiones petroleras.

Francia pidió a la "comunidad internacional" (así se denominan a sí mismos) que actúe con "rapidez" ante la violación del alto el fuego que las tropas de Kadafi estarían desarrollando ahora mismo sobre Bengazi, último bastión asediado del "Gobierno" rebelde.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, los impulsores centrales del ataque militar, iban a mantener una reunión privada antes de reunirse en la cumbre para planear la intervención militar respaldada por las Naciones Unidas, señalaron agencias internacionales.

Entre los líderes europeos presentes en París están la canciller alemana, Angela Merkel, que se muestra como no partidaria de ninguna acción, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ofreció medios aéreos y navales a una eventual operación militar.

De esta manera, después del fracaso de las fases 1 y 2, las potencias imperiales (lideradas por EEUU) intentarán el zarpazo final para poner bajo su control a Libia y a su petróleo.

Iar noticias

Read More

sábado, 19 de marzo de 2011

Published marzo 19, 2011 by Webmaster with 0 comment

Militares de EE UU crearán falsas identidades en redes sociales para influir entre los musulmanes

20minutos.es

Los militares estadounidenses están planeando utilizar un software avanzado para crear falsas identidades en redes sociales en Internet e influir en conversaciones online, especialmente en el mundo musulmán, según informa el Ejército en su página web.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) ha adquirido un programa que permite que una sola persona controle hasta 10 identidades sin que pueda "ser descubierta por sofisticados adversarios", según los requerimientos del contrato solicitado por la Fuerza Aérea estadounidense.

La solicitud del contrato, que tiene fecha de 22 de junio y que puede ser accedida a través de Internet, añade que el software permitirá "10 personajes por usuario, junto con antecedentes, historia, detalles de apoyo y 'ciberpresencias' que son técnica, cultural y geográficamente consistentes".

El programa informático permite que los falsos individuos "sean capaces aparentar que se originan prácticamente en cualquier parte del mundo". La existencia del software fue originalmente revelada por el periódico británico The Guardian.

Un portavoz de Centcom dijo al rotativo que el programa permitirá "responder a violentos extremistas y propaganda enemiga fuera de Estados Unidos".
Read More

jueves, 17 de marzo de 2011

Published marzo 17, 2011 by Webmaster with 0 comment

La señal de la NHK WORLD en inglés las 24 horas

En directo las 24 horas de la NHK en inglés para los sepan inglés. En español no hay transmisión de tv.



Live Streaming by Ustream.TV
Read More
Published marzo 17, 2011 by Webmaster with 0 comment

Noticias en español sobre lo más reciente en Japón y en todo el mundo de la NHK

martes, 15 de marzo de 2011

Published marzo 15, 2011 by Webmaster with 3 comments

Entrevista a Rafael Lopez Guerrero

Entrevista al científico Rafael López Guerrero, hablando de temas de interés científico en materia de lo que está sucediento cerca del Sol



Read More

domingo, 13 de marzo de 2011

Published marzo 13, 2011 by Webmaster with 0 comment

El terremoto ocurrido en Japón puede haber desplazado la isla unos 2,4 metros

20minutos

El mayor terremoto de la historia de Japón parece haber desplazado la isla principal del archipiélago nipón en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a la cadena CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

El terremoto, de 9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón.

Las fotografías fueron tomadas por el Espectrorradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra.

Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, la más afectada por el temblor, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

Read More

lunes, 7 de marzo de 2011

Published marzo 07, 2011 by Webmaster with 0 comment

¿El hombre desciende de formas de vida extraterrestres?

elmundo.es

En 1996, el investigador del Johnson Space Center de la NASA David McKay y su equipo sacudió la comunidad científica con el anuncio del hallazgo de trazas de vida en un meteorito procedente de Marte. La investigación se publicó en aquel entonces en la prestigiosa revista 'Science', lo que daba credibilidad al trabajo.

El anuncio provocó un amplio debate y un sinfín de nuevas investigaciones para comprobar los resultados obtenidos por McKay. Y finalmente el avance de nuevas técnicas y metodologías permitió averiguar que el meteorito había sido contaminado, al menos en parte, con vida terrestre. Aún así, el debate provocado hace ahora cinco años continúa abierto.

Esta semana, otro investigador de la NASA, en este caso Richard Hoover, ha agitado de nuevo la caja de los truenos con una investigación publicada en 'Journal of Cosmology' -una desconocida revista de dudosa calidad científica- en la que asegura haber detectado pequeñas bacterias fosilizadas en tres meteoritos, y mantiene que estas formas de vida microscópicas no proceden de la Tierra.

Según recoge la propia revista, el investigador estadounidense ha utilizado la más avanzada teclogía de micro escáner y ha fracturado el meteorito en láminas. Hoover y su equipo argumentan en su trabajo que hay restos de algunas especies de cianobacterias, unas formas de vida muy primitivas en la Tierra.

Pero 'Journal of Cosmology' no es 'Science' y muchos especialistas aseguran que la credibilidad del estudio no es la misma que si hubiese aparecido en otra de más prestigio. El estudio es tan controvertido, que el propio editor de la revista publica una declaración buscando opiniones de otros científicos. En la comunidad científica ya han surgido numerosas voces que aseguran que el descubrimiento está muy lejos de demostrar la presencia de vida extraterrestre.

Leer más...

Read More

domingo, 6 de marzo de 2011

Published marzo 06, 2011 by Webmaster with 0 comment

La clave africana: Kadafi y el "golpe petrolero" de la CIA en Libia

(IAR Noticias) 23-Febrero-2011

En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es el petróleo. La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, las guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no "cierran" con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del "oro negro". Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
IAR Noticias/

La clave petrolera africana

Lo de Libia estaba cantado. Es el premio mayor en el tablero de las "revueltas populares" armadas y organizadas por la CIA, el Mossad y los servicios "aliados" en África y Medio Oriente.

Después de iniciar un proyecto de remodelación "democrática" expulsando a sus desgastados dictadores aliados en Egipto y Túnez, EEUU va por el petróleo libio y por una posición estratégica en el dispositivo del control geopolítico militar en África.

Para EEUU y los centros del poder imperial mundial, África es un continente seguro de abastecimiento petrolero que contrabalancea la inestabilidad conflictiva de un explosivo Medio Oriente, y de un Asia Central en disputa permanente entre el eje Rusia-China y el bloque "occidental" EEUU-Unión Europea.

En el marco de la "guerra fría" energética con China y la Rusia de Putin, el poder imperial norteamericano y sus transnacionales intentan convertir a África en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y un Medio Oriente cruzado por los conflictos militares.

La importancia de África como suministrador de petróleo a las potencias centrales es clave. Ya produce cerca del 12% de lo que se consume en el mundo y el 25% de lo que consumen los EEUU, más de lo que este último país importa desde Arabia Saudita.

Desde el marco geopolítico y estratégico de la "guerra contra el terrorismo" EEUU, potencia locomotora del sistema capitalista y sus socios de las grandes potencias europeas, avanzan en su proyecto de conquista del continente africano para posicionarse en el control de sus reservas energéticas y minerales.

A este proyecto respondió la decisión de la administración Bush de crear el "The United States Africa Command (AFRICOM), un comando de "guerra contraterrorista" que empezó a operar activamente en toda la región en el 2008.

El control geopolítico y militar del continente africano, que produce entre 12 y 14 millones de barriles diarios de petróleo (estimaciones para el 2012), otorga a los EEUU el margen de maniobra y seguridad suficientes que justifican las intervenciones militares en estos países.

Los gobiernos africanos, controlados por oligarquías y "señores de la guerra" financiados y protegidos por Washington, se ven cada vez más impotentes para controlar a los movimientos armados nacionalistas que obstaculizan el saqueo de las transnacionales, como es el caso de Somalía y el Cuerno de Africa.

En este escenario, y siguiendo la nueva doctrina impuesta en la revisión cuatrienal de la Defensa de febrero de 2006, el Pentágono comenzó a desarrollar operaciones militares en alta escala por todo el territorio africano, principalmente en sus regiones energéticas y mineras claves del sur y del norte, creando unidades especializadas dedicadas a la instrucción y el adiestramiento de tropas locales en el "combate al terrorismo".

La estrategia operativa incluye reuniones entre estados mayores de países regionales con oficiales y funcionarios del Pentágono, maniobras y ejercicios conjuntos de las tropas, vuelos sistemáticos de aviones de reconocimiento, localización a través de fotos tomadas por satélites militares norteamericanos, y de provisión de armas y tecnología de alta precisión a las fuerzas implicadas en la "guerra contra el terrorismo".

La estrategia del Pentágono en África responde a un doble objetivo, geopolítico-militar y económico.

Además del negocio que proporciona a las armamentistas y a las contratistas de servicios del Pentágono el incremento de las operaciones militares contra el "terrorismo" en la región, se estima que África y sus regiones proporcionarán, en apenas una década, el 25% del crudo que consumirá EEUU en 2015.

Tener el control del acceso a esas fuentes de recursos se ha convertido en un objetivo estratégico central para Washington y sus corporaciones protegidas por el Pentágono.

La función y misión principal del nuevo mando militar USA para el continente africano, es la de vigilar y controlar las fuentes energéticas africanas, así como sus sistemas de distribución mundial (oleoductos, buques petroleros, y rutas).

Y eso es lo que están haciendo las tropas norteamericanas y los gobiernos títeres "asociados" como los de Nigeria y Yemen (entre otros) que utilizan el exterminio en masa de rebeldes y de población justificado bajo el argumento del combate contra los "grupos terroristas".

Esta misión principal de las tropas imperiales fue enunciada en un principio, por el presidente Jimmy Carter en enero de 1980, cuando describió al caudal petrolero del Golfo Pérsico y de Africa como un "interés vital" para los EEUU.

Carter, elegido luego Premio Nobel de la "Paz", afirmó que EEUU debería emplear "cualquier medio que fuese necesario, incluyendo la fuerza militar" para enfrentar y neutralizar cualquier intento por parte de un poder "hostil" para bloquear esos recursos estratégicos.

Con la creación del nuevo comando unificado para las operaciones militares en Africa (AFRICOM), anunciado por el secretario de Defensa, Robert Gates en febrero de 2007, Washington y sus corporaciones petroleras, detrás de la fachada de la "guerra contraterrorista" comenzaron un plan totalizado de control y apoderamiento del petróleo y de los recursos estratégicos del continente negro.

En este escenario hay que leer los acontecimientos de "revueltas populares" organizadas por la CIA en África y Medio Oriente, y el sangriento golpe interno que está funcionando contra Kadafi en Libia.

El "golpe petrolero" en Libia

A diferencia del resto de los procesos de "protesta popular en el mundo árabe islámico" infiltrados por la CIA y las inteligencias "aliadas", Libia se inscribe en los patrones operativos de las "revoluciones naranja" en el espacio soviético, o en los "golpes budistas" del Tibet o Birmania, o en la rebelión "reformista" para derrocar a los ayatolas en Irán, encuadrados en la nueva "guerra fría" por áreas de influencia (militar y comercial) que mantiene el eje capitalista Rusia-China con el eje capitalista USA-UE-Israel.

La clave del golpe contra Kadafi es el apoderamiento del petróleo libio, cuyo control (como sucedió con Irán en 1979) perdió con la irrupción de Kadafi en el liderazgo de Libia en 1969.

Libia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor de petróleo en Africa, después de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios y posee unas reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.

Según la agencia norteamericana de información sobre la energía (EIA), Libia era en 2009 el cuarto productor de petróleo en África con una producción de 1,789 millones de barriles diarios, detrás de Nigeria (2,211 mbd), Argelia (2,125 mbd) y Angola (1,948 mbd).

Libia también quiere desarrollar su producción de gas natural, sector en el que tiene reservas estimadas en 1,540 billones de m3, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El país ha duplicado casi sus exportaciones de gas natural en tres años, de 5.400 millones de m3 en 2005 a más de 10.000 millones de m3 anuales, también según estadísticas de la OPEP.

Libia exporta la mayor parte de su petróleo a los países de Europa, entre ellos Italia, Alemania, España y Francia, y aunque participan del negocio, las petroleras norteamericanas no tienen la hegemonía en la extracción y comercialización del crudo de ese país.

Este dato es clave para entender el golpe interno que la CIA lanzó en Libia montada en la fachada de las "revueltas árabes" contra "regimenes dictatoriales de Africa y Medio Oriente.

De la misma manera como trata de desestabilizar Irán con la misma metodología operativa de infiltración y orientación política de las "protestas populares", Washington aprovecha este escenario para lanzar un movimiento interno oreintado a derrocar a Kadafi, un aliado "inestable" que privilegia las relaciones con Europa y con los países incursos dentro del "eje del mal".

A la llegada al poder del coronel Kadafi en 1969, las compañías petroleras, mayoritariamente estadounidenses, extraían del suelo libio más de 2 millones de barriles diarios.

Pero muy rápidamente, el líder libio nacionalizó el petróleo, limitó la producción, le quitó la hegemonía de extracción y comercialización a las pulpos norteamericanos y creó la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), que inició emprendimientos conjuntos con participación minoritaria de empresas extranjeras.

Después de veinte años de aislamiento, el régimen de Kadafi volvió a abrir los recursos energéticos y petroleros libios a la voracidad de las compañías petroleras occidentales, principalmente de la Unión Europea.

El ex primer ministro británico Tony Blair fue el primero en estrechar la manos con el "viejo enemigo" de Occidente en Trípoli. Al hacer eso, comenzó a conducir a Libia fuera de la marginalidad financiera, y a entregarla a los brazos de Royal Dutch/Shell y BAE Systems , que cotizan en la Bolsa de Londres.

La visita de Blair a Libia en 2004, la primera de un líder británico desde 1943, estuvo marcada por una sociedad establecida entre Shell y la petrolera estatal libia, unos 30 años después de que la firma anglo-holandesa produjera por última vez en suelo libio.

Desde el año 2003 se instalaron en Libia la corporación italiana ENI, la francesa TOTAL, la española REPSOL YPF y la angloholandesa Royal Dutch Shell. Las usamericanas Chevron y Occidental tuvieron que esperar tres años a que EEUU levantara sus sanciones comerciales para poder ingresar en la torta petrolera libia.

En 2010, de enero a noviembre, los países europeos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) compraron una media de 1,06 millones b/d de Libia, precisó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En este escenario de relativa "postergación" (su participación en Libia no es hegemónica) de los consorcios petroleros norteamericanos en relación a los europeos marca una de las líneas conducentes centrales de las actuales operaciones desestabilizadoras y golpistas contra Kadafi en Libia.

En el actual escenario represivo en Libia, se verifica la presencia de actores internacionales conocidos y de operaciones golpistas de EEUU que se repiten como un calco a escala global con distintos nombres, como "revoluciones naranjas" en los ex países soviéticos, "rebelión budista" en el Tibet y el sudeste asiático, y los más recientes denominados "revueltas árabes islámicas" que se propagan por África, Medio Oriente y amenazan con extenderse a China, Rusia y los ex países soviéticos.

Por un lado Kadafi y su régimen de más de 40 años cierra sus fronteras a la prensa internacional y reprime en forma sangrienta con la fuerza militar a los grupos "opositores" armados y financiados por la CIA y los "servicios occidentales".

Y por el otro, el bloque "democratizador" con EEUU, la UE, la ONU y las ONG de la CIA, crea las condiciones internas e internacionales para terminar con Kadafi e instalar un "gobierno democrático" controlado por Washington.

Viejas estrategias, viejas operaciones, y viejos actores conocidos. El objetivo estratégico siempre es el mismo: control geopolitico y militar regional, control del gobierno, control de los recursos estratégicos y control de los mercados.

En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es el petróleo.

La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, la guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no "cierran" con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del "oro negro".

Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.
Read More
Published marzo 06, 2011 by Webmaster with 0 comment

Benghazi Libya Cameraweb en directo