jueves, 2 de junio de 2011

El agresivo brote de 'E. coli', causado por una nueva variante fruto del cruce de otras cepas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este jueves que la cepa de la bacteria E. coli que ha causado 17 muertes en Alemania, una en Suecia y más de 1.600 casos de personas infectadas en centroeuropa es una nueva cepa desconocida hasta ahora. Científicos alemanes, en coordinación con colegas chinos, han logrado descifrar el genoma de la bacteria, a la que han identificado como una nueva variante fruto de un cruce más que de una mutación.

"Esta cepa no se había detectado nunca en una situación de brote infeccioso... Es altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos", afirmó el portavoz de la agencia de la ONU Aphaluck Bhatiasevi, quien ha precisado que actualmente la OMS se encuentra a la espera de la información que puedan aportar los laboratorios que la analizan.

La directora del programa de sanidad alimentaria para Europa de la OMS, Hilde Kruse, ha explicado que "esta cepa parece ser única". Con anterioridad se había dicho que la variante hallada en las heces de los pacientes era la O104:H4, que ya había causado una muerte en Corea en el año 2005.

La infección, que comenzó en Alemania, afecta ya a ciudadanos de diez países de Europa. Se han notificado casos de Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Todos los casos, según la OMS, son personas que habían viajado recientemente a Alemania o habían tenido contacto con alguna persona germana.

Leer más... 20minutos.es

No hay comentarios: