jueves, 19 de mayo de 2011

El movimiento del 15-M cobra cada vez más fuerza en todas las ciudades españolas


20minutos.es

El movimiento de ciudadanos que, organizados a través de la redes sociales, reclaman una democracia real y critican las carencias del sistema político, económico y social, se ha extendido ya a decenas de ciudades españolas, pese a la prohibición de las concentraciones en unos casos y la lluvia en otros.

La principal actividad sigue concentrándose en Madrid, donde los acampados han decidido permanecer indefinidamente en la Puerta del Sol, y en Barcelona, donde han anunciado su voluntad de permanecer aunque se lo prohíban. No obstante el movimiento está cobrando cada vez más fuerza en el resto de ciudades españolas y comienza a difundirse por distintas capitales europeas.

  • Zaragoza: El número de acampados en la plaza del Pilar ha pasado en pocas horas de la treintena a más de doscientas personas, animadas por la colaboración ciudadana que les lleva alimentos y todo aquello que solicitan a través de las redes sociales. Los impulsores de la iniciativa han instalado un buzón para que quien lo deseen deje un escrito "expresando su opinión libremente". En las próximas horas celebrarán talleres de actividades plásticas y de teatro para niños y adultos, así como talleres de cine hecho con móviles, coro, idiomas, manualidades, papiroflexia y Twitter. A las 19.00 h la capital aragonesa albergará una rueda de prensa ciudadana y a las 20.00 h la IV Gran Asamblea. Para este viernes hay prevista un clase de Comunicación 2.0 a las 9.30 h y la actuación de El Zulo, a las 19.00 h. Las novedades pueden seguirse a través de Twitter, con el hashtag #acampadazgz.
  • Oviedo: La plaza de la Escandalera se ha convertido en el lugar de la protesta ovetense. Decenas de ciudadanos permanecen allí acampados desde este martes frente a las puertas del Parlamento Autonómico para mantener viva la protesta hasta el día de las elecciones. Los "indignados" ovetenses han colocado en el suelo un "muro" de papel para que las personas que se sientan identificadas con este movimiento dejen en él sus propuestas o mensajes. La protesta se mantiene desde última hora de la tarde del martes en las inmediaciones del Parlamento asturiano y en la plaza Mayor de Gijón, frente al Ayuntamiento. Hashtag en Twitter: #acampadaoviedo.
  • Valencia: Cerca de 150 personas se han congregado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, lugar que concentra las protestas en la capital del Turia, para participar en una cacerolada organizada por el Movimiento 15-M. Ataviados con cacerolas, sartenes, cazos o latas de bombones, jóvenes, adultos y pensionistas han comenzado esta sonora protesta al mediodía al son de proclamas como "lo llaman democracia y no lo es" o "no nos mires, a ti también te roban" y muchos transeúntes se han acercado durante el acto hasta las mesas informativas habilitadas en la plaza para informar sobre los objetivos del movimiento. Los manifestantes acampados se organizaron en comisiones para trabajar sobre propuestas concretas y redactar un manifiesto con sus reivindicaciones. La Asamblea se volverá a reunir, como en días anteriores, a las 20.00 horas. Las novedades pueden seguirse a través de Twitter, con el hashtag #acampadavalencia.
Sevilla: Las concentraciones siguen sucediéndose a pesar de la prohibición de la Junta Electoral Provincial y del mal tiempo en la plaza de la Encarnación. Allí tres centenares de personas, según la Policía Local, se manifestaron este miércoles coreando frases como "CCOO y UGT la misma mierda es" o "PSOE y PP la misma mierda es".Varias decenas de personas permanecen acampadas desde este martes en esta plaza sevillana. Hashtag en Twitter: #acampadasevilla.

  • Granada: Hasta 800 jóvenes llegaron a congregarse en la noche del miércoles en la plaza del Carmen desafiando la prohibición de la Junta Electoral de Zona sobre la acampada. En las próximas horas prevén celebrar una asamblea para decidir sus futuros movimientos, sin que se descarte una nueva acampada esta noche o la convocatoria, vía Internet, de una manifestación para el día de reflexión. Hashtag en Twitter: #acampadagranada.
  • Santiago de Compostela: Jóvenes equipados con mochilas y sacos de dormir se han instalado en la céntrica plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela donde piensan quedarse hasta el domingo, con concentraciones y asambleas todos los días a mediodía y al atardecer para "organizarse" y "decidir las directrices". También en A Coruña, Vigo y Ourense varios centenares de personas se han concentrando en céntricos puntos de esas ciudades. Hashtag en Twitter: #acampadaobradoiro.

  • Valladolid: La Fuente Dorada se mantiene como lugar de las protestas de los vallisoletanos indignados. Centenares de personas, entre las que se encuentran adolescentes y adultos, están acudiendo en estos días a concentraciones en las que se gritan lemas como "No hay pan para tanto chorizo" o "Sin nosotros no sois nada". Hashtag en Twitter: #asambleavalladolid.

  • Santander: La plaza Porticada se ha convertido en sede de la acampada iniciada este martes. La concentración de este miércoles reunió a unas 250 personas, prácticamente el doble del seguimiento que tuvo el día anterior. Hashtag en Twitter: #acampadasantander.

  • Palma de Mallorca: Cientos de ciudadanos muestran su descontento en las concentraciones convocadas en la Plaza de España, que se ha convertido en otro de los escenarios de los llamamientos sociales a la rebelión pacífica. Hashtag en Twitter: #acampadapalma.

  • Murcia: La Glorieta albergará a partir de las 20.30 h de este jueves una acampada de protesta. Hashtag en Twitter: #acampadamurcia.
  • Albacete: La plaza del Altozano acogerá una acampada prevista a partir de las 20.00 h de este jueves. Unos 300 albaceteños se congregaron en el centro de la ciudad este miércoles para manifestar su descontento por el deterioro del estado del bienestar.

  • Bilbao: Decenas de personas permanecen acampadas desde el martes en la plaza de Arriaga.
  • Las Palmas de Gran Canaria: En la plaza de San Telmo, una quincena de vecinos se encuentran acampados desde este martes para mantener la protesta contra el sistema político que dominan PP y PSOE. Hashtag en Twitter: #acampadalaspalmas.

  • Pamplona: Una treintena de personas comenzaron una acampada el pasado martes en la plaza del Ayuntamiento para seguir la protesta, con intención de mantenerla hasta el domingo. Hashtag en Twitter: #acampadapamplona.

Toda la información actualizada sobre las concentraciones y acampadas en las ciudades españolas y europeas está disponible en el blog puesto en marcha por los organizadores.

No hay comentarios: