lunes, 27 de diciembre de 2010

Clima invernal trae la nieve a Australia en pleno verano

El blog de Nesi

Australia normalmente experimenta temperaturas de 86F (30C) en esta época del año, pero las posibilidades de una especie rara de Navidad blanca han aumentado tras caer las temperaturas y la nieve azotó el este del país.




Por Malkin Bonnie, 11:24 AM GMT Sydney 20 de diciembre 2010
Los vientos helados de la Antártida, volado a Australia por un sistema de baja presión en el Océano Austral, dio al país una muestra de las condiciones que están causando estragos en toda Europa.
Unos 11 centímetros de nieve cayeron en los campos de esquí en Nueva Gales del Sur, aumentando la posibilidad de que algunas partes del país podría experimentar una Navidad blanca.
"Es blanco, todo es blanco," dijo Michelle Lovius, el gerente general del Hotel Chalet de Kosciuszko en Charlotte Pass.
"Lo primero que esta mañana todo estaba muy quieto, muy tranquilo y cada cosa estaba cubierto de una gruesa cubierta de blanco."
En las pistas de esquí, los niños en Navidad sombreros Padre, que normalmente sería tomando el sol en las laderas cubiertas de hierba, bolas de nieve y se montaron en trineos.

Miss Lovius dijo que una gran cantidad de nieve era raro que a principios de diciembre, normalmente el pico de la estación de las flores silvestres en la región montañosa.
"Esperamos que (el frío) se mantiene durante cinco días y tenemos una blanca Navidad", dijo.
En una parte de las temperaturas bajaron en como 39.2F baja (4C), la más fría mañana de diciembre en 54 años, de acuerdo con el Canal del Tiempo.
Más al sur en el estado de Victoria, Monte Hotham tenía cuatro centímetros de nieve y el Monte Buller hasta dos pulgadas.
"Es una manta de color blanco, que es hermoso en esta época del año.
La gente está en sus sombreros Padre Navidad tomando fotos en la nieve ", dijo Maureen Gearon, Victoriana nieve portavoz del informe, la agencia de noticias australiana AAP.
Las explosiones frío, incluso sopló en Sydney, donde la temperatura cayó a un inusualmente frío 55F (13C), y cayó a 49.6F (9.8C) en el oeste de la ciudad mientras que los vientos de hasta 62 kilómetros por hora barrieron a lo largo de gran parte del litoral del estado .
El clima extremo en otras partes del país causaron las peores inundaciones en 50 años.
En la aislada de la ciudad de Carnarvon, 560 kilómetros al norte de Perth, con rapidez el aumento de las aguas provocado grandes daños a los cultivos y ganaderías.

The Telegraph

Noticia Relacionada:

Una gran tormenta de nieve y viento paraliza las grandes urbes de la costa este de EE UU

La corriente del golfo de Mexico se ha detenido debido a los derrames de petroleo de BP según ha informado el doctor Gianluigi Zangari, físico teórico italiano, y Analista de Sistemas Complejos y Caóticos en los Laboratorios Nacionales Frascati en Italia

sábado, 11 de diciembre de 2010

Him: "más allá de la luz"

“Existe una nueva forma de inteligencia
que la ciencia no puede expresar”



“HIM: Más Allá de la Luz” es una película mexicana basada en hechos reales que trata sobre el infinito potencial del ser humano, los milagros desde la óptica de la ciencia, la sanación, los ángeles y el poder del Amor.



HIM significa “Human Intelligence Matrix” y se refiere a todas las capacidades dormidas que tiene el ser humano y cuyo conocimiento cambiaría nuestra sociedad y el mundo radicalmente.
Sinopsis:
La historia gira en torno a Nathan, un joven científico mexicano experto en Biología Celular, reservado, enamorado en silencio de una compañera, dedicado a trabajar y ocuparse de una madre con discapacidad, cuya vida cambia totalmente cuando conoce a un personaje con capacidades sobrenaturales. Así descubrirá un mundo de sanaciones milagrosas, más allá de los sentidos físicos, y comienza a desarrollar una nueva ciencia.



Si no consiguen ver la película ir a este enlace:



http://www.mefeedia.com/watch/34101606




Otra opción sería verla en Youtube (está dividida en 6 partes). El enlace es:



http://www.youtube.com/watch?v=WjmU5wrZ1Yw&feature=player_embedded

Desgarrador testimonio de un oyente de Protagonistas de Luis de Olmo

Mientras que nos distraen con wikileaks y los controladores aereos, que no sé que me da que esto va para largo y que ya estan tardando en emplumar, no olvidéis que los controladores pertenecen a la burguesía rancia de este país, el próximo mes de febrero del 2011 se suprimirán las ayudas de los 426 euros. Hace un rato he escuchado un audio que me ha dejado bastante fastidiada porque es la pura realidad de España, esta es la marca de España, no la marca de la banca y las multinacionales que venden en el exterior. La realidad es mucho más profunda que toda las patrañas que sale por los medios. De repende nos estan sacando frikis del pasado por la telehipnosis. Wikilieks en su formato de cotilleo entre políticos y paises y demás frikismo nacional está ya muy cansino. Mosqueante ya porque no sacan para nada el tema de los contactos extraterrestres que es lo más importante en estos momentos a la par que la gran crisis sistémica en la cual estamos inmersos, con lo que está por llegar. Dos realidades que wikilieks no saca a la luz a no ser que todo esto sea un montaje a nivel mundial.
Ahora os dejo con el audio de un oyente del programa de Protagonistas de Luis del Olmo desgarrador, igual que muchos parados y familias españolas que estan al borde de la indigencia.
Lola Moreno.


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jueves, 9 de diciembre de 2010

Carta de un controlador aéreo a la opinión pública


08/12/2010 Libertad Digital

Sobre el tema de los controladores, se oyen opiniones tan diferentes que uno no sabe cual es la verdad. Desde diversos diarios, se ha llegado a extender dudas sobre las buenas intenciones de los Controladores y su defensa de unas causas justas.
Esta es la realidad, presentada por un controlador profesor del Instituto Juan de Mariana, sobran comentarios.

Yo diría que este si es un Ciudadano con Conciencia.

La carta:

Francisco Capella

Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos.

Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.

Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales). Además mi nómina era de las relativamente bajas en la torre de control de Barajas, ya que estando más o menos en la media de antigüedad y carrera profesional yo solo hacía la ampliación laboral básica (el primer nivel de los tres que había de horas extra). Y Barajas es una torre de categoría inferior a los centros de control, que es donde hay más personal destinado.

Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste). Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra.

Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería (cualquier economista puede explicar cómo a los gremios les interesa restringir la competencia para elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones).

Quizás por la bonanza económica o para evitar problemas políticos los ministros y los directivos anteriores de Aena cedieron ante la presión sindical, básicamente las amenazas de dejar de hacer esas infladas horas extra y quizás también retirar a los profesores de la escuela y parar en seco los procesos de formación. Otras medidas eran y son las típicas de las huelgas de celo: utilizar el reglamento y los procedimientos (estos últimos de nuevo decididos y aplicados según el criterio de los propios controladores) como excusas para ralentizar el tráfico (los controladores aéreos insisten mucho en la seguridad, la cual invocan constantemente y aprovechan para meter miedo al personal, pero de lo que no pueden presumir en general es de eficiencia).

Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Y entonces llegó la crisis económica, la reducción del tráfico aéreo y el cambio de ministro de Fomento y de equipo directivo en Aena. Y más recientemente las nuevas leyes sobre provisión de los servicios de navegación aérea. Lejos de practicar una sana autocrítica, el nuevo equipo directivo de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha decidido huir hacia delante, se han autoproclamado víctimas esclavizadas y han promovido la convocatoria de una huelga. Estoy totalmente en desacuerdo, y además me siento profundamente avergonzado e indignado por lo que he visto y oído en los últimos meses en la torre y en la sala de control. Por eso me he dado de baja del sindicato USCA y estoy considerando mi futuro profesional. En próximos artículos espero ir dando más detalles, aclarando ideas y desmontando diversas falacias difundidas interesadamente por algunos controladores aéreos.

Francisco Capella es director del área de Ciencia y Ética del Instituto Juan de Mariana, creador del proyecto Inteligencia y Libertad y escribe regularmente en su bitácora.

La Fiscalía pedirá penas de hasta ocho años de cárcel para los controladores

Los primeros trabajadores en pasar ante la Justicia por un presunto delito de sedición se acogen a su derecho a no declarar.- Zapatero adelanta que hay recursos en el Código Penal Civil para procesar al colectivo incluso antes de la militarización de las torres

elpais. 9/12/2010

Una vez normalizada la situación en los cielos y los aeropuertos españoles, ha llegado la hora de depurar responsabilidades y castigar a los posibles responsables del caos aéreo del viernes del viernes provocado por la ausencia masiva de los controladores de sus puestos. Contra ellos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha adelantado que el Ministerio Fiscal pedirá penas de hasta ocho años de cárcel por un presunto delito de sedición.

Las declaraciones de Conde-Pumpido desde Zaragoza, donde asiste a una reunión con los responsables de las Fiscales autonómicas para fijar una postura conjunta ante los 20 procesos abiertos en toda España por este motivo, han coincidido con el inicio de las comparecencias de los controladores ante la Justicia ordinaria. Solo en Madrid, la fiscalía tiene un listado de 175 controladores para llamar a declarar por abandonar su puesto. El objetivo de las comparecencias es averiguar las causas de la dejación en sus funciones "dada la gravedad de los hechos y como consecuencia de los informes iniciales elaborados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Tras evaluar los motivos, el Ministerio Público ha anunciado que adoptará las medidas que estime "procedentes con el rigor y la proporcionalidad adecuados a las conductas desplegadas y al gran número de ciudadanos perjudicados en sus derechos".

Sin embargo, los 12 primeros en pasar por dependencias judiciales hoy se han negado a prestar declaración acogiéndose a su derecho a no declarar. Según fuentes de la fiscalía han argumentado que la competencia recae sobre la jurisdicción militar, dado el decreto de alarma que les somete bajo el control del Ejército, y no a la civil. La fiscalía tiene citados mañana viernes a otros seis controladores y ocho el lunes. Si se aprecia que hay una consigna para negarse a declarar, se planteará no llamar al resto, según informa Lara Otero. Estos operadores son los que la policía identificó el viernes por haber abandonado su lugar de trabajo, y que se habían reunido en el hotel Auditorium, cercano al aeropuerto de Barajas.

"Resortes suficientes" para actuar por lo civil

En cualquier caso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado hoy en el Congreso, donde ha comparecido para explicar el estado de alarma, que además de las vías abiertas para procesar a los controladores tras decretar su militarización, existen argumentos y recursos para actuar por lo penal contra ellos por su actuación previa a la orden que les puso bajo control del Ejército y la que impuso el el Estado de Alarma. Tras esta decisión, los controladores pasan a ser

movilizados, por lo que podrían haber incurrido en un delito de "sedición" previsto en el Código Penal Militar.

Según ha señalado el jefe del Ejecutivo, la ley "ofrece resortes suficientes para sancionar penalmente las conductas producidas estos días". Así, ha detallado que se aplicará el Código Penal Militar a los hechos producidos tras la militarización de las torres, y el Civil y la Ley de Navegación Aérea a los incumplimientos producidos antes de ese momento. Por su parte, el ente público ha abierto expediente a 442 trabajadores por lo sucedido.

"Premeditado", "concertado" y "colectivo"

A favor de esta tesis, el fiscal general ha advertido de que el conflicto no es un problema laboral, porque no se han utilizado los cauces previstos en estos casos, sino que se ha producido un abandono del puesto de trabajo "premeditado", "concertado" y "colectivo", con un grave daño para los ciudadanos y para España. Según ha defendido, el Gobierno tiene ahora la doble obligación de "impulsar la depuración de responsabilidades" y "facilitar el resarcimiento de los daños y perjuicios irrogados", sin descartar posibles sanciones penales. Para Zapatero, los controladores "obstaculizaba el ejercicio del derecho de libre circulación reconocido a todos los ciudadanos, con las muy variadas consecuencias de orden personal que ese impedimento lleva aparejadas".

Desde el lado de los controladores, los dos portavoces del sindicato USCA han acudido esta mañana a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para hacer declaraciones a título particular (ante un centenar de informadores), ya que están militarizados. César Cabo ha asegurado que la responsabilidad de lo ocurrido el viernes es compartida entre los controladores que abandonaron sus puestos y AENA, que cerró el espacio aéreo. Cabo ha añadido que se podía haber seguido volando con el número de controladores que había, aunque con dificultades. En su opinión, no era necesario cerrar todo el espacio aéreo español, según informa Lara Otero.

Daniel Zamit ha explicado que se han presentado recursos ante el Tribunal Supremo contra los dos decretos que ordenaron por un lado la militarización del espacio aéreo (el viernes) y la declaración de estado de alarma con la militarización de los controladores (el sábado). Zamit ha añadido que, al impedir la legislación militar la existencia de sindicatos en ese ámbito, lo que reclaman al Supremo es que certifique que se ha tomado la decisión de recurrir ambos decretos para que la traslade a la autoridad militar competente.

Los distintos procesos abiertos contra los controladores:

- Expedientes disciplinarios de AENA: El gestor aeroportuario ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que faltaron a sus puestos el viernes alegando indisposición. Este proceso entra dentro del ámbito laboral y puede acarrear sanciones administrativas. Según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, se estudiará cada caso y se prevé que a algunos se les aparte de forma definitiva de su puesto, a otros se les suspenda de empleo y sueldo y que haya también expulsiones definitivas, entre otras medidas.

- Expedientes de la Agencia Española de Seguridad Aérea: La AESA también ha abierto actuaciones contra el colectivo por presuntas infracciones de la ley de seguridad aérea.

- Actuaciones de la Fiscalía por el Código Penal Civil: Las distintas fiscalías autonómicas han abierto hasta el momento 20 procesos de diligencias que implican a más de 400 profesionales por lo sucedido en los aeropuertos. Según los indicios que maneja el Ministerio Público, los controladores afrontan delitos "muy graves". Según ha informado hoy el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, en cada órgano judicial donde exista un aeropuerto y se haya cometido un hecho delictivo "habrá que abrir un procedimiento".

- Actuaciones de la Fiscalía por el Código Penal Militar: Junto a las diligencias abiertas por lo sucedido entre la tarde del viernes y el sábado por la mañana que puedan ser sancionables por lo civil, la Fiscalía también está estudiando si los controladores podrían haber cometido un delito de sedición a partir de las 13.00 del sábado, cuando se decretó el estado de alarma tras la militarización de las torres de control, con lo que los operadores pasaban a estar movilizados y bajo jurisprudencia militar. El delito de sedición está recogidoenelartículo91del Código Penal Militar.

- Actuaciones particulares: Junto a estas iniciativas, está por ver el número de denuncias que finalmente presentan los particulares, a título individual o como colectivo, en los diferentes juzgados españoles por, mayoritariamente, daños y perjuicios.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Sol lanza ataques furtivos

abc.es

El Sol puede convertirse en una terrible amenaza cuando envía enormes chorros de plasma hacia la Tierra. Una tormenta solar muy potente, que, en el peor de los escenarios, podría acabar con nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones, se espera para 2012, según un informe de la NASA. Los astrónomos trabajan para poder predecir esos arrebatos cósmicos con unas seis horas de antelación, pero quizás no sea posible en todos los casos. Una nueva investigación señala que un tercio de las explosiones del astro rey son «ataques furtivos» que pueden ocurrir sin previo aviso. El inquietante estudio aparece publicado en la revista Astrophysical Journal.
«Si los 'hombres del tiempo espacial' se fijan en algunos de los signos tradicionales de peligro, se perderán una importante parte de las erupciones solares», asegura Suli Ma, investigador del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA, por sus siglas en inglés). Para llegar a esta conclusión, Ma y sus colegas analizaron 34 erupciones solares durante ocho meses con la ayuda de las naves espaciales gemelas STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory), lanzadas en 2006 por la NASA y que permiten estudiar el Sol desde dos ángulos diferentes al mismo tiempo. Una de las sondas idénticas está situada delante de la Tierra, y la otra, detrás, lo que proporciona una «visión en estéreo» de nuestra estrella.
Este sistema es perfecto para estudiar las eyecciones de masa coronal, grandes explosiones de mil millones de toneladas de partículas hacia el espacio lanzadas a una velocidad superior a un millón de millas por hora. Cuando las partículas cargadas llegan a la Tierra, interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, lo que podría crear una tormenta geomagnética. Este fenómeno puede interferir con las comunicaciones por satélite e interrumpir las redes de energía, o incluso bloquear nuestros satélites en órbita.
Antes de utilizar el sistema STEREO, los científicos pensaban que estas eyecciones iban acompañadas de señales de advertencia como erupciones (pequeñas explosiones acompañadas por la radiación de alta energía), el oscurecimiento de la corona solar o la aparición de filamentos ( largos lazos de plasma que surgen violentamente de la superficie del Sol). De esta forma, creían que al observar estas señales podrían predecir una erupción inminente.
Como predecir un tornado
Sin embargo, no parece tan fácil. La nueva investigación ha descubierto que once de las 34 erupciones solares observadas por las sondas gemelas son «furtivas», es decir, que no pudieron ser identificadas con antelación. Por lo tanto, cualquier sistema diseñado para anticiparse a las tormentas solares podría fallar una de cada tres veces.
«Los meteorólogos pueden advertir de la llegada de un huracán con días de antelación, pero sólo tienen unos minutos para predecir un tornado», explica el astrónomo Leon Golub, del CfA. «En la actualidad, la previsión del clima espacial se parece más a las advertencias de un tornado. Podemos saber que una erupción es inminente, pero no podemos decir exactamente cuándo va a suceder. Y a veces nos cogen por sorpresa».
El equipo trabaja ahora por encontrar nuevas pistas que hayan pasado inadvertidas y que puedan avisarnos de que esta amenaza se nos viene encima. Prepararnos para afrontarla puede ser una cuestión de supervivencia.

martes, 7 de diciembre de 2010

¡Qué megachupi es ser controlador!

07/12/2010

En este alegre vídeo (en catalán, subtitulado al castellano) podéis ver la agotadora jornada de un controlador de ruta y otro de torre nada menos que en el BCN Airport. Mucho estrés no veo, aunque la verdad es que el vídeo tiene momentos tensos (cuidado los que sufran del corazón), como cuando pasan las tablillas todas ahí apretujadas entre los brazos. ¿No hay presupuesto para una bandejita? Disfruten con el espectáculo…

Dedicado a mis “admiradores”, y para que no digan que soy parcial informando (aunque avisé que precisamente no estaba del bando de los bandoleros, digo de los controladores). Aquí tenéis, en exclusiva primicia el vídeo



Os comento las mejores jugadas, por si os queréis ahorrar verlo:

  • “Un turno de mañana que empieza a las 6 de la mañana y termina a las 15:30 de la tarde”: En cristiano, 9 horas y media (descansando el 25% del tiempo del turno en mañanas y el 33% en tardes y noches, igualito que el resto de currelantes). Oséase, unas 6,5 horas de trabajo efectivo. Muchos trabajamos 10, 12 y hasta 14 horas al día, y no porque queramos o lo diga nuestro convenio, sino porque hay que sacar el trabajo adelante. Lo del turno de tarde, el avión ambulancia y tal no lo comento porque me da la risa.
  • Hasta el 20 de mayo no voy a saber cuál es mi programación del mes de junio”: El nuevo “decretazo” estipula un mínimo de 10 días de antelación. Como a cualquier empleado que trabaja a turnos. Incluso a veces con menos antelación. Hablad con vuestros colegas reponedores del Pryca, a los que tanto ninguneáis.
  • “En las imaginarias te avisan con una hora de antelación a casa”: Pues claro, para eso os pagan un buen complemento de disponibilidad. ¿O eso no lo decís porque no interesa?
  • “Mi vida ahora se reduce en una frase que me dijo mi hija de 7 años: mamá, casi no te veo, y cuando te veo estás dormida o enfadada”: Bienvenida al club de los trabajadores. Por cierto, si quieres puedes dejar tu empleo si quieres ver más a tu hija, nadie te lo echará en cara. Muchos lo hacen.
  • “El tráfico aumentó en españa un 46% entre 2000 y 2008. Esto generó una situación de falta de personal que AENA prefirió solucionar a base de horas extras”: Claro, y vosotros os resistísteis con uñas y dientes. Pagadas 2,65 veces más que la ordinaria (esto es, unos 350 €), y os hicísteis de oro haciendo 600 y 800 h. más al año. Haced cuentas. Claro, que sólo trabajabais 1200 h. e íbais muy descansados; la gente normal curramos unas 1750, que es lo que curraréis ahora (los que no acabéis en la calle o en prisión) y por mucha menos pasta. Y encima dicen que la empresa se lo pagaba libremente, que no lo robaron. Claro, si no hay más oferta de controladores, ¿a quién vamos a llamar, a los cazafantasmas?
  • “Les han negado el derecho a la negociación colectiva mediante un decretazo”: Lo que no dice el video es que se produce tras 6 años de infructuosos intentos de negociación. La paciencia tiene un límite.
  • “La reducción de costes está siendo a costa de la seguridad (…) Los controladores están siendo sometidos a condiciones laborales insanas e ilegales, provocándoles fatiga mental”: Claro, claro. Los látigos de 7 puntas duelen mucho cuando restallan en la carne fresca de controlador… venga, no me hagáis reir. Por ahí hay gente con mucha más responsabilidad que vosotros matándose a trabajar 12 y 14 horas diarias, TODOS LOS DÍAS.
  • “Cada vez que coges un avión, tu seguridad está en juego”: Esto ya es para meter el miedo, que como sabemos es libre. Pues yo creo que me la jugaré, a ver si me toca… me da a mi que no, por muy dormidos que vayan. Ya se espabilarán si no quieren ir a la trena.
Seguir la noticia aquí:

sábado, 4 de diciembre de 2010

El Gobierno declara el estado de alarma

04/12/2010 El País

Los controladores comienzan a incorporarse a sus puestos, pero de forma desigual. -Rubalcaba asegura que los trabajadores que no se presenten a sus puestos podrán enfrentarse a penas de cárcel. -Coroneles toman el mando en las torres de los aeropuertos civiles. -15 aviones han despegado ya de Barcelona. Se quedan en tierra más de 330.000 personas en el arranque del puente


La crisis de los controladores aéreos ha llevado al Gobierno a amenazar por primera vez en la historia de la democracia con declarar el estado de alarma. Un Consejo de Ministros extraordinario está reunido desde las 9.10 de la mañana para abordar la crisis originada por la "huelga salvaje" iniciada ayer por los controladores y que sigue esta mañana, en la que sólo la mitad de ellos ha acudido a su puesto, aunque alegan problemas físicos para no trabajar. Los ministros deliberan si decretar el estado de alarma, que implica que aquellos controladores que no se presenten a su puesto podrán ser llevados inmediatamente ante el juez y acusados de un delito "que puede acarrear graves penas de prisión", ha explicado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia a las dos de la mañana.

La amenaza, no obstante, no ha surtido efecto de momento sobre el tráfico aéreo. Las compañías han anunciado que no habrá vuelos, que no despegarán ni aterrizarán en aeropuertos españoles, hasta las seis de la mañana de este domingo. Sin embargo, oficialmente AENA mantiene que a la una de la tarde de hoy se reabrirá el espacio aéreo y a partir de las 19.00 eurocontrol dará los slots para permitir despegues y aterrizajes. Iberia, la mayor operadora, ya ha dicho que hasta las seis de la mañana de mañana no operara sus aviones.

AENA ya había advertido a los controladores a primera hora de la tarde del viernes de que "la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad" y que, "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario", constituye "un delito según el artículo 409 del Código Penal".

Durante la madrugada del sábado los controladores empezaron a volver a sus puestos de trabajo y el tráfico aéreo se reinició tímidamente en algunos aeropuertos, pero su presencia es hasta ahora desigual, y muchos de los que han asistido no están trabajando de forma normal. Trece controladores del aeropuerto barcelonés de El Prat -la mitad de los que componen el turno- se incorporaron hacia las 22.00 horas del viernes. Entre esa hora y la 1.30 de la mañana despegaron y aterrizaron 15 vuelos en El Prat con una media de entre dos y cinco horas de retraso, informa Jesús García. A esa hora se detuvieron definitivamente los vuelos, que estaba previsto que arrancaran de nuevo a primera hora de la mañana del sábado. Los viajeros que han ido llegando al aeropuerto barcelonés para tomar vuelos por la mañana ya han sido informados de que sus aviones sufrirán importantes retrasos.

Mientras, el tráfico aéreo ha continuado suspendido en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y Mallorca. A primera hora de la madrugada, y después de que interrumpiera en él la policía, los controladores reunidos en un hotel cerca del aeropuerto madrileño, comenzaron a abandonarlo entre los insultos del resto de huéspedes.

Los controladores también se incorporaron durante la madrugada a sus puestos en el centro de Gran Canaria. En cualquier caso, no se reanudarán los vuelos en ninguno de los aeropuertos servidos por ese puesto de control (Tenerife y Gran Canaria) hasta avanzada la mañana.

Control militar

El Ejecutivo se vio obligado a la militarización del control aéreo hacia las 23.00 horas del viernes ante el colapso generado por las "bajas masivas" del 70% de los controladores. Para poder tomar esta medida, que está prevista dentro de un decreto aprobado el mediodía del viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo publicó la norma de manera extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado pasadas las 21.30. Además, el decreto especifica que también se permitirá realizar controles médicos a los controladores "de manera inmediata" para verificar que realmente no están en disposición de realizar sus funciones.

El Gabinete de crisis creado para gestionar la crisis anunció tres medidas de urgencia. En primer lugar, efectivos militares se trasladaron a los cuatro centros de control que existen en España (Sevilla, Madrid, Barcelona y Canarias) para asegurar su buen funcionamiento. En segundo, Defensa reforzó el personal de los nueve aeropuertos de uso mixto militar y civil: Villanubla (Valladolid), San Javier (Murcia), Salamanca, Talavera la Real (Badajoz), León, Zaragoza, Albacete y Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid). A ellos se desviarán vuelos civiles.

Como tercera medida de urgencia, coroneles del Ejército del Aire se trasladaron a las torres de control de los aeropuertos civiles para asumir el mando. A sus órdenes han quedado los controladores civiles que acudieron a trabajar. Los coroneles comenzaron por asegurar la coordinación de los 10 aeropuertos que continuaban abiertos el viernes por la noche, y a lo largo de la madrugada se irán incorporando al resto, que son 47, para que por la mañana todos puedan estar operativos. A lo largo de la noche, soldados de la Unidad de Emergencias (UME) patrullaron por Barajas, ocupándose de avituallar con víveres, agua y mantas a los pasajeros.

Acusaciones de desobediencia

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ya explicó en una comparecencia previa, a las 23.00 horase del viernes, que se le exigiría a los controladores que se incorporasen a sus puestos de trabajo. Si desobedecían la orden o entorpecían el buen funcionamiento en las torres de control, la Guardia Civil les abriría un atestado y podrían incurrir en un delito por el que les corresponderían hasta penas de prisión menor (entre seis meses y un día y seis años).

Ante el colapso generado, AENA recomendó a los pasajeros que no acudieran a los aeropuertos, que activaron a su vez sus planes de emergencia y dejaron las zonas de servicios como cafeterías y restaurantes abiertas. También les pidió que soliciten información a las compañías que operan en sus instalaciones o través de su página web, además de poner a disposición de los afectados un número de teléfono: 902404704.

Al menos 330.000 afectados

Al menos 330.000 personas se han quedado por el momento sin poder viajar, según ha informado el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. Algunas compañías como Iberia, Spanair, Vueling o Ryanair han cancelado sus vuelos hasta las 11.00 del sábado. Cerca de dos millones de usuarios tenían previsto coger un avión en este puente.

El viernes era el primer día de la operación salida, tanto en las carreteras como en los aeropuertos, donde se iban a operar un total de 4.928 vuelos. En total se esperaba trasladar a 694.294 pasajeros. La de ayer era la jornada de mayor concentración de tráfico del puente de la Constitución.

Madrid-Barajas tenía previsto recibir 1,27 millones de viajeros durante estos siete días, para los que hay programados un total de 7.950 vuelos, siendo el viernes y el jueves 9 de diciembre, los de mayor tráfico, con 1.282 vuelos y 1.212 operaciones, respectivamente.

Un día entero en pie de guerra

Por la mañana del viernes, la directora de navegación aérea, Carmen Librero, mandó a los controladores una carta diciéndoles que de las 1.670 horas anuales que tienen que trabajar, todas deben ser de control efectivo. Esto es, que no podían contabilizar dentro de ellas los permisos o bajas. Unas horas después de recibir la comunicación, los controladores de Barajas y Baleares han adoptado lo que técnicamente se conoce como regulación rate 0, que solo se puede activar por razones de seguridad en los aeropuertos y equivale a estar "sin operaciones". Esto ha extendido los problemas al resto de la red nacional por su dependencia de los dos centros. Bajo este estado no se permiten despegues de aviones y solo pueden aterrizar los que estén en aproximación final, ya que el resto debe de ser desviado.

El sindicato de controladores USCA, que ha reconocido que lo sucedido obedece a la aprobación ayer del nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el Consejo de ministros, venía advirtiendo en las últimas jornadas de que, tras un año de conflicto con el Ministerio por sus condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban muy encendidos. También advertían de que cada vez les era más difícil controlar a sus afiliados, a los que ayer pedía "calma y serenidad". De hecho, a la misma hora que se confirmaban las bajas daban una rueda de prensa para afirmar que acataban el decreto. Por este motivo, descarta una huelga y asegura que la protesta ha sido "espontánea". Algunos miembros de este sector han mantenido una reunión "paralela" a la del gabinete de crisis con miembros de Fomento.

Lema, que acusa a los controladores de someter a "chantaje a la población española con el fin de mantener unos privilegios que una ley aprobada en el Parlamento modificó", ha denunciado que los controladores "han abandonado masivamente sus puestos de trabajo" apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00 del viernes, aludiendo motivos de "incapacidad", en su mayoría con episodios de indisposición y mareos. Para AENA, que califica lo sucedido de "intolerable", se trata de una "comunicación de bajas concertadas y masivas" que se está produciendo en todos las dependencias, pero que ha tenido especial incidencia en Madrid y Baleares. Además, los trabajadores han exigido ser atendidos por médicos militares, lo que haría que el proceso fuese más lento. El presidente del organismo dependiente de Fomento ha explicado que los médicos del CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial) se encuentran ahora en los centros de control para realizar reconocimientos para confirmar los motivos de las bajas. El regulador europeo Eurocontrol habla en su página web de "huelga encubierta", tal y como ocurrió el pasado verano.

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viernes, 3 de diciembre de 2010

La Fiscalía de Madrid abre diligencias por un posible delito de sedición de los controladores

Europa Press
elmundo.es

Madrid.- La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel, han informado fuentes de la Fiscalía.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha pedido a la Policía y a AENA de que informe de aquellos controladores que se han ausentado de sus puestos de trabajo.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía ha comenzado la práctica de una serie de diligencias dirigidas a conocer las circunstancias "en las que se ha producido el abandono masivo del puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos así como la identidad de quienes han abandonado su puesto de trabajo".

A última hora de la noche, una veintena de miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han entrado en la sala del Hotel Auditorium, donde está reunido un grupo de controladores aéreos.

Algunos de los policías han iniciado un diálogo con representantes del grupo de controladores en la Sala Príncipe Felipe, donde permanecen reunidos, para informarles de las consecuencias legales a las que tendrán que hacer frente de no incorporarse a sus puestos de trabajo.

Se da la circunstancia de que en este mismo hotel han tenido que alojarse algunos grupos de viajeros que han visto cancelados sus vuelos por el abandono masivo por parte de los controladores de sus puestos de trabajo, lo que ha provocado el cierre de gran parte del espacio aéreo español. Una decena de afectados, al conocer que los controladores estaban en el hotel, ha procedido a increparlos con gritos de "¡ladrones!", "¡privilegiados!", o "no hay derecho a que nos hagáis esto".

Posible delito de sedición

A la investigación de la Fiscalía se suma que el Gobierno estudia distintas formas de castigar la acción de los controladores tanto por la vía administrativa como por la penal.

De hecho, en este ámbito se les podría aplicar un delito de sedición, que se paga con hasta 10 años de cárcel. El Código Penal, en su artículo 544, establece que "son reos de sedición lo que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o de cualquier autoridad, corporación oficial o funcionariado público, el legítimo ejercicio de sus funciones".

Mandos militares se dirigen a ocho aeropuertos españoles para restablecer el tráfico aéreo

La vanguardia.es

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno pasa a "activar el mecanismo previsto ante una situacion de extrema gravedad", por la cual "Defensa pasa a ejercer la dirección del control de la circulacion aérea general"

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Madrid.- Ya está listo el dispositivo preparado para que los militares tomen el control de la navegación aérea, aunque el Gobierno aguarda a que los controladores cedan y vuelvan a sus puestos de trabajo, según fuentes del Ministerio de Fomento.

El Gobierno aprobó hoy un decreto Ley por el que se autoriza al presidente del Gobierno a transferir los centros de control de los aeropuertos civiles, dependientes de Aena, al ministerio de Defensa.

En una intervención esta tarde, el ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido a los controladores que, "si no deponen su actitud y se incorporan inmediantamente a sus puestos", el Gobierno aplicará el decreto que entrará en vigor a las 21.30 horas en el Boletín Oficial del Estado.

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y su equipo se han incorporado al gabinete de crisis formado en el Ministerio de Fomento, donde también están el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Fuentes del ministerio apunta que representantes del sindicato de controladores aéreos (USCA), que integra el 97% de estos profesionales, se encuentran reunidos en una cumbre paralela con miembros de Fomento, aunque no precisaron el lugar del encuentro.

En su intervención, Blanco ha repetido hasta tres veces la palabra "chantaje" con los controladores, a quienes acusa de "tomar como rehenes" a los pasajeros en esta situación de "extrema gravedad. "Una vez entre en vigor el decreto, se seguirán adoptando las medidas que procedan", añadió.

Según fuentes del Ejecutivo, también ha sido aprobada una reforma por la que los controladores que enfermen en el puesto de trabajo tienen que certificarlo allí ante un médico. Hasta ahora, Aena sólo podía comprobar esta situación enviando médicos a sus casas.

Aprovechando esta reforma, Fomento ha enviado médicos a todos los aeropuertos españoles ante la "falta masiva" de un 90% de los controladores que alegan "incapacidad" para trabajar por estrés y taquicardias.

Mientra tanto, el Ejecutivo negocia con el sindicato de controladores su vuelta inmediata a sus puestos de trabajo. El próximo cambio de turno es a las 10 de la noche, y de continuar esta situación habrá hasta media noche unos 250.000 afectados.

Aena denuncia que la actuación de los controladores podría ser sancionada con el despido disciplinario porque "constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal". Según la Ley, aquellos que promuevan el abandono colectivo se enfrentarán a una multa de ocho a 12 meses de trabajo y suspensión de empleo por un tiempo de seis meses a dos años. Por su parte, los que tomen parte en el boicot "serán castigados con la pena de multa de ocho a 12 meses".

Las protestas de los controladores

Esta protesta se produce tras la aclaración hecha hoy en el Consejo de Ministros de la norma que regula la jornada de los controladores.

Con el objetivo de evitar las "interpretaciones erróneas", se ratifica un máximo de 1.670 horas al año trabajadas, pero aclara que "no se computarán en este máximo anual" las correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico. Es decir, los permisos sindicales, las horas imaginarias y las licencias y ausencias por incapacidad laboral, así como las reducciones de jornada.

Frente a la ausencia masiva en los centros de control, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha pedido "calma y serenidad" al colectivo. "Lo que hace el decreto es corregir una vez más los defectos de una ley que pidió Aena y que se la dieron mal hecha", agregó el presidente del sindicato.

El Gobierno ultima la militarización del control aéreo ante el colapso de los aeropuertos


elpais.com

Los tres pasos de la intervención militar:

1ª Abrir al tráfico civil la decena de aeropuertos militares que hay en España. En Madrid se habilitará el de Torrejón.

2ª Desplazar a las torres de control de los aeropuertos civiles a los 300 controladores militares que existen en España.

3ª El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire seleccionará y decidirá cuáles son los vuelos prioritarios a realizar.



El Gobierno ultima la militarización del control aéreo en España ante el colapso generado por las "bajas masivas" del 70% de los controladores. Para poder tomar esta medida, que está prevista dentro de un decreto aprobado este mediodía por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo, que ha dado un ultimátum al colectivo para acudir a sus puestos, ha publicado la norma de manera extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado pasadas las 21.30. Además, el decreto también les permitirá realizar controles médicos "de manera inmediata" para verificar que los trabajadores realmente no están en disposición de realizar sus funciones. Según informa La Moncloa en su web, se "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos". La orden para que Defensa tome los mandos está sobre la mesa del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, lista para ser firmada si los controladores persisten en su actitud y los soldados ante las puertas de las torres a la espera de recibir la autorización.

Si los trabajadores no vuelven y el Gobierno pone en marcha la medida, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el teniente general José Jiménez Ruiz, que se ha unido al gabinete de crisis de Fomento junto al consejero togado del cuerpo jurídico militar Poyato Ariza, asumirá el control y pondrá en marcha el protocolo de emergencia. En primer lugar, se abrirán al tráfico civil los aeropuertos militares. Si no es suficiente, unos 300 controladores militares acudirán a las torres a dirigir el tráfico aéreo y, si tampoco esto basta para dar superar el colapso, el Estado Mayor seleccionará que vuelos son prioritarios o estratégicos. En caso de asumir el control y si los trabajadores, que están atrincherados en un hotel cercano a Barajas, no siguen sus órdenes, podrían enfrentarse a delitos castigados con penas graves.

Según informa AENA, el "abandono masivo o la falta de personal de controladores aéreos" ha obligado a cerrar el aeropuerto de Madrid-Barajas, Baleares y Canarias, los que concentran la mayor parte de operaciones, así como los de Galicia y ha forzado el cese de actividad en el resto de todas las infraestructuras de la red nacional. Ante el colapso del transporte aéreo, ha recomendado a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos, que han activado sus planes de emergencia, y que soliciten información a sus compañías o través de su página web. También han puesto a disposición de los afectados un número de teléfono: 902404704.

Al menos 250.000 afectados

Al menos 250.000 personas se han quedado sin poder viajar por el cierre de aeropuertos, que se extiende a todo el país, y hay miles de personas colgadas en los aeropuertos, pero el número total de afectados aumentarán si la situación se prolonga más allá de medianoche, según ha informado el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. De momento, los aeródromos de Barcelona, Madrid, Palma y Gran Canarias permanecerán cerrados hasta las 08.00, mientras algunas compañías como Ryanair e Iberia han cancelado todos sus vuelos de salida hasta las 11.00 del sábado. Cerca de dos millones de usuarios tenían previsto coger un avión en este puente.

Las consecuencias de la situación es que los aviones que están en vuelo aproximándose a estos aeropuertos aterrizarán y el resto que ya están en el aire serán desviados. Por el contrario, ni puede despegar ningún vuelo de los centros cerrados ni ningún otro del extranjero que tenga como destino a la capital española, Baleares, Canarias y el resto de aeropuertos cerrados. La situación también está condicionando las rutas que sobrevuelan el espacio aéreo español, lo que hace que los problemas se extiendan a rutas internacionales. Según informan pasajeros afectados, los aviones que ya estaban de camino a las pistas de despegue han tenido que dar marcha atrás y sus ocupantes están siendo desalojados. Algunos de ellos han permanecido dos horas dentro de los aparatos.

Las bajas masivas de las que habla AENA han tenido lugar apenas dos horas después, en torno a las 17.00 (hora peninsular), de que el Consejo de ministros haya aprobado el decreto que regula su jornada laboral. La nueva norma incluye dos disposiciones por las cuales se militariza a los controladores en determinadas circunstancias, en las que pasan a depender de los mandos del Ministerio de Defensa. El texto reza así: "AENA deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa, quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control". "Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida", agrega.

La otra, obliga a todos los controladores a someterse a reconocimientos médicos en el momento en el que se dan de baja. Además, también impide al colectivo computar dentro de sus horas de trabajo las bajas por enfermedad o los permisos familiares, una serie de modificaciones que han acabado por disparar la indignación del colectivo, que ha respondido multiplicando las bajas por motivos de salud.

En pie de guerra desde primera hora

Por la mañana, la directora de navegación aérea, Carmen Librero, mandó a los controladores una carta diciéndoles que de las 1.670 horas anuales que tienen que trabajar, todas deben ser de control efectivo. Esto es, que no podían contabilizar dentro de ellas los permisos o bajas, algo que se ha confirmado después en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Unas horas después de recibir la comunicación, los controladores de Barajas y Baleares han adoptado lo que técnicamente se conoce como regulación rate 0, que solo se puede activar por razones de seguridad en los aeropuertos y equivale a estar "sin operaciones". Esto ha extendido los problemas al resto de la red nacional por su dependencia e interrelación con estos dos centros. Bajo este estado no se permiten despegues de aviones y sólo pueden aterrizar los que estén en aproximación final, ya que el resto debe de ser desviado.

El sindicato de controladores USCA, que ha reconocido que lo sucedido obedece a la aprobación hoy del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, venía advirtiendo en las últimas jornadas que, tras un año de conflicto con el Ministerio por sus condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban muy encendidos. También advertían de que cada vez les era más difícil controlar a sus afiliados, a los que hoy ha pedido "calma y serenidad". De hecho, a la misma hora que se confirmaban las bajas daban una rueda de prensa para afirmar que acataban el decreto. Por este motivo, descarta una huelga y asegura que la protesta ha sido "espontánea". Algunos miembros de este sector han mantenido una reunión "paralela" a la del gabinete de crisis con miembros de Fomento.

Lema, que acusa a los controladores de someter a "chantaje a la población española con el fin de mantener unos priviliegios que una ley aprobada en el Parlamento modificó", ha denunciado que los controladores "han abandonado masivamente sus puestos de trabajo" apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00, aludiendo motivos de "incapacidad", en su mayoría con episodios de indisposición y mareos. Para AENA, que califica lo sucedido de "intolerable", se trata de una "comunicación de bajas concertadas y masivas" que se está produciendo en todos las dependencias, pero que ha tenido especial incidencia en Madrid y Baleares. Además, los trabajadores han exigido ser atendidos por médicos militares, lo que haría que el proceso fuese más lento. El presidente del organismo dependiente de Fomento ha explicado que los médicos del CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial) se encuentran ahora en los centros de control para realizar reconocimientos para confirmar los motivos de las bajas. El regulador europeo Eurocontrol habla en su página web de "huelga encubierta", tal y como ocurrió el pasado verano.

Posible delito

AENA advierte a los controladores de que "la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad" que "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario", constituye "un delito según el artículo 409 del Código Penal". Este artículo dice: "Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de este o de la comunidad serán castigados con la pena de muta de ocho a doce meses". En cambio, quien lo hubiese promovido, dirigido u organizado ese abandono pude ser castigado con "multa de ocho a doce mese y suspensión de empleo o cargo público por el tiempo de seis meses a dos años".

Este viernes era jornada de operación salida, tanto en las carreteras como en los aeropuertos, donde se iban a operar un total de 4.928 vuelos. En total se esperaba trasladar a 694.294 pasajeros. Hoy era la jornada de mayor concentración de tráfico del puente de la Constitución, ya que el miércoles, día de la operación retorno, se preveía un total de 4.524 vuelos para una oferta de 647.757 plazas. El jueves se preveían 4.217 vuelos, para 588.690 asientos. Mañana sábado, día 4, estaban planificados un total de 4.164 operaciones (634.644 pasajeros), frente a las 3.903 operaciones previstas para el domingo para trasladar a 588.048 viajeros. Ante el caos generado, algunas compañías como Ryanair han decidido cancelar 74 vuelos para hoy y mañana.

Madrid-Barajas tenía previsto recibir 1,27 millones de viajeros durante estos siete días, para los que hay programados un total de 7.950 vuelos, siendo el viernes y el jueves 9 de diciembre, los de mayor tráfico, con 1.282 vuelos y 1.212 operaciones, respectivamente.

Eurocontrol informa a las compañías aéreas del cierre del espacio aéreo en España

Día 03/12/2010 - 19.47h

El organismo europeo encargado de regular el tráfico aéreo en Europa, Eurocontrol, acaba de empezar a informar a las compañías aéreas que vuelvan a España de la situación en nuestro país desde las seis de la tarde por la huelga encubierta de controladores aéreos, en aras de impedir que los aviones despeguen de las ciudades europeas que tienen conexión aérea con alguna ciudad española y luego no se les permita aterrizar.
Los problemas en los aeropuertos españoles se suman a los que ya tienen muchos otros en el resto de Europa como consecuencia de la ola de frío que está azotando el norte de Europa y la enorme cantidad de nieve caída, lo que hace prever que este fin de semana sea caótico en los transportes aéreos. En el caso de los trenes hay numerosos retrasos también en la línea Eurostar que une Londres con París y Bruselas.
Precedente en Bélgica
La huelga salvaje encubierta y sin preaviso de los controladores en España tiene un precedente muy reciente en el tiempo en Europa en el caso de Bélgica. El pasado 28 de septiembre los controladores de este país iniciaron una huelga salvaje y sin preaviso de 24 horas que supuso el cierre total del espacio aéreo, lo que provocó cientos de cancelaciones de vuelos.
Todas estas huelgas sin preaviso, que tienen enormes consecuencias en la población al afectar a un servicio básico como es el transporte, han sido objeto de debate también en Bruselas. En este sentido la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha pedido varias veces a la Comisión Europea que elimine el derecho a huelga de los servicios esenciales del transporte aéreo, como es el caso de los controladores. La compañía argumentaba su petición en el hecho de que en los diez primeros meses del año se ha visto obligada a cancelar 2.000 vuelos y retrasar otros 12.000 alterando los planes de más de 2,5 millones de pasajeros como consecuencia directa de la huelga de controladores aéreos belgas, franceses y españoles.
Todas estas movilizaciones se producen además en un año en el que hubo el nefasto hito en el mes de abril de la nube de cenizas volcánicas que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante días, lo que provoco pérdidas de cientos de millones de euros para las compañías que, además, no atraviesan por buen momento por la crisis económica y la guerra de precios.

abc.es

Huelga salvaje y sin aviso: los controladores cierran el espacio aéreo españo

03.12.2010 Expansión.com

Huelga salvaje y sin aviso. Los controladores ponen en jaque el tráfico aéreo en España abandonando sus puestos de trabajo, después de que el Consejo de Ministros haya 'matizado' hoy las normas que regulan su trabajo.

La presentación de "bajas masivas" por los controladores aéreos ha obligado a cerrar el espacio aéreo de Madrid y los aeropuertos de Barajas, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, según confirman fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las mismas fuentes aseguraron que esta interrupción del servicio aéreo, en pleno puente de la Constitución, se debe a la decisión de los controladores de presentar "bajas masivas" en varias dependencias declarándose así "incapaces de prestar" el servicio y "abandonando su puesto de trabajo".

En un comunicado, el ente explicó que desde las 15.00 horas, hora en que comienza el turno de tarde, los controladores ha comenzado a comunicar "su incapacidad" para continuar ofreciendo el servicio, "abandonando su puesto de trabajo", según el ente. A las 17.00 horas comenzaba una rueda de prensa del presidente del sindicato de controaldroes USCA, Camilo Cela, en la que no ha informado de los paros y que incluso pidió tranquilidad a sus afiliados.

La presentación de estas bajas, que AENA calificó de "concertadas y masivas" se están produciendo en "todas las dependencias", con especial incidencia en Madrid y Baleares. "Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal", señala la nota.

Para el ente, la actitud de los controladores aéreos, que han "cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de Constitución". Finalmente, AENA llamó a los controladores a su "incorporación inmediata" para restablecer la normalidad del servicio y les exigió que "abandonen el chantaje al que someten a la sociedad española tomando como rehenes a la sociedad española".

Ante esta situación, Blanco ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para "valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad".

Guerra enquistada: Fomento vs controladores
Tras la guerra que enfrentó a Fomento con los controladores hace meses, el Gobierno reguló su actividad aérea fijando en 1.670 el número de horas máximas que los controladores podrían trabajar anualmente, tratando de evitar la elevada cifra de horas extra que realizaban.

En las últimas semanas, el tráfico aéreo de varios aeropuertos (singularmente en Galicia) se estaba viendo alterado porque los controladores sostenían que ya habían cumplido el número máximo de horas. Aena entendía que no. Ante la falta de entendimiento entre ambas partes sobre qué horas podían computarse en esa suma, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto aprobado con medidas anticrisis para 'matizar' la regulación. El Real Decreto Ley de hoy aclara las previsiones contenidas en la norma que regulaba la prestación de servicios de tránsito aéreo, en relación con las horas de “actividad aeronáutica” anual de los controladores.

La norma ratifica que el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo será de 1.670. "Para evitar las interpretaciones erróneas que se venían produciendo", explica el Gobierno en su comunicado, "no se computarán en ese máximo anual las correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico. Entre se ellas se encuentran los permisos sindicales, las imaginarias y las licencias y ausencias por incapacidad laboral". Esto es, sólo se computan como horas trabajadas las que efectivamente el controlador está dedicado a la labor del control aéreo.

Tras la aprobación del real decreto en el que se aclaraba los términos de la normativa ya vigente, los controladores aéreos masivamente están abandonando sus puestos de trabajo. Caos en pleno puente.

Controladores.- Cerrado prácticamente todo el espacio aéreo español al abandonar los controladores sus puestos

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aena se ha visto obligada a cerrar prácticamente todo el espacio aéreo español ante un "abandono masivo" de los controladores de sus puestos de trabajo, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

Según el departamento que dirige José Blanco, sobre las 17.00 horas los controladores, alegando enfermedad, abandonaron sus puestos de trabajo del centro de control de Torrejón (Madrid), centro neurálgico del control aéreo de todo el país.

Ante esta situación, Blanco ha convocado un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para "valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad".

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Interpol busca a Assange, Ecuador le ofrece asilo y él amenaza con filtraciones de Wall Street

abc.es

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha entrado en la lista de los más buscados de Interpol por los presuntos delitos sexuales que se le imputan en Suecia, y que le obligan a mantenerse en paradero desconocido para eludir la extradición a este país. Muy pronto las órdenes de busca y captura internacional pueden multiplicarse, ya que Estados Unidos estudia cómo presentar cargos penales contra él, y lo mismo podrían hacer en su país natal, Australia.
Con gran parte del público y del Congreso de Estados Unidos clamando por «hacer algo» contra Assange, los departamentos de Justicia y de Defensa trabajan para armar un caso penal contra él. La sugerencia más obvia es tratar de aplicarle la Ley de Espionaje, pero esta ley está un tanto trasnochada en Estados Unidos, estaba pensada para otras situaciones, más propias de la Guerra Fría. Luego está la batería de nuevas iniciativas legales elaboradas para combatir el moderno terrorismo, pero tampoco está muy clara su idoneidad.
Documentos robados
Por de pronto la correspondencia que el Departamento de Estado y Assange mantuvieron en las horas previas a la filtración de un cuarto de millón de cables diplomáticos secretos puede haber tenido el objeto, no tanto de parar la filtración como de preparar el terreno para su persecución legal. Dejando claro que los documentos eran robados y que se estaba haciendo una divulgación ilícita de los mismos.
Por si acaso a Estados Unidos le puede venir muy bien el apoyo de otros países, como Australia, que se ha mostrado dispuesta a colaborar en la investigación. Mientras que a Assange le ha salido un inesperado aliado en Ecuador, que le ofrece incondicional asilo y refugio para que «saque a la luz toda la información que posee».
Por supuesto esta oferta sugiere un momento no particularmente idílico en la relación entre Ecuador y Estados Unidos. Aunque puede haber otros motivos. Hace unos meses era Suecia la que se postulaba como santuario. El diario sueco «Aftonbladet» se ofreció a contratar a Assange como columnista, para que gozara de la protección legal de que gozan los periodistas (cosa que no es), y se habló hasta de modificar el marco legislativo en beneficio de Wikileaks. Era como si Estocolmo se aprestara a convertirse en la capital de la transparencia informativa mundial.
Meses después todo esto había quedado en nada y Assange es un prófugo de la justicia sueca, a la que se niega a someterse con el argumento de que las acusaciones de violación son un invento de sus enemigos, una fabricación del Pentágono. ¿Puede repetirse la historia a medio plazo en Ecuador?
El próximo objetivo: Wall Street
Por de pronto Assange parece que empieza a cansarse de apuntar sus dardos exclusivamente contra el gobierno de Estados Unidos. En una inusual entrevista concedida a la revista «Forbes» desde uno de sus últimos escondites, en Londres, el fundador de Wikileaks asegura que el objeto de su próxima gran filtración es Wall Street, y que poseen material para «echar abajo un banco o dos».
Al parecer se trataría de comunicaciones internas que acreditarían prácticas corruptas, «como los e-mails de Enron», y cuya divulgación justificó por la necesidad de «promover reformas del sector financiero».
Assange no ha especificado de momento cuáles son esos «uno o dos bancos» que podrían tener que cerrar sus puertas por una filtración de Wikileaks.
Desde que estalló la crisis económica ha habido sospechas de mala práctica en casi la totalidad del sector financiero, aunque la firma Goldman Sachs es de las que más sospechas de irregularidades han acumulado, llegando a estar bajo investigación de la SEC.
Por lo demás Assange insiste en que a medida que el perfil de Wikileaks y el de él mismo crecen, aumentan «exponencialmente» las remesas de documentos que reciben, y que en estos momentos están en condiciones de hacer importantes revelaciones que afectan al sector privado, no sólo al financiero sino al energético y el farmacéutico.

Interpol emite una orden de detención contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange




EFE. 01.12.2010 20minutos
Es una notificación roja, el nivel más alto de Interpol
Interpol ha emitido una orden internacional de detención, una "notificación roja", contra el fundador del portal de Internet Wikileaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales, informó este miércoles la organización policial.
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