viernes, 30 de julio de 2010

Published julio 30, 2010 by Webmaster with 0 comment

Grecia sufre desabastecimiento de gasolina por una huelga de 5 días

EFE 30/7/2010

Atenas.- Los Transportistas de camiones y de camiones petroleros continúan en paro este viernes, en el quinto día de su huelga, y han ocasionado desabastecimiento de productos y escasez de gasolina.

Según la Unión de Dueños de Gasolineras de Grecia, sólo el 10% de las gasolineras de la capital tienen combustibles.

Pero el mayor problema se presenta en el norte de Grecia y en las islas, en plena temporada turística, con miles de turistas y griegos que se preparan para partir de vacaciones y no tienen gasolina.

Los dueños de las gasolineras declararon a los medios que se necesitarán dos días para que el 50% de las gasolineras se abastezcan.

Mientras, los productores de conservas y los agricultores alertaron, en declaraciones a la prensa, de que afrontan graves problemas por la falta de transporte y de gasolina para hacer funcionar las fábricas.

Según fuentes de las Oficinas de Turismo, en los cuatro días pasados se ha registrado una reducción del 30% de reservas en los barcos y se han cancelado un 40% de los itinerarios a las islas.

El Gobierno socialista griego ordenó ayer la movilización civil de los transportistas por carretera después del fracaso de las negociaciones el martes, pero pese a que la orden se ha dado para que los profesionales regresen a sus trabajos, hasta el momento no se ha implementado la medida.

Leer mas...
Read More

lunes, 26 de julio de 2010

Published julio 26, 2010 by Webmaster with 0 comment

La filtración de informes sobre la guerra en Afganistán incluye al Ejército español

20MINUTOS.ES. 26.07.2010 - 22.30 h


La organización Wikileaks ha filtrado a diversos medios cerca de 90.000 informes militares sobre actuaciones del Ejército estadounidense y de la OTAN que hasta el momento se habían mantenido ocultos. Al menos dos de esos informes se refieren a incidentes sobre las Fuerzas Españolas, en los que murieron dos civiles.

Los dos informes han sido publicados por el diario británico The Guardian, uno de los tres medios (los otros son The New York Times y Der Spiegel) a los que fueron filtrados los informes antes de ser colgados en la web de Wikileaks.

Disparos al paso de un convoy español


En el primero de ellos, del 2 de octubre de 2008, murió un afgano y otro resultó herido. Los hechos ocurrieron en la provincia de Farah, durante el desplazamiento de un convoy del Ejército español.

Un coche con dos civiles afganos que venía por el mismo camino se echó a un lado para darles paso, pero del último vehículo de la columna militar salieron disparos que mataron al pasajero e hirieron al conductor.

El superviviente, que era primo del conductor, afirma que el soldado les disparó sin ningún motivo. Por su parte, el comandante del convoy asegura que la muerte fue un accidente, causado porque el vehículo no obedeció las instrucciones.

"El comandante del convoy dice que el vehículo [civil] se hizo a un lado, pero que intentó meterse de nuevo al paso del convoy", señala el informe. "El vehículo de retaguardia disparó para hacer retroceder al vehículo. No puede precisar claramente si el tirador abrió fuego para detenerlos o para matarlos".

Amenaza de un motorista

El segundo informe se refiere a hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2009 en un desplazamiento cerca de Herat. Una motocicleta, tripulada por un hombre "que vestía ropas blancas y turbante", aparentemente trataba de alcanzar al convoy español.

Al advertir su acercamiento, el último vehículo de la columna le hizo señales con luz láser verde, con una bocina y con letreros anaranjados.

"La motocicleta continuó acercándose", se relata en el informe, "por lo que se hicieron disparos al aire, a lo que el motociclista respondió incrementando la velocidad".

"Entonces, desde el vehículo [militar] se procedió a hacer disparos de advertencia al suelo; la actitud del motociclista fue esquivarlos y continuar su acercamiento al convoy. Cuando estaba a unos diez metros del vehículo, se hicieron disparos hacia el motorista, que cayó de la motocicleta".

Todo ocurrió en un breve lapso de tiempo. Las autoridades militares fueron informadas después por el hospital local de que el motociclista había muerto.


Read More
Published julio 26, 2010 by Webmaster with 0 comment

Documentos revelan que Estados Unidos y Colombia planean ataque contra Venezuela

Kaosenlared.net

26/07/2010

La expansión militarista de Estados Unidos en la región y su estrategia de movilidad global están en proceso de ejecución contra Venezuela.

La expansión militarista de Estados Unidos en la región y su estrategia de movilidad global están en proceso de ejecución contra Venezuela. La misiva que reveló el Presidente Chávez confirma los planes contenidos en documentos del Pentágono del 2009

Caracas, 24 de julio 2010 – El Presidente Hugo Chávez denunció este sábado que Estados Unidos planea atacar a Venezuela y derrocar su gobierno. Durante la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Chávez leyo de una misiva secreta que había recibido de una fuente no revelada desde los Estados Unidos.

“Viejo amigo, hace años no le veo, como te comenté, lee los tres últimos que te envié, la idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental”, leyó Chávez del texto confidencial.

“Los últimos acontecimientos confirman todos, o casi todos, lo que éstos discutieron en parte por aquí y otras informaciones que me han llegado desde arriba”, continuó la carta.

“La fase de preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución”, manifestó el texto, haciendo referencia a la sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves pasado, durante la cual el gobierno de Colombia acusó a Venezuela de apoyar “terroristas” y dar refugio a “campamentos terroristas” en territorio venezolano. El gobierno colombiano dio un “ultimatum” de “30 días” a Venezuela para permitir una “intervención internacional”. El Departamento de Estado también apoyó la posición de Colombia e instó a Venezuela que “debe responder frente a esta información ‘comprabada y confirmada’”.

Leer más....

El Nobel de la Guerra y su Paz mundial.
Read More
Published julio 26, 2010 by Webmaster with 0 comment

La verdad sobre la Guerra de Afganistán, desvelada en una filtración histórica

ELMUNDO.es 25/7/2010

Una cantidad ingente de documentos secretos del Ejército estadounidense se ha filtrado a los medios ofreciendo un retrato devastador de la verdadera situación de la Guerra de Afganistán. Los documentos, desgranados en periódicos internacionales como 'The Guardian' o 'The New York Times' y disponibles en internet en la página de Wikileaks, revelan como las tropas de la coalición han matado a cientos de civiles en incidentes sin reportar o cómo los ataques de los Talibán han minado a las fuerzas de la OTAN y han "dado gas" a la insurgencia en los países vecinos de Pakistán o Irán, informa The Guardian.

Se trata de 90.000 folios de documentos filtrados donde se recoge el listado de incidentes e informes del conflicto, se trata de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia militar estadounidense.

Principalmente, los archivos de la guerra en Afganistán filtrados hoy detallan, por ejemplo, como una unidad secreta, denominada unidad "negra", tiene como objetivo la búsqueda vivos o muertos a los líderes Talibán o como la coalición en Afganistán está usando cada vez más las mortales armas Reaper para fulminar objetivos talibán de manera teledirigida desde una base de Nevada.

También revelan que EEUU ha ocultado pruebas de que los Talibán han adquirido técnicas mortales con misiles tierra-aire o las sangrientas masacres que han causado los Talibán, matando hasta unos 2.000 civiles hasta la fecha.

Los papeles secretos revelan el número de bajas civiles provocadas por las fuerzas de la coalición. Algunas de estas víctimas fueron consecuencia de los ataques aéreos que provocaron las reacciones críticas del Gobierno afgano. No obstante, a través de esta desclasificación, salen a la luz un gran número ataques y muertes como resultado de los disparos de las tropas contra conductores y motoristas desarmados ante el temor de que éstos fueran terroristas suicidas.

Al menos 195 civiles perdieron la vida en estas circunstancias y 174 resultaron heridos, aunque es probable que estas cifras estén por debajo de los números reales, ya que los partes diarios de guerra emitidos por las tropas omitían muchos de los incidentes y ataques o bien, eran "recopilados" de manera inexacta por parte de los analistas militares.

La conexión paquistaní

El 'New York Times' -otro de los diarios que ha tenido acceso previo a los archivos- pone el foco en datos que revelarían que los servicios de inteligencia paquistaníes ayudaron secretamente al movimiento talibán en Afganistán, al mismo tiempo que el Gobierno en Islamabad recibía más de mil millones de dólares anuales de Washington por su ayuda contra los insurgentes.

Los documentos publicados hoy relatan que los soldados estadounidenses en Afganistán "están inundados de informes de una red de agentes y colaboradores paquistaníes que opera a lo largo de la frontera con Afganistán". El rotativo neoyorquino señala que aunque mucha de la información filtrada por WikiLeaks no es verificable, una gran parte de los informes se basa en fuentes "que los militares consideran fiables".

El diario también hace una lectura reveladora de los documentos asegurando que estos apuntarían que Pakistán "permite a los representantes de sus servicios secretos reunirse con los talibán en encuentros secretos para organizar grupos que combaten a los soldados estadounidenses en Afganistán, incluso traman planes para asesinar líders afganos".

Reacciones: La Casa Blanca culpa a Bush

La Casa Blanca ha dicho en un comunicado que la "caótica" estampa dibujada por los documentos es resultado de la mala gestión del Gobierno de George W. Bush. "Es importante señalar que el periodo al que se refieren los documentos comprende desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009".

La Casa Blanca también ha criticado la publicación de los archivos por parte de Wikileaks: "Condenamos la revelación de información clasificada por individuos y organizaciones, que ponen en riesgo la vida de los soldados estadounidenses y amenaza la seguridad nacional. Wikileaks no ha hecho ningún esfuerzo por informar al Gobierno de Estados Unidos sobre el conocimiento de esos documentos".

Read More

sábado, 24 de julio de 2010

Published julio 24, 2010 by Webmaster with 0 comment

Decenas de funcionarios del Pentágono han consumido pornografía infantil

24/07/2010

¡¡NOTICIA PARA TIRAR BOMBAS!!

Efe | Washington


Decenas de funcionarios del Pentágono y empleados con autorización de seguridad de alto rango compraron y descargaron pornografía infantil en ocasiones en ordenadores del Gobierno, según una investigación de varios años que ha sido revelado por el Pentágono.

El informe señala que parte de esos empleados y contratistas trabajaban para algunas de las agencias que manejan los secretos más resguardados por el Gobierno, incluida la Agencia de Seguridad Nacional.

El informe señala que los trabajadores y contratistas pusieron al Departamento de Defensa, "al ejército y a la seguridad nacional en su conjunto en peligro al poner en riesgo sistemas informáticos, instalaciones militares y autorizaciones de seguridad".

Según el Pentágono, los sospechosos también pusieron al Departamento de Defensa en riesgo de sufrir chantaje, soborno y amenazas.

El periódico 'The Boston Globe' fue el primero en informar del caso, al recurrir a la Ley de Libertad de Información para solicitar el acceso a los documentos del Gobierno.

El Departamento de Defensa optó a continuación por publicar documentos sobre la citada investigación en los que se omiten la mayoría de nombres y detalles.

El informe menciona que algunos de los acusados han tenido que hacer frente a la ley, mientras que en otros casos se retiraron los cargos por falta de pruebas. Los documentos divulgados no especifican cuántas personas participaron en la descarga de pornografía infantil.

La compra de pornografía infantil es un delito en EEUU y el acceso a la misma en un ordenador del Gobierno supone también una violación de las leyes sobre el uso de propiedad pública.

El Mundo
Read More
Published julio 24, 2010 by Webmaster with 0 comment

Compra de esclavos de mar por 1.000 €

David Jiménez- Fecha: 2010-07-20 solidaridad.net

El campesino camboyano, secuestrado y enrolado en un barco pesquero en el Golfo de Tailandia, fue obligado a trabajar 20 horas al día, recibió golpes de sus captores a diario y fue alimentado con un cazo de arroz por jornada.

Se había convertido en un esclavo del mar.

Un joven fuerte y sano de 29 años como Chorn puede adquirirse por cerca de 1.000 euros en uno de los mercados de esclavos de la localidad tailandesa de Pak Nam, en la provincia de Samut Prakan. Su comprador pretendía recuperar su inversión empleándolo sin sueldo durante tres años. "Nos drogaba para que trabajáramos sin descanso", recuerda Chorn, que logró escapar el pasado mes de diciembre cuando divisó tierra desde cubierta. Se arrojó al mar y nadó durante horas hasta alcanzar una playa de Malasia, dejando atrás a sus compañeros de odisea y una probable muerte a manos de sus captores.

Miles de campesinos pobres de países como Camboya están siendo comprados, revendidos y explotados aprovechando la impunidad y el aislamiento de los océanos. Pesqueros, buques mercantes e incluso cruceros de lujo, a menudo gestionados de forma clandestina, se han convertido en cárceles flotantes que no se rigen por ninguna ley, no están sujetas a ninguna autoridad y representan una versión moderna de las galeras romanas y el tráfico de esclavos africanos de los siglos XVII y XVIII.

La crisis económica y la subida del petróleo han llevado a un creciente número de armadores a buscar una reducción de costes empleando mano de obra forzada. La ONG camboyana Healthcare Center For Children (HCC), la única organización que tiene un centro de acogida para esclavos del mar, situado en la frontera entre Camboya y Tailandia, ha visto cómo en unos meses se doblaba el número de víctimas que llegaban pidiendo ayuda. Aunque el secreto con el que operan las mafias y las irregularidades en los registros de buques hacen imposible saber cuántas personas están siendo traficadas, los cálculos más optimistas hablan de varios miles.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), con sede en Londres, asegura que cerca de 2.000 marineros mueren cada año en "sarcófagos flotantes" donde armadores sin escrúpulos explotan a trabajadores y los someten a condiciones más duras que ningún otro empleo sobre tierra firme.

Camboya y Filipinas, con poblaciones pobres y mayoritariamente rurales, se han convertido en los principales centros de tráfico de esclavos. Intermediarios locales visitan las aldeas más míseras con la promesa de un trabajo en la construcción, seleccionan a los más fuertes y se los llevan a centros de venta y compraventa como el situado en Pak Nam, Tailandia. Varias casetas hacen aquí de muestrario: los hombres son retenidos durante dos o tres días hasta que se completa el intercambio de dinero y se les distribuye a sus compradores. Los clientes, empresas de transporte marítimo y de pesca, atracan sus barcos en lugares escondidos, esperando la llegada de la mercancía. Una vez en el barco, la huida se convierte en una obsesión casi imposible para las víctimas. Lee más...
Read More

martes, 20 de julio de 2010

Published julio 20, 2010 by Webmaster with 0 comment

Decenas de muertos por ola de frío en Sudamérica

20 de julio de 2010 Buenos Aires, Argentina

Varias decenas de personas murieron en los últimos días en distintos países de Sudamérica debido a una ola de frío polar que ha perjudicado los sectores agrícola y ganadero y causado fenómenos inusuales como la caída de nieve en regiones cálidas.

Por lo menos 14 personas murieron desde la semana pasada en Argentina por causa directa o indirecta de las bajas temperaturas que afectan a gran parte del país.

La policía informó el martes de la muerte de un hombre y una mujer en la ciudad costera de Mar del Plata. Aparentemente fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono emanado por una estufa conectada a una garrafa de gas.

Otra docena de personas, varias de ellas sin techo, han muerto en los últimos días por la ola de frío que provocó temperaturas de 14 grados Celsius bajo cero en el sur y centro del país y de entre 0 y 3 bajo cero en el norte, donde normalmente en esta época del año no se registran temperaturas tan bajas.

El frío empezó a ceder el lunes, pero sigue sin restablecerse completamente el servicio de las compañías aéreas que viajan desde Buenos Aires a otras ciudades del país, debido a que estas últimas están afectadas por la nieve.

Otras regiones
En Paraguay han muerto ocho personas de escasos recursos por hipotermia. Una novena persona murió intoxicada con monóxido de carbono al calentarse con carbón vegetal. Además, unas 600 cabezas de ganado vacuno murieron en haciendas del norte, informó Gerardo Bogado, vicedirector de la oficina estatal de Salud y Control Animal.

En Chile, desde el comienzo de la ola de frío, murieron dos personas: una por hipotermia en la calle y otra que para paliar el frío prendió un brasero y quemó su modesta vivienda.

El fenómeno climático ha causado situaciones inéditas, como un tornado marino en el pueblo sureño de Tirúa y una tormenta de viento en Calama, una localidad del desierto norteño, donde las temperaturas mínimas bajaron a los 8 grados. Hubo nevadas intensas y el aislamiento de localidades y cortes de luz en la provincia de Aysén. En Santiago el estadio Víctor Jara albergó por las noches a cientos de personas sin techo.

También se quemaron cultivos de verduras y una organización empresarial de agricultores señaló que 100.000 cabezas de ganado están amenazadas por las nevadas.

En Bolivia, donde no se dieron datos oficiales, medios de prensa informan de entre 18 y 21 muertos. El lunes se registró una nevada en la región del Chaco, al sureste, una zona cálida. Ese día la ciudad de Tarija, al sur, amaneció con nieve y una temperatura de 9 grados centígrados bajo cero, un récord histórico en esa región.

Por otro lado, pescadores de la provincia amazónica de Beni se han quejado de la muerte de peces de río.

Antes del temporal varias regiones del país se lamentaban de la sequía, ahora lo hacen porque las heladas arruinaron cultivos de invierno.

El Ministerio de Hidrocarburos informó el martes que en la víspera la demanda de gas alcanzó el tope de la producción con 42 millones de metros cúbicos diarios (MMCD).

Bolivia destina el máximo de su producción de gas natural al mercado local, a Brasil y Argentina, que elevaron sus pedidos diarios debido al frío.

En Uruguay la semana pasada murieron dos personas por hipotermia. Las temperaturas llegaron en esos días hasta 5 grados bajo cero.

Defensa Civil de Santa Catarina, Brasil, informó de bajas temperaturas. En Río Grande do Sul el lunes se registró en dos horas un tercio de toda la lluvia esperada para julio. Hasta ahora no se han producido decesos.

En Perú, el frío se siente con fuerza en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, que soporta 13 grados Celsius bajo cero y donde tres niños murieron desde inicios de julio por neumonía, informaron las autoridades sanitarias a la AP.

Arequipa, la segunda ciudad de Perú, atendió en sus hospitales 172 casos de neumonía la última semana y los ganaderos de la pequeña población altoandina de San Antonio de Chuca se han quejado de la muerte del 10% de las alpacas que crían.

El servicio Meteorológico indicó que los pobladores de la selvática región Madre de Dios, acostumbrados a ligeras ropas por temperaturas de 30 grados Celsius, soportan este mes 9 grados, un suceso que solo ocurrió en 1975, 1987 y 2000.

El Colombiano.com

Noticias relacionadas:

En Sudamérica van por lo menos 80 muertos a causa del frío

La ola de frío deja en Perú 112 muertos y miles de afectados
Read More
Published julio 20, 2010 by Webmaster with 0 comment

La mayor explosión cósmica jamás detectada ciega el telescopio espacial Swift

La explosión de rayos gamma más violenta jamás registrada por el hombre alcanzó la Tierra el pasado 21 de junio. Después de cruzar una distancia enorme, cerca de 5.000 millones de años luz, la ola de energía procedente de la lejanísima explosión, probablemente la de una gran estrella convirtiéndose en un nuevo agujero negro, impactó contra los delicados sensores del telescopio espacial Swift y los dejó ciegos durante unos instantes. Los científicos no podían creer lo que estaban viendo, y durante días enteros pensaron que se trataba de un error.

"Este estallido de rayos gamma -explica David Burrows, director científico del telescopio de rayos X Swift- es, de lejos, la fuente más brillante nunca vista en estas longitudes de onda a distancias cosmológicas". De hecho, y a pesar de que el Swift está diseñado específicamente para estudiar estos violentos fenómenos cósmicos, sus constructores jamás pensaron que su batería de instrumentos tuviera que enfrentarse alguna vez a un rango semejante de energías.
"La intensidad de estos rayos X ha sido inesperada y no tiene precedentes -asegura Neil Gehrels, investigador principal del Swift en el centro de vuelos espaciales Goddard, de la NASA-. El estallido, llamado GRB 100621A, es la fuente más brillante de rayos X detectada por el Swift desde que el observatorio fue lanzado a principios de 2005. Justo cuando empezábamos a pensar que ya lo habíamos visto todo en cuanto a estallidos gamma, llega éste para desafiar lo que creíamos saber sobre la potencia que estas emisiones pueden tener".
Sistemas colapsados
Para Phil Evans, el investigador que primero dio la noticia a través de su cuenta de Twitter, "el estallido fue tan brillante que en sus primeros momentos colapsó todo nuestro sistema de análisis de datos. Había tantos fotones bombardeando el detector a cada segundo que no conseguíamos contarlos lo bastante rápido. Era como intentar usar un medidor de lluvia y un cubo para calcular la intensidad de un tsunami".
Evans escribió sus impresiones en su página web. Y es allí donde explica cómo pasó varios días reinterpretando los cálculos y los datos, discutiendo con David Burrows sobre la naturaleza de lo que habían visto e intentando superar su incredulidad por la inusitada violencia de lo que acababan de detectar.
Sin embargo, y pasados los momentos iniciales, el software volvió a funcionar y a realizar su trabajo con normalidad. Y Evans pudo recuperar los datos recogidos por los sensores durante el "apagón". A la máxima capacidad de los instrumentos, los investigadores lograron medir la increíble cantidad de 143.000 fotones de rayos X por segundo, lo que es unas 140 veces más fuerte que la fuente de rayos X más potente conocida hasta ahora. Baste decir que una estrella de neutrones que está 500.000 veces más cerca de la Tierra que el lugar donde se produjo la explosión, "sólo" envía hacia el Swift un haz de 10.000 fotones por segundo.Leer más...
Read More

lunes, 19 de julio de 2010

Published julio 19, 2010 by Webmaster with 0 comment

Última hora de Sorcha Faal ¡ Importante !

Escuchad este audio.Lo del final , lo siento, no me llega para donar jeje.

Ir a descargar
Read More

domingo, 18 de julio de 2010

Published julio 18, 2010 by Webmaster with 0 comment

25.000 nuevos asteroides aparecen por sorpresa

Día 16/07/2010 - 19.29h
No paran de darnos sorpresas. Si hace unos días un informe del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia aseguraba que casi 7.000 asteroides avanzan actualmente hacia la Tierra, la NASA ha anunciado recientemente el descubrimiento de 25.000 rocas espaciales nunca antes detectadas. El hallazgo ha sido realizado por el telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer) y se ha logrado tras un rastreo de ocho meses, así que es muy posible que en el futuro nuevos bólidos vengan a engordar la lista. De los ahora conocidos, 95 son cercanos a la Tierra, pero, según los científicos, por fortuna, no suponen ningún peligro inminente.
AP / NASA /JPL
Imagen de la galaxia cercana Messier 83 tomada por WISE
El telescopio WISE completará su primera exploración espacial del cielo en luz infrarroja este sábado y luego comenzará otra ronda de imágenes. La sonda ha sido capaz de detectar 25.000 nuevos asteroides y quince cometas que hasta ahora habían permanecido ocultos a los ojos de los científicos gracias a su capacidad para ver a través de impenetrables nubes de polvo, recogiendo el resplandor de calor de objetos que son invisibles a los telescopios ordinarios.
«WISE es especialmente sensible en la observación de objetos oscuros y fríos, lo que podríamos llamar los «sigilosos» del Universo», explica Richard Binzel, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Una de las principales misiones del ingenio es la detección de asteroides y, cuando fue lanzado en diciembre de 2009, supuso una respuesta a las voces que criticaban la escasa atención dedicada a los programas de protección del nuestro planeta de amenazas exteriores. Pequeñas rocas hacen impacto en la Tierra, como media, una vez cada cinco años. El problema es que, muchas veces, cuando se dirigen hacia nosotros, no lo sabemos hasta el último momento y ya están encima. WISE es uno de los principales «chivatos» para prevenir estos peligros.Leer más...
Read More

viernes, 16 de julio de 2010

Published julio 16, 2010 by Webmaster with 0 comment

Lo que no se dice sobre la crisis Los condenados del mercado y las claves del estallido social

(IAR Noticias)

La crisis financiera que ya golpea a los Estados centrales (y que amenaza al mundo periférico) ha derivado en "crisis social" por medio de tres actores centrales: La baja de salarios como producto de los ajustes, la baja de la capacidad de consumo, el trabajo en negro y el desempleo, que afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad mundial. A los especialistas del sistema sólo les preocupa el impacto de la crisis en el "mercado" y en las sociedades de los países centrales, pero nadie presta atención en el impacto (y en el desenlace) que finalmente va a tener la crisis con desocupación en las áreas subdesarrolladas y emergentes que cobijan a las poblaciones más pobres y desprotegidas del planeta.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com

Leer más...
IAR Noticias/
Read More
Published julio 16, 2010 by Webmaster with 0 comment

Colapso en el nivel de vida en EEUU: Más pobreza según todos los criterios

Más de 15 millones de estadounidenses carecen de empleo, la cantidad de los que no tienen vivienda ha aumentado en un 50% en algunas ciudades, y 38 millones reciben cupones alimentarios, más que ningún momento en los casi 50 años de historia del programa.

Por Christine Vestal - Global Research

Hay amplia evidencia de las crecientes tribulaciones económicas. Hay un estándar utilizado comúnmente para medirlas: la tasa de pobreza de la Oficina del Censo de EE.UU. Se utiliza para guiar gran parte de los gastos federales y estatales destinados a ayudar a los que no logran ganarse la vida decentemente.

Pero una serie de Estados están convencidos de que las cifras federales restan importancia a la pobreza y han comenzado a utilizar diferentes criterios para operar sus programas sociales. Al mismo tiempo, economistas conservadores advierten que un cambio en la fórmula a un límite que cuenta más gente como pobre podría llevar a un aumento inaceptable en el coste de los programas federales y estatales de servicio social. Leer más...
Read More

jueves, 15 de julio de 2010

Published julio 15, 2010 by Webmaster with 0 comment

Los bancos y cajas financian el circo con 155 millones de euros para afrontar sus "compromisos económicos y financieros"

EFE. 14.07.2010 - 16.16 h

El FC Barcelona ha firmado este miércoles un crédito sindicado por valor de 155 millones de euros con un grupo de bancos y cajas liderado por La Caixa y el Banco Santander para disponer de la liquidez que le permita afrontar sus compromisos económicos y financieros.

En la financiación del crédito, según ha informado el club, participan también Caja Madrid, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banc Sabadell, Caixa Catalunya, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajamar.

Genera ingresos y dispone de recursos adicionales para retornar los créditosEl crédito suscrito por el Barça con las citadas cajas y bancos sustituye el que el club firmó en julio de 2009 con otras ocho entidades y servirá para aliviar "un momento importante de tensión de tesorería" que vive el club, según declaró la semana pasada el propio presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

En una entrevista a Rac-1, Rosell anunció que el crédito sería necesario para pagar las nóminas de este mes a los futbolistas, sin que ello supusiera que se estuviera "en quiebra", ya que el Barça "genera ingresos y dispone de recursos adicionales para retornar los créditos", señaló.

En el comunicado, el club se muestra satisfecho porque -señala- el crédito demuestra que el Barça cuenta con el "apoyo de las entidades financieras" y por haber conseguido 5 millones más de los inicialmente previstos.
Read More

lunes, 12 de julio de 2010

Published julio 12, 2010 by Webmaster with 0 comment

LA VICTORIA DE ESPAÑA COMPROMETE A MUCHAS EMPRESAS Los consumidores denuncian los primeros incumplimientos de promociones del Mundial

Pablo L. Barbero elmundo.es

Madrid.- Las organizaciones de consumidores ha comenzado a recibir reclamaciones relacionadas con las promociones que prometían la devolución del importe de productos si España ganaba el Mundial de Sudáfrica.

Las primeras quejas recaen sobre Toshiba, que está negando el importe de los ordenadores portátiles y televisores de su campaña 'Si la Roja gana, tú ganas' a los usuarios que no se registraron en su página web antes del 17 de junio.

FACUA se ha dirigido a Toshiba advirtiéndole que su publicidad no indicaba que fuese necesario realizar un registro en Internet.

"Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero". Éste era el reclamo principal de la campaña publicitaria, que la empresa también desarrolló en Alemania, Inglaterra, Italia y Portuga, y en el que no se menciona nada relacionado con el registro en la web.

FACUA ha señalado a Toshiba que el hecho de que la publicidad incluyese el texto "consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol" y que en ella sí se indicase la obligación de registrarse no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios.

La organización de consumidores advierte que si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad.

Al haber omitido un elemento esencial en la publicidad, FACUA considera que Toshiba debe hacer frente a las devoluciones del importe de los productos incluidos en la promoción a todos los usuarios que acrediten haberlos adquirido con las correspondientes facturas o tiques de compra.

La empresa japonesa también pone límite a la fecha para reclamar el dinero, advirtiendo que todas las solicitudes que reciba después del 2 de agosto serán rechazadas, planteando además que el usuario "deberá comprobar que todos los documentos que se envíen sean originales", advirtiendo incluso que "sólo se dispone de una oportunidad de reclamar".
Read More

sábado, 10 de julio de 2010

Published julio 10, 2010 by Webmaster with 0 comment

Marea negra en el Golfo ¿Y los animales? Los queman vivos

Petrolio, uno sguardo dal picco

Traducido por Gorka Larrabeiti




El desastre es tal que nos hemos olvidado de los animales. Mientras continúa la pérdida de crudo en el Golfo, nos hemos acordado del ecosistema, los pescadores, la Corriente del Golfo, las playas, los ciudadanos, los robots submarinos, los peligros de las perforaciones en profundidad, los costes de la limpieza y la lluvia ácida, pero todo el mundo se ha olvidado de los habitantes de las aguas del Golfo, los animales.

Y resulta que los queman vivos desde hace tres meses.

Los “fuegos controlados" de los que ya hemos hablado, que se prenden para contener las grandes manchas de petróleo e impedir que alcancen la costa, son ya unos 300. Se emplean esa especie de colchones de contención mediante barcas que se disponen en círculo, y luego se prende fuego a todo lo que queda dentro, que es petróleo, pero también cangrejos, pelícanos, peces y sobre todo tortugas, las cuales persiguen los sargazos que recogen gran cantidad de petróleo y resultan un óptimo blanco para las hogueras.

Después de semanas y semanas en este orden de cosas, los testimonios de los pescadores han despertado a la opinión pública y la BP ha sido querellada por violación de la ley de especies protegidas. Así, la compañía ha autorizado el salvamento de las tartugas de esas “burn box”, desde donde se les rescata antes de que todo arda. Parece una solución algo improvisada, más parecida a una promesa que a otra cosa...

Entre tanto, el gobierno de EE.UU. Anunció una meida que dejó perplejo a más de un observador: según la Associated Press, el gobierno ha decidido hacerse con el control del sitio Deepwater Horizon Response, que ofrece información sobre las operaciones del Comando Unificado en el Golfo. El sitio que hasta ahora daba las imágenes de los robots submarinos, lanzaba llamadas a voluntarios, actualizaba la información sobre limpiezas en la playas; en suma, la voz oficial de la BP. Ha habido quien lo ha definido como censura: “El gobierno quiere controlar todo y pretende que se sepa sólo lo que considera oportuno", olvidando que el sitio DHR ha estado hasta ahora en manos de la censura BP y que en el fondo no se percibirá un gran cambio. En cualquier caso, suena extraño que un gobierno ocupe un sitio Internet.

Para terminar, cabe señalar que nacen depresiones por doquier. Me refiero a esos fenómenos que preludian tempestades tropicales y huracanes.


http://petrolio.blogosfere.it/2010/07/marea-nera-e-gli-animali-bruciati-vivi.html

Read More

miércoles, 7 de julio de 2010

Published julio 07, 2010 by Webmaster with 0 comment

Un gran eclipse apagará el Sol totalmente este domingo

Día 06/07/2010 - 18.46h
Este domingo, una sombra recorrerá el sur del océano Pacífico, sobrevolará la Polinesia y se extinguirá en Chile dejando a su paso la más absoluta oscuridad durante unos cuatro o cinco minutos. Este eclipse total de Sol, el primero de 2010, promete ser uno de los más bellos de los últimos años, ya que tendrá lugar en uno de los lugares más hermosos y salvajes, casi todavía intactos, de todo el mundo. Serán muy pocos los privilegiados que puedan observar el fenómeno. No hay mucha tierra firme y las islas pobladas en la zona no son numerosas, pero este regalo natural será capturado por los miles de «cazadores» aficionados que volarán a la zona desde distintos países del planeta.
NASA
Recorrido del eclipse del domingo
El punto más concurrido será Rapa Nui, en la isla de Pascua, por su tradición astronómica y por sus buenas condiciones. «Es un eclipse muy especial en una zona única, y las previsiones meteorológicas son buenas», señala el español Juan Pedro Gómez Sánchez, uno de los afortunados que verán en vivo el espectáculo. Él instalará su telescopio en el atolón de Tatakoto, en la Polinesia francesa, donde espera que las nubes asomen aún menos, para contemplar cuatro minutos de noche durante el día.
El eclipse comenzará a las 17.27 horas GMT (dos horas más en la España peninsular) en Nueva Zelanda, aunque allí no será visible. Recorrerá la Polinesia francesa y el Pacífico hasta la isla de Pascua, para acabar en la Península Patagónica chilena, que apenas rozará. Su máxima duración, en aguas abiertas del Océano Pacífico, será de 5 minutos y 20 segundos.
Diez eclipses en 20 años
«La infraestructura para llegar a la zona es muy complicada, por lo que no lo verá mucha gente», explica Gómez. «En mi caso, el viaje de ida y vuelta desde Tahití hasta el atolón donde instalaré el punto de observación ya cuesta 5.000 euros, por no hablar del vuelo desde España», apunta. Puede parecer un gasto extraordinario para cuatro minutos de oscuridad, pero para este astrofotógrafo murciano merece la pena el esfuerzo. Se trata de su décimo eclipse en veinte años. Su gran pasión es verlos en directo. Ha sentido cómo el Sol desaparecía en Hungría (1999), Zambia (2001), Sudáfrica (2001), Galápagos (2005), Libia (2006), Rusia (2008) y China (2009) . Este último, el eclipse total de Sol más largo del siglo XXI, «fue un fracaso por las malas condiciones meteorológicas; esperamos tener mucha más suerte esta vez», admite. «Si el tiempo acompaña, será uno de los más espectaculares».
En el mundo, el último gran eclipse solar total se produjo el 22 de julio del pasado año. Algunas partes de Asia, como China, India, el norte de Bangladesh y algunas islas japonesas se quedaron a oscuras. Se trataba del mayor eclipse del siglo XXI y, en algunas zonas supuso una conmoción para sus habitantes, que relacionaron la desaparición del Sol con «malos augurios». En esta ocasión, los de Rapa Nui ven el fenómeno como un excelente negocio. Unas 3.000 personas se instalarán allí el fin de semana con la intención de mirar el cielo.
Read More
Published julio 07, 2010 by Webmaster with 0 comment

Marte albergó agua hasta hace menos tiempo de lo que se creía

Día 07/07/2010 - 12.47h

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han participado en una investigación internacional, han comprobado que aún existían grandes cantidades de agua en Marte -líquida o en forma de hielo- unos 600 millones de años después de lo que se pensaba hasta ahora. El equipo de investigación ha perfeccionado un método que permite datar de forma más exacta la presencia de agua en el Planeta rojo a partir del análisis de los filosilicatos generados por el impacto de meteoritos.

En el estudio, publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), han participado investigadores de España, Francia, Italia, Alemania, Rusia y de los Estados Unidos, informa el CSIC en un comunicado. Hace unos cinco años, el descubrimiento de filosilicatos en Marte reabrió el debate sobre la existencia de agua -un elemento fundamental para la vida- en el planeta. Desde entonces, multitud de depósitos de estos minerales, que sólo se forman cuando abunda el agua líquida durante largo tiempo, han sido descubiertos en su superficie, sobre todo en el interior de los cráteres provocados por meteoritos.
La hipótesis más generalizada dice que estos impactos pusieron al descubierto filosilicatos antiguos, enterrados por capas más recientes, que habían permanecido inalterados hasta entonces, aunque hasta ahora no se había demostrado empíricamente. Para ello, los investigadores han sometido muestras de filosilicatos similares a los presentes en la superficie marciana a las temperaturas máximas que se alcanzan durante un impacto meteorítico, para averiguar las temperaturas que son capaces de resistir sin sufrir transformaciones de importancia.
El golpe de Toro
Al mismo tiempo, estos científicos han averiguado que en la mayor parte del cráter no se alcanzan temperaturas que puedan alterar los filosilicatos que se encuentren en el mismo. Sólo en la parte central del impacto las temperaturas que se alcanzan son tan altas que cualquier material de la superficie sufre importantes alteraciones en su composición y estructura. Estos conceptos se han aplicado al estudio de los filosilicatos exhumados en el cráter de impacto del meteorito Toro. "Dado que podemos calcular de forma precisa la fecha en la que cayó un determinado meteorito, que en el caso de Toro no es superior a los 3.600 millones de años, también podemos saber cuándo se formó ese sistema hidrotermal que dio origen a los filosilicatos diferenciales que aparecen en el centro del cráter", explica el investigador del CSIC Ricardo Amils.
Esos filosilicatos prueban por primera vez la existencia de agua líquida en Marte en cantidades importantes en tiempos post-Noeicos", puntualiza el investigador de la NASA y antiguo miembro del CSIC, Alberto García Fairén. El resto de filosilicatos puestos al descubierto por el impacto no sufre alteración alguna: la conclusión del trabajo es que, efectivamente, las temperaturas alcanzadas durante el impacto no son lo suficientemente altas como para alterarlos.
Read More

martes, 6 de julio de 2010

Published julio 06, 2010 by Webmaster with 0 comment

Halladas fotos del 'caso Dutroux' en el archivo del arzobispado belga

Marc Dutroux se dio a conocer a mitad de los años 90 por haber secuestrado, torturado y abusado sexualmente de seis niñas

06/07/2010
Bruselas. (dpa) - Fotografías comprometedoras e inéditas relativas al "caso (Marc) Dutroux", uno de los asesinos en serie más conocidos de Bélgica, han salido a la luz tras los recientes allanamientos del arzobispado de Malinas en busca de pruebas de presuntos abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia.

Según informa hoy la radiotelevisión pública flamenca VRT y el periódico flamenco "Het Laatste Nieuws", las autoridades belgas han encontrado en los archivos del arzobispado de Malinas, en Flandes, norte de Bruselas, "decenas de fotos" pertenecientes a expedientes sobre el "caso Dutroux (de los años 90).

"Ese tipo de documentos (con fotografías de víctimas) no deberían estar en poder de la Iglesia, sino exclusivamente de la Justicia", asegura el periódico flamenco.

Marc Dutroux (1956, Bruselas) se dio a conocer a mitad de los años 90 por haber secuestrado, torturado y abusado sexualmente de seis niñas y adolescentes de edades entre los 8 y los 19 años, de las cuales cuatro fueron asesinadas, entre 1995 y 1996.

Varios errores judiciales en la investigación del "caso Dutroux" provocaron una ola de ira popular contra el sistema judicial belga.

Fuente: lavanguardia.es
Read More
Published julio 06, 2010 by Webmaster with 0 comment

Sarkozy califica de "calumnia" la acusación de recibir dinero de la heredera de l'Oréal

6/7/2010

París (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó hoy de "calumnia" la acusación por parte de una antigua contable de Lilliane Bettencourt, heredera de l'Oréal, de haber recibido dinero en metálico de esta multimillonaria para su campaña electoral de 2007. Sarkozy, que realizaba una visita a un centro sanitario en la región de París, hizo una referencia indirecta a las revelaciones de esa contable en una breve intervención ante el público, después de haberse negado a responder a los periodistas que le interrogaban sobre la cuestión. "Me gustaría que el país se apasionara por los grandes problemas, por la organización de la sanidad, las pensiones, cómo crear crecimiento (económico)" más que creer "en la primera calumnia, que no pretende más que manchar y sin ninguna especie de realidad", declaró.

Durante toda la mañana, numerosas voces de la mayoría gubernamental lanzaron mensajes al Elíseo para que Sarkozy se pronuncie de forma clara y contundente, mientras la oposición de izquierdas exigía explicaciones y la dimisión del ministro de Trabajo, Eric Woerth. "Si el presidente de la República no responde, esta crisis de confianza se convertiría en una crisis política", señaló la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry. Woerth, que antes de encargarse de la cartera de Trabajo era ministro del Presupuesto -responsable de la política fiscal-, y que es desde hace ocho años tesorero del partido de Sarkozy, recibió, según la contable, Claire T., un sobre con 150.000 euros de Bettencourt para financiar la campaña electoral del actual presidente, algo completamente ilegal.

El ministro de Trabajo descartó hoy su dimisión porque eso significaría "dar la razón" a los que le atacan, y aseguró que no se le puede reprochar nada en su función de tesorero de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) porque su partido "no ha recibido un euro ilegal".

Fuentes próximas al jefe del Estado citadas por la emisora "France Info" indicaron que Sarkozy se está planteando presentar una denuncia por calumnias contra Claire T., quien fue despedida a finales de 2008 por un contencioso con Bettencourt. De acuerdo con el relato hecho por la contable al sitio de información en línea "Mediapart", la multimillonaria no sólo dio un sobre a Woerth a dos meses de los comicios presidenciales que Sarkozy ganó en mayo de 2007 frente a la candidata socialista, Ségolène Royal, sino que Bettencourt había dado dinero durante años a diferentes políticos de derechas, incluido el propio Sarkozy.

La mujer dijo a "Médiapart" que cuando era alcalde de la ciudad de Neuilly, el actual presidente de Francia acudía a la casa de los Bettencourt a comer y, antes de irse, el responsable de la gestión de la fortuna de la heredera de L'Oréal, Patrice de Maistre, le daba sobres de la marca Kraft con el dinero. Claire T. fue interrogada ayer por los investigadores que se ocupan del caso, que tras las revelaciones de la prensa en las últimas semanas había suscitado acusaciones contra Woerth por conflicto de intereses, al sospecharse que había dado un trato de favor del fisco a Bettencourt. Conflicto de intereses derivado también del hecho de que la mujer del ministro, Florence Woerth, trabajaba hasta la semana pasada como asesora para la gestión de la fortuna de la multimillonaria, que ha reconocido tener cuentas en Suiza -no declaradas a la Administración fiscal francesa- con decenas de millones de euros.
Read More

lunes, 5 de julio de 2010

Published julio 05, 2010 by Webmaster with 0 comment

El socialfascismo y las posiciones políticas coincidentes del PP y el PSOE



El PP y el PSOE no son uno y lo mismo. Ni por votantes ni por tradición ni por composición social ni por programa politico ni incluso, puestos a señalar diferencias concretas, por determinadas formas de acción gubernamental. Por ejemplo: es inimaginable hoy por hoy una ley sobre matrimonios homosexuals, como la propuesta y aprobada por el PSOE con el apoyo de la izquierda y de otros grupos politicos, surgida de las filas del PP.

Podrían darse otros ejemplos. La reciente legislación sobre el aborto es otra posible ilustración. Hay muchas más sin duda.

Destacado lo anterior cabe añadir sin ceguera que las coincidencias del PP y el PSOE en temas esenciales no son infrecuentes, que la antigüedad de esas coincidencias no es una aseveración subjetiva de mal cálculo y comentar de paso un artículo de Luis García Montero aparecido en Público el pasado 4 de Julio [1], “Socialfascistas y extremistas” en el que el poeta granadino señala que “evitar las recetas y las ideas precocinadas es la primera misión del ciudadano que quiere conocer la realidad”. Resulta cómodo, añade, utilizar argumentos sin adecuados matices. Tomemos nota de ello.

Según LGM “empieza a oírse de todo”. Así, en foros, manifestaciones y en barras de los bares, “he vuelto a encontrarme con la palabra socialfascismo”. El estribillo de la canción del verano, prosigue, “va a tener música de conclusión fatal: PSOE y PP son lo mismo”. Por historia, por realidad y por estrategia, añade, “las personas de izquierdas no deberían perderle el respeto a la palabra “socialismo”. La historia del socialismo español está llena de nombres admirables”. Permítanme que yo mismo concrete esta última afirmación: Juan Negrín es un buen ejemplo; Julio. Alvárez del Vayo es otro ejemplo destacado.

La realidad de los votantes y de los militantes socialistas tiene poco que ver con las consignas de la patronal y de Angela Merkel, afirma con razón LGM. Sin embargo, si no ando errado, quienes han perdido el respeto a la palabra “socialismo” y, sobre todo, a la tradición del PSOE no son los ciudadanos críticos con muchas aristas y vértices de sus políticas sino una gran parte de la dirección del PSOE. ¿No es un hombre tan prominente como el “izquierdoso” Felipe González o su ministro de economía Carlos Solchaga quienes hablaban de que era bueno enriquecerse y de que lo importante era cazar ratones y que los procedimientos para ello eran secundarios? ¿Tiene algo que ver esta apología neoliberal con la tradición socialista o socialdemócrata? ¿Es necesario recordar lo que ha ocurrido en Catalunya con los casos Pretòria y el hotel Palau?¿Hay que hablar de nuevo de la contrarreforma laboral emprendida por el actual gobierno del reino de España?

Señalar por ello, y por muchas otras razones (política “antiterrorista” por ejemplo), que el PP y el PSOE, para desgracia de la ciudadanía de izquierdas de este país, tienen, lamentablemente, más de un punto de coincidencia no sugiere ni implica olvidar las diferencias de tradición, de composición y las características sociales de muchos de sus votantes, aunque las cosas tampoco permanecen estáticas en este punto.

En cuanto al uso del término socialfascista, un uso que en mi opinión no está presente de forma significativa ni en foros, ni en reuniones, ni en barras de bares ni en manifestaciones, más allá de su uso puntual, y que puede ser un espantajo para justificar políticas de unidad acríticas e injustificables, sobre ese término decía, hace 32 años, en 1978, Manuel Sacristán ya dijo lo esencial en una conferencia sobre el estalinismo impartida precisamente un 23 de febrero [2].

No menos increíble, señaló el autor de Sobre Marx y marxismo, era la idea del socialfascismo. “Me he traído copiada la afirmación central de Stalin sobre el socialfascismo -esto es, la hipótesis de que los partidos socialdemócratas son partidos fascistas, son fascismo- porque leída hoy parece increíble, pero eso ha sido doctrina official”. El paso central, escrito por el propio Stalin en la época del VI Congreso de la III Internacional, decía así, recordaba Sacristán: “No es verdad que el fascismo sea la organización militante de la burguesía sola. Es la organización militante de la burguesía basada en el apoyo activo de la socialdemocracia. El fascismo es la estructura política común a esos dos organismos fundamentales: la socialdemocracia y la burguesía. No son opuestos, sino gemelos”

Si se recordaba por un momento que los militantes socialdemócratas asesinados por el nazismo, sin llegar probablemente a los 350.000 comunistas, debían rozar, según los cálculos más verosímiles en aquel período, los 250.000, la declaración ponía verdaderamente los pelos de punta. “Aparte de que también pone los pelos de punta que entre marxistas se haya podido tolerar que el nombre de un partido -“socialdemocracia”- y el nombre de una clase social -“burguesía”- aparezcan en el mismo plano de análisis como organismos fundamentales ambos”. Era un insulto para el cerebro de los militantes marxistas de la época, pero, añadía Sacristán, era evidente que encajaron el insulto.

Incluso la noción de socialismo había quedado falseada desde entonces. En la tradición socialista se llamaba “socialismo” a una determinada forma de vida. A partir del estalinismo, y durante muchos años, se había usado el término para “significar sólo la obtención de algunos instrumentos de lo que creíamos que era el socialismo; por ejemplo, estatalización económica, etc. La misma palabra “socialismo” ha quedado prácticamente afectada en este período”.

Treinta años después de esta conferencia, habría que admitir que en la tradición del PSOE, socialismo es una palabra casi vacía, sin apenas contenido. Criticar ese abadono politico y semántico que abona confusions sin fin y comentar sin servilismo unas políticas impropias de un partido “socialdemócrata”, por moderado que éste sea, no es ningún atentado a la racionalidad política ni ninguna vuelta a los tiempos (inadmisibles) del socialfascismo.


Read More
Published julio 05, 2010 by Webmaster with 0 comment

Lo que no se dice sobre la crisis Los condenados del mercado y las claves del estallido social

(IAR Noticias) 05-Julio-2010

La crisis financiera que ya golpea a los Estados centrales (y que amenaza al mundo periférico) ha derivado en "crisis social" por medio de tres actores centrales: La baja de salarios como producto de los ajustes, la baja de la capacidad de consumo, el trabajo en negro y el desempleo, que afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad mundial. A los especialistas del sistema sólo les preocupa el impacto de la crisis en el "mercado" y en las sociedades de los países centrales, pero nadie presta atención en el impacto (y en el desenlace) que finalmente va a tener la crisis con desocupación en las áreas subdesarrolladas y emergentes que cobijan a las poblaciones más pobres y desprotegidas del planeta.Leer más..
Read More

domingo, 4 de julio de 2010

Published julio 04, 2010 by Webmaster with 0 comment

La Fiscalía consigue que quede en libertad un clérigo musulmán que espió para el CNI y que estaba siendo juzgado por varios delitos de pederastia

El imán que espió para el CNI no irá a prisión por abusos sexuales

El fiscal ofreció un pacto para que el clérigo saliera de la cárcel pese a ser declarado culpable por agresiones a menores en Cartagena.

IGNACIO CEMBRERO - Madrid

Amín Belfakir., de 47 años, imán de la mezquita El Algar (Cartagena) hasta finales de 2009, salió la noche del viernes de la cárcel y regresará enseguida a Marruecos, su país. Y eso que hace tan sólo tres semanas la fiscalía de Murcia pedía nueve años de prisión por tres delitos continuados de abusos sexuales a menores y un cuarto sin continuidad.

El fiscal pasó de reclamar nueve años de prisión a buscar un acuerdo.

Desde enero el clero estaba ya en prisión preventiva, primero en Sangonera la Verde (Murcia) y después en Granada. Instituciones Penitenciarias le trasladó por temor a que fuese agredido por los reclusos por ser un presunto pederasta o por haber sido confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español. Belfakir llevaba 18 años en España y no hablaba castellano.

Al iniciarse el juicio, que se celebró el jueves y el viernes a puerta cerrada, el fiscal cambió súbitamente de parecer y propuso a María Dolores Hernández, la abogada de Belfakir, un acuerdo: una condena a dos años de cárcel sin ingreso en prisión y una multa de 3.780 euros que su cliente no pagará porque se ha declarado insolvente.

"Lo acepté de inmediato", declaró la letrada a este periódico. Al empezar la vista recibió además un informe de psicopedagogos vinculados a la Consejería de Servicios Sociales de Murcia sobre los menores afectados. "No era nada perjudicial" para el imputado, asegura. Matizaba aparentemente algo las conclusiones de los forenses que examinaron a las niñas.

Belfakir fue denunciado en diciembre por los padres de cuatro niñas musulmanas a las que enseñaba el Corán en El Algar. Huyó apresuradamente a Marruecos, el 3 de enero, a través del puerto de Algeciras.

La abogada tenía la intención, según señaló, de recordar durante el juicio la valiosa colaboración de su cliente con el CNI al que informó, a partir de 2004, sobre el mundillo islamista en Toledo y después en El Algar. La juez instructora del caso, Miriam Marín, le dejó, sin embargo, claro que no era una circunstancia atenuante de sus presuntos delitos. El desenlace del juicio es una peripecia más de este insólito caso. A las dos semanas de regresar, en enero, a Marruecos, el imán aceptó volver a España pese a que en su país estaba a salvo de la justicia española porque Rabat no extradita a sus ciudadanos.

En las puertas del ferry del que desembarcó en Algeciras le esperaban, según reveló el diario murciano La Verdad, agentes de la Guardia Civil y del CNI. Pasó la frontera sin percances porque la orden de detención formulada contra él fue desactivada durante unas horas de los ficheros policiales, según el rotativo.

Sus acompañantes evitaron detenerle en Algeciras, para no conducirle ante el juez de guardia, y le trasladaron en un vehículo sin distintivos hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia dónde ya sí se le leyeron sus derechos. La abogada Hernández quería citar en el juicio a todos aquellos que participaron en este traslado "tan anómalo", según ella.

El delegado del Gobierno, Rafael González, había afirmado, no obstante, ante la prensa que fue localizado y arrestado en Murcia.

Diario El País

Read More
Published julio 04, 2010 by Webmaster with 0 comment

Tráfico de mujeres, prostitución y Copa del Mundo Surafrica 2010

La prostitución y la trata de mujeres se mueve alrededor de estos acontecimientos en el marco del capitalismo patriarcal. - Domingo.4 de julio de 2010 - 27 visitas

Martha Yanneth Valenzuela R

Tomado de La Haine

Desde hace ochenta años, el campeonato mundial de fútbol, en una espiral creciente de inversiones capitalistas, mercados de emociones, industrias culturales, tratos geopolíticos y tráficos legales e ilegales, concita multitudes en torno a este fenómeno deportivo que permite múltiples abordajes. El campeonato mundial de fútbol se institucionalizó en 1930 en Uruguay y ya han sido 18 las citas mundiales que se han celebrado hasta este primer evento en el continente africano. Cada uno de estos encuentros incorpora nuevos elementos instalándose en el marco de escenarios de la globalización capitalista.

Las coyunturas del desarrollo capitalista han interferido en las transformaciones de este deporte y esto se puede ver cuando el "fordismo" de las décadas de 1930 y 1940 -enfoque capitalista post crisis económica de 1929- reemplazó las condiciones técnicas iniciales por las tácticas y la sistematización de juego en equipo. El fútbol contemporáneo es uno de los principales negocios en el marco de los deportes profesionales haciendo alusión a la era del capitalismo financiero con el inmenso negocio de las marcas, la publicidad y el mundo del marketing mediático, pero también incorporando los tráficos y consumos ilegales de los tiempos de globalización.

A partir de la inauguración del campeonato de fútbol 2010 con sede en Sudáfrica millones de televidentes centraran su atención en los partidos de fútbol, mientras se ponen en paréntesis las profundas desigualdades sociales y económicas propias del mundo contemporáneo. En Colombia y a pesar de no tener representación con la selección nacional en esta cita, se concentra la atención en los encuentros de equipos extranjeros, al tiempo que se mantienen o agudizan el desempleo, la crisis política, los escándalos de corrupción, la violación a los derechos humanos entre otros, mientras los titulares de telenoticieros y de prensa escrita se dedican a la descripción de la anécdota o el gol del día, durante todo un mes.

El fútbol y el campeonato se han venido transformando en mercancía. Antes el fútbol estaba en manos de sociedades deportivas, pero desde hace varios años las sociedades deportivas fueron transformándose en sociedades anónimas, siendo ésta una de las grandes victorias del capitalismo y la propiedad privada frente a la propiedad pública. Son muchos los intereses que confluyen alrededor del fútbol y más si se trata de un campeonato mundial, por aquí desfilan los propietarios de los clubes, empresas deportivas, empresas publicitarias, los medios de comunicación y hasta los jugadores de fútbol que tejen alianzas con marcas deportivas y obtienen jugosas ganancias por publicidad.

Entonces, las mayores ganancias y el mayor rendimiento de un encuentro de masas cómo es el campeonato mundial de fútbol tienen un carácter privado. Por ejemplo, la audiencia de los partidos finales del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 llegó a los 33.000 millones de telespectadores, por lo que la FIFA obtuvo ganancias de 1.800 millones de dólares procedentes de proveedores y de derechos de televisión, destacándose así el carácter privado del aprovechamiento de los resultados de un fenómeno que agrupa a millones de personas, hecho que caracteriza la esencia del capitalismo: algo sucede por obra de muchos, pero son unos pocos quienes se lucran y de modo desorbitado.

El campeonato mundial de fútbol resulta ser un multimillonario negocio que mueve 500.000 millones de dólares anuales y este año esta en un país con el 40% de desempleo y en donde más de la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. La mayoría de la población desempleada plasmó sus ilusiones en la creciente industria del turismo que se preparó para recibir a los miles de aficionados al fútbol. Pero las menos beneficiadas en este país por la coyuntura futbolera son las personas que viven por debajo del nivel de pobreza y que son la mitad de la población. Es bien sabido que la industria turística ofrece trabajos temporales y mal pagados, además la organización del trabajo en el turismo fortalece las configuraciones y categorías sociales que excluyen a los sectores marginales de la sociedad. Las jerarquías de raza, género, edad y clase se postran en la línea discriminatoria para la asignación de trabajos en el sector turístico.

La pobreza extrema, la prostitución y la trata de mujeres son algunas de las caras ocultas tras el mundial de fútbol en Sudáfrica, cara que se ha querido ocultar tras campañas que el Gobierno sudafricano adoptó para “barrer” a mendigos y prostitutas de las calles de las principales ciudades. El Gobierno sudafricano ejecutó el mensaje de un inspector de la FIFA, cuando declaró ante la prensa que los espectadores no desean ver “chabolas y pobreza” en la televisión. La principal tarea de la FIFA es abrir mercados, y el país organizador, en este caso Sudáfrica, debe cederle los derechos para todo, desde la publicidad y el mercadeo, hasta el control de los espacios que rodean los estadios, convirtiéndose la FIFA en una especie de estado soberano en los estadios en donde se juegue el mundial.

Cada cuatro años se pone en juego una multimillonaria suma de dinero de negocios lícitos pero también una incalculable suma fruto negocios ilícitos, cómo es la prostitución unida a la trata de mujeres. El mundial de fútbol de Alemania 2006 marcó la conexión entre el fútbol y la compra de sexo. Junto al alcohol Alemania se preparó para “vender”, “ofrecer” otro “producto” de manera abierta: mujeres. Para entrar a tono con los requerimientos de esta industria capitalista, Alemania a cuenta de su campeonato mundial en 2006, legalizó la industria sexual. Entre los millones de personas que viajaron a Alemania durante la copa mundial de la FIFA 2006, muchas de ellas entraron a ese país en contra de su voluntad, mujeres jóvenes, niñas y niños víctimas del tráfico humano para la explotación sexual procedentes de países pobres de África y Europa oriental.

En las principales ciudades alemanas se inauguraron cientos de megaburdeles. Por ejemplo en Berlín, a pocos metros de la conocida puerta de Brademburgo, miles de personas visitaron la llamada “Milla del Fanático”, un gran corredor formado por tiendas dotadas de pantallas gigantes y que se caracterizó por la venta de cerveza y otras sustancias y por la afluencia de turistas a prostíbulos de diferentes clases. En esta ciudad se construyó un megaburdel de 3.000 metros cuadrados, muy cerca del principal estadio del mundial, el cual se daba el lujo de reportar que llegó a albergar hasta 650 clientes simultáneamente. No fue exagerado el nombre de “Ciudad del sexo” que adoptó por estos días Berlín.

Más de 40.000 mujeres se necesitaron para satisfacer la demanda de los burdeles adicionales que se instalaron, y más de la mitad de ellas fueron engañadas con falsas promesas de empleos temporales o directamente raptadas de sus países de origen, convirtiéndolas en esclavas sexuales. A los pocos días de la inauguración de Alemania 2006, las autoridades empezaron a recibir llamadas de mujeres que denunciaban situaciones de esclavitud sexual y solicitaban ayuda, fueron varios los centros médicos y clínicas alemanas que atendieron a mujeres víctimas de violaciones múltiples y otros malos tratos. Diferentes testimonios de mujeres procedentes de países pobres que llegaron a Alemania denunciaron que fueron obligadas por proxenetas a tener sexo con grupos enteros de hinchas.

Varias organizaciones de carácter social y civil denunciaron el aumento del tráfico humano con fines sexuales durante el mes que duró el campeonato de fútbol en Alemania. Una organización internacional feminista “Coalición Contra el Tráfico de Mujeres” lanzó una campaña mundial para protestar contra la promoción y el despliegue público de la prostitución en Alemania durante el mundial. La asociación de fútbol sueca fue presionada para que su selección se retirara del mundial, entendiendo que Suecia tiene un rígido historial en materia de restricción a la prostitución, ya que este país a finales de la década de los noventa penalizó no sólo la prestación de servicios sexuales, sino también, y de manera más severa, la compra y distribución de éstos, todo después de una prolongada campaña feminista respaldada por muchas parlamentarias.

A pesar de las diferentes y diversas demandas por parte de la sociedad y organizaciones de carácter feminista, el Gobierno alemán mantuvo la despenalización junto con las consecuencias que ella trajo. En el contexto de demandas y denuncias se criticó la frialdad de la FIFA cuando se le solicitó que pusiera información en su página web sobre la prostitución forzada con el objetivo de sensibilizar al público. Voceros de selecciones como la inglesa mostraron una indiferencia total frente al tema, en varias ocasiones declararon que el tema de las mujeres y trata de mujeres no era de su incumbencia diciendo que “las mujeres no nos importan”. Los mundiales de fútbol resultaron ser la oportunidad para cambiar las leyes, no podemos perder de vista que cualquier país que desee organizar una copa del mundo debe someterse a la autoridad de la FIFA, lo que incluye cambios en la legislación.

El campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica tampoco se escapó de requerimientos de esta índole. La FIFA presionó al Gobierno sudafricano para que despenalizara la prostitución, argumentando que los seguidores del fútbol estaban considerando ir o no a Sudáfrica por temor a ser contagiados con el virus del sida, y que la solución alemana: la construcción de megaburdeles en zonas claves de las ciudades surafricanas, era la solución. Recordemos que lamentablemente Sudáfrica ocupa el primer lugar con personas contagiadas con el virus, de aproximadamente 48 millones de habitantes, 6 millones viven con el virus. El diario británico “The Guardian” justificó la relación fútbol-sexo, en un informe en el que exige legalizar la prostitución en Sudáfrica al menos durante el tiempo que dure el mundial, ya que los eufóricos seguidores corren el riesgo de contraer VIH, si no se regula el mercado sexual.

Ejercer la prostitución en Sudáfrica sigue siendo un delito tipificado en el que las trabajadoras sexuales deben pagar exorbitantes sumas de dinero por multas, mientras proxenetas y traficantes siguen lucrándose con incalculables ganancias; por algo la trata de humanos actualmente está considerada como uno de los negocios del capitalismo criminal más grandes del mundo. El tráfico de mujeres hacia el mercado sexual sudafricano ha aumentado vertiginosamente por el incremento del turismo sexual en torno al mundial. Estudios de la investigadora zambiana Merad Kambamu, revelan denuncias y pruebas de la creciente desaparición de mujeres jóvenes y niñas de toda la región que aparecen en burdeles y casas de masajes en las grandes ciudades de Sudáfrica. Silvia Mahumane, vocera de la policía de Maputo, declaró la existencia de redes que se dedican al tráfico de mujeres vendiéndolas a 670 dólares cada una.

El espacio del fútbol se ha venido configurando cómo un espacio socialmente construido para los arquetipos de la masculinidad del capitalismo patriarcal, en el que se permiten manifestaciones que no se mostrarían ni aceptarían en otros espacios, como es pagar por sexo. Por ello, resulta repugnante la naturalización que se hace de la relación entre compra de servicios sexuales y fútbol, arguyendo que los fans no sólo muestran una insaciable sed de fútbol y alcohol, sino que también demandan sexo pagado para saciar su viril fanatismo. Así queda demostrado el espectacular triunfo del capitalismo patriarcal que penetra los más íntimos deseos del consumo personal.

Vemos entonces que la imagen femenina y el cuerpo de las mujeres se usa cómo mercancía. La prostitución y su conexión con la trata de mujeres se mueve alrededor de estos acontecimientos deportivos en el marco del capitalismo patriarcal, mezcla de proxenetismo y explotación humana que ofrece sexo al por mayor junto al estadio. La celebración de grandes eventos deportivos como es un mundial de fútbol, lleva asociadas agresiones sexuales a las mujeres u otras formas de violencia de género como es la prostitución hasta un extremo que reclama una seria reflexión.

La autora es licenciada en Ciencias Sociales – UPN. Docente de Ciencias Sociales del Colegio Entre Nubes IED. Integrante del Equipo de Trabajo Viento del Sur. http://generoconclase.blogspot.com/

Read More