martes, 7 de diciembre de 2010

¡Qué megachupi es ser controlador!

07/12/2010

En este alegre vídeo (en catalán, subtitulado al castellano) podéis ver la agotadora jornada de un controlador de ruta y otro de torre nada menos que en el BCN Airport. Mucho estrés no veo, aunque la verdad es que el vídeo tiene momentos tensos (cuidado los que sufran del corazón), como cuando pasan las tablillas todas ahí apretujadas entre los brazos. ¿No hay presupuesto para una bandejita? Disfruten con el espectáculo…

Dedicado a mis “admiradores”, y para que no digan que soy parcial informando (aunque avisé que precisamente no estaba del bando de los bandoleros, digo de los controladores). Aquí tenéis, en exclusiva primicia el vídeo



Os comento las mejores jugadas, por si os queréis ahorrar verlo:

  • “Un turno de mañana que empieza a las 6 de la mañana y termina a las 15:30 de la tarde”: En cristiano, 9 horas y media (descansando el 25% del tiempo del turno en mañanas y el 33% en tardes y noches, igualito que el resto de currelantes). Oséase, unas 6,5 horas de trabajo efectivo. Muchos trabajamos 10, 12 y hasta 14 horas al día, y no porque queramos o lo diga nuestro convenio, sino porque hay que sacar el trabajo adelante. Lo del turno de tarde, el avión ambulancia y tal no lo comento porque me da la risa.
  • Hasta el 20 de mayo no voy a saber cuál es mi programación del mes de junio”: El nuevo “decretazo” estipula un mínimo de 10 días de antelación. Como a cualquier empleado que trabaja a turnos. Incluso a veces con menos antelación. Hablad con vuestros colegas reponedores del Pryca, a los que tanto ninguneáis.
  • “En las imaginarias te avisan con una hora de antelación a casa”: Pues claro, para eso os pagan un buen complemento de disponibilidad. ¿O eso no lo decís porque no interesa?
  • “Mi vida ahora se reduce en una frase que me dijo mi hija de 7 años: mamá, casi no te veo, y cuando te veo estás dormida o enfadada”: Bienvenida al club de los trabajadores. Por cierto, si quieres puedes dejar tu empleo si quieres ver más a tu hija, nadie te lo echará en cara. Muchos lo hacen.
  • “El tráfico aumentó en españa un 46% entre 2000 y 2008. Esto generó una situación de falta de personal que AENA prefirió solucionar a base de horas extras”: Claro, y vosotros os resistísteis con uñas y dientes. Pagadas 2,65 veces más que la ordinaria (esto es, unos 350 €), y os hicísteis de oro haciendo 600 y 800 h. más al año. Haced cuentas. Claro, que sólo trabajabais 1200 h. e íbais muy descansados; la gente normal curramos unas 1750, que es lo que curraréis ahora (los que no acabéis en la calle o en prisión) y por mucha menos pasta. Y encima dicen que la empresa se lo pagaba libremente, que no lo robaron. Claro, si no hay más oferta de controladores, ¿a quién vamos a llamar, a los cazafantasmas?
  • “Les han negado el derecho a la negociación colectiva mediante un decretazo”: Lo que no dice el video es que se produce tras 6 años de infructuosos intentos de negociación. La paciencia tiene un límite.
  • “La reducción de costes está siendo a costa de la seguridad (…) Los controladores están siendo sometidos a condiciones laborales insanas e ilegales, provocándoles fatiga mental”: Claro, claro. Los látigos de 7 puntas duelen mucho cuando restallan en la carne fresca de controlador… venga, no me hagáis reir. Por ahí hay gente con mucha más responsabilidad que vosotros matándose a trabajar 12 y 14 horas diarias, TODOS LOS DÍAS.
  • “Cada vez que coges un avión, tu seguridad está en juego”: Esto ya es para meter el miedo, que como sabemos es libre. Pues yo creo que me la jugaré, a ver si me toca… me da a mi que no, por muy dormidos que vayan. Ya se espabilarán si no quieren ir a la trena.
Seguir la noticia aquí:

No hay comentarios: