lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks dice que goteo de documentos se extenderá hasta 2011

29-11-2010 / 20:30 h abc.es

Washington, 29 nov (EFE).- La publicación de documentos diplomáticos por Wikileaks continuará hasta bien entrado 2011, con nuevos paquetes de telegramas que saldrán a la luz en los próximos días, según adelantó el portavoz de la página web Kristinn Hrafnsson al diario The Wall Street Journal.

Wikileaks filtró ayer 220 de los 250.000 mensajes de diplomáticos estadounidenses a los que ha tenido acceso, en el que supone un duro golpe para la política exterior del país.

La filtración fue duramente criticada hoy por la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton, que la calificó de "ilegal" y de un ataque no solo a la diplomacia de EEUU, sino a la comunidad internacional.

Pero esas críticas no parecen amedrentar a Wikileaks, que dijo hoy que el goteo de documentos confidenciales continuará.

"Creo que veremos nuevas publicaciones mañana y publicaciones graduales durante los próximos días, semanas y posiblemente meses", dijo Hrafnsson al Journal, y añadió que la divulgación de los documentos continuará hasta 2011.

Más adelante, las publicaciones se centrarán en regiones específicas en las que Wikileaks busca alcanzar alianzas con medios locales.

Hrafnsson señaló que la reacción de Washington es "exagerada" y que las declaraciones de que la filtración pone en riesgo la vida de personas no son creíbles.

Afirmó que los líderes de otros países no han tenido una reacción tan fuerte y destacó que más allá de los círculos gubernamentales, "los medios han dado la bienvenida a estas revelaciones sobre el funcionamiento interno del Departamento de Estado".

Cinco medios de EEUU, España, Francia, Alemania y Gran Bretaña tuvieron acceso por adelantado a los documentos divulgados ayer. EFE

No hay comentarios: