jueves, 4 de noviembre de 2010

Urdangarín recibió tres millones por promocionar unos juegos europeos fantasma

Nunca se celebraron

El yerno del Rey, que ahora tiene un cargazo en Telefónica como consejero en Latinoámerica, presidía el 2005 el Instituto Nóos. Entonces, esta entidad cobró una subvención de tres millones de euros de la Generalidad Valenciana por promocionar unos Juegos Europeos de los que nada se sabe.


Compromís y EUPV en las Corts –el PSOE que tanto se preocupa por la "corrupción" en Valencia pero que en este caso que toca a la familia real prefiere guardar silencio– preguntarán al Gobierno valenciano por el pago de tres millones de euros a la fundación Nóos, mientras estaba presidida por Iñaki Urdangarín, para conseguir en Valencia la celebración de unos Juegos Europeos de los que "nunca se ha sabido nada", según ha señalado el portavoz de la coalición, Enric Morera, en un comunicado.

De hecho estos supuestos juegos, que ni siquiera fueron convalidados por el COI, en el que Urdangarín también ha tenido cargos importantes, fue vicepresidente del COE, deberían haberse celebrado en 2010 y a día de hoy, en noviembre, es todo un misterio su celebración.

Así, Morera ha señalado que en el año 2005, el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, "prometió que este año se celebrarían en Valencia los primeros juegos europeos y para hacer esto realidad, la Generalidad pagó cerca de 3 millones de euros a la fundación Nóos, que presidía en ese momento Iñaki Urdangarín".

En las preguntas que ha formulado Morera, se pide "saber con exactitud el importe satisfecho por la Generalidad a esa fundación, así como que nos relaten la finalidad de ese dinero y si se hizo alguna gestión".

Por otro lado, Compromís también ha realizado una petición de documentación para que la Generalidad facilite los contratos y facturas que tiene con la fundación Nóos y la justificación para saber en qué se han gastado los tres millones de euros que son patrimonio del pueblo valenciano.

Por su parte, Esquerra Unida ha anunciado que presentará una pregunta para el pleno de las Cortes para que el Gobierno valenciano explique qué hizo dicha fundación "si los juegos finalmente no se hicieron y dónde ha quedado este proyecto".

No hay comentarios: