jueves, 26 de agosto de 2010

"La Guardia Civil no pinta nada en Afganistán, allí hay una guerra"

20 minutos; 26/8/2010

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato, ha declarado que el instituto armado "no es ninguna fuerza de choque" y que en "no pintan nada" en Afganistán porque allí hay "una guerra" y esas no son las circunstancias en las que trabaja la Guardia Civil.

Instruir a los policías afganos se podría hacer en ValdemoroTras el asesinato de dos guardias civiles y un intérprete español el miércoles en Afganistán por parte de un terrorista talibán, Manuel Mato ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Cope que esa zona "está en guerra" y "es incómodo hacer una misión en un lugar que no es el entorno de trabajo" de los Guardias Civiles.

Los agentes que se encuentran en Afganistán llevan a cabo la misión de instruir a 47 aspirantes a policías, un trabajo que según el secretario general de UGC, se podía "hacer perfectamente en Valdemoro, como se le dijo al Gobierno". Además, ha pedido al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que traiga a España "al resto de los contingentes de la Guardia Civil".

Según Mata, los guardias civiles son "pacificadores". "Cuando la violencia ha bajado su intensidad, las unidades intentan pacificar la zona, con una dosis más de diplomacia que de armas" porque los agentes no tienen "medios ni conocimientos para estar en primera línea" de batalla, ha añadido.

"Precipitación del Gobierno"

La misma opinión es la que mantiene la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que, en un comunicado, ha criticado la presencia de este cuerpo en Afganistán al considerar que no está preparado para actuar en una "zona de guerra".

El Gobierno se empeña en mantener a la Guardia Civil en la indefinición estutariaLa AUGC ha expresado su preocupación ante "la precipitación del Gobierno a la hora de enviar y mantener a guardias civiles en escenarios que son -por más que se quiera negar- bélicos".

Para la AUGC, esta situación pone de manifiesto la "indefinición estatutaria en la que se empeña en mantener el Gobierno a la Guardia Civil" ya que, asegura, "elude sistemáticamente regular de una vez por todas -por medio de real decreto- las misiones militares que deben desempeñar sus componentes"

Por su parte, Rubalcaba, tras el atentado, afirmó que el papel de los guardias civiles en Afganistán es "fundamental" y que continuarían realizando esa labor.

El funeral por los dos guardias civiles se celebrará a las 20:00, según ha informado el Ministerio del Interior. La ceremonia será presidido por los Príncipes de Asturias y asistirá el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, según las mismas fuentes.

No hay comentarios: