jueves, 5 de agosto de 2010

Impacta tsunami solar a la Tierra

Científicos pudieron apreciar en algunas partes del mundo una serie de auroras boreales provocadas por la explosión en el Sol

EFE 5/8/2010

WASHINGTON (EFE)._El pasado fin de semana comenzó una actividad eruptiva en el Sol que fue registrada por varios satélites de la NASA, que detectaron un choque de ondas impulsado hacia el exterior.
La explosión ocurrida en la superficie del Sol, fue catalogada como clase C3, pues hizo volar toneladas de plasma al espacio, que de acuerdo a los especialistas es similar a la fuerza de un tsunami.
Las ondas generadas en el Sol tuvieron un diámetro 50 veces superior al de la tierra antes de que estallara, concentrando gases solares. Al colisionar estas dos ondas se ha generado la nube que viene hacía la Tierra que viene cargada electrónicamente, lo cual se conoce como una eyección de masa coronal.
Las ondas generaras tocaron el martes la Tierra y chocaron contra el escudo magnético que protege al Planeta, lo que provocó una serie de auroras y luces en ambos polos.
Sin embargo, la gran amenaza de este tsunami es el efecto que pueda tener sobre los satélites que están en la órbita de la Tierra, que podrían resultar dañados, aunque no se esperan grandes problemas ya que las ondas expulsadas podrían venir a diferentes velocidades, reduciendo así su fuerza.
Sin embargo, más allá del espectáculo visual, los científicos están pendientes de los efectos porque las tormentas solares pueden provocar fallos en las redes de telecomunicaciones y GPS, llegando a inutilizar satélites y redes eléctricas.
En el hemisferio norte, en países como Noruega y Dinamarca, astronómos aficionados y profesionales ya empezaron la noche del martes a tomar imágenes de fenómenos como las auroras que se registran como consecuencia de la tormenta solar y consisten en resplandores de colores que van desde el rojo al azul.

Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.