miércoles, 23 de junio de 2010

Según el gobierno afgano las tropas españolas defienden varios yacimientos de petróleo y lo que la OTAN denomina la ’Ruta del Litio’

ABC


Los yacimientos ’españoles’

Las fuerzas españolas están desplegadas al oeste de Afganistán, en las provincias de Herat y Badghis. Habibullah Malekzada es el ingeniero responsable de la minería en la región oeste y dibuja un mapa "rico en petróleo, gas, cobre y oro", aunque advierte de "la falta de desarrollo de una industria que empezaron a explotar los rusos, pero en la que apenas se ha invertido desde entonces". Asegura que las viejas máquinas rusas con las que se empezó a trabajar a finales de los setenta son aun visibles sobre el terreno y pide "un estudio exhaustivo" a los países desplegados en la zona.

Según los datos del ministerio afgano, Sang Atesh, distrito en el que España acaba de desplegar una posición avanzada y permanente, cuenta con yacimientos de petróleo, al igual que Ghormach o los distritos de Gulran, Kuhsan y Ghuryan en Herat. Son informaciones que aportan basándose en los informes elaborados por los rusos en los ochenta y completados por las últimas investigaciones americanas. España defiende también estos días la denominada ’ruta Lithium’, nombre que se corresponde a la nomenclatura OTAN y que no respondería a la existencia de yacimientos de esta sustancia. Pese a que el Pentágono hablaba en su informe de que Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudí del Litio", en ninguno de sus mapas se aclara la localización de estos yacimientos.

Tras el anuncio a comienzos de año del "importante incremento" en la plantación de adormidera en Badghis - un 922 por ciento más según datos de la Oficina de la ONU para la Droga y el Crimen (UNDOC)- la presencia de esta nueva fuente de riqueza se recibe con cautela porque "puede ser un arma de doble filo y convertirse en una fuente de recursos para los caciques insurgentes locales, al igual que ocurre con el opio", sentencia un mando de ISAF consultado.

Afganistán tiene un tesoro con el que todo el mundo especulaba, pero que nadie había sacado a la luz. Los yacimientos ya están sobre la mesa y la nueva Ley de Minas determina que los recursos de la superficie y subsuelo son propiedad del gobierno central, pero las leyes de Kabul apenas se respetan en las provincias. El secreto ha salido a la luz con las ofensivas de la OTAN en Helmand y Kandahar abiertas y tras una Jirga de la Paz que ha respaldado la política de integración de los talibanes propuesta por Karzai, a partir de ahora esta riqueza mineral pasa a convertirse en una pieza más del complicado puzle afgano.

Fuente: http://abcblogs.abc.es/salamagur/2010/6/19/los-yacimientos-espanoles-

No hay comentarios: