viernes, 4 de junio de 2010

Los activistas, ya de regreso a España, anuncian la creación de una nueva flota

EUROPA PRESS. 04.06.2010 - 18.10 h

La catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial y el valenciano David Segarra, que formaban parte de la 'Flotilla de la Libertad' que fue asaltada el pasado lunes por Israel, llegaron este viernes al Aeropuerto de El Prat a las 16.51 horas en un vuelo comercial procedente de Estambul.

Durante su estancia este viernes en Estambul, Manuel Tapial y Laura Arau participaron en los homenajes que se ofrecerán a las víctimas mortales del ataque israelí, así como en los actos de protesta que están convocados en dicha ciudad, informó la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, a la que ambos pertenecen.

Laura Arau quiso agradecer al gobierno turco la ayuda que les ofreció

Los activistas hicieron declaraciones personales y a continuación respondieron las preguntas de la prensa que se amontonaba en la terminal del aeropuerto.

Laura Arau quiso agradecer al gobierno turco la ayuda que les ofreció y por haberles sacado de Israel, además de haberse ocupado se los gastos de su estancia. Además, quiso agradecer su apoyo a la gente que les ha apoyado "desde el estado español".

La activista adelantó que se está produciendo un documental sobre lo ocurrido, así como recogiendo testimonios para redactar un informe que se pretende presentar ante las autoridades europeas.

David Segarra ha querido hacer una denuncia contra la armada israelí, por el trato que le ha dado a la prensa y ha asegurado que uno de los muertos en el asalto era un periodista turco, "que murió de un disparo en la cabeza por el delito de tener un cámara en las manos".

Advertimos a los políticos españoles y catalanes que se podía producir una masacreQuiso denunciar además, que "los 40 medios internacionales fuimos apuntados con armas con puntero láser, nuestras cámaras y material han sido destruidos fuimos secuestrados de forma ilegal".

Visiblemente indignado, el activista hizo ver que "una nación que no es de la OTAN ha atacado a ciudadanos de 50 naciones en el Mediterráneo" y que "la sangre de estas 10 personas no han sido en vano, el bloqueo a Gaza tiene los días contados".

Por su parte, Manuel Tapial quiso agradecer las movilizaciones en apoyo a su liberación y reveló que en Estambul se ha proyectado la creación de una nueva flota en los próximos meses y que algunos de sus barcos podrían partir de Barcelona.

Además, advirtió de que van a emprender acciones legales contra Israel por "crímenes contra la humanidad, piratería y secuestro y todo lo que podamos". Además, hizo ver Tapial que exigirán "al Gobierno español que tome medidas para que nuestros enseres sean recuperados y que las víctimas puedan ser compensadas".

Tapial aseguró que él sólo comió una vez y que personas que se negaron a identificarse les interrogaronEl activista se mostró crítico con las autoridades: "Mientras estábamos en la flotilla advertimos a los políticos españoles y catalanes que se podía producir una masacre y ofrecimos que la ONU
revisara nuestra carga. Nos consta que nos e hizo ninguna mediación". "Nosotros pedimos socorro ante un inminente ataque" y consultaremos con los abogados si podemos denunciar un delito de omisión de socorro.

Respecto a su detención, Tapial aseguró que él sólo comió una vez y que personas que se negaron a identificarse les interrogaron: "Nos preguntaron quiénes eran nuestros contactos, quiénes nos pagaban, nos dijeron que no nos entendían".

Sobre el momento del ataque por parte de las tropas de élite israelíes, aseguró que "el peor momento fue cuando a los miembros musulmanes de la flotilla les pusieron de rodillas mientras los blanquitos estábamos en bancos sentados, fue un acto de racismo insoportable".

Su improvisada comparecencia terminó con el anuncio por parte de Arau de una manifestación de repulsa este sábado en Barcelona.

No hay comentarios: