miércoles, 16 de junio de 2010

La banca y las empresas están trabajando ya en un escenario de rescate de la UE

El BCE pide un compromiso claro con España pero no se contempla una posible salida del euro. Por su parte, el Gobierno insiste en negar que haya un plan de liquidez . Opinión/Blog: "Han perdido los papeles".

Los Gabinetes de Estrategia de las entidades financieras y las grandes empresas españolas están trabajando ya en un escenario de rescate de la economía española por la actuación conjunta de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dirigentes financieros confirman que los mercados internacionales han retirado su confianza en España y que tanto el Estado como las empresas y los bancos tienen dificultades para financiarse en el exterior. Matizan, sin embargo, que es "muy difícil" plasmar la actividad a corto y medio plazo en un marco estratégico concreto "dado que el escenario de una intervención es incalculable".

Mientras, la información adelantada ayer por diario elEconomista, sobre un posible plan de liquidez para España, sigue siendo el tema de debate en todos los foros internacionales.

Los analistas de RBS afirmaban ayer que un crédito de respaldo a nuestro país "podría concretarse muy pronto", utilizando las llamadas línes de crédito flexible (FCL) del Fondo Monetario Internacional que se diseñan de forma preventiva y para proporcionar flexibilidad a un país solvente pero en riesgo de contagio. El FMI matiza, sin embargo, que se trata planes preventivos que no tiene porque ejecutarse.

Compromiso claro de respaldo a España

De otro lado, el semanario alemán Die Zeit en su edición de mañana jueves asegura que el presidente del BCE Jean-Claude Trichet desea un compromiso claro de los gobiernos para poner a disposición de España el plan de ayuda de la zona euro, para respaldar al país si es necesario".

El Gobierno, por su parte, volvía a negar ayer que esté en preparación un plan de rescate financiero para España. Posición apoyada por la CE, cuyo portavoz de asuntos económicos, Amadeu Altafaj, afirmó que desmentía "de nuevo firmemente esta información".

eleconomista.es

No hay comentarios: