domingo, 27 de junio de 2010

Derrota militar Talibanes: Obama echó al jefe militar para ocultar su "fracaso"

El movimiento talibán opinó hoy que el relevo del general Stanley McChrystal como jefe de las tropas extranjeras en Afganistán no se debe a sus comentarios críticos sino a que el presidente de EEUU, Barack Obama, pretende "ocultar el fracaso" de su estrategia afgana.

IAR Noticias /

EFE

En declaraciones a Efe por teléfono, un portavoz talibán que se identificó como Mohamed Yusuf Ahmadi aseveró que "esta guerra, la más larga en la historia de Estados Unidos, no se puede solventar destituyendo a generales".

"La destitución de McChrystal no fue a causa de sus comentarios, sino porque Obama quiere esconder el fracaso de su estrategia culpando a los militares", sostuvo.

El general estadounidense, hasta ahora comandante en jefe de la fuerza ISAF de la OTAN en Afganistán y de las tropas destacadas bajo mando directo de Washington, ha sido el centro de una agria polémica por sus comentarios críticos a una revista sobre Obama y el aparato civil de EEUU.

Ayer fue llamado a consultas por la Casa Blanca y, tras una reunión entre ambos, Obama anunció su relevo por el general David Petraeus.

El presidente de EEUU aseguró que esto supone "un cambio en el personal, pero no en la política" hacia Afganistán.

Antes de que se conociera la salida de McChrystal, el presidente afgano, Hamid Karzai, elogió su figura y advirtió de que su relevo no sería positivo para Afganistán.

La Casa Blanca informó hoy de que Obama ya ha hablado por teléfono con Karzai para garantizarle que el relevo no pone en entredicho el "compromiso" de EEUU en Afganistán.

Petraeus deberá ahora ponerse al frente de un contingente que se espera que alcance los 150.000 soldados cuando lleguen los últimos refuerzos y afrontar una situación militar compleja con una operación pendiente contra los bastiones talibanes en la sureña Kandahar.

No hay comentarios: