miércoles, 19 de mayo de 2010

Cuatro reitera la defensa a Lama tras el Expediente de Industria



vertele.com

La multa puede llegar al millón de euros

El mendigo: 'Estoy herido y molesto'


Cuatro ha emitido hoy un comunicado en el que se defiende del expediente informativo abierto por Industria por el caso de Manolo Lama y el indigente alemán ocurrido la semana pasada.

"Polémica especialmente protagonizada por las redes sociales"

Según la cadena: "En la tarde de hoy, lunes 17 de mayo, Cuatro ha recibido la notificación de la apertura de un expediente informativo sobre la emisión en Noticias Cuatro Deportes, del pasado 12 de mayo, de un breve episodio en directo desde Hamburgo, en el que aparece un mendigo que ha originado una polémica especialmente protagonizada por las redes sociales."



"Cuatro atenderá diligencias con la secuencia, rectificación y disculpas"

"Cuatro atenderá estas diligencias a las que aportará tanto la secuencia objeto de investigación como las rectificación y disculpas ofrecidas por el periodista que dirigía la conexión, así como el comunicado de la cadena en el que ésta, desde el primer momento, lamenta el error y asume las críticas recibidas."

La cadena "reitera su compromiso editorial para fomentar entre sus profesionales el máximo respeto a las personas de toda condición y especialmente, con las minorías y los marginados."

"Sorprendida que un asunto de reproche se convierta en causa general"

"La cadena no deja de sorprenderse de que un asunto que en todo caso pudiera ser merecedor de un reproche por falta de sensibilidad, quiera ser convertido en una causa general, en un país donde no faltan episodios de mucha mayor gravedad en el manejo de los medios."

"Cree en la buena fe" de Manolo Lama

"Sin que pueda interpretarse como una excusa, después de haberle escuchado y haberle pedido explicaciones sobre lo sucedido, Cuatro cree en la buena fe del periodista y desea que su brillante trayectoria profesional no quede empañada por un hecho que lamenta."



"Más allá de atender a las demandas de la Administración, Cuatro reitera una vez más las disculpas, en primer lugar a la persona objeto de menosprecio, si así fuere, independientemente de la buena fe del periodista; y reitera asimismo las disculpas a todos los espectadores que se hayan podido sentir molestos por la actuación de los profesionales de Cuatro, los únicos responsables del error, junto a la cadena.", concluye la nota.

La misteriosa desaparición del grupo de Facebook que pedía el despido de Lama

El miércoles pasado, tras la emisión en 'Deportes Cuatro' de la polémica secuencia, alguien creó un grupo en Facebook pidiendo su despido que llegó a congregar a más de 160.000 usuarios.

Este popular grupo desapareció durante unos días de la red social y el motivo es una incógnita. Desde la Cadena Ser afirman que ellos no han pedido la retirada del grupo y dudan de que tuviesen potestad para hacerlo. Cuatro también niega tener nada que ver y en Facebook España nadie sabe qué ha ocurrido con esta congregación de usuarios, que volvó a aparecer ayer por la tarde.

Industria investiga a Cuatro por el vídeo de Lama y el mendigo

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, ha decidido abrir un expediente de oficio contra Cuatro por el polémico vídeo emitido en el informativo donde Manolo Lama animaba a un grupo de seguidores atléticos a dar limosna a un indigente.

Este proceso puede durar entre dos semanas y un mes. Una vez examinado el vídeo, se determinará si las imágenes son susceptibles o no de sanción, según informa El Mundo. Según la nueva Ley General Audiovisual, este tipo de imágenes pueden ser consideradas infracciones muy graves y se castigan con multas de hasta un millón de euros.

El artículo 57.1 de la citada normativa tipifica como infracciones muy graves "la emisión de contenidos que de forman manifiesta fomenten [...] el desprecio o la discriminación por cualquier circunstancia personal o social". La Ley Audiovisual prevé la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), encargado de velar por el cumplimiento de la norma. Hasta su formación, sus competencias las asume el Ministerio de Industria.

"Me siento herido y molesto, no me gusta que se mofen de mí"

El mendigo al que Manolo Lama ha hecho protagonista esta semana a su pesar, ha dicho sentirse "herido y realmente molesto" en sus primeras declaraciones al diario alemán Morgen Post. Kalle, indigente de 49 años al que el periodista de Cuatro y varios aficionados del Atlético de Madrid dieron limosna en directo, confiesa que no entendió ni una palabra de lo que le decían y que "ni siquiera me pidieron permiso".

"Llevo siete años sentado en este puente" -el Reesendamm de la ciudad hanseática- "y nunca me ha pasado nada igual. Me siento herido y estoy muy enfadado. No me gusta que se mofen de mi. No entendí ni una palabra de lo que decían. Ni siquiera se dignaron a pedirme permiso para filmarme", se queja. "Al final, todo lo que me dieron los españoles fueron cinco euros", dice Kalle al diario alemán.

Morgen Post asegura que se trata de un enorme escándalo televisivo y que incluso se han formado grupos "anti-Lama" en Facebook. El mendigo, que siguió el incidente con la mirada triste y sin entender palabra, como se aprecia en el vídeo, aseguró al diario hamburgués que sí fue "consciente de que no era un acto solidario sincero, sino una mofa".

Última actualización: Martes, 18 de mayo de 2010, 19:53

No hay comentarios: