lunes, 19 de abril de 2010

Falsa alarma de erupción de un segundo volcán en Islandia, el Hekla

20MINUTOS.ES / EFE. 19.04.2010 - 20.18 h

Este lunes se produjo una falsa alarma en torno al volcán islandés Hekla, que según informó la agencia EFE habría entrado en erupción, cosa que después desmintieron varias agencias de control internacionales, entre ellas el Instituto Meteorológico de Islandia, que confirmó que no ha existido erupción el volcán islandés Hekla.

Al parecer, el error se produjo por una información en la televisión islandesa, que atribuyó imágenes del Eyjafjalla al Hekla.

La falsa alarma se produce cinco días después de que la nube de cenizas provocada por el vecino Eyjafjalla haya bloqueado el espacio aéreo europeo. En Islandia hay actualmente 35 volcanes con algún grado de actividad y el Hekla es uno de los tres más grandes, junto con el Katla y Grimsvotn.

Según José Luis Fernández Turiel, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra, la erupción del Hekla no estaba prevista. "Los expertos están más atentos al Katla", asegura el experto.

El Hekla está a unos 30 kilómetros del Eyjafjalla y es "uno de los gordos, un volcán muy serio", según el experto. Éste es uno de los volcanes de más actividad de Islandia y ha entrado en erupción 17 veces desde 1104, aproximadamente una cada 10 años, la última en el año 2000. Una webcam del Instituto de las ciencias de la Tierra de Islandia vigila constantemente el Hekla.

No hay comentarios: