jueves, 11 de marzo de 2010

Otro fuerte sismo sacude el centro de Chile

Otro fuerte sismo sacude el centro de Chile  (Imagen: Leo La Valle / EFE)
  • Al menos sería de fuerza 7,2 en la escala de Ritcher.
  • Fue poco antes de la investidura del presidente, Sebastián Piñera.
  • Se ha lanzado una alerta de tsunami entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, al sur de Santiago.

EFE. 11.03.2010 - 18.22 h

Un fuerte sismo sacudió este jueves la zona central de Chile, poco antes del inicio de la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país, Sebastián Piñera, a la que asistía el Príncipe Felipe de Borbón y otros mandatarios internacionales, que levantaron sus miradas al techo del Congreso chileno con cierto temor.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo conversación telefónica con el Príncipe, que ha trasladado al jefe del Ejecutivo que tanto él como el resto de la delegación española presente en ese acto se encontraban bien.


El temblor se prolongó durante unos 45 segundos y según informes preliminares, en la capital, Santiago, habría tenido una intensidad de al menos 6 grados en la escala internacional de Mercalli y de 7,2 grados de magnitud en la escala de Ritcher, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia, con sede en Golden (Colorado) indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 14:39 GMT y su epicentro se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad en la región de Libertad O'Higgings y le siguió una réplica igualmente intensa.

El terremoto no detuvo la investidura del nuevo presidente

La Armada de Chile ha transmitido una alerta de tsunami tras el fuerte sismo. El aviso, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Marina chilena, recomienda a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares altos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, al sur de Santiago, cosa que la población ya está haciendo.

Sin embargo, el conservador Sebastián Piñera Echenique fue investido como presidente de Chile, en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso. El nuevo mandatario chileno, de 60 años, recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro, mientras en la zona se dejaban sentir los seísmos.

El pasado 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami asoló la zona centro sur de Chile y causó medio millar de víctimas identificadas.




No hay comentarios: