domingo, 29 de marzo de 2009

LA ASAMBLE DE PARADO@S DE MADRID SE PRESENTA CLN LA OCUPACIÓN SIMBÓLICA DE UNA OFICINA DEL "INEM"

Correo Tortuga - Viernes.27 de marzo de 2009

La recién creada Asamblea de Parad@s de Madrid se reúne todos los miércoles a las 18 horas en los locales de CNT de Tirso de Molina, 5, 6º piso. Parados, paradas: ¡Participad y defendeos!

El pasado lunes 23 de marzo una decena de activistas de la recién creada Asamblea de Parad@s de Madrid ocupó simbólicamente una céntrica oficina del Instituto Nacional de Empleo. La Asamblea desplegó en el interior de la oficina una pancarta en la que se leía: “Contra el capital, su paro y sus crisis, organízate y lucha”. Mientras se repartían panfletos a las decenas de desempleados allí presentes, un portavoz de la Asamblea explicó la urgente necesidad de que las mayores víctimas de la economía capitalista se unan para encontrar respuestas prácticas ante la grave situación en la que estamos inmersos, la cual promete empeorar todavía más. El portavoz de la asamblea hizo un llamamiento a participar en la asamblea semanal y también se refirió a la manifestación contra la crisis que la Confederación Nacional del Trabajo convocada para el sábado 28 de marzo a las 18 horas en Atocha.

Esta acción inicia el calendario de lucha marcado por la Asamblea de Parad@s de Madrid, creada por militantes de CNT con el objetivo de constituirse en herramienta de todos/as los ‘sin trabajo’ creados por el capitalismo.


Texto del panfleto repartido:

A todos los trabajadores y trabajadoras en paro de Madrid:

CONTRA EL PARO, ORGANÍZATE Y LUCHA

El paro está causando estragos en el Estado español. Siempre ha habido millones de parados en este país, pero la crisis económica actual está aumentando el desempleo debido a la avaricia de los empresarios. Aquellos que, cuando las cosas van bien, no comparten sus beneficios con los trabajadores, ahora que van mal la toman con nosotros, echándonos a la calle con la complicidad total del Estado. Todo indica que cada vez serán más las familias que no disponen de ingresos para poder satisfacer sus mínimas necesidades: alimentación, vivienda, educación, etc.

En CNT tenemos claro que los únicos responsables de esta situación son los empresarios responsables de este sistema económico absurdo, junto a los políticos que les defienden. Como trabajadores y trabajadoras en paro afiliados al sindicato CNT creemos que esta terrible situación tiene que ser combatida por los propios afectados. Ningún parado debe pensar que no tiene trabajo por su falta de capacidad: todos tenemos algo que aportar a la sociedad, sea cual sea nuestro oficio o nuestro lugar de nacimiento. El problema no son los trabajadores, sino un sistema económico capitalista que necesita, y más en momentos de crisis, un “batallón de reserva” que sirva para volver cobardes e insolidarios a los que sí tienen un puesto de trabajo por muy precario que sea.

Los trabajadores ocupados tienen muchas maneras de ayudar a los parados desde su puesto de trabajo: por ejemplo, no haciendo horas extraordinarias, que quitan empleo, y exigiendo aumentos de personal a sus empresas.

Los parados y paradas tienen también un arma importantísima: su concienciación y movilización para exigir que cambien las cosas. Esto no ocurrirá jamás si los más afectados sólo se dedican a quejarse y no actúan. Por eso los desempleados de la Federación Local de Madrid de CNT hemos creado una asamblea desde la que resolver nuestros problemas, abierta a todos los trabajadores en paro y en la que todos los participantes tenemos la misma importancia.

Desde esta asamblea estamos haciendo varias reivindicaciones, sujetas a modificaciones de los participantes, que tienen como objetivo reducir el nivel de paro al mínimo posible:

- Jornada máxima de 30 horas semanales sin reducción de sueldo.

- Eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos.

- Vacaciones de 31 días hábiles anuales.
- Descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.

Hemos creado esta asamblea porque somos algo más que obreros y obreras trashumantes. Invitamos a todas las personas desempleadas de Madrid a formar parte de ella. Queremos hacer especial hincapié en aquellas personas que más están sufriendo esta situación, los trabajadores y trabajadoras inmigrantes con y sin papeles. Para formar parte no es necesario estar afiliado a CNT ni pagar una cuota. Os esperamos a todos.

ASAMBLEA DE PARAD@S DE MADRID

La asamblea se reúne todos los miércoles a las 18 horas en los locales de CNT de Tirso de Molina, 5, 6º piso.

VÍDEO DE LA ACCIÓN



Fuente: Tortuga

SEVILLA CONTRA LA REFUNDACIÓN DEL CAPITALISMO 28-3-2009

miércoles, 25 de marzo de 2009

JOVEN APUÑALADO POR FASCISTAS EL DOMINGO POR LA NOCHE EN LAS INMEDIACIONES DEL SANTIAGO BERNABEU

¿Qué pasa,que este tipo de noticias no tienen importancia para la mass-media? .Nos tienen acribillad@s con las tramas de corrupción,de las movidas (ficticia) de los partidos políticos,con el caso Marta del Castillo (que es una desgracia) pero ya está bien ,pues hay noticias por un tubo de la actualidad nacional e internacional que nos ocultan.Huelgas,manifestaciones,protestas de la sociedad que ya no puede más,etc.A continuación pongo una noticia que "manda huevos" y ni mu por las cadenas manipuladas.

Joven apuñalado por fascistas el domingo por la noche en las inmediaciones del Santiago Bernabéu

“Escribo estas líneas con odio racional y asco desmedido".


Acabo de salir de la habitación del hospital donde se encuentra un viejo amigo el cual ayer por la noche se dirigía como tantas otras veces hacia el metro de Cuzco, pero esta vez no llegó a entrar. Segundos antes se había cruzado con 3 nazis que le miraron mal, él pasó, poco después fue cobardemente asaltado por detrás recibiendo tres puñaladas en una nalga y una cuarta que brutalmente le atravesó la mano izquierda.

Mi amigo es músico, tocar la guitarra ha sido desde muy pequeño su mayor pasión, tener el pelo largo y pasar por aquel sitio tras el partido de fútbol Real Madrid-Almería, le ha provocado que posiblemente pierda sensibilidad en el nervio de la mano que esos tres cerdos le apuñalaron. Aún así estamos felices, pues podríamos decir que ha tenido suerte y sigue sonriendo, otras/os no pudieron volver a hacerlo.

Ésta ha sido otra más de la cantidad de agresiones fascistas que suceden en Madrid y su área metropolitana así como en tantos otros lugares donde el nazismo sigue haciendo actos de presencia gracias a la impunidad de la que goza por parte de la Policía, la “Justicia” y los Gobiernos de turno. Éstos no solo miran hacia otro lado, sino que además reprimen a quienes luchamos por la eliminación del fascismo.

No nos dais ningún miedo, vamos a seguir a pie de calle peleando por una sociedad más justa en la que todas/os somos iguales y en la que nadie es más que nadie.”


Ante el fascismo, ni un paso atrás.
23 de marzo de 2009


Castilla Antifascista.

Fuente:KAOSENLARED

CON LA QUE ESTÁ CAYENDO Y "TVE"LE PAGA ¡ 10.000! A LA SEMANA


La crisis está haciendo estragos, pero para algunos no existe.

Me cuentan que está pasando en todas las televisiones, que están echando a trabajadores y no renuevan contratos, mientras pagan cantidades desorbitadas a cuatro pelagatos por ir a contar sus cuitas o a cualquier fichaje con pedigrí y con padrino, en el caso de las televisiones privadas.

Que pase en las privadas, está muy mal en esta época de vacas tan flacas, pero que lo haga la televisón pública, donde los jefazos tampoco se han bajado el sueldo, pero sí están recortándoselo a los curritos, eso ya es una desvergüenza, por decirlo finamente.

Me cuentan también que TVE le paga a Cayetana Gillén Cuervo unos 10.000 euros a la semana por dos días de trabajo. Qué suerte tiene la gente para la que no existe la crisis, porque tiene un padrino al que agarrarse bien.

Pues sí, unos 40.000 al mes por ir a grabar las entradillas de Días de Cine, que se las escriben; y por presentar Versión española, donde también le preparan las preguntas que hace a los entrevistados. Un chollo.

¡Con la que está cayendo!

Fuente: 20minutos

lunes, 23 de marzo de 2009

EN ESPAÑA SE HA SEPARADO LA UNIVERSIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SE HA PUESTO A SU FRENTE A UNA REPRESENTANTE DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Manuel Martínez Llaneza es doctor Ingeniero Aeronáutico y Licenciado en Ciencias Económicas, y actualmente es Profesor Titular de Matemáticas de la escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Politécnica de Madrid. El eje central de nuestra conversación ha girado en torno al significado de los nuevos planes universitarios y al movimiento anti-Bolonia. Pocas personas están tan autorizadas como él para hablar sobre estos temas.

Por lo demás, el lector/a no tendrá ninguna dificultad en observar la admiración que este entrevistador siente por el estilo analítico y la capacidad argumentativa de este profesor de Matemáticas, filósofo socrático-aristotélico en el mejor de los sentidos posibles: amante natural del saber, de todo saber.

Se sabe que la hija de Marx preguntó una vez a su padre por sus preferencias. En el ámbito de los colores, el compañero de Jenny respondió el rojo. No creo que la preferencia ético-estética -“Nulla estetica sine etica”- de Martínez Llaneza esté muy alejada ni que este matemático aeronáutico mantenga muchas distancias con otras elecciones de Marx. Por ejemplo, aquella que hacía decir al autor de El Capital que “Nada humano me es ajeno” (Terencio: "Homo sum et nihil humanum alienum a me puto", me ha recordado Martínez Llaneza), y “Es bueno dudar de todo” eran aforismos que merecían reflexión, estudio y actividad praxeológica que diría Joaquín Miras.

Vivir es combatir, es abrir puertas, escribía Octavio Paz en sus buenos tiempos.

Cuándo se habla de Bolonia. ¿de qué estamos hablando realmente? ¿De un plácido e interesante plan de convergencia de los estudios europeos? ¿Dónde reside la necesidad de ese plan?

El nombre 'Bolonia' transciende lo que fue propiamente la declaración de Bolonia de 1999, después de la anterior de la Sorbona, y designa todo el proceso que, con altibajos en su desarrollo, pero hoy ya de forma decidida, trata de poner la Universidad al servicio de los intereses del capital dominante. No hay una convergencia real, no es un programa europeo. La justificación oficial es favorecer la movilidad, como si este fuera el principal problema de la Universidad, pero en realidad trata de aplicar los criterios de la OMC sobre privatización de servicios públicos, de forma paralela a lo que se ha hecho en enseñanzas medias y se está llevando a cabo en educación.

Los criterios de la OMC sobre privatización de servicios públicos dices. ¿Dónde fueron enunciados estos criterios? Por lo demás, ¿siguen defendiendo la OMC u organismos afines esos mismos criterios visto lo que estamos viendo?

El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS en inglés, extensión del GATT en los contenidos) de 1995 trata de convertir en comercio liberalizado (privado) toda actividad humana, incluyendo educación, servicios sociales, transporte, cultura, deportes, etc, haciendo desaparecer todo vestigio de servicio público de la faz de la tierra. Se desarrolla en forma de rondas y su velocidad de aplicación depende de la capacidad de los tiburones de engullir los bocados. Las conversaciones tienen lugar de forma bastante opaca, pero no parece que haya intención de cambiar de rumbo.

Vuelvo a tu respuesta anterior. Hablas de lo que ya se ha hecho en enseñanzas medias. ¿A qué te refieres? ¿Qué cosas se han hecho en enseñanzas medias siguiendo esos criterios?

Fundamentalmente me refería a la privatización creciente y a la consiguiente degradación de la enseñanza media. Se empezó por justificar la concertación como la única forma posible de generalizar la educación, y hoy las redes privadas, fundamentalmente de la Iglesia y otras sectas, dominan el sector, cobran de forma ilegal e indecente un servicio gratuito, filtran económicamente y por raza, clase y religión a su alumnado, segregan por sexos al alumnado si les parece y los adoctrinan como les conviene. La enseñanza pública se está convirtiendo en un gueto para alumnos y profesores. Los resultados: estamos en los últimos lugares.

Tú ha escrito que, de hecho, la convergencia europea que preconiza Bolonia es ya un fracaso por lo que se va sabiendo. ¿Un fracaso a estas alturas iniciales del proceso? ¿Por qué?

Hay universidades fuera de España que no están dispuestas a participar en esta farsa y países que no están dispuestos a modificar aspectos importantes de su sistema educativo. Si las universidades británicas no convergen y la red de grandes écoles francesas se mantiene como está, el carácter 'europeo' de esta reforma queda seriamente puesto en cuestión. Además de que el movimiento de protesta no para de crecer.

¿A qué universidades te refieres? ¿Qué países son esos que no quieren modificar aspectos de su sistema educativo?

No tengo una información detallada de lo que pasa en todos los países, aunque conseguirla sería muy interesante para la cohesión y refuerzo del movimiento anti-Bolonia. Pero parece ser, como apunto en la respuesta anterior, que Oxford y Cambridge han dicho que no convergen, supongo que también otras, que en Derecho en Italia no están dispuestos y que de ninguna forma en Francia van a cambiar la organización de sus grandes écoles, que constituyen el núcleo duro de la enseñanza superior. Parece ser que lo que harán será emitir certificaciones Bolonia a los tres años de estudios a efectos internacionales sin cambiar nada de lo que existe.

En un artículo reciente que publicó www.rebelion.org comparabas la Bantu Education Act, una ley que recogía el objetivo último del sistema educativo de la Sudáfrica racista –te cito: “los negros recibirán la educación necesaria para el desempeño de sus funciones al servicio de los blancos”- con Bolonia y la Universidad europea. ¿No exageras? ¿Tan radicales hacia la derecha están los dirigentes europeos en asuntos universitarios?

No tengo ninguna duda de que Bolonia significa fundamentalmente dar a la ciudadanía (considerada como mano de obra, no a los ciudadanos) la formación necesaria para el funcionamiento del sistema tardocapitalista. En España, por si hubiera duda, se ha separado la universidad del sistema educativo y se ha puesto a su frente a una representante de la patronal de la industria farmacéutica, cosa que no se han atrevido a hacer los neoliberales europeos más conspicuos en el resto de los países.

Te cito otra vez: “La universidad española no está bien, ni mucho menos; pero Bolonia es la destrucción del mismo concepto de universidad pública surgido de la Revolución Francesa…Un paso más del retorno a la Edad Media”. ¿Por qué Bolonia representa la destrucción del concepto de universidad público surgido de la Revolución francesa?

La educación y formación profesional son asuntos privados hasta la Revolución Francesa, aunque, como ocurre siempre en la evolución social, se produzcan antes situaciones que apuntan el cambio. Los nobles o ricos que quieren educar a sus hijos les ponen un preceptor, pero su formación es irrelevante para el disfrute de cargos y prebendas. Las universidades forman cuadros de la Iglesia, aunque la omnipresencia de ésta en la sociedad pueda dar a veces la apariencia de que forman cargos públicos y, en ocasiones, príncipes ilustrados o inteligentes se rodeen de dichos cuadros. Hubo que romper con la idea del derecho divino para que se plantease que la sociedad asumiera su propio desarrollo y crease los instrumentos que lo hicieran posible. Este principio, aunque vulnerado en la práctica, es irrenunciable como programa para cualquier política de progreso. Pues bien, en vez abordar el problema de la universidad en serio, realizando las reformas necesarias y asumiendo los costes que ello significa, lo que se hace es dar marcha atrás, partir las carreras para abaratar la formación y decir a las universidades que se busquen las subvenciones con las empresas y que se va a hacer un ránking vigilado por la ANECA.

Señalabas también en tu artículo que no estamos ante un proceso nuevo, que era la continuación de una línea de acciones en el mismo sentido en todos los niveles educativos y en otros servicios públicos, la sanidad por ejemplo. ¿Y cuáles son las finalidades esenciales de esa línea de acción? ¿La privatización de lo público? ¿Para qué?

Efectivamente, basta contemplar la evolución en estos últimos años de las enseñanzas medias y de los servicios sanitarios. En el ámbito universitario, se comenzó hace ya muchos con el informe Bricall que concitó grandes críticas; sin embargo, se plasmaron en ley sus principios con la LOU de Aznar que dio lugar a grandes protestas, incluso apoyadas presencialmente por el entonces candidato Rodríguez Zapatero que prometió derogarla, pero que la ha desarrollado cuando llegó al poder.

¿Las finalidades? La burguesía, ya lo dijo Marx, no puede subsistir sin revolucionar la producción; ya han absorbido toda la producción industrial y controlan la agricultura, lo único que les queda son los servicios y en eso están.

Por lo demás, si ese es el caso, ¿no están estos planes en abierta inconsistencia con las acciones de algunos gobiernos que, en los últimos tiempos, parecen apuntar a la necesidad de colocar bozales en las bocas insaciables de las grandes corporaciones?

Ya nos gustaría a muchos y vendría bien a la mayoría que hubiera algo de eso, pero bien tímidas han sido las declaraciones gubernamentales en ese sentido, cuando se han hecho. La consistencia no es lo que caracteriza las acciones gubernamentales.

En tu artículo discutías también el uso de cierta terminología –crédito, grado, master-. ¿Qué importancia político-cultural tiene ese lenguaje? ¿Lo que esconde tras él, lo que intenta ocultar?

Gentes más autorizadas que yo podrán iluminar los mecanismos profundos de la propaganda, pero es evidente que han conseguido que no se discutan los contenidos, sino los nombres de los ‘grados’ y ‘másters’ y el reparto de ‘créditos’. Creo que este cambio de nombres ha servido para desconectar Bolonia de la realidad y convertirlo en un juego virtual que, sin embargo, tendrá consecuencias demoledoras para el futuro de la formación. Lo único que no se han atrevido todavía a hacer es llamar clientes a los estudiantes.

Los críticos a “Bolonia” apuntan, usualmente, a temas de privatización, de subordinación de la Universidad a las empresas y a un mayor clasismo en la enseñanza universitaria. ¿Es el caso en tu opinión?

El RD 1393/2007 no dice casi nada, pero establece la partición de las enseñanzas, fija los nombres e indica que los precios públicos “estarán relacionados con el coste de prestación del servicio”, peora que no estaba en el primer borrador y se introdujo posteriormente. Los títulos de segundo grado llevarán el nombre de la empresa que los patrocine y tendrán los contenidos que ésta quiera. Las prácticas, obligatorias y parte de los estudios, serán mano de obra barata para las empresas y método de selección ‘en origen’.

Los defensores, en cambio, señalan la necesidad de que la Universidad cambie, que se acomode a los nuevos tiempos, que los métodos tradicionales de enseñanza ya no sirven. ¿Qué opinas de esta línea argumentativa?

Nadie niega la necesidad de cambios en la universidad, que yo sepa. Pero la legislación de Bolonia no los establece y, si hubiera una voluntad de cambiar, se habría hecho con Bolonia o sin ella. Además, no se puede cambiar la universidad sin cambiar el sistema educativo, y la situación de las enseñanzas medias es preocupante como indican todos los estudios. No se trata de poner ordenadores en los centros o enviar a los estudiantes unos meses a hacer fotocopias en una empresa. ¿Por qué no se abre un debate público sobre el sistema educativo?

También señalabas en tu artículo que aparecía como fundamental la reconstrucción “de las élites dirigentes como culminación del proceso de regresión de la transición española en el marco de la deriva autoritaria europea”. ¿De dónde esa necesidad? ¿Para qué esa reconstrucción en esta situación de placidez y orgía perpetua de las clases dirigentes, cuanto menos hasta fechas muy recientes?

Toda sociedad tiene unas élites dirigentes que recogen, elaboran y transmiten ideología en el ejercicio de sus actividades. No siempre siguen fielmente los intereses de las clases dominantes, en ocasiones están fragmentadas y presentan amplios sectores disidentes, como fue en los últimos años del franquismo. En estos momentos, hay una gran atonía ideológica, y los profesores, médicos o ingenieros no presentan una imagen que exprese acuerdo con los valores oficiales y refuerce la dominación, como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos. La batalla ideológica la dan fundamentalmente los medios de comunicación con unos niveles de sectarismo y adscripción partidaria que distorsionan los objetivos generales de la dominación. Cada vez hay más gente que ve que la política del PSOE y la del PP son la misma y no entiende por qué se andan peleando por sus corrupciones respectivas. Esto lleva a amplias capas de población a decir que todos son iguales y a perder confianza en el sistema. Unas élites dirigentes más ‘convencidas’ y activas en la defensa de su status serían un elemento de consenso útil para los fines perseguidos por el sistema. Pero hay que estratificarlas, porque el sistema no puede permitirse que todos los universitarios pertenezcan a la élite, ni por control ni por coste.

¿Atonía ideológica dices? Acaso en la izquierda, o en una parte de ellas, pero, ¿no te parece que las derechas siguen cultivando con esmero ese variado y esencial jardín?

Me refería al tono general del país, pero es cierto tu comentario. La derecha, envalentonada por la ausencia de contrario, se ha quitado todos los complejos y todas las caretas y se ha lanzado a una campaña de agit-prop que estremece por sus resonancias fascistas. De la misma forma que se ha planteado, con la Iglesia, la conquista de la calle.

¿Por qué sostienes que las enseñanzas técnicas son, de otra manera que las humanidades, un objetivo central de la reforma y no van a salir mejor paradas?

Porque afectan directamente a la economía productiva y eso es lo que les importa a las empresas.

Por lo demás, ¿una política de becas no podría contrarrestar la selección económica que podría representar el segundo ciclo?

Ya han dicho que la solución no son las becas, sino los créditos (bancarios). Es la lógica del sistema y un elemento importante de control.

Entonces, ¿qué papel van a jugar las empresas en la Universidad del futuro si triunfan los planes derivados de Bolonia? ¿Cómo van a extender su influencia?

Ya están dominando los consejos sociales; hay que oír a los rectores deshaciéndose en alabanzas. Ya he hablado de las prácticas y los segundos ciclos. Si además tienen graduados baratos, ¿qué más necesitan?

Por lo tanto, la opinión que merece que el señor Alierta, el presidente de Telefónica, presida el consejo social de la UNED, no debe ser favorable. ¿Qué puede pretender Alierta con ello?

No digo que no pueda un empresario presidir el consejo social de una universidad; lo que sostengo es que no es obligatorio que el presidente sea un empresario como parece indicar el rector de la Carlos III en sus intervenciones genuflexas. La necesidad de ligar la universidad con la sociedad fue un planteamiento progresista, entre otros, del movimiento de PNN, pero concebíamos la sociedad como algo más amplio y dinámico que las empresas, y pensábamos que el consejo social debería representar al conjunto de la sociedad. No me lo ha dicho, pero supongo que el señor Alierta estará allí con la misma naturalidad que el obispo de Santiago preside la ofrenda al Apóstol del rey; en definitiva está en su casa.

En el caso español, ¿hay acuerdo entre los partidos mayoritarios, entre el PP y el PSOE? ¿También el partido del señor Rodríguez Zapatero alienta esos planes?

Es muy difícil en general encontrar la línea política de separación entre PP y PSOE, en muchos casos imposible. Es en cambio frecuente que, en el reparto de tareas del PPOE, el PSOE aborde las cuestiones más críticas desde el punto de vista social, que al PP le generarían un rechazo insuperable. Este es el caso de la reforma de la universidad; no se pudo con el informe Bricall ni con la LOU y lo está llevando a cabo el gobierno socialista obrero. No está de más recordar la reconversión industrial, la OTAN o la reforma laboral.

¿Qué fuerzas políticas, qué sectores sociales, se oponen, se están oponiendo a esos planes? ¿Cuáles han sido sus actuaciones hasta la fecha?

Desgraciadamente la lábil sociedad española está casi totalmente desestructurada. Sólo grupos de estudiantes conscientes están haciendo una oposición seria en la medida de sus fuerzas.

Pero últimamente parece que los profesores universitarios también estáis en pie y resistiendo…

También desgraciadamente somos muy pocos y muy poco unidos los profesores que, ya no que resistan, sino que ni siquiera se plantean la cuestión. No hay un mínimo movimiento en este sentido, ni hubo la menor participación en todas las fases anteriores.

Has apuntado que la resistencia en muchos países de la Unión es fuerte y que deberíamos apoyarnos en ellas “para conseguir que el gobierno español al menos no fuera el primero en el disparate. Frenar en lo posible la reforma, daría oportunidad de salvar del desastre algunos elementos importantes”. ¿Ese sería entonces el objetivo en tu opinión? ¿Adormecer la reforma? ¿Frenarla en la medida de lo posible? ¿No puede plantearse un NO rotundo a Bolonia?

El movimiento ha empezado muy tarde y es muy débil. La ley y los decretos están actuando y en muchas universidades han empezado o empezarán el próximo curso con los nuevos planes. Aunque el objetivo desde luego no puede ser otro que el no a Bolonia por todo lo que hemos visto, sería importante lograr un frenazo para converger con el movimiento internacional que es lo que nos daría fuerza. Se puede ser optimista recordando que el calendario juliano se implantó y tuvo que volverse atrás.

También has señalado la posibilidad de redactar un llamamiento, un acuerdo anti-Bolonia, o como queramos llamarlo, apoyado por profesores, alumnos y otros trabajadores, que sirviera de bandera común para proseguir las movilizaciones y dar mayor claridad a los objetivos perseguidos. ¿Cuál es la situación en este tema?

Creo que una declaración clara y no muy larga puede ser un elemento de cohesión importante. Muchos estaríamos dispuestos a colaborar, pero creo que la iniciativa debe partir de las coordinadoras de estudiantes que son el movimiento real.

¿Qué puntos básicos debería tener un llamamiento así en tu opinión?

Le corresponde al movimiento estudiantil plantearlo en función del desarrollo de su lucha, pero mi opinión es que ese manifiesto podría recoger lo esencial de la argumentación que se está empleando. Debería denunciar la opacidad y alevosía del procedimiento, incluyendo la postura del PSOE respecto a al LOU; debería dejar claro que ninguno de los supuestos beneficios que se le atribuyen requiere montar este circo; en consecuencia, debería señalar lo que se está ocultando (las diversas formas que toma la privatización), y terminar reivindicando la educación pública y de calidad y en consecuencia, la paralización del proceso. Pero ya digo que ellos son los que deben decidir cuáles son las formas adecuadas para fortalecerse internamente y recabar el apoyo de los restantes sectores sociales.

Gracias, muchas gracias. ¿Quieres añadir algo más que se haya quedado en el tintero?

No quiero dejar de insistir en que ésta es solo una batalla en la guerra global contra el fundamentalismo de mercado y la sociedad autoritaria que éste implica (el Chile de Pinochet y los Chicago Boys es el ejemplo); en que la regresión ideológica que lo acompaña nos está llevando a los debates reaccionarios del siglo XIX contra la ilustración y el socialismo. Pero hay que recordar también, con Fiorella Mannoia, que, a pesar de que la vida esté llegando a ser todo un equilibrio sobre la locura, la historia somos nosotros.

Una última cosa: no sé si viste hace unas semanas un “59 segundos” de TV1 dedicado a Bolonia. En él aparecieron, en territorio comanche (o mejor: en territorio sistémico, muy sistémico) Carlos Fernández Liria y un joven estudiante, cuyo nombre no logro recordar, magníficamente dotado para el debate, la crítica documentada y la acción razonable, quienes manifestaron puntos de vista similares a los que tú aquí has defendido. ¿Te importa que les dediquemos la entrevista?

No, no me importa, todo lo contrario. Me agrada que lo hayas sugerido.

jueves, 19 de marzo de 2009

BARCELONA: LA REPRESIÓN ES LA VERDADERA CARA DEL RÉGIMEN Y SAURA ES SU PROFETA

Hoy a los estudiantes que piden dialogo les han dado represión, como en la negra dictadura franquista, esto es lo único que da este gobierno catalán que se autodenomimna de izquierdas.

Ayer, con la detención del compañero Enric Duran, sacado del recinto sagrado de la cultura que es la universidad (como en la dictadura de Franco) en volandas y rodeado por decenas de policias como si fuera un delincuente peligrosisimo quedo en evidencia el sistema que da dinero a banqueros y detiene a ciudadano sinocentes y más en el caso de Enric, que es un hombre pacífico y educado. Una verguenza "señor" Saura, una vergüenza!!

Pero eso no es todo, para rematar el cuadro esta madrugada y mañana hemos podido asistir en Barcelona al espectáculo de la democracia formal capitalista, esta vez ha sido ejemplificada por parte de las fuerzas coercitivas del estado en lo que llamamos aquí en Kaosenlared las nuevas formas de la democracia musculada.

Es decir, ante cualquier duda, la ciudadanía puede percibir quien realmente manda en esta sociedad de aparente libertad de expresión y de manifestación. Las democracias del capital no dudan en un momento determinado en mostrar su cara más contundente para recordar a todos que el orden capitalista no se puede poner en tela de juicio y que quien lo haga sea de la forma que sea (por supuesto siempre pacífica), más tarde o más temprano sentirá el peso de la ley. O de las porras de las fuerzas de orden publico.

Ya reflexionamos y dijimos, en los años noventa, y lo repetimos hoy esta sociedad capitalista al formal pretende ocultar la realidad estos rayos, en formas de golpes, como los de hoy en Barcelona nos devuelven al presente, a lo cotidiano, a lo real.

"El mensaje que difunde la Aldea Global no sólo transmite los valores: modos de comportamiento dominantes, sino que es más, logra a través de la tremenda potencia de los "mass media" confeccionar una "realidad virtual ", que difiere notablemente de la realidad cotidiana; en la que finge una creciente calidad de vida y se ofrece una visión optimista e irreal de la sociedad actual y de su futuro. Cuando la construcción del Estado del Bienestar ya no es posible, sólo queda como salida construir el Estado de la Simulación del Bienestar: La simulación del bienestar pasa así a convertirse en la necesidad primordial de una sociedad ultracompetitiva y desigual (Estevan: 1992). Simular esta utopía como dice Braudillar (1990), se vuelve ineludible para el mantenimiento de la cohesión y el consenso social. Mientras tanto, la realidad cotidiana sólo se logra percibir, por el "ciudadano medio normalizado", de una manera deformada y mutilada principalmente a través de los informativos, donde "la desigualdad, la violencia, la alineación, la destrucción del individuo y su entorno, pasan a convertirse tan solo en escenas aisladas e inconexas, procedentes de una representación que se muestra a la vez ajena y lejana, tanto en el tiempo como en el espacio" (Estevan, 1992), siendo incapaz de comprender lo que acontece. Esta nueva capacidad del poder y el capital, para producir subjetividad, para secuestrar conciencias, anestesiandolas a través del Espectáculo de la "realidad virtual" que le suministran los "mass media", intenta ocultar la crudísima realidad cotidiana a la que se ve sometida la gran mayoría de la población mundial, pues algo de lo que no se habla -o se habla poco y mal-, es algo que no existe. 1

Y yo mismo dije: "Pero con su discurso global y su consenso político no nos harán retroceder, y aunque hayan conseguido que una buena parte de la clase obrera quede obnubilada por una realidad holográfica y por un falso consenso social, Kaos no se rinde. Y frente u unos parlamentos que son mayoritariamente "la expresión del partido único del capital" (A. Bilbao), nosotros nos apuntamos a la minoría: al partido único del trabajo. Colaborar en la creación de una alianza social contra los postulados neoliberales es nuestra próxima apuesta. 2

Insistimos en aquellos años y lo hacemos hoy la lucha es el camino la unida la única alternativa: "La alianza de izquierdas es imprescindible para recuperar la capacidad de acción del trabajo y evitar la llegada de una democracia musculada y, filofascista. Debemos difundir desde nuestras o­ndas [web] un mensaje que anime a los jóvenes, trabajadores, parados, pensionistas, amas de casa... a luchar por una democracia política y económica que asegure, en una primera fase, el equilibrio entre capital y trabajo, para garantizar el pleno empleo, el subsidio a los parados, las pensiones, la discriminación positiva en el terreno de los impuestos, el acceso a la vivienda, la salud pública y la educación. E ir hacia una segunda fase de la lucha que ponga al capital y al Estado bajo la dirección del trabajo. Esta debe ser nuestra opción para el futuro." 3

Hoy ante estos hechos y ante otros tantos que hemos padecido en Catalunya y en otras naciones del estado español no queda más remedio que la unidad de acción de todos y todas los que nos reclamamos de la izquierda plural anticapitalista. Lo otro es un suicidio!

Hoy como diría Walter Benjamin, la luz del pasado se ha hecho presente y ha vuelto a quedar claro que es igual (en el fondo) que el régimen en el que vivamos sea una dictadura fascista, una democracia formal, una republica bananera o una monarquía del golfo, eso no cambia sus métodos represivos, esto son siempre los mismos sea el jefe un franquista como Manuel Fraga o Martin Villa; unos autodenominados socialistas del PSOE como Barrionuevo o Corcuera, o un “señor” como Joan Saura que dice que fue comunista y ahora de ICV-EUiA y que es el responsable de Interior del gobierno de la Generelitat de Catalunya. Las ostias de todos estos son iguales son como panes de payés (grandes, orondas y macizas) y como bien sabemos siempre caen sobre los mismos: obreros o estudiantes, hombres o mujeres... los hijos del pueblo trabajador ...

Esta mañana en Barcelona la policía autonómica española que manda el “comunista” señor Saura a repartido palos a “gogo”, y como decía el humorista ¿a qué viene esto ahora?, ¿Qué peligro representaban un grupo ce cincuenta muchachos y muchachas muy jóvenes y absolutamente pacíficos para el orden publico? Más i tenemos en cuenta que lo único que han hecho es estar sentados y recibir una ensalada de ostias de unos “señores” armados hasta los dientes, que les superaban en numero y en fuerza bruta.

La respuesta esta clara han recibido una lección de democracia capitalista. Esta lección es la que están impartiendo hace muchos años en algunos lugares del estado español y en el mundo desde que el ser humano levanto la cabeza con dignidad ante los demás hombre y grito todos somos iguales y libres!. Hoy nos ha dicho a todos los resistentes que quien no se rinde, que quien lucha recibe su ración de represión, pero como ha ocurrido siempre y de hecho como ocurre en esos lugares no pueden con el pueblo y este una y otra vez vuelve a la carga. Vuelve a la lucha, y aquí señores represores, autores intelectuales o materiales sepan que aquí ocurrirá lo mismo.

Mañana tenemos convocada una manifestación de maestros, profesores, estudiantes, padres, etc. ¿Nos apalearan también para recordarnos quien manda como hacia la dictadura criminal del fascista Franco?, ¿Nos machacaran lo huesos como hicieron sus homónimos en aquellos negros años de horror?. ¿Qué democracia es esta que apalea a sus estudiantes? Como dicen los muchachos, ustedes y sus amigos le llaman a esto democracia pero no lo es?

Será Saura el nuevo dueños de la calle... seremos capaces de defender la libertad frente a estos nuevos tiranos, seremos un pueblo digno y no permitiremos que estos abusos de poder sean moneda corriente en nuestra sociedad. ¿Dimitirá Saura o tendremos que echarlo?

No lo sé pero en todo caso lo que si tengo claro es que mañana me manifestaré y que si su objetivo es amedrentarnos no lo conseguirán. Pues si un régimen criminal como el franquista no lo consiguió menos lo podrá hacer su democracia formal capitalista-.

En las calles nos vemos la libertad sino se defiende se pierde y aquí no estamos dispuestos a rendirnos venimos de muy lejos y vamos camino al futuro!

Fuente:Kaosenlared

sábado, 14 de marzo de 2009

LOS POLICIAS SE MANIFIESTAN EN MADRID POR UN SALARIO DIGNO

Los sindicatos esperan que esta segunda marcha sea aún más numerosa que la que tuvo lugar el pasado octubre, a pesar de que en esta ocasión las asociaciones profesionales de guardias civiles han decidido no acudir

Miles de policías han salido hoy de nuevo a la calle para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cumpla con su promesa de "dignificar los sueldos" y "rectifique y cambie el rumbo de uno de los mayores ataques" a los derechos de un colectivo, que "se juega la vida todos los días".

A la manifestación han acudido unos 25.000 policías, según los sindicatos policiales convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP), acompaados por la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que han encomendado la lectura del manifiesto, en el que han acusado a Rubalcaba de protagonizar el "mayor retroceso en derechos y libertades sindicales de toda la democracia".

Ante la protesta de los policías, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que reitera su voluntad de diálogo con los sindicatos, aunque advierte también de que la actual situación económica hace muy difícil asumir las demandas que plantean. La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de los sindicatos policiales, situados tras una pancarta con el lema "Policía y Guardia Civil, por la dignidad económica y profesioal".

De nuevo han sido protagonistas de la manifestación, tal y como ocurrió en la primera que se celebró el pasado mes de octubre también en Madrid, cuatro maniquíes ataviados con los uniformes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, y con carteles en los que se hacía alusión a las diferencias salariales entre los diferentes Cuerpos.

La marcha, que ha comenzado en la glorieta de Ruben Darío y ha concluido en la plaza de Colón de Madrid, ha discurrido en un ambiente distendido en el que se escuchaban insistentemente las proclamas de "¡Rubalcaba, la Poli no te traga!" o "Con este Gobierno, vamos de culo".

Unos gritos, que se entremezclaban con el sonido de los petardos, acercando a Madrid las fallas que se celebran estos días en Valencia, y que dejaban una estela de pólvora por el recorrido de la manifestción, especialmente en las puertas del Ministerio del Interior, donde han hecho explotar una potente traca.

"Soy madero"

Al son de "Soy madero", versionando la canción de Antonio Molina, los agentes movían carteles con fotografías de Rubalcaba y del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a quien calificaban como el "gran dictador".

Al término de la marcha José Ángel Gago, portavoz de la unidad de acción sindical, se ha felicitado por el número de asistentes a la manifestación, diciendo: "hemos vuelto a ganar, hemos venido más, a pesar de que no han dejado venir a nuestros compañeros de la Guardia Civil, que se lo han prohibido".

Las asociaciones de guardias civiles han mostrado su respaldo a esta concentración, pero sus dirigentes no han acudido después de que fueran expedientados por su asistencia a la manifestación del pasado 18 de octubre.

Rosa Díez subió al escenario en medio de una gran ovación y de gritos de "presidenta, presidenta"

Gago ha insistido en que los policías han tenido que volver a salir a la calle porque "Rubalcaba no quiere hacer caso" a sus reivindicaciones y ha advertido de que no van a parar hasta que se reconozca que existe una diferencia retributiva con las policías autonómicas y locales, que "debe arreglarse en el Congreso de los Diputados".

Tras su intervención, Rosa Díez subió al escenario montado en la Plaza de Colón, en medio de una gran ovación y de gritos de "presidenta, presidenta", y antes de leer el manifiesto ha dado las gracias por el honor de haber sido elegida "la voz de los hombres y mujeres que en todos los rincones de España defienden nuestra seguridad y libertad".

Una idea que comparten también la concejala del PP en el Ayuntaiento de Bilbao Mari Carmen Sánchez, y el portavoz de UPyD Mikel Buesa, quienes también han asistido a la marcha.

miércoles, 11 de marzo de 2009

BILDERBERG,EL CLUB QUE MANDA SOBRE EL REY

Son la élite global que manda en el mundo. La Reina forma parte de ellos. Esperanza Aguirre fue invitada a una de sus reuniones “y gustó mucho; en la segunda ocasión gustó mucho menos”. Jordi Pujol acudió en una ocasión pero no le volvieron a cursar invitación, “ya que le consideraron un grosero. Y lo mismo pasó con Miguel Sebastián”. Ellos son el Club Bilderberg y tienen gran responsabilidad en esta crisis, como en tantos otros acontecimientos anteriores. O así lo afirma el ruso canadiense Daniel Estulin, autor de La historia definitiva de El Club Bilderberg, (Ediciones del Bronce/ Planeta), texto del que lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. En él nos cuenta cómo, en 1945, bajo los auspicios de la familia Rockefeller y de la corona holandesa, importantes políticos y hombres de negocios de Occidente se reunieron en un hotel de la localidad holandesa de Oosterbeek, de nombre Bilderberg, para intercambiar ideas y propuestas de acción.

Desde entonces, una reunión similar viene celebrándose todos los años sin que se haya permitido el acceso a la prensa, se hayan comentado sus debates o se hayan hecho públicas sus conclusiones. Entre sus participantes se cuentan los máximos dirigentes de instituciones como el FMI y el Banco Mundial, la Reserva Federal y el Banco Central europeo, la CIA y el FBI; primeros ministros europeos y líderes de la oposición; y presidentes de las cien mayores empresas mundiales, como Coca Cola, British Petroleum, JP Morgan, American Express y Microsoft. Los representantes españoles que acuden con frecuencia son, además de la Reina, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almunia y Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander. Este año también ha estado presente, por segunda vez, Bernardino León Gross, secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Pilar Urbano, prologuista del libro, dice haber oído hablar por vez primera del Club Bilderberg hace más de una década de boca de la Reina, quien mencionó una serie de reuniones que mantenía ocasionalmente con un club de notables. Desde entonces, el interés de Urbano por los Bilderberg fue aumentando, y más aún en la medida en que las cosas que se decían en aquellas reuniones iban cumpliéndose inexorablemente. “Si en documentos de hace diez años se debate una cosa que luego termina por llevarse a efecto, comienzas a pensar que no te encuentras ante simple opiniones o conjeturas, sino ante un diseño”. Ejemplos de esos asuntos aparecen en acontecimientos recientes: así, “la gran subida que experimentó el petróleo, el liderazgo de Merkel o el triunfo de Obama estaban cronologizados y se fueron cumpliendo como una gimnasia sueca”. Según Urbano, Obama, que “fue elegido presidente de EE.UU. en la reunión de este año en Chantilly”, ha contado desde hace tiempo con el apoyo “de los tres grupos de poder reales, el citado Bilderberg, el CFR (Council of Foreign Relations), al que pertenece su esposa, Michelle, y la Trilateral”. De hecho, su rompedora intervención en la Convención Demócrata de 2004 fue planificada desde estas instancias como lanzamiento de su carrera hacia la presidencia. Y, claro está, ahora llega el momento de recoger los frutos de ese apoyo: “el CFR le ha confeccionado a Obama su gabinete”.

Pero, si esto fuera así, significaría que nuestra democracia no es real, que estamos ante un sistema donde la libertad de elección es sólo apariencia y donde el peso real de las acciones y elecciones individuales es prácticamente nulo. En ello se ratifica Pilar Urbano: “la verdadera política puede ser muy decepcionante para la gente, pero hay que decirles que los Reyes Magos son los padres. Por eso, lo que a mí me interesa saber quién es el rey del rey y quién es el jefe del jefe del Estado”. Y Urbano los encuentra en quienes forman parte del CFR y el Club Bilderberg: “para saber qué está ocurriendo con China o qué está pasando con la economía tienes que conocer lo que se ha dicho en sus reuniones”.

Estas conclusiones se hacen difíciles de entender para el ciudadano común, según Daniel Estulin, porque “durante los últimos 50 años nos han dicho que la verdad está en el Washington Post y en El País y que lo que no aparece en los medios de comunicación de masas no son más que conspiraciones”. Sin embargo, la realidad estriba en todo lo contrario, en que es aquello que resulta cierto lo que no aparece en los medios. El mejor ejemplo, según Estulin, es el de la droga, “un negocio en manos de los más poderosos y que mueve, según la ONU, setecientos mil millones de dólares anuales. Para recaudarlos, procesarlos, moverlos y lavarlos hace falta que instituciones, bancos, servicios secretos y gobiernos presten su ayuda. Esa no es una cantidad que un sucio talibán o un señor de la droga colombiano puedan gestionar por sí solos”.

El interés de Estulin por el Club Bilderberg se vio ratificado cuando encontró en sus documentos algunos conceptos que ya le eran conocidos. El abuelo de Estulin fue miembro del KGB y gracias a esa tradición familiar, que dice le ha proporcionado fuentes “en los servicios secretos más importantes del mundo”, oyó hablar de la destrucción de la demanda, una idea que volvió a encontrar en informes del Club de mediados de esta década, y que es el objetivo que se han marcado los verdaderos dirigentes del mundo. Según Estulin, “el telón de todo lo que pasa en el mundo es la energía. No hay sustituto para el petróleo: puedes tener paneles solares en tu casa pero para mover la industria americana necesitas petróleo; para la agricultura y la ganadería necesitas petróleo; para los transportes hace falta petróleo. Y éste se agotará en 30 años. El mundo sólo tiene reservas para ese tiempo. Dada la escasez de combustible, dentro de unas décadas no habrá posibilidad de supervivencia más que para una parte limitada de la población mundial. Por eso están intentando destruir la demanda y reducir la población”.

El objetivo final de estos grupos, según Estulin, es crear una empresa mundial cuyo poder esté por encima de los diferentes gobiernos del mundo. Y para ese propósito hay dos cosas que les estorban. La primera, el Estado-nación: “con las instituciones internacionales como la UE y con los tratados de libre comercio, están eliminando todo poder nacional, con lo que evitan intermediarios”. La segunda, la clase media: “para que Rockefeller pueda tener su energía la clase media tiene que desaparecer”.

Para Juan Carlos Jiménez, profesor de sociología en la Universidad CEU-San Pablo, esta clase de teorías “funcionan porque son gratificantes”. Dado que estamos ante “una sociedad, atomizada, compleja y conflictiva, donde los elementos de autoridad y orden se redefinen de continuo” esta tipo de explicaciones son útiles porque “encuentran fuerzas a las que responsabilizar de de nuestro infortunio personal o colectivo. Si ocurre algo malo, no es culpa nuestra, sino de los conspiradores”.

Sin embargo, la perspectiva de Jiménez, que es la habitual en el mundo político y en el académico, coincide con la teoría que combate en lo referido a la pérdida de poder del ciudadano medio, quien parece moverse entre fuerzas antes las que no puede defenderse. Mientras que los entornos científicos nos dicen que estamos en una sociedad compleja, donde las decisiones cotidianas dependen de múltiples puntos de influencia (hipotecas de ciudadanos sin recursos estadounidenses pueden acabar generando una crisis en España), las teorías de la conspiración nos ofrecen causantes concretos; sin embargo, ninguna de ellas niega la impotencia en que vive el ciudadano medio, que se ve zarandeado por acontecimientos ante los que carece de capacidad de influencia.

Y a fomentar esta sensación ayudan, según Pablo Santoro, del Departamento de Sociología de la Universidad de York (Reino Unido), tanto la percepción de una abrumadora complejidad sistémica como la forma en que se percibe el funcionamiento real de la democracia liberal. “La gente entiende que el sistema no responde en absoluto a las necesidades reales de las personas, sino que funciona por su propio interés”. En estas circunstancia, es fácil que se acabe creyendo que nuestras dificultades para comprender el mundo que nos rodea “provienen del secreto y la ocultación, y no de una complejidad real”. Santoro asegura que “si bien es innegable que los gobiernos y los actores sociales ocultan parte de sus acciones (“existen el secreto, los montajes políticos y la manipulación), la idea de una conspiración global montada por una sociedad secreta tipo Illuminati que controla todos los hilos, resulta muy difícil de creer y de argumentar sabiendo la complejidad infinita de la realidad actual, la abrumadora cantidad de actores e intereses que confluyen en la más mínima decisión política y la increíble dificultad para lograr, por ejemplo, el cambio de una coma en un tratado de comercio internacional”. Pero esa misma idea no deja de tener un aspecto confortable, en la medida en que, de ser cierta, todo resultaría más sencillo: “así no tendríamos que afrontar esta intrincadísima realidad y repensar profundamente los modos de abordar la participación e implicación políticas, sino que bastaría con mandar a unos Mulder y Scully cualquiera a que cazaran a los malos”.

Claro que, como señala Pilar Urbano, el poder de estos grupos se basa en un informaciones que ellos poseen y que, para que sean efectivas, deben ocultar a los demás. “Ellos conocían desde 10 meses antes la fecha exacta de la invasión de Irak; también lo que iba a pasar con la burbuja inmobiliaria. Con información como esa se puede hacer mucho dinero en toda clase de mercados. Y es que hablamos de clubes de poder y de saber”. Por lo tanto, si grupos como los Bilderberg tuvieran la capacidad de acción que se les atribuye, su primera defensa debería ser la de negar siempre su influencia real. O, como dice Santoro, “también pudiera ser que yo sea de los que están al corriente de algo de todo esto y con toda esta palabrería sólo esté tratando de distraer a la gente para que mire hacia otro lado y no se acerque a la verdad. Nunca se sabe”.


Esteban Hernandez,10-1-2009

Fuente:el Confinencial.

MILES DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN LAS MANIFESTACIONES DEL DÍA DE LA CLASE OBRERA GALLEGA


Como cada año, Vigo acogió la mayor manifestación obrera del 10 de Marzo, pero Ferrol, Corunha, Compostela, Ponte Vedra y otras ciudades e pueblos galegas registraron mobilizaciones sindicales.

El Dia da Classe Obreira Galega es conmemorado principalmente por el sindicalismo nacional y de clase, especialmente la CIG, que fue un año más que la central que más obreros y obreras consiguió convocar.

Los actos empezaron por la mañana, con asambleas de trabajadores y trabajadoras, seguida en Ferrol de un acto de homenaje junto al monumento a Amador y Daniel, los dos obreros ferrolanos asesinados por la policía franquista un 10 de Marzo de 1972. La CIG reivindicó la jornada en solitario, mientras la UGT desistió de manifestarse y CCOO convocó una única manifestación en Ferrol, con una participación de más de mil manifestantes.

En Vigo, la principal ciudad obrera galega, la CIG movilizó a unas 2.000 personas, "en defensa del empleo y de las prestaciones sociales", en tiempos de grave crisis estructural capitalista. En Ferrol, vários cientos de personas participaron en la convocatoria de la CIG, mayoritaria en la comarca, que rechazó confluir con la convocatoria de CCOO y con el acto institucional del gobierno local, en manos del PSOE.

El secretario comarcal de la CIG en Ferrol declaró a los medios que es imprescindible dar los pasos necesarios para convocar, en el plazo de unos meses, una huelga general de carácter nacional galego, contra los favores de los gobiernos a las empresas y el abandono de la mayoría asalariada en un momento de grave crisis económica como el actual.

Además de las ciudades operarias de Vigo y Ferrol, las restantes principales urbes de Galiza tuvieron también manifestaciones convocadas por la misma central sindical, con la destacada participación, en todos los casos, de obreros y obreras de empresas en crisis, amenazadas o en plenos conflictos con los patrones respectivos. Lugo, Ourense, Ponte Vedra, Corunha y A Mariña fueron las localidades y comarcas en que la CIG se manifestó este Dia da Classe Obreira Galega, que tuvo lugar pocos días después de la victoria electoral de la derecha española en las elecciones autonómicas, lo que supondrá afrontar una legislatura de crisis económica con el PP al frente de la administración autonómica.

Más información:

martes, 10 de marzo de 2009

EXPLOTA UN COCHE BOMBA EN UNA SUCURSAL DEL CITIBANK EN ATENAS

Personas desconocidas detonaron en la mañana de este lunes un coche bomba frente a una filial del banco estadounidense Citibank en Filothei, un suburbio de Atenas, informó la radio estatal griega.

La policía informó en un comunicado que la explosión ocurrió a las 3am (horario griego) del lunes , en el distrito de Nueva Jonia, de la capital griega. La explosión no causó víctimas, pero sí considerables daños en la fachada del edificio.

Dos automóviles aparcados en las inmediaciones quedaron destrozados. Hasta el momento, nadie se adjudicó el ataque.

Ya el pasado miércoles, varios desconocidos aparcaron de madrugada un coche cargado con una potente bomba frente a una sede de Citibank. Un guardia de seguridad alertó a la Policía, que pudo desactivar el artefacto. Tampoco en aquella oportunidad organización alguna se atribuyó el hecho.

El ataque de este lunes se suma al que el pasado viernes sufrió un empresario griego de 62 años, que resultó gravemente herido en Atenas al estallar una bomba-trampa colocada en su automóvil.

Sumado a esto, desconocidos habían atacado en las últimas semanas con metralletas y granadas una comisaría de policía cerca de El Pireo y una emisora televisiva, entre otros objetivos. Aquellos atentados fueron reivindicados por las organizaciones clandestinas “Lucha Revolucionaria” y “Secta Revolucionaria”, que habían anunciado una “guerrilla urbana” en Grecia.

LibreRed.net

viernes, 6 de marzo de 2009

UCRANIA SE HUNDE:CORRALITO,QUIEBRA DEL ESTADO Y "TELÓN DE ACERO"

Los ucranianos viven una pesadilla. Miles no pueden retirar sus ahorros del banco, el Gobierno negocia un rescate con el FMI para evitar la quiebra, Rusia amenaza con cortar el suministro de gas... La primera ministra alerta, incluso, del riesgo de un nuevo "Telón de Acero" en Europa.


LD (M. Llamas) Europa está a punto de asistir nuevamente al colapso de todo un país. Una nueva Islandia está al caer. Se trata de Ucrania que, junto al resto de países de Europa del Este, está sufriendo los avatares del crack más importante que sufre la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929, tal y como avanzó LD.

Olexander Pavlenko, un joven programador informático, es uno de los miles de ucranianos que no pueden retirar su ahorros del banco. Pavlenko telefoneó a la sede en Kiev (capital de Ucrania) del Nadra Bank y Ukprombank, dos grandes bancos del país, para pedir la devolución de 10.000 dólares depositados en ambas entidades. Sin embargo, al igual que a muchos otros ciudadanos, los bancos denegaron su solicitud.

"El banco me dijo: Lo siento, simplemente, el dinero no está disponible por el momento y no puedo ayudarle", informa Financial Times. En la actualidad, el Banco Central de Ucrania ha intervenido nueve entidades, ahora bajo su control, para evitar su quiebra. La preocupación e indignación entre los ciudadanos va en aumento.

Corralito financiero

De hecho, incluso las entidades aparentemente más sólidas, que están bajo el control de la gran banca occidental europea cuentan con problemas crecientes. El regulador financiero de Ucrania ha prohibido la amortización anticipada de los depósitos a plazo, la forma más popular de ahorro en Ucrania. Es decir, se ha declarado un corralito financiero en el país para evitar una retirada masiva de depósitos y, por tanto, la quiebra de todo el sistema. No obstante, los depósitos bancarios nominados en moneda nacional se han reducido un 20% desde el pasado septiembre, un 10% en los de divisa extrenjera. La situación es “muy grave”, según alertó el presidente de la Asociación de Bancos Ucranianos (algo así como la AEB en España), Olexander Suhonyako.

Por otra parte, el propio Estado está al borde de la quiebra. Su moneda ha sufrido una creciente depreciación a lo largo de los últimos meses y el Gobierno carece ya de fondos y reservas para poder hacer frente a sus pagos. Ucrania ha vivido en una burbuja económica gracias al crédito barato procedente del exterior. En concreto, de la banca del centro de la UE que es la más expuesta a las economías emergentes del Este, tal y como avanzó LD el pasado noviembre.

El Estado, al borde de la quiebra

El riesgo de su deuda pública se ha disparado, encareciendo en gran medida el coste de la financiación que precisa el Gobierno para poder rescatar a su banca y afrontar la recesión económica que vive el país mediante planes de gasto público. En los últimos días el Ejecutivo que lidera Yuliya Timoshenko ha intensificado los contactos con toda clase de organismos internacionales para evitar que el Estado entre en suspensión de pagos.

En concreto, Ucrania negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la entrega inmediata de 16.400 millones de dólares a cambio de ciertas condiciones, como la de reequilibrar su déficit público que, en la actualidad, ronda el 2% del PIB. Las últimas informaciones al respecto apuntan a que finalmente se alcanzará un acuerdo en breve.

Y es que, el dinero urge, y mucho. Ucrania se enfrenta a una nueva guerra del gas, como la sufrida el pasado enero, en donde el país se quedó sin su principal fuente de suministro energético en medio de un duro invierno con temperaturas bajo cero. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves de que Moscú podría interrumpir, una vez más, el suministro de gas a Ucrania si su vecino no cumple con los pagos acordados y cuya fecha límite expira este sábado.

Guerra del gas

La gasista ucraniana Naftogaz indicó que había abonado ya hasta un 80% de la deuda correspondiente al suministro de febrero y que estaría en disposición de pagar el resto en las próximas horas. El retraso en el pago podría cerrar nuevamente la entrada de gas ruso. Además, cabe tener en cuenta que Ucrania es el principal país de tránsito de las exportaciones de gas ruso hacia Europa.

La economía ucraniana ha sufrido un rápido e intenso deterioro desde el estallido de la crisis en 2007. Sobre todo, en los últimos meses. Y ello, debido a la voluminosa deuda exterior que mantiene su economía, próxima a los 35.000 millones de dólares. Ucrania ha vivido a crédito, y toca pagar la factura. Sin embargo, la recesión se acentúa y la crisis pone en serios aprietos el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos por el Gobierno y, sobre todo, por el sector financiero y empresarial del país.

El PIB caerá más de un 7% en 2009

Así, los analistas de BNP Paribas estiman que el PIB ucraniano podría sufrir una contracción próxima al 7,5% en 2009, al tiempo que se dispara el desempleo. Las dificultades económicas y financieras están provocando un creciente conflicto social. La incapacidad de los gobernantes para hacer frente a la situación, junto a la imposibilidad de los ciudadanos para rescatar sus depósitos, está provocando la ira de la población. Durante las últimas semanas, el país vive inmerso entre protestas sociales y huelgas de trabajadores. De mantenerse esta situación, el creciente descontento amenaza con transformarse en una bomba de relojería a nivel social, que podría conllevar la caída del actual Gobierno en las próximas elecciones.

La quiebra de un país del tamaño de Ucrania, con cerca de 46 millones de personas (similar a la población de España) no es una cuestión baladí. La caída de países de menor tamaño, tales como Letonia o la ya quebrada Islandia, tiene efectos mucho menores a nivel internacional. Y es que, si Ucrania cae se evaporaría por completo la escasa confianza que ya de por sí manifiestan los inversores en las economías emergentes del Este de Europa, con lo que podría acelerar el efecto arrastre sobre otros países de la zona. Es el caso de Polonia, por ejemplo, cuyas dificultades económicas también se acrecientan.

Conflicto social, en auge

Además, Ucrania es un enclave geoestratégico a nivel internacional, en el que las grandes potencias (UE y Rusia) pugnan por el control de recursos energéticos. De hecho, la caída de Ucrania podría servir de excusa a Moscú para extender su influencia política sobre los asuntos internos del país, empleándolo en interés propio como ejemplo de lo que sucede cuando las repúblicas ex soviéticas adoptan un modelo de democracia de libre mercado.

"Telón de Acero"

De hecho, éste es el diagnóstico de la primera ministra de Ucrania, Yuliya Timoshenko, quien advirtió del riesgo de que se produzca un nuevo “Telón de Acero” en el seno de Europa, debido al creciente deterioro económico y político que están sufriendo los países del Este excluidos de la zona euro. Por ello, en un reciente artículo publicado en el diario francés Le Figaro, Timoshenko reiteró la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) acuda al rescate del Este europeo, tal y como adelantó LD.

Click here to find out more!Fuente:libertad digital

jueves, 5 de marzo de 2009

UN EMPRESARIO ESTÁ EN HUELGA DE HAMBRE PORQUE NO PUEDE PAGAR A SUS EMPLEADOS


  • Si no cobro, no pago" dice Aurelian Dan, al que le deben 1.084.000 €.
  • En Madrid hay al menos 800 emprendedores en quiebra por impagos.
  • Según Copyme, 20.000 empresas madrileñas están casi en bancarrota.

"Es mejor no comer que seguir hipotecándonos". Frase lapidaria, sobre todo si quien la pronuncia es una persona que lleva una semana alimentándose con líquidos. Su nombre es Aurelian Dan (rumano de 34 años), dueño de una empresa de albañilería en huelga de hambre y que, desde el 25 de febrero, permanece frente al chalé de un promotor que le debe 1.084.000 euros en Las Rozas (Madrid).

"Sin dinero no puedo pagar a mis 40 empleados", asegura Dan. No es el único. En toda la región de Madrid existen unos 800 pequeños empresarios y autónomos del mundo de la construcción que se encuentran entre la espada y la pared por los morosos.

Aprovecharse de la crisis

"Estamos haciendo un fondo económico común y hay quién ya pide dinero a familiares", afirma José María Carrasco, vicepresidente de la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción.

Hay empresas que se aprovechan de la crisis para no pagar a sus proveedores

Y es que son las pequeñas empresas de este sector las que más están sufriendo la crisis económica, en la cual se amparan muchos de sus clientes para no darles el dinero que les deben: "Es cierto que muchas grandes empresas están pasando por dificultades, pero hay otras que se aprovechan de la crisis para no pagar a sus proveedores", dice Isabel Navarro, de UGT.

La huelga de hambre de Dan coincidía ayer con una protesta del mismo tipo que Paul Ababei, (también rumano, y dueño de una subcontrata de materiales) hace frente a la sede de la promotora Avantis en Rivas, que le debe 800.000 euros.

Sin comer por 50.000 euros

Él lleva sin comer desde el lunes, y sus 50 trabajadores sin cobrar desde diciembre. Dentro de poco se les unirá una chica de 23 años de Leganés, Tamara Alonso, que, junto a su padre, iniciará otra huelga de hambre porque una constructora no les paga 50.000 euros.

En Madrid hay 20.000 empresas en situación muy grave de morosidad

"Somos un negocio familiar con 13 trabajadores y nos dedicamos a colocar parqués en el suelo. Mi madre vendría, pero está enferma", dice en una carta enviada a 20 minutos.

Estas escenas puede que se sigan repitiendo, aunque no sólo en el sector inmobiliario: "Ahora también se resienten el comercio y los servicios", afirma Miguel Ángel Blanco, presidente de la Federación de Autónomos. "Sólo en Madrid hay 20.000 empresas en situación muy grave por la morosidad y la falta de créditos", dice Salvador Bellido, presidente de confederación empresarios Copyme.

Fuente:20minutos

miércoles, 4 de marzo de 2009

MULTAS DE HASTA 10.000 EUROS POR ACOGER A UN SIN PAPELES

La Gran Crisis económica provocada por un capitalismo internacional sin control, hace del más débil su chivo expiatorio y nos encamina hacia la eclosión de un fascismo latente.

Es difícil decir en qué consiste un proceso de fascistización de la realidad. No se debe sólo a la elite política, económica y mediática que pone en circulación una ideología de naturaleza fascista, la cual encubre su verdadero carácter y además está justificada incluso en valores democráticos. Es, además de lo dicho, o quizá provocado por ello, un enrarecimiento en el ambiente, la creación de una atmósfera asfixiante, una especie de virus (hablando en terminología médica) que invade todos los espíritus de una sociedad y los predispone para cometer crímenes alegremente. Una movilización masiva de los peores instintos humanos que comienza con leves movimientos apenas imperceptibles. Eso y no otra cosa significa “Movimiento fascista”: movilizar a toda la población bajo un objetivo-idea única, total, sin posibilidad de espacios objetivos desde la cual pensarla. Una idea que lo devora todo y en cuyo movimiento irracional ella misma queda justificada plenamente. Una idea mortal que, identificando la racionalidad con sus propios contenidos, impide que sus aberrantes productos sean discutidos. Esto es, impide la crítica.

Es como si una mano invisible sacara lo peor de las entrañas del ser humano para sumergirnos en una orgía de sangre, una auténtica borrachera donde se pierde la racionalidad y los valores objetivos de justicia, tolerancia, humanitarismo, que lleva implícitos. Que es como una especie de borrachera lo demuestra la reflexión posterior. Cuando el fascismo pasa, queda un sentimiento de vergüenza colectiva, un llevarse las manos a la cabeza para preguntarse: ¿Pero qué hemos hecho? ¿Cómo hemos sido capaces? ¿Cómo puede ser que, en aquel instante, esta barbarie nos pareciera, no sólo viable, sino plenamente justificada en la razón, en valores tan elevados como la democracia? La reflexión es la resaca del alcohol. La humanidad trata de comprenderse a sí misma en sus acciones aberrantes. Por eso no es sólo una enfermedad. Por eso existe un juicio que, nublado por estas ideas interesadas puestas en marcha en un discurso social intensivo, siente luego la vergüenza de haberse escondido miserablemente, por miedo. El fascismo es, sobre todo, la prostitución de los ideales, cuando, en una sociedad absolutamente instrumental, donde prima lo económico sobre lo humano, estos ideales pueden ponerse al servicio de cualquier interés particular.

Así y con todo, aunque sea una especie de atmósfera asfixiante, es creada desde las elites (o lo que es lo mismo, la estructura social, determinada en sus relaciones por los intereses de la clase dominante), así que puede advertirse cuál es la estrategia que consigue este efecto en la sociedad. Los medios de comunicación en Italia, claramente identificados, no sólo en lo ideológico, sino en lo material, vinculados estrechamente por intereses económicos, con la política, han puesto en marcha un discurso racista sobre delitos comunes de violación y robo que está justificando la movilización de la ultraderecha a favor de la expulsión de todos los inmigrantes.

Este ha sido el poder del concepto “inmigrante”. Una vez que cayó en las redes de los medios (que fue mediatizado por un sólo pensamiento), su significado fue constituido por una serie de intereses particulares. Puestos en marcha, predisponen a la acción fatal, a la Solución Final: la expulsión de todos los extranjeros. Empleado el concepto, hecha la trampa. Inmigrante, en sí mismo, no significa nada. Tan intensivo ha sido el lavado de cerebro que, en Italia, la delincuencia ha generado la necesidad de una vigilancia nocturna, trabajadores-vecinos adicionales que no emplean armas, sino radios para poner a la policía alerta, no sobre delitos, sino sobre la presencia de inmigrantes que, quizá, son indocumentados y por tanto potenciales criminales. Es la caza sistemática del inmigrante, y lo que está detrás, una vez más, es una crisis económica colosal (probablemente estructural, sistémica, con toda la desgracia humana que tal expresión lleva aparejada, por más que los medios la hayan empleado a la ligera) que ha convertido una mano de obra barata de la que se han beneficiado unos pocos en un excedente de fuerza de trabajo sobrante del que hay que deshacerse lo más rápido posible. (Otra vez la razón instrumental prima sobre todas las cosas)

Todo ilegal es ilegal, y lo es a los ojos de la ley. Con la ley en la mano, se consuma la atrocidad. Ni tan siquiera los procedimientos cuentan, pues lo importante es salvar el sistema. Sin embargo, esta contradicción entre la ley y la moral (es a todas luces inmoral por injusto) está sacando a la luz las contradicciones de una sociedad que sólo podrá perpetuar la injusticia basándose en la única ideología posible que le sirve de fundamento: el fascismo, el neo-fascismo. Una contradicción que lleva la ley en su propio seno, pues nos dijeron que ella misma fue instaurada con vistas a que tales hecatombes humanas no se practicaran jamás (con el recuerdo del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial en la cabeza)

Pero el caso de Italia no es el único. Nuestros propios medios acusan a Italia a la vez que hacen, por contraste, aparecer nuestra sociedad como humanitaria, inmaculada. Este sistema de vigilancia, este sistema de ojos de la autoridad que además implican al ciudadano en la cruel injusticia, se implantó en España hace ya más de dos años. Concretamente, en Murcia, justo cuando la crisis económica comenzaba a aparecer. Mucho antes de que los políticos utilizaran la palabra maldita, durante aquel tiempo en que empleaban ridículos eufemismos que constataban la visión que el político tiene del ciudadano (lo mira como un idiota crédulo) las autoridades regionales ya sabían que iba a sobrar ingente mano de obra, la misma que había generado inmensas fortunas privadas basadas en la irracional especulación en torno al ladrillo.

Desde que apareció la figura del “sereno” so pretexto de la delincuencia que el “inmigrante” en paro (potencial criminal), por la noche, de las 23:00 en adelante ya no se ve un alma. Los extranjeros han desaparecido por miedo a ser deportados, además en condiciones inhumanas y vete a saber hacia qué incierto destino, y los nativos se refugian en sus casas por miedo a la imagen del inmigrante loco, asesino. Este movimiento orientado desde el poder divide a los vecinos, que ya no se miran como tales (Vecinos significa gentes que conviven como iguales en un espacio común), sino como enemigos, a la vez que va reflotando el viejo nacionalismo sobre la distinción entre: yo, el español, y el inmigrante, que constituye, no ya el enemigo de otro país, sino el extraño viajero sin nombre, el nadie. Y el nacionalismo, como reacción romántica, irracional, fue la base de las dictaduras fascistas, las autarquías cuyo sentido último hay que encontrar en la Gran Depresión económica. Curioso que sea una burguesía ultraliberal la que, otra vez, se alía con la irracionalidad reaccionaria del fascismo.

Se ha inferido que el inmigrante, si no trabaja, delinque. Si no está empleado, es capaz de los actos más bellacos. Y este discurso ha sido difundido por boca de políticos a través de los mass media. Recordar las palabras de Rajoy, según el cual, los inmigrantes, para quedarse en España, debían adaptarse a nuestra cultura. Lo cual era lo mismo que decir: los que vienen son incivilizados por definición. Están todavía por evangelizar-civilizar. Curioso en una sociedad tan bárbara como plantearse semejante deportación masiva.

El inhumano proceso llega aún más lejos. Publicado por el diario 20 Minutos con fecha de Jueves 26 del año 2009 (para que quede constancia de esta injusticia): “Hasta 10.000 Euros de multa por acoger a un sin papeles” , según el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería aprobado ya por el Consejo de Ministros. Que sea la cuarta reforma de la ley en ocho años demuestra que ésta, lejos de ofrecer un sistema de normas que hagan la convivencia estable y nos protejan de los abusos, están totalmente al servicio de las circunstancias, contingentes, eventuales y provocadas por los intereses creados y enfrentados. La ley en manos del poder. Las multas pueden ser: muy graves, 100.000 euros, graves: 10.000 o leves: 500 euros. Además, pueden afectar sobre todo a ONG's que trabajan con inmigrantes en situación irregular para su colocación laboral.

Así que ya sabe. Si tiene por vecinos a una familia inmigrante no olvide que no solamente pueden atracarle, violarle, asesinarle, despedazarle y comerle crudo en un ritual canibalesco, sino que, si perseguidos por la policía para la deportación, usted decide darles cobijo (como esos héroes anónimos que resistieron al fascismo alemán e italiano y escondieron a seres humanos estigmatizados por los intereses políticos, por el frío cálculo instrumental) irán directamente donde más le duele: a su bolsillo. Pero claro, estos son otros tiempos. Esto no es la misma aberración nazi fascista, esto es necesario y está justificado en... ¿qué?

Estas noticias, estos proyectos de ley, las reacciones creadas desde el poder para convertir a todos los ciudadanos a la ultraderecha y así que den el beneplácito a las injusticias de sus gobernantes, todos estas objetividades, desnudas de la falsa ideología que las justifica, del ideal prostituido, son los árboles gracias a los cuales advertimos la presencia del extraño, misterioso, inhumano y asfixiante bosque del neofascismo.

Fascismo=autoridad, tergiversación de la verdad, irracionalidad, creación de un discurso del miedo, crimen, aberración, injusticia, criminalización de toda forma de izquierda bajo conceptos creados desde el poder (terroristas, anarquistas en su acepción peyorativa o negativa), orgía de sangre, odio, rabia, violencia, visceralidad incontrolada, thanathos campando a sus anchas (recuérdesde que el sacrificio necesita que todos seamos siniestros novios de la muerte), dictadura, pensamiento único, ausencia total de crítica, anulación de la individualidad, censura, persecución, totalitarismo, militarismo (bajo la forma policial) y, sobre todo, chivo expiatorio, caza al inocente, al más desamparado, al último de la sociedad, al lumpen, al que menos culpa tiene, aquel de quien se han estado aprovechando muchos años: ¿adivinan quién será el nuevo estigmatizado?

Fuente:Kaosenlared

martes, 3 de marzo de 2009

MOSTOLES ABRE EL PRIMER COMEDOR SOCIAL EN ESPAÑA PARA PERSONAS DESEMPLEADAS

  • Ofrece menús gratuitos a parados.
  • En el ayuntamiento madrileño hay 15.000 personas sin trabajo.
  • Atenderá a 300 comensales diarios.

Los hijos de Carlos están contentos porque su papá les ha llevado a comer de restaurante. Lo que no saben es que su papá les ha contado una pequeña mentira, porque el restaurante no es tal, sino un comedor para desempleados de Móstoles, el primero de este tipo que hay en España: "Se lo he contado así para que no se preocupen, no sé si sabrían asimilarlo", dice.

El número de personas en el paro en la localidad madrileña ha pasado de 9.000 a 15.000 en un año

La mentira parece piadosa, como la de los Reyes Magos. Pero la realidad no lo es tanto. El Ayuntamiento mostoleño (PP) abrió este lunes el local alarmado ante el aumento de la cifra de parados en el municipio, que en un año ha pasado de 9.000 a 15.000 personas.

"No paraban de venir a pedirnos ayuda", asegura la edil de Asuntos Sociales.

Este comedor está pensado para este tipo de familias, aunque tendrán prioridad aquellas con hijos a su cargo y las que tengan a todos sus miembros en el paro, que en la región ya son 39.800 (un 3,92 % del total. Hace cuatro años eran tan sólo el 1,84%).

300 comensales diarios

Poco después del mediodía de este lunes ya había cola para entrar a recoger el menú. No son más de 30 personas, aunque el Ayuntamiento estima que con el paso de los días se atiendan a unos 300 comensales diarios.

El menú han sido lentejas con chorizo, cinta de lomo, ensalada y gelatina, aunque existe otro alternativo para los que no puedan tomar carne.

Carlos (34 años) ha optado por las lentejas con chorizo. Es la primera vez que acude a un sitio así. Ni siquiera sabía que existía, "me enteré por un anuncio en la prensa", afirma.

Antes trabajaba en un centro comercial, pero se quedó sin empleo el pasado 22 de diciembre, cuando viajó a Perú a recoger a sus hijos para traerlos a España. "En el trabajo me aseguraron que no habría problema, pero cuando volví me dijeron que no me iban a contratar de nuevo, y encima no tengo derecho a cobrar el paro porque abandoné de forma voluntaria".

Comidas y desayunos

Esta iniciativa se lleva a cabo en la sede de la Hermandad de San Simón de Rojas (calle Sevilla, 19), desde donde hace más de 15 años se dan desayunos a las personas más desfavorecidas del municipio, sobre todo indigentes.

Pero la gente que acude a mediodía es muy distinta a la de la mañana. Se trata sobre todo de clase media, que cada vez recurre más a la beneficencia agobiada por la crisis. De hecho, Cáritas atiende a un 21% más de familias que piden comida y ropa que el año pasado, tal y como publicó 20 minutos el pasado 22 de octubre.

"Los traje para una vida mejor"

Carlos es uno de los que se encuentra en esta situación. En Perú trabajaba diseñando prótesis dentales. "Mira, éste me lo hice yo", nos comenta, a la puerta de la sede, mientras se señala un incisivo. También dice que volverá a venir, otra vez con sus tres hijos, de 13, 6 y 3 años, que han disfrutado con el menú. "Los traje para darles una vida mejor, pero ahora creo que no fue tan buena idea".

El comedor social permanecerá abierto mientras dure la crisis económica.

Fuente:20minutos

lunes, 2 de marzo de 2009

LA UNIÓN EUROPEA PARALIZADA POR LA RECESIÓN

Estalló la crisis entre ricos y pobres en Europa: Los bancos sólo rescatan a los países "solventes"

La crisis financiera recesiva exportada originalmente de EEUU ya se expande con fuerza por toda Europa y el colapso financiero con desaceleración económica y desempleo se contagia aceleradamente tanto por las economías del euro como por los países del Este que afrontan crecientes huelgas y protestas sociales, que han llevado a la Unión Europea a decretar la alerta roja y una agenda de reuniones de urgencia para afrontar el terremoto económico recesivo que empieza a producir serias fisuras de división en su bloque. Las divisiones y los enfrentamientos se acentúan por la negativa de los bancos de las potencias centrales a socorrer a países más vulnerables que han ingresado en cesación de pagos a causa de la recesión.

Informe especial

Este domingo los líderes de la Unión Europea (donde la crisis recesiva y la desocupación ya han abierto una "guerra proteccionista" entre las ricas potencias centrales del Euro y los ex países socialistas de Europa del Este,quienes sufren con más rigor el peso de la crisis) dejaron al desnudo sus dificultades para coordinar una respuesta unificada a la crisis financiera recesiva que sacude a la región.

Y la cuestión no es filosófica ni política, sino de estricto orden económico: Los bancos centrales y privados de las potencias (hegemonizadores del negocio financiero con la crisis) se niegan a "rescatar" a bancos y empresas quebrados por la crisis recesiva en los países más vulnerables de la región, tanto en la zona del euro como en Europa del Este.

Mientras las potencias centrales, por boca de la canciller de Alemania (la primera economía del euro) Angela Merkel, rechazaba los llamados para lanzar un rescate de los países de Europa del Este, Hungría propuso asistencia directa y un ingreso expedito de los países del Este a la zona euro.

Alemania asume el interés de los grandes consorcios financieros de Europa y EEUU que se muestran renuentes a financiar paquetes de "ayuda" (un macro negocio bancario con la crisis) a los países del Este acuciados por la desaceleración económica y al borde de la cesación de pagos, cuadro que se agrava con los conflictos sociales que están comprometiendo la gobernabilidad de algunos países de la región.

Hay un punto central de fricción entre las naciones desarrolladas del euro y los países del Este: Los bancos y corporaciones trasnacionales de las potencias centrales del euro son auxiliados con subsidios y proteccionismo estatal, en tanto que sus filiales situadas en Europa del Este no reciben esos beneficios y en consecuencia sufren la peor crisis recesiva de la región despidiendo trabajadores y deteriorando las condiciones laborales y el poder de consumo de las mayorías.

Las tensiones que salieron a flote en la cumbre del domingo dejaron de manifiesto la dificultad de forjar una estrategia coherente para combatir una recesión que ha golpeado a los 27 miembros del bloque con fuerza desigual. Incluso los líderes de Europa Central y del Este, la zona más afectada por la crisis, mostraron divergencias acerca de los "planes de rescate".

Alemania y las potencias más ricas del euro ya advirtieron que, en caso que aumenten los países que quedan al al borde de una cesación de pagos, sus bancos van a afrontar crecientes dificultades para acudir al rescate de los países miembros que lancen pedidos de ayuda.

Durante la cumbre, que fue convocada por el primer ministro checo, Mirek Topolanek, quien ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, los líderes europeos reiteraron su compromiso de "no caer en medidas proteccionistas", pero abandonaron Bruselas con pocas decisiones concretas y ningún indicio de que habrá un plan paneuropeo que incluya a los países del Este.

La zona euro enfrenta su peor crisis económica en décadas, y según informes divulgados el viernes la tasa de desempleo subió a 8,2% en diciembre mientras las empresas redujeron gastos y planteles de empleados en forma generalizada.

Las turbulencias económico financieras, y los disturbios sociales y sindicales ya se llevaron puestos a los gobiernos de Bélgica e Islandia, y comienzan a generar inestabilidad y principios de caos social en las primeras potencias del euro, como Francia y Reino Unido, además de arrasar con las ex naciones comunistas de Europa del Este, donde se han registrado algunas de las mayores movilizaciones de los últimos 20 años.

A medida que las consecuencias de la desocupación y el desplome del poder adquisitivo del salario se hacen sentir por toda Europa, la protesta baja a la calle en cada vez más países para expresar el descontento.

El malestar social que generan la desocupación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alimenta las huelgas y protestas sociales que comienzan a extenderse por toda la geografía europea.

"La situación es preocupante y puede empeorar en los próximos meses", alertó el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. "La crisis amenaza con provocar protestas "casi en todas partes", advirtió.

Hungría, Bulgaria, Rumania y otros países de Europa Central y del Este hacen frente a una aguda contracción a medida que el auge de la producción industrial se revierte. En los países bálticos, Letonia, que financió su expansión con deuda externa, se está quedando sin fondos.

El colapso financiero se vio desbordado en Hungría y otros países al margen de la zona euro, donde los empresarios financiaron auges de la construcción endeudándose con préstamos en la moneda común europea y hoy sufren principio de cesación de pagos acompañado por una desaceleración severa de la producción, como consecuencia de la retracción del crédito con baja del consumo.

Además -como sostiene The Wall Street Journal- el colapso de las divisas locales está encareciendo esos préstamos. La UE, asimismo, tiene que tomar en cuenta la situación de los países que integran la zona euro, en especial Irlanda, que hacen frente a un complicado panorama de baja de recaudación fiscal.

Los países más vulnerables de la zona euro, como Portugal, Irlanda y Grecia parecen más proclives a interrumpir el pago de su deuda.

El aumento de los niveles de endeudamiento llevó a la calificadora de crédito Standard & Poor's a rebajar en enero la calificación de Portugal, Grecia y España.

Los analistas creen que Irlanda podría perder su calificación AAA este año, mientras que Austria también se ve en apuros. El costo del seguro contra una posible cesación de pagos por parte del país casi se duplicó en las últimas tres semanas y ahora es el segundo más alto del bloque, detrás de Irlanda, de acuerdo con la firma de información de crédito Markit Group.

La crisis recesiva empieza a ejercer presión sobre los presupuestos de algunos gobiernos del euro, y en general de los países del Este, que aumentan sensiblemente sus gastos para estimular su economía en medio de una caída de sus recaudaciones tributaria por la desaceleración económica.

En ese escenario, las potencias dominantes del euro, cuyos bancos centrales y redes de bancos privados lideran el negocio con los rescates y "salvatajes financieros" entre los miembros del bloque, se muestran cada vez más renuentes a prestar dinero a los países cada vez más "insolventes" de Europa del Este. Como dicen los operadores de Wall Street: "Los negocios son negocios, incluso durante la crisis", y el sionismo financiero de Europa y EEUU sólo prestan a quienes pueden pagar los intereses y devolver el capital.

No es casualidad que fuera Alemania, uno de los socios más fuertes de la banca de Wall Street en Europa, quien advirtiera que los bancos del euro solo van a "rescatar" países que no tengan comprometida su capacidad de pago ni su gobernabilidad política, un fenómeno que se ya extiende por la mayoría de los países del Este.

Según The Wall Street Journal, cualquier paquete de rescate respaldado por Alemania y las potencias más fuertes (como el caso de Reino Unido y Francia) contendrá estrictas condiciones que obliguen a los países receptores de la ayuda a poner en orden sus cuentas fiscales, aunque el ajuste de cinturón agrave la recesión.

Las reglas de la UE estipulan que los países miembros necesitan tener un déficit fiscal inferior al 3% del Producto Interno Bruto, y siete miembros de la zona euro sobrepasarían ese límite este año, mientras que los países del Este no alcanzan a cubrir esas condiciones.

No obstante, hay sensibles diferencias sobre el impacto de la crisis en el Este, cuyos países sufren en forma desigual el impacto del colapso financiero recesivo.

"La situación es muy diferente" en las economías de la región, señaló. "No podemos comparar a Eslovaquia ni a Eslovenia con Hungría",señaló Merkel.

Alemania dejó en claro que es partidaria de "otorgar asistencia a ciertos países", pero agregó que la mejor forma de hacerlo era a través de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.

La semana pasada, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversión informaron que proveerían 24.500 millones de euros en financiación para los bancos de Europa del Este, que sólo será distribuida en países que afronten problemas de "cesación de pagos".

Claramente, la "insolvencia" para devolver los créditos y pagar los intereses del "salvataje" es la frontera que hoy divide a las potencias ricas del euro de los países pobres del Este, una situación que pone a la Unión Europea al borde de la división.

La cuestión pone en evidencia como el sistema capitalista (tanto en crisis como en condiciones normales) solo respeta la ley de la rentabilidad y no desembolsa dinero ni ayuda sin garantía concreta de contraprestación o de pago.

Indica además, que la "solidaridad" y la "unidad" entre los países del bloque europeo es sólo un discurso vacío, mientras que lo que predomina es la competencia intercapitalista y las relaciones fundadas en el "pragmatismo comercial" entre los socios del euro.

En este escenario, donde sólo se presta dinero si se garantiza la devolución con rentabilidad incorporada, las contradicciones y los enfrentamientos son cada vez más acentuados entre las potencias ricas y los países más pobres del Este estrangulados por la recesión económica que no pueden afrontar ni garantizar los pagos.

Como diría Bill Clinton: "Es el capitalismo estúpido".

Que en Europa, en plena crisis recesiva y con conflictos sociales en ebullición, parece marchar derechito al suicidio.





Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.