domingo, 27 de diciembre de 2009

Published diciembre 27, 2009 by Webmaster with 0 comment

La verdad del golpe de estado de Rumanía de 1989

El exgeneral Victor Atanasie Stanculescu, el jefe del ejercito rumano en los momentos en que Ceausescu fue juzgado, y quien dirigio la farsa del juicio sumarisimo que termino con su ejecucion, cuenta en su libro, recientemente publicado, „Al final, la verdad”, como fue planificada, junto con los servicios secretos rusos, el „golpe de estado” de diciembre de 1989.

Se trata de cinco entrevistas que le realiza el historiador Alex Stoenescu, en donde el general desvela los planes previos acordados con los sovieticos y los norteamericanos, como se desarrollo el golpe de estado, y por qué hubo tantas victimas civiles.

Un testimonio importante que viene del centro mismo de los acontecimientos, y que desvela algunos datos que el mito de la „revolucion rumana” se empeña en ocultar.

En esta entrada se traduce el articulo publicado en Evenimentul Zilei sobre el libro. Supongo que en este habrá bastante mas revelaciones que habrá que leer para poder analizar bien. Espero que en un tiempo pueda hacer una entrada sobre el libro, y no tengamos que quedarnos con las notas basicas publicadas acerca de el.

La teoria de la „revolucion”, es fomentada por todos aquellos que cambiaron su chaqueta oportunamente para seguir ocupando los altos cargos y puestos clave. Ademas sirve como arma anticomunista, porque se hace pensar al pueblo que el objeto de la salida a la calle de miles de ciudadanos fue su hartazgo del comunismo, cuando al contrario, como afirman cada vez mas testimonios, lo que se esperaba en general era una reforma del regimen, y no un cambio de sistema. Esto no lo mantienen solo los ciudadanos rumanos con los que uno puede charlar tomando una Ursus (cerveza rumana), sino algunas personalidades que vivieron la revolucion como el director de cine Sergiu Nicolaescu, pocos pensaban que iba a cambiarse el regimen, y solo pedian reformar el socialismo.

Stanculescu afirma que los servios secretos rusos y norteamericanos diseñaron el golpe desde hacia tiempo, y que el fue el hombre que dirigio los acontecimientos hasta que Iliescu se hizo con el poder. El plan original era un gobierno militar temporal, dirigido por el, aunque al final se decidio un gobierno civil.

Tambien nos da indicios de como la CIA intervino en el gobierno de Rumania a partir de la Revolucion, y en la eleccion de sus presidentes.

STANCULESCU TRAE A LA KGB A LA REVOLUCION RUMANA

La epoca de Nicolae Ceausescu se ha terminado con un golpe militar clasico preparado por los servicios secretos rusos, la KGB, y el GRU (servicio de informacion militar), y con ayuda de oficiales rumanos, afirma el general Victor Atanasie Stanculescu, el personaje llave de los acontecimientos de diciembre de 1989, en un libro que ha sido presentado hoy a las 13.00 en la Biblioteca Central de Bucaresti.

En el volumen „Al final, la verdad”, el general Stanculescu dialoga con Alex Mihai Stoenescu, reuniendo cinco entrevistas que el general acordó con el historiador, la primera en 2004, y el resto en 2009. La última de ellas el pasado 30 de diciembre en la carcel de Jilava (nota: el general fue encarcelado como responsable de los disparos de la armada en Timisoara).

”Son revelaciones de Stanculescu sobre los hechos que él sabe han sucedido. La caida de Ceausescu ha sido decidida en el extranjero por los sovieticos y norteamericanos, y el ha sido informado en relacion a todo. Describe incluso una cita que ha tenido lugar en el lago Balaton, en Hungria, con el jefe de la KGB. Tambien sabia que tendria lugar un conflicto organizado entre el ejercito y la policia politica, la Securitate”, afirma el historiador Alex Mihai Stoenescu, autor también de otro libro sobre la revolución, „Cronologia de los acontecimientos de diciembre de 1989”.

La suerte del régimen comunista de Rumania se ha decidido en algun lugar de Moscu y Washington, y uno de los peones clave del golpe que iba a desarrollarse para apartar a Ceausescu del poder era Victor Atanasie Stanculescu, por entonces adjunto al ministro de defensa.

En la primavera de 1989, el antiguo general fue de „vacaciones” con su esposa e hija al lago Balaton, en Hungria. A esta „excursion” ha venido también el jefe del KGB para Europa del Este y el Jefe del Estado Mayor hungaro, Karpati Ferenc, quienes han discutido el problema „Ceausescu”.

„Este Ceausescu va a terminar mal!”

”El jefe del KGB „estaba preocupado por el hecho de que la „liberalización” que llevaba a cabo Gorbachov iba a ser respondida por los rumanos, porque ellos responden todo lo que viene de Moscu, por principio. El siempre repetia que teniamos que hacer algo y cooperar”., recuerda Stanculescu.

Como consecuencia de esta cita, sobre la cual el general ha rechazado dar muchos detalles en el libro, ha sido contactado en septiembre de 1989 por el agregado militar hungaro en Bucarest, Sandor Aradi: „me ha sido presentado de un antiguo oficial del UM 0110 (unidad anti-KGB de la Securitatii) como un agente con un poder extraordinario de penetración en Rumania”

Aradi ha dicho; „Me han dicho que se ha discutido con usted en el pasado (en el lago Balaton) Debemos unirnos para salir de este enredo que se llama la enfermedad del comunismo”. Mas adelante, le ha comunicado a Stanculescu que, despues de la cita de Mihail Gorbachov con Ceausescu, el 4 de diciembre de 1989, cuando el dictador rumano le ha acusado de „destruir el comunismo”, el presidente ruso ha regresado a Moscu y le ha dicho a su secretario-adjunto de Propaganda: „Este Ceausescu va a terminarl mal”.

GRU y KGB han decidido la ejecución de Ceausescu

¿La decision de suprimir a Ceausescu ha venido desde los servicios secretos sovieticos?, le ha preguntado el historiador Stoneascu, a lo que el general ha respondido lacónico: „GRU y KGB en combinación”.

Los primeros dias de diciembre, tropas especiales de la Direccion Principal de Informacion (GRU) del Estado Mayor del Ejercito de Rusia, llamadas Spetnat, han entrado en el pais.

En su apoyo, ha sido desencadenado un sistema electronico aereo, que perturbaba el sistema de defensa terrestre. „Era demasiado complejo para ser instalado por nosotros”, explica Stanculescu, reconociendo que fue instalado por los sovieticos „para facilitarles los movimientos y para amplificar el panico general y las acciones en contra del regimen”.

Inicialmente, despues del plan convenido antes con los servicios secretos extranjeros, la accion debia comenzar en el pais, en noviembre, inmediatamente despues del XVI Congreso del PCR. „Yo soy testigo de que a finales de noviembre estabamos decepcionados. No sabiamos quien iba a dar el primer paso. Al final lo han dado los sovieticos”, declara el general, añadiendo que nadie actuaba por miedo a la Securitate.

„La Securitate sera golpeada”

La colaboracion entre rusos y americanos esta confirmada en otro pasaje. Un poco antes de los acontecimientos de diciembre, Victor Stanculescu ha sacado a su hija y a su yerno de las estructuras operativas de la policia politica , la Securitate, „para que no sean dañados”. „La Securitate serà golpeada”, le advertieron al general.

Teniendo a la Securitate a sus espaldas, Ceausescu seria protegido, asi que se decide eliminar el problema. Esta informacion le ha sido ofrecida por el agregado militar americano en Bucarest.

„Por favor no diga los nombres. He ido a la residencia muchas veces, incluso con el agregado militar frances (...) La informacion me la ha dado el americano. „Estate atento, ten cuidado con la Securitate que tiene que desaparecer¡”. Siento no poder dar detalles mas precisos, porque algunos los he olvidado y otros he querido olvidarlos”, precisa Stanculescu en una de las entrevistas.

KGB y GRU han disparado en Bucarest y Timisoara

Uno de los otros temas que ocupan algunas paginas del libro es en relacion de uno de los grandes misterios de la Revolucion: ¿Quienes fueron los „terroristas”? (nota: se llama terroristas a los que disparaban contra el ejercito y la poblacin civil una vez que la armada y la securitate habian pasado al lado de los golpistas). Una pregunta que el general Stanculescu aclara a medias: „El fenomeno terrorista ha tenido dos componentes. El componente externo, sovietico, y el componente interno, de los que han actuado como hombres que, viendo que el regimen ha sido derribado, debian resistirse a esta accion. Algunos terroristas han sido detenidos por nosotros, el ejercito, y muchos oficiales han salido tambien de los cuarteles. (...) Han desaparecido por un tiempo y al final han vuelto a las unidades. Y no se sabe que han hecho durante este tiempo”.

En datos documentados en los archivos sovieticos, investigados en Rusia, demuestran que tanto KGB como GRU han disparado desde las alturas, tanto en Bucarest como en Timisoara, hacia las tropas, que se encontraban entre la poblacion, que se sumaban a los amplios movimientos de protesta.

Por otra parte, el antiguo general reconoce que han existido formaciones militares que han recibido misiones directamente desde el Comite Central y que eran dirigidas por Secciones militares que podrian haber tomado la decision de defender a Ceausescu.

„No sabiamos demasiado, pero si sabiamos que se ha hecho algo. Lo que se ha conocido mas tarde es que algunos hombres han sido puestos aparte, no concentrados, no mobilizados, no enviados a las maniobras, una parte activa de la reserva del ejercito o de las reservas del estado, y que habia activistas entre ellos. Siempre han existido permisos masivos, algunos cientos de cada unidad, de los cuales eran retirados discretamente del programa normal” (nota: Se refiere a que el ejercito rumano tenia unidades de resistencia preparadas para actuar en caso de golpe de estado).

En aquellos dias, han sido detenidos militares con ordenes „permisos blancos” (infiltrados), liberados inmediatamente. „Yo he tenido en la mano una lista con 1.015 terroristas capturados, identificados por las fuerzas militares. Me han informado que fueron detenidos y que se encontraban en la policia. De alli han desaparecido, se han evaporado, y no existen mas. El sistema por el cual debian ser protegidos ha funcionado, para las situaciones extremas de captura”. Mas exactamente, precisa el general, „quien debia declararles arrestados por error”. El termino de los „terroristas” fue aplicado tambien a oficiales de la Academia Miltar que, como consecuencia de unas ordenes confusas, dispararian a 38 hombres en la noche del 21 al 22 en las barricadas frente al hotel Intercontinental.

„En 1991, la CIA me ha propusto ser candidato”

En las cercanias del poder – garantizada por una parte por el hecho de que fuese elegido como peon principal del golpe de estado por los servicios secretos extranjeros, y por otra porque Nicolae Ceausescu tenia fe plena en él, los planes de Victor Atanasie Stanculescu han tomado altura.

Despues del suicidio del general Vasile Milea (nota: ministro de defensa que se quito la vida, segun la version oficial, tras dirigir la represion en Timisoara), Ceausescu deseaba a Stanculescu como su sucesor en las funciones de ministerio de defensa, aunque despues Iliescu nombró a Nicolae Militaru. Sin embargo, Stanculescu fue el que orquesto, en primera fase, el golpe de estado.

El ordeno hacerse con el control de los Consejos Provinciales del partido en el pais, la retirada de los blindados de enfrente del Comite Central, traer el helicoptero, y sugerirle a Ceausescu que huya de alli. Un golpe de estado clasico.

„Me invitaron a dirigir el Instituo de la Revolucion, y lo he rechazado, porque, asi lo he dicho, no quiero participar en escribir la historia de Iliescu. Las cosas no han sucedido como las fabricaron ellos entonces”, testimonia Stanculescu en el libro. El general reconoce tambien, forzado por los testigos de los implicados en Timisoara, y por las pruebas aducidas por Alex Mihai Stoenescu, el hecho de que ha ordenado que se permitiera a los trabajadores de las fabricas de Timisoara salir a la calle, para que amplificaran las manifestaciones.

Antes de que Iliescu entre poderosamente en los acontecimientos, los planes para Rumania despues de Ceausescu muestran que poco han cambiado de los de Victor Stanculescu, es decir, „el principal escenario era el modelo portugues, es decir, un regimen militar de corta duracion, seguido de un regimen democratico apoyado por el ejercito. Hasta ahora he defendido que exactamente esto ha ocurrido, pero los camaradas no quieren reconocerlo. Pienso que hubieramos podido, en este periodo que llaman transicion, resolverla al estilo similar de Grecia o Portugal, los cuales he vivido, porque yo he estado alli justo despues de las acciones militares. A los tres meses he estado en Lisboa, despues de que han derribado a Caetano y al gobierno Salazar, y las maniobras aquellas han sido ejecutadas en nombre del ejercito”.

Hablamos del golpe de estado de 1974 y del movimiento de las fuerzas armadas. En frente del estado seria instalado el mismo Stanculescu: „„Estaba preparado moral y profesionalmente para tomar el poder del pais, y asegurar la transicion y la tranquilidad de la poblacion, pero cuando he intentado hacer algo, me han bloqueado le incapacitado la capacidad de accionar”.

La segunda oportunidad de acceder a las mas altas funciones del estado fue ofrecida en 1991. El antiguo general dice que los primeros contactos con los americanos los ha tenido a traves del M16, los servicios secretos britanicos, con los cuales tenia un „contacto fuerte”.

Segun propias declaraciones, el 2 de diciembre de 1991 ha tenido lugar una cita con dos americanos, en un bloque de Bucarest: un agente de la CIA y un representante del Ministerio de Defensa de EEUU: „Tenemos una peticion, le preguntamos si esta interesado en participar en las proximas elecciones presidenciales de Rumania”, es la propuesta que le han hecho ambos.

Si hubiera dicho si le seguiria un „sondeo de opinion en el exterior”, para investigar la imagen de Stanculescu en el extranjero, en un rango determinado de la poblacion. Coste: 3 millones de dolares, de los cuales una parte los pondrian los norteamericanos.

„Nosotros hemos asegurado las elecciones en Colombia, en Indonesia, me parece que eran estos dos paises, pero no pedimos el dinero ahora. Despues de ser presidente, nos devuelves el dinero”. He rechazado la propuesta categoricamente. ¨Yo no hago algo asi”, reproduce Stanculescu la conversacion. El rechazo ha venido de mi temor a no poder pagar la deuda.

http://www.evz.ro/articole/detalii-articol/880032/Stanculescu-aduce-KGB-ul-in-Revolutia-romana/
http://imbratisare.blogspot.com/2009/12/entrevista-al-general-stanculescu.html

0 comentarios: