martes, 29 de septiembre de 2009

Muere una adolescente británica tras ser vacunada contra el virus del papiloma

EUROPA PRESS. 29.09.2009 - 10.17 h

Una adolescente de 14 años murió este lunes en Reino Unido poco tiempo después de recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello de útero, según explicaron las autoridades de Reino Unido, que han abierto una investigación para esclarecer si la inyección provocó directa o indirectamente el fallecimiento.

La joven recibió la vacuna Cervarix, producida por la compañía GlaxoSmithKline, en su instituto, ubicado en la localidad de Coventry (centro de Inglaterra). Aunque varias de sus compañeras también sufrieron algunos síntomas secundarios como náuseas o mareos, el estado de la fallecida motivó que se le trasladase a un hospital, donde terminó muriendo.

La farmacéutica GlaxoSmithKline indicó que la causa de la muerte es desconocida y anunció que trabaja con el Ministerio y con la Agencia del Medicamento británica (MHRA), para "entender mejor este caso", según explicó en un comunicado el director médico de la compañía, el doctor Pim Kon. "Como medida de precaución, el lote de la vacuna envuelta se ha puesto en cuarentena hasta que la situación sea completamente comprendida", agregó.

Investigación

Por su parte, el director adjunto de Salud Pública del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Coventry, Caron Grainger, advirtió de que "no se puede hacer una relación entre la muerte y la vacuna hasta que se conozcan todos los hechos y la autopsia se lleve a cabo". "Estamos realizando una investigación urgente y completa sobre los eventos que rodean esta tragedia", apuntó.

La vacuna forma parte de un programa de salud mediante el cual se trata de inmunizar a niñas principalmente de entre 12 y 13 años y que arrancó en septiembre del año pasado, según la BBC. En Reino Unido, cada año son diagnosticadas alrededor de 3.000 mujeres con cáncer de cuello de útero y mil de ellas terminan falleciendo a causa de esta enfermedad.

Casos en España

Hay que recordar que en febrero se dio en España un caso de efectos adversos de una vacuna similar (igualmente era contra el papiloma humano pero de otra marca, Gardasil de Sanofi Pasteur MSD) en varias niñas de Valencia

20minutos

Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.