miércoles, 15 de julio de 2009

La Base Aérea de Zaragoza despliega esta noche un operativo ante el despegue desde Florida del Endeavour

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire desplegará esta noche en la Base Aérea de Zaragoza un operativo con 40 militares españoles que se coordinarán con personal militar y civil de Estados Unidos (EE.UU.) para responder a un hipotético aterrizaje de emergencia que pudiera realizar el transbordador espacial Endeavour.

Esta es una de la últimas ocasiones en que la base zaragozana forma parte de los planes de la NASA. El lanzamiento se podrá seguir en directo por el Canal NASA que tiene la cadena televisiva CNN y también ofrecerá información el sitio web de la agencia astronáutica, en castellano (www.lanasa.net). En más de 15 años, nunca ha sido preciso para ningún transbordador de la NASA utilizar la base de la capital aragonesa.

La nave despegará a las 00.03 horas hora española (22.03 horas GMT) de mañana, jueves 16 de julio, desde el Centro Espacial Kennedy de Estados Unidos, con un 60 por ciento de condiciones favorables y después de retrasar en cinco ocasiones el lanzamiento por las dificultades para realizar el despegue con éxito, ya que los técnicos de la NASA encontraron problemas en algunas ocasiones, a los que se sumaron diversas dificultades meteorológicas.

La misión STS-127 está liderada por el comandante Mark Polansky y deberá permanecer durante 16 días junto a la Estación Espacial Internacional, donde algunos de los seis astronautas que participan en esta operación realizarán varios paseos especiales. Los dos objetivos fundamentales son continuar la construcción del laboratorio japonés Kibo y mejorar la alimentación de energía solar de la Estación.

Fuentes de la Base Aérea de Zaragoza explicaron a Europa Press que la NASA ha enviado a un grupo de 73 profesionales, que comenzaron a llegar el pasado 5 de julio y que volverán a Estados Unidos mañana, jueves 16 de julio, si por fin se realiza con éxito el lanzamiento del Endeavour.

El grupo norteamericano está encabezado por un piloto astronauta que despegará media hora antes, aproximadamente, del lanzamiento para comprobar que las condiciones de aterrizaje de la base zaragozana son las que precisa el Endeavour, dada la singularidad del hipotético aterrizaje desde el punto de vista aeronáutico.

Desde la Base Aérea indicaron al respecto que las ayudas a la navegación que precisaría un transbordador espacial en este caso serían especiales y que la senda de planeo, es decir, el itinerario para aterrizar de emergencia en la Tierra, también lo sería, ya que esta senda sería mucho más pronunciada que las que podría realizar un avión no astronáutico, fuera civil o militar.

El Endeavour despegará pasada la medianoche desde Florida y lo hará casi en vertical, a miles de kilómetros de velocidad por hora, por lo que si el lanzamiento fracasa en los primeros minutos, la nave no podrá volver a suelo norteamericano, sino que deberá cruzar el océano atlántico, precisamente para perder velocidad y tratar de alcanzar la base primaria de emergencia que tiene la NASA en todo el mundo, la de Zaragoza, casi con la inercia.

UNA OPORTUNIDAD

La nave tendrá una sola oportunidad para aterrizar con éxito, de ahí que el astronauta desplazado a Zaragoza compruebe desde el aire que las condiciones son favorables, lo que a su vez debe dar confianza al piloto del Endeavour a la hora de aterrizar.

Esta es una de las últimas ocasiones en que la Base Aérea de Zaragoza se pone en alerta por el lanzamiento de un transbordador espacial y, de hecho, está previsto que la base de la capital aragonesa deje de cumplir esta función dentro de unos dos años, aproximadamente, cuando se hayan realizado ocho lanzamientos más.

La NASA va a cambiar de modelo de nave espacial transbordadora, de tal manera que no será preciso tener pistas de aterrizaje de emergencia preparadas en toda Europa, indicaron fuentes de la base.

En el caso de que el Endeavour tuviera que aterrizar de emergencia esta noche en Zaragoza, se pondría en marcha un operativo hispano-norteamericano que requeriría el trabajo de 500 profesionales a lo largo de 100 días hasta que el transbordador partiera hacia Estados Unidos.

No hay comentarios: