domingo, 14 de junio de 2009

Ecologistas en Acción pide sanciones contra el Gobierno peruano por masacre de indígenas

08.06.09 periodistadigital

La Organización Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno español y al recién elegido Parlamento Europeo que condenen al Gobierno peruano por la represión violenta contra la población civil en la Amazonía de ese país.

A través de un comunicado, la organización condena la "represión policial y militar del Gobierno peruano de Alan García, desde el pasado 5 de junio, contra la movilización indígena en la Amazonía que está provocando decenas de muertos".

En el texto aseguran que algunas fuentes hablan de entre 50 y 100 víctimas, varios centenares de heridos y más de 150 manifestantes detenidos y que al menos 35 indígenas están desaparecidos en el lugar de los enfrentamientos.

A modo de crónica, Ecologistas en Acción recuerda que la movilización de los pueblos indígenas comenzó el 9 de abril como reacción a una serie de leyes promulgadas por el gobierno peruano.

Estos decretos contienen disposiciones que las organizaciones indígenas consideran como una amenaza a sus derechos fundamentales de acceso y toma de decisiones sobre sus bosques, recursos y territorios.

"Dichas leyes fueron redactadas y aprobadas sin ningún tipo de consulta formal con los pueblos indígenas, en violación de los compromisos asumidos por Perú bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", añade el texto.

"Repudiamos la represión del Gobierno peruano y pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de los derechos humanos y el respeto de los Derechos Indígenas. Se debe impedir que los gobiernos asesinen impunemente a civiles por reclamar sus derechos legítimos", señaló el portavoz de la Organización, Tom Kucharz.

Ecologistas en Acción pide "sanciones contra el gobierno peruano de Alan García por la agresión contra la población indígena y civil y que retire los contingentes militares y policiales concentrados en la zona".

"Nos solidarizamos con las demandas de los pueblos indígenas peruanos que defienden sus territorios ancestrales para frenar la deforestación de los bosques tropicales y conservar la naturaleza frente a los planes gubernamentales de privatizar millones de hectáreas de tierras y el agua, así como explotar las materias primas", añade el texto.

Asimismo, indica la nota, estas acciones provocarían "grandes daños sociales y ambientales en las selvas altas y bajas de la Amazonía peruana, que incluyen una extraordinaria biodiversidad y que los pueblos indígenas han preservado durante siglos".

No hay comentarios: