miércoles, 10 de diciembre de 2008

MILES DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN MADRID CONTRA LA CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA DEL78 Y POR LA III REPÚBLICA

Cerca de 3000 personas, según diversas estimaciones iniciales, marcharon ayer en Madrid, entre Cibeles y Sol, precedidas por una pancarta con el lema "Por la III República. No a la Constitución monárquica del 78".

A continuación se situaban numerosos cortejos de diferentes organizaciones, observándose multitud de banderas fundamentalmente republicanas y rojas, y coreándose cánticos contra el Rey Juan Carlos I, contra la constitución y contra la crisis económica.

La Haine entrevistó al Ateneo Republicano de Vallekas y preguntamos sobre la necesidad de construir el movimiento republicano desde los barrios: "A nosotros nos parece importantísimo, porque desde los barrios se construye el poder popular. Después de tantos años de lucha y de tantas peleas entre nosotros, es básico impulsar la alternativa republicana desde los barrios, que la gente nos vea como personas normales y luchadoras. Y es importante salir a la calle un día como hoy porque la Constitución a unos nos la impusieron y a otros se la metieron a cajón con la amenaza de que 'o eso o la dictadura', lo cual es un engaño. También fuimos engañados por parte de los partidos tradicionales, por eso es hora de salir a la calle a decir que basta ya de mentiras, la república es algo nuestro".

Por su parte, la Coordinadora Antifascista de Madrid formó un "Bloque Antimonárquico", con una pancarta que lleva por lema "Antifascistas contra la Constitución monárquica y capitalista". Un miembro de esta organización contó a La Haine que "el objetivo de este bloque es intentar que otros sectores políticos que no se sienten específicamente republicanos, ya sean antifascistas, anarquistas, centros sociales, de liberación nacional..., es decir, grupos que por una u otra razón no van en la misma línea que las manifestaciones republicanas tradicionales, puedan tener un espacio si lo desean y vincularse a la recuperación de un 6 de diciembre contra la constitución monárquica y capitalista, algo que muchos compartimos".

En la cabecera de la marcha se hallaba Nines Maestro, de Corriente Roja, quien declaró a La Haine que "lo nuevo de la manifestación de hoy, independientemente de la cantidad de gente que ha venido a Madrid en un día de lluvia, en este 6 de diciembre con el 30 aniversario de la Constitución de la gran extorsión sobre los pueblos del estado español y las clases populares, que durante 30 años ha tapado la boca a la gente con situaciones de relativo bienestar social... lo nuevo es que todo eso se va a quebrar en este momento con una crisis económica sin precedentes en la historia del capitalismo. Cuando se quebranta la base material de un sistema, la mayoría de la gente pero sobre todo la gente más joven y precaria que ha estado sobreviviendo durante estos años, esa gente va a comprobar hasta qué punto el sistema está sostenido sobre una ilegitimidad originaria y es una enorme estafa a los pueblos del estado español que dieron su vida por algo diferente a este sistema heredero de la monarquía. Por eso lo que hasta ahora no veía más que un grupo de gente concienciada poco a poco va a ser patrimonio de mucha más gente".

Fuente:REBELIÓN

Nueva conciencia julio de 2012. Posee código para ponerla en vuestras web y blog

.